Conectate con nosotros

Nacional

Alcaldía de Bogotá aplaza pago de impuestos para todos los estratos

Como parte de la estrategia de pedagogía, solidaridad y autoridad para enfrentar el covid-19 en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá anunció su programa ‘‘Bogotá solidaria en casa‘‘ que consiste en una serie de medidas para garantizar a las 350 mil familias más pobres de la capital, un techo y comida durante estos días de cuarentena.…

Publicado

en

Alcaldía de Bogotá aplaza pago de impuestos para todos los estratos

Como parte de la estrategia de pedagogía, solidaridad y autoridad para enfrentar el covid-19 en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá anunció su programa ‘‘Bogotá solidaria en casa‘‘ que consiste en una serie de medidas para garantizar a las 350 mil familias más pobres de la capital, un techo y comida durante estos días de cuarentena.

La alcaldesa Claudia López anunció que el aplazamiento del pago de impuestos predial, ICA y vehículos en la ciudad, era con el fin de que los hogares bogotanos tuvieran un flujo de dinero óptimo. ‘‘Vamos a aplazar el pago de impuestos para todos. La plata Bogotá la necesita, pero el bolsillo de Bogotá puede aguantar que nos paguen en junio o julio‘‘.

¿Cómo serán los alivios tributarios?

Los pagos de los impuestos predial, vehículos e ICA se realizarán entre los meses de junio y julio y aplica para las personas de todos los estratos y para todas las empresas, esto último refiriéndose al ICA.

El impuesto predial cambió así: El primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Esto quiere decir, que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con un descuento del 10 por ciento y hasta el 26 de junio será sin descuento, fecha final para ponerse al día.

Si el ciudadano prefiere la modalidad del pago a cuotas, se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y la primera cuota la deberá pagar el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la última el 11 de diciembre.

Te Puede Interesar   Polémica por certificado de inglés de cónsul de Colombia en Orlando

Para los vehículos quedó así: El primer vencimiento con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha se han recaudado 125.000 millones de pesos y 168 vehículos están al día con este impuesto.

Para el ICA se decidió que: Los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio al 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.

La mandataria también explicó que las familias menos favorecidas recibirán $423.000 pesos, equivalentes al 65 por ciento del gasto de un hogar pobre en Bogotá, así se garantizará su alimentación y su techo durante los 23 días de aislamiento preventivo, aprobado por el Gobierno Nacional.

Según lo anunciado por la Alcaldía, se habilitó la página web para realizar donaciones de cualquier especie y desde cualquier lugar de Colombia y del mundo, en ella cualquier persona o empresa podrá realizar su inscripción y así ejecutar la donación mediante esta plataforma.

Nacional

Duque plantea “cuarentena inteligente” y Claudia replica que “lo único inteligente es quedarse en casa”

En su intervención pública de este domingo, el presidente Iván Duque reveló detalles de su plan de aislamiento inteligente, que había anunciado el sábado y sería el paso a seguir después de la cuarentena obligatoria que tiene como fecha final el 13 de abril. #FacebookLive Dependiendo del comportamiento de la curva epidemiológica, la próxima semana…

Publicado

en

Duque plantea “cuarentena inteligente” y Claudia replica que “lo único inteligente es quedarse en casa”

En su intervención pública de este domingo, el presidente Iván Duque reveló detalles de su plan de aislamiento inteligente, que había anunciado el sábado y sería el paso a seguir después de la cuarentena obligatoria que tiene como fecha final el 13 de abril.

#FacebookLive Dependiendo del comportamiento de la curva epidemiológica, la próxima semana informaremos si cuarentena se amplía o si pasamos a aislamiento inteligente. Continuamos monitoreando con científicos, epidemiólogos, @MinSaludCol e @INSColombia #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/gHCoLJETRT

— Iván Duque ???? (@IvanDuque) April 5, 2020

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo se puede extender el confinamiento por el coronavirus, el mandatario respondió que depende de cómo evolucione la situación pero que no se puede extender de forma “indefinida”. De esa forma, el mandatario no descartó una prolongación del mismo al tiempo que dio puntadas sobre el escenario que avisora en el cual habrían sectores que podrían retomar labores con ciertas medidas de bioseguridad a fin de proteger algunas líneas económicas.  

El Presidente @IvanDuque responde las preguntas de los colombianos sobre las medidas de #PrevenciónyAcción frente al COVID-19. https://t.co/86EjJYvvlE

— Presidencia Colombia ???? (@infopresidencia) April 5, 2020

“Estamos analizando con especialistas cómo va la curva epidemiológica para determinar la duración de la cuarentena (…) No podemos estar cerrados de manera indefinida, esto traería enormes costos sociales y de desarrollo para el país”, señaló.

Duque resaltó que lo más probable es que el aislamiento se extienda en el caso de colegios y para mayores de 70 años. Al igual que en eventos que impliquen aglomeraciones.

Te Puede Interesar   Suárez destapó una cláusula de renovación automática en su contrato

Los países deben ir pensando en que pueden ir retomando la vida social teniendo en cuenta que las restricciones se van a mantener en términos de eventos y aglomeración, pues no se podrá ir por un tiempo a lugares como discotecas y bares”, apuntó.

Para que se reactiven las actividades productivas, Duque alertó que va a ser necesario seguir “protocolos muy específicos de seguridad para que ciertos sectores de la economía retomen sus actividades y se pueda tener la mayor cantidad de puestos posibles”.

“Para salir de aislamiento total, debemos ver cómo recuperamos la vida laboral, teniendo en cuenta que nuestra vida social no será la misma”, señaló el mandatario.

Mientras tanto, Claudia López publicó varios trinos en los que intentó dejar claro que “lo único inteligente es quedarse en casa”.

La alcaldesa escribió que si la gente se mantiene en su hogar salva vidas e hizo una recopilación de los programas con los que el Distrito ha respondido ante la emergencia ocasionada con el covid-19.

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) April 5, 2020

La mandataria destacó su programa de Bogotá Solidaria con el que se busca apoyar a los más vulnerables durante el tiempo que dure el aislamiento.

A comienzo de semana, la alcaldesa había alertado sobre la posibilidad de que la cuarentena se extienda hasta junio teniendo en cuenta que según sus datos, el pico de contagio aún no se ha producido y según la experiencia de otros países se ha extendido por este tiempo.

“Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más”, dijo López en Pregunta Yamid.

Te Puede Interesar   Se entregó el coronel (r) venezolano Clíver Alcalá acusado por narcotráfico en EE.UU

Frente a los efectos económicos que podría traer la prolongación de la cuarentena, que en principio se decretó  desde el 25 de marzo hasta el próximo 13 de abril, la alcaldesa señaló que “el dilema no es prioridad dinero o salud, sino preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena”.

A propósito, Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró razonable planificar medidas como el aislamiento preventivo  “que duren dos o tres meses al menos”, para evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas contagiadas en un período muy corto.

“No será fácil, y sabemos que le estaremos pidiendo a las personas que se adapten a una situación extraordinaria que está teniendo un impacto en todos los aspectos de su vida. Pero permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto de la covid-19 en nuestra población”, dijo Etienne.

Hay que tener en cuenta que los datos de contagiados tienen un retraso de 15 días y que las pruebas aún no se hacen de forma masiva en el país por lo que aún falta tiempo para que se produzca el pico de infectados y muertes.

El nuevo choque entre lo que considera el presidente Duque y lo que piensa la alcaldesa de Bogotá confirma que la visión de estos sobre cómo enfrentar la crisis está separa por un abismo dificil de sortear. Y esa división, más allá de agitar las redes sociales, impone un elemento de dificultad adicional a la ya terrible situación que se tiene enfrente. 

Te Puede Interesar   Una cuota de $473.000 recibirán familias pobres durante cuarentena, anuncia Claudia López

Seguir leyendo

Nacional

Tigresa de zoológico de Nueva York dio positivo para coronavirus

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Tigresa de zoológico de Nueva York dio positivo para coronavirus

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   “Plataforma digital” para escuchar las exigencias de los ciudadanos, sorpresiva propuesta de Duque
Seguir leyendo

Nacional

Medellín me cuida, plataforma inteligente para enfrentar el Covid-19

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Medellín me cuida, plataforma inteligente para enfrentar el Covid-19

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Polémica por certificado de inglés de cónsul de Colombia en Orlando
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing