Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

7 de cada 10 fallecidos en Barranquilla son adultos mayores

Empiezan a llegar desde muy temprano. Se nota que apenas han descansado un poco. La misión del día está en el tablero. El ingeniero Carlos Acosta, secretario General de la Alcaldía, y coordinador de la estrategia, la dejó a la media noche, antes de retirarse. Están en el piso 18 de un edificio moderno del…

Publicado

en

Empiezan a llegar desde muy temprano. Se nota que apenas han descansado un poco. La misión del día está en el tablero. El ingeniero Carlos Acosta, secretario General de la Alcaldía, y coordinador de la estrategia, la dejó a la media noche, antes de retirarse.

Están en el piso 18 de un edificio moderno del norte de la ciudad, donde debían concentrarse los organizadores de la asamblea del BID. Desde hace unos meses está allí el gabinete de crisis. Y desde hace unos días, un equipo especial que busca salvar la vida de los mayores de 60 años.

Las cifras de fallecidos prendieron todas las alarmas del Distrito. Hasta ayer iban 663. Que 7 de cada 10 de ellos fuesen ciudadanos de tercera edad, era un asunto preocupante.

Los diagnósticos preliminares indicaban que eran contagiados por adultos jóvenes asintomáticos y que no se atrevían a ir a la clínica por físico miedo.

Cuando el secretario de Salud, Humberto Mendoza, supo lo que estaba pasando, el gobierno activó la estrategia.

Allí confluyen todos los días y hasta altas horas de la noche unos 30 funcionarios de Salud, Sisbén, Gestión Social, Catastro, Mi Red, Cultura Ciudadana y de la oficina de Sistemas.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no estaban detectando a esta población de manera temprana y el Distrito debía entrar a corregir la falla si no quería seguir asistiendo al desfile de cadáveres.

La idea, en todos los casos, consiste en identificar a la población con síntomas. Y lo primero es hallar a las personas mayores.

Para eso se revisan las bases de datos de Catastro y Sisbén, aunque también los buscan en casas, en los asilos y centros de vida.

Te Puede Interesar   Concesión de 4G al Urabá pone en cuarentena a tres empleados chinos

Lo que la Alcaldía está pensando es aislarlos, a todos, en un hospital de campaña como el Puerta de Oro, donde se concentre la atención de las promotoras de salud.

La jornada empieza, como todos los días, con un grito de guerra: ¡A salvar vidas!

La palabra “COVID” –advierten hoy, para empezar– queda eliminada del lenguaje, porque los ancianos se previenen. Peor sus familiares. A estas alturas, el temor al estigma social es una constante en toda la ciudad.

–Hablo con Manuela Rojas (*)… ¿Cómo se siente usted esta mañana?

La funcionaria pregunta por tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta, conjuntivitis o dolores. Con su respuesta se enciende un tablero de control. Y una vez identificada, se cruza con la lista de altos riesgos y se ubica a su EPS. Es muy importante chequear si tiene alguna morbilidad compleja, porque el riesgo puede aumentar.

La EPS queda con la misión de activar la ruta de atención; los funcionarios del centro de emergencia “Salva a un adulto mayor”, de hacerles seguimiento.

Lo ideal es monitorear al paciente en su propia casa. Y con él a toda la familia.

Hay que mantener bajo control esos síntomas. Si llega a tener “sed de aire” podrían perderlo.

La clave está, entonces, en detectar a tiempo el virus. En el 90% de los casos se salvan.

Una UCI es el último recurso. El de emergencia. El más extremo. Todos lo saben.

El resultado de las llamadas de ayer indicaba que de 2.500 contactos efectivos detectaron unos 300 casos con síntomas. A su lado ya deben estar los médicos y el personal de la salud.

Te Puede Interesar   Ecopetrol, entre las acciones más atractivas para invertir a comienzos del año

El equipo se lamenta de no haber podido contactar a 800 personas que estaban en la lista. Mañana mandarán a David Montero, de Cultura Ciudadana, a localizar al menos 100.

“Los del norte no contestan, seguro piensan que es de los bancos”, apunta un encargado del call center.

Al reporte se suma uno inesperado: el de la Secretaría de Gestión Social, que ubicó a 104 adultos mayores con síntomas, al momento de entregar parte de las 6.000 raciones de alimentos que les hacen llegar cada día.

“Tenemos a unos estudiantes de Uninorte de Enfermería como voluntarios por si se necesitan, se les puede dar uso”, grita alguien desde el teléfono.

De repente, una alarma. Viene de la localidad Metropolitana, barrio Ciudadela 20 de julio. El paciente lleva tres días de fiebre. Quien respondió la llamada dice que se está asfixiando.

–Llamen al CRUE, dice un auxiliar. Hay que ubicar una IPS cercana con UCI.

Son momentos tensionantes, en el que todos guardan silencio. Es la lucha contra la muerte. En sus rostros guarecidos por el tapabocas de rigor se nota la apuesta. El alivio regresa cuando monitorean a una ambulancia que acaba de llegar a la casa. Paciente estable, dicen por radioteléfono. Esta vez llegaron a tiempo.

Prepárense para mañana, les dice el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, porque el archivo será mucho más extenso, mientras recoge su computador.

Para entonces estará habilitada la línea BAQ60 4010204, que podrá recibir llamadas de los adultos o sus familiares.

En el empeño, el grupo está asesorado por Sura, que tiene un modelo asertivo con pacientes en tres hoteles de la ciudad. Sura se ha dedicado al proceso, porque siendo Barranquilla la primera ciudad en alcanzar el pico de contagios, puede servir de modelo a sus intervenciones en otros municipios.

Te Puede Interesar   ¿Por qué es tan importante para "retrasar y contener" propagación del covid-19?

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Medicina, un nuevo panorama

Aunque estamos en plena pandemia, aunque apenas se están aplanando las curvas de los casos infectados y de las muertes, ya hay cambios estructurales en la medicina que nos permiten ir creando escenarios e ir tomando decisiones en pos de una nueva medicina. Permítanme hacer el ejercicio de visualizar que pasará posterior a esta época…

Publicado

en

Medicina, un nuevo panorama

Aunque estamos en plena pandemia, aunque apenas se están aplanando las curvas de los casos infectados y de las muertes, ya hay cambios estructurales en la medicina que nos permiten ir creando escenarios e ir tomando decisiones en pos de una nueva medicina. Permítanme hacer el ejercicio de visualizar que pasará posterior a esta época del coronavirus 2020. ¿Será solo un deseo? O será también una realidad posible.

Lo primero es que se convierte en un derecho absoluto de todo ser humano y que no puede quedar a merced de compañías privadas, ni del comercialismo de ningún sector, ni siquiera de los mismos médicos, menos aún de las grandes farmacéuticas o de las compañías prestadoras de salud, etc. etc. Este derecho implica que el estado -que somos todos, donde todos aportamos- debe tener la capacidad de atendernos por igual, sin mayor o menor calidad, sin importar los ingresos económicos o la posición social de las personas.

Lo segundo es que la medicina debe pasar a ocuparse de la salud y no solo de la enfermedad; debe pasar a ser eminentemente preventiva; a crear en el ser humano un terreno donde la enfermedad no habite, y donde el bienestar se imponga por derecho propio. Tomar decisiones que pongan en primer plano la salud pública y el saneamiento ambiental. Los entes gubernamentales cambiarán su objetivo de control, por el de apoyo a iniciativas de este tipo.

Tercero, el ser humano debe asumir la plena responsabilidad del cuidado de su salud y no dejarlo en manos de los otros, de los que hacen negocio. Ya no voy a ir yo a que el otro me cure, voy a que hagamos un camino conjunto en pos de mantener mi salud o recuperar mi bienestar.  Las decisiones sobre mi salud se toman en conjunto y no impuestas. Afortunadamente esto ya ha venido cambiando. Al existir un auto cuidado también debe existir una solidaridad sin límites, donde apoyemos a conocidos y desconocidos cuando estén pasando por una situación de malestar, de enfermedad o de proximidad de la muerte. No de palabra, sino de hecho.

Te Puede Interesar   Dos pacientes psiquiátricos en Aranzazu sufren para que los remitan a centro psiquiátrico en Manizales

_______________________________________________________________________________

La salud sale del ámbito de los médicos, para convertirse en una creación social, humana, en su totalidad y obviamente en armonía con el medio ambiente

_______________________________________________________________________________

Con estas consideraciones el currículum médico tendrá que cambiar dramáticamente, no solo enseñar tecnología, moléculas, genética y procedimientos, sino que debe centrarse en la empatía, la compasión, el acompañamiento al ser humano en todas sus dimensiones, desde lo espiritual a lo material, lo mental, lo emocional, lo físico, lo ambiental. El médico volverá por tanto a tener bases primordiales de arte, filosofía, espiritualidad, antropología, sociología, incluso economía, desarrollo sostenible ya que todo esto es primordial para crear un medio en el cual la enfermedad o no llegue o si llega llegue con menos fuerza y virulencia.

El vuelco de la medicina es a rescatar el humanismo como principio básico de querer evitar el sufrimiento de los demás, lo cual es lo que ha motivado a las personas dedicadas a esta profesión desde milenios atrás. Y el sufrimiento se mitiga mirando a los ojos, tomando de la mano, llorando al unísono o sonriendo en el trío médico-paciente-familia.

Como la muerte tendrá que arribar en algún momento el médico estará preparado para decir: sí, es el final, acompañémoslo en este momento, dejémoslo morir, con un buen morir.

Podrán decir que es muy pronto para escribir esta columna, que todavía estamos en plena crisis, pero ¿para qué es este momento? ¿para qué sirve el aislamiento? ¿para qué será? Si no es para crear un mejor futuro.

Dicen por ahí que si no cambia el capitalismo salvaje muere la humanidad. Permítanme acogerme a esas palabras para decir que si no cambia el capitalismo salvaje en la prestación de servicios médicos, nunca va a haber salud para todos, como es el objetivo planteado por todas las naciones.

Te Puede Interesar   Lanzan licitación para construcción de centro de Medicina Integrativa

Médico fisiatra. Medicina del alma

[email protected]

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

04/07/2020 12:03 – Actualizado: 04/07/2020 12:04A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse…

Publicado

en

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse en uno de estos tres aspectos que a otros. Si tan solo quieres sentirte bien e ir perdiendo peso poco a poco, bastaría con restringir el consumo de carbohidratos, grasas y azúcares, y potenciar el de fibra y vitaminas.

Pero uno de los aspectos más cruciales cuando hablamos de adelgar es el de la tasa metabólica. El sistema metabólico permite que las células funcionen correctamente para almacenar o producir energía. En ese sentido, se refiere a las reacciones químicas que se producen dentro de nuestro cuerpo, y un metabolismo lento podría conducir a una ineficiencia de estos procesos, conllevando problemas de salud a largo plazo.

Los ejercicios HIIT aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión

Hay una infinidad de dietas disponibles para consulta a lo largo y ancho de internet. De este modo, hay personas que se decantan por la dieta keto, la cual produce que tu cuerpo entre en un estado de cetosis; otros se decantarán por la del ayuno intermitente que consiste en aumentar mucho los intervalos de tiempo entre comidas. Pero lo que muchos parecen olvidar es que al final puedes llegar a deshacerte de unos cuantos kilos simplemente regulando tu metabolismo y sin que haga falta sufrir adscribiéndose a alguna dieta demasiado restrictiva. La página de bienestar ‘T3‘ ha compartido las que son las mejores formas de regular el metabolismo de cara a perder peso.

Te Puede Interesar   Daniela Cortés acusó a familiares y amigos de Sebastián Villa, de querer esconder la verdad

Ejercicios HIIT

Los ejercicios de alta intensidad a intervalos aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión. Esto lo convierte en una de las modalidades más efectivas de entrenamientos dirigidos a la pérdida de peso. Lo mejor es que puedes realizarlos en cualquier lugar, en el parque o en tu casa gracias a la combinación de saltos con minisprints. También puedes programar sesiones de HIIT en la cinta de correr o en una elíptica. Diversas investigaciones aseguran que el mejor momento del día para hacer esta serie de ejercicios es por la mañana. Nada mejor para empezar el día a tope.

Más proteína en tu dieta

Las proteínas causan el mayor aumento en TEF (efecto térmico de los alimentos), aumentando tu tasa metabólica en torno a un 15 y 30%, en comparación con los carbohidratos (de un 5 a un 10%) o las grasas (0,3%), aseguran desde la página ‘Healthline’. “El efecto térmico de los alimentos está causado por las calorías adicionales que se requieren para digerir, absorber y procesar los nutrientes en las comidas”.

Dado que la digestión de proteínas requiere más esfuerzo, acelerará el proceso metabólico. También son necesarias para la recuperación muscular una vez has terminado de hacer ejercicio. Se recomienda tomar entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilogramo corporal cada día. ¿Dónde las podemos encontrar? Sobre todo en la carne magra, las nueces, las verduras o los huevos.

Bebe café o té (y más agua)

Según varias investigaciones, la cafeína, presente en el café, puede aumentar de manera significativa la tasa metabólica. Aunque hay que tener cuidado con esta bebida, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a la cafeína, y abusar de ella no es nada bueno. Por ello, puedes apostar por el té, que es más sano y tiene una menor cantidad de cafeína. Si combinas ambos lograrás obtener un mejor resultado. Por otro lado, el agua es esencial en el proceso metabólico, de ahí que si estás perdiendo peso sea esencial mantenerte hidratado antes y después de los ejercicios.

Te Puede Interesar   El secreto de medicina tradicional china en el tratamiento de la neumonía de COVID-19-Espanol

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Los estudiantes reclaman un índice único para Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que se debe acordar entre todas las Universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la Universidad homogénea para todo el país, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma…

Publicado

en

Los estudiantes reclaman un índice único para Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que se debe acordar entre todas las Universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la Universidad homogénea para todo el país, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un Grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el objetivo de mejorar la formación de grado, en este caso mediante el acceso al mismo, reivindican la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).


Proponen transformar la nota de acceso a un Índice con valores relativos y un listado normalizado


En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la Universidad bajo competencias autonómicas, desde el colectivo piden que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

Proponen de forma concreta el siguiente sistema de normalización: la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las Comunidades Autónomas, sean la Comunidad Autónoma de origen o no.

El uso de este índice, asegura, a su parecer la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes Comunidades Autónomas tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la Nota de Acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma Comunidad Autónoma.

Te Puede Interesar   Daniela Cortés acusó a familiares y amigos de Sebastián Villa, de querer esconder la verdad




Una alternativa de los estudiantes: “prueba de competencias”

El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe MANU, la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras. La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales como el MIR. Una alternativa, sería la aplicación del factor de corrección por Comunidad que propone el informe”, declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Los estudiantes proponen que el modelo sea el siguiente: Ci=(iNA)a/Na


CEEM se ofrecer a trabajar para que la reforma de la selectividad tienda a su homogeneización


Así pues, el Ci de la siguiente forma: iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad. El índice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.

Desde el CEEM se ofrecen a trabajar en la reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización y quedan a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello. Por otra parte, en algunas Comunidades Autónomas se ha planteado la posibilidad de realizar una prueba de competencias humanísticas para el acceso a Medicina.

Desde el CEEM plantean su escepticismo, “Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. A lo largo de la etapa universitaria tenemos una gran oportunidad para el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con los valores de empatía y profesionalismo que tan importantes son en nuestra profesión. Por tanto, desde el CEEM defendemos que estas competencias humanísticas tengan un mayor peso en nuestro currículum formativo” declara Eva González, Vicepresidenta de Formación del CEEM.

Te Puede Interesar   Real Madrid Next convoca el I Congreso de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing