Conectate con nosotros

Economía

Aviación comercial: el prematuro final de las naves gigantes

Muchas aerolíneas ya habían notado que sus aviones de gran capacidad no cumplían con las expectativas. Y luego vino la pandemia: para aviones grandes como el Boeing 747 y el Airbus A380, un fin antes de lo previsto. La noticia que llegó de Chicago el último miércoles llamó la atención. El jefe de Boeing, Dave…

Publicado

en

Aviación comercial: el prematuro final de las naves gigantes

Muchas aerolíneas ya habían notado que sus aviones de gran capacidad no cumplían con las expectativas. Y luego vino la pandemia: para aviones grandes como el Boeing 747 y el Airbus A380, un fin antes de lo previsto.

La noticia que llegó de Chicago el último miércoles llamó la atención. El jefe de Boeing, Dave Calhoun, anunció a los empleados: “En vista de la dinámica actual del mercado y las perspectivas, detendremos la producción del icónico 747 en 2022”.

Un capítulo final de rápido desenlace para los dos tipos aviones más grandes del mundo, el Boeing 747, que estuvo volando desde 1970, y el Airbus A380, que está en servicio desde 2007. La crisis provocada por el nuevo coronavirus terminó eliminando la base de los gigantes, que ya eran ineficientes desde hace algún tiempo.

Elegancia sobre el Pacífico

Para algunos, esta es una despedida dolorosa. Muchos australianos tenían lágrimas en los ojos cuando recientemente fueron testigos del último despegue de una nave Qantas-Boeing 747 en el aeropuerto de Sydney. Algunos miraban desde la valla en el aeropuerto, otros por televisión desde sus casas. “Fue muy emotivo en todo el país cuando los australianos se despidieron de la nave, una querida amiga que puede habernos llevado a algunos a una nueva vida por el mundo y a otros a conocer nuevos destinos”, comentó el experto australiano en aviación Geoffrey Thomas. “Antes del comienzo de la era 747, la mayoría de los australianos solo podían llegar al mundo exterior en barco. Los echaremos de menos”, aseguró Thomas.

Esta era comenzó para Qantas en 1971, y terminó antes de lo previsto a mediados de julio de 2020, después de cinco décadas y un total de 77 jumbos con el logo del canguro en la cola. Y concluyó con estilo, con vuelos de despedida y vueltas de honor, por ejemplo sobre la Ópera de Sydney. La naves dibujaron una cola de canguro en el cielo de la costa australiana sobre el Océano Pacífico, fácil de ver en aplicaciones y sitios web que hacen seguimiento a los vuelos. Una digna última reverencia al Boeing 747, aún venerado por muchos como la “Reina de los cielos”, antes de que aterrice por última vez en el cementerio de aviones del desierto de Mojave, en California, para ser desmantelado.

Airbus A380 de Emirates en vuelo

Airbus A380 de Emirates en vuelo

El fin de los negocios en Londres

Casi en simultáneo, British Airways anunció sorpresivamente en Gran Bretaña el inmediato fin del Boeing 747, que en realidad estaba previsto para 2024. Con esto quedaba claro: “La intempestiva decisión marca el final de 50 años de reinado del jumbo jet”, según el diario Financial Times.

Te Puede Interesar   Carrefour en Brasil sube a máximos tras la compra de tiendas Makro

Los británicos siempre han sido los mayores partidarios del 747 y los mayores operadores de este en el mundo hasta el final, con un total de 110 jumbos con bandera británica en servicio desde 1970. “Esta no es la despedida que queríamos o esperábamos para nuestra increíble flota de 747. El hecho de que tengamos que tomar esta decisión es desgarrador”, explicó el director general de British Airways, Alex Cruz. “El desmantelamiento de los jumbo jets será sentido por mucha gente en todo el Reino Unido”, dijo Cruz.

Para una despedida no hubo tiempo, la mayoría de los últimos 31 Boeing 747 británicos ya están estacionados en España, donde serán desmontados. Pero incluso antes de British Airways, su competidor local Virgin Atlantic ya había retirado sus jumbos, tal como lo hizo también en primavera la holandesa KLM.

Esto convierte ahora a Lufthansa en el mayor operador del mundo del 747 con sus 30 jumbos. Los más nuevos tienen un promedio de seis años, aunque no está claro cuántos de los once 747-400 de la línea Kranich volverán a operar.

Los últimos, para presidentes de EE.UU.

El Boeing 747, descrito por Mark Vanhoenacker, piloto de British Airways y autor de libros como la “leyenda de la aviación de 370 toneladas”, voló por primera vez en 1969, meses antes de la llegada del hombre a la luna. Actualmente se sigue construyendo su último modelo 747-8. Sin embargo, después de que la producción termine en 2022, el Gobierno de EE.UU. recibirá dos nuevos aviones Air Force One basados en el 747-8 a finales de 2024.

Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos

Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos

Es imposible dejar de mencionar que el COVID-19 ha sumido a la aviación en la peor crisis en sus más de 100 años de historia. El tráfico aéreo se normalizará recién en 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Incluso entonces, es probable que haya menos gente volando, y muchos no quieren estar hacinados en un avión con 400 o más pasajeros como antes.

Airbus: esperanza desde Dubai

Los grandes jets con cuatro motores como el 747, pero también el Airbus A380 europeo, que comenzó a reemplazar al 747 hace poco más de una década, ya se habían vuelto demasiado caros de operar antes de la pandemia y difícilmente podían ser llenados de manera rentable.

Ahora, la tendencia es hacia jets más pequeños y significativamente más económicos de última generación, como el Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliner. “Sabemos que la era del A380 y del 747 ha terminado, pero el A350 y el 787 siempre tendrán su lugar”, decía en mayo, Tim Clark, director de la aerolínea Emirates Airlines en Dubai. Algo que causó optimismo, porque Emirates es, de lejos, el mayor cliente del A380. La compañía aérea ya cuenta con 115 de las gigantes naves y tenía que recibir de Airbus ocho más desde Hamburgo.

Te Puede Interesar   Bolsas de Colombia y Nueva York cerraron con ganancias

Dos meses más tarde, en julio, Clark hizo otra vez declaraciones más positivas: “Si la demanda regresa y los tiempos de aterrizaje en los grandes centros siguen siendo cortos, habrá espacio para el A380. Espero que todos nuestros A380 vuelvan a volar en abril de 2022”. Pero debido a que el modelo comercial de Emirates se basa, principalmente, en viajes de larga distancia, tramos que regresarán a operar en último lugar, deja lugar para las dudas.

(ct/jov)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    Ayuda sí, interferencia no

    Alemania apoya a Lufthansa con 9.000 millones de euros. A cambio, el Estado se hará cargo del 20 por ciento de las acciones, con la opción de aumentar al 25 por ciento, más una acción. En el caso de un intento de adquisición hostil, de esa manera se asegurarán miles de puestos de trabajo. El Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo: “No habrá interferencia en las decisiones de gestión”.

  • Un avión de Czech Airlines.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    Smartwings busca un acuerdo favorable

    La República Checa quiere aumentar su influencia sobre Smartwings, la compañía matriz de Czech Airlines. El ministro de Industria checo, Karel Havlicek, propuso incluso una adquisición completa del grupo. Los directivos de la empresa dicen, sin embargo, que nadie tiene interés en esto; prefieren un préstamo garantizado por el Estado para ayudar a la aerolínea a superar la crisis.

  • Avión de la aerolínea portuguesa TAP.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    TAP: ¿crédito o estatización?

    La aerolínea semiestatal portuguesa TAP busca un préstamo respaldado por el gobierno para asegurar su supervivencia. El primer ministro del país, Antonio Costa, habla de una posible nacionalización. Solo la mitad de la compañía sigue siendo propiedad del Estado de Portugal, el 45% pertenece al estadounidense-brasileño David Neeleman, y el cinco por ciento restante es de los empleados.

  • Avión de Norwegian Air.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    ¿Sobrevivir sin ayuda? ¡Imposible!

    La aerolínea Norwegian solo se mantiene en el aire con ayuda del Gobierno noruego. Después de la reestructuración, la empresa obtuvo un préstamo del gobierno. AerCap, una empresa de arrendamiento de aviones, cambió los contratos de alquiler por acciones, y ahora es propietaria del 15,9 por ciento de la aerolínea. El 12,67 por ciento es de BOC Aviation, que es controlada por el Banco de China.

  • Singapore Airlines.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    Después de 48 años llegaron las pérdidas

    Por primera vez en sus 48 años de historia, Singapore Airlines tuvo que anunciar pérdidas este mes. La mayoría de sus aeronaves permanecerán en tierra durante la pandemia. La aerolínea ya es de propiedad mayoritaria del Estado; el holding estatal Temasek controla más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto. El gobierno está dispuesto a mantenerse al margen de la gestión.

  • Emirates Airline.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    La ayuda estatal como principio empresarial

    Emirates, Etihad y Qatar, aerolíneas estatales de la región del Golfo, han sido observadas críticamente durante mucho tiempo por sus competidores. Estos sostienen que las tres aerolíneas del Golfo tienen una ventaja competitiva injusta debido al apoyo estatal ilimitado. Antes de la pandemia, las tres aerolíneas del Golfo registraron un crecimiento moderado.

  • La tripulación de Aeroflot.

    Aerolíneas en crisis: sobrevivir con ayuda estatal

    ¿Control estatal? Nada nuevo para Aeroflot

    El Grupo Aeroflot, con las aerolíneas Aeroflot, Rossiya y Pobeda, es otro ejemplo: el 51,2% de la compañía es propiedad del Estado ruso. Según Wikipedia, alrededor de 150 aerolíneas en todo el mundo son propiedad mayoritaria del Estado, y por lo tanto son una minoría, porque, en total, hay alrededor de 5.000 aerolíneas en el mundo.

    Autor: Hardy Graupner


Te Puede Interesar   ¿Hacia dónde va el precio de bitcoin? Tres visiones de lo que podría ocurrir

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Volkswagen sigue probando el SUV anti-Qashqai en Sudamérica: Fotos espía

Hace un año que se viene hablando de la llegada del próximo Volkswagen Tarek, y a poco de darse por hecho su estreno oficial, el SUV mediano está cada vez más expuesto. Lo último son estas fotos espía que lo muestran ‘al desnudo’. PUBLICIDAD Desde Argentina, país que servirá como centro de producción del Volkswagen Tarek,…

Publicado

en

Volkswagen sigue probando el SUV anti-Qashqai en Sudamérica: Fotos espía

Hace un año que se viene hablando de la llegada del próximo Volkswagen Tarek, y a poco de darse por hecho su estreno oficial, el SUV mediano está cada vez más expuesto. Lo último son estas fotos espía que lo muestran ‘al desnudo’. 

PUBLICIDAD

Desde Argentina, país que servirá como centro de producción del Volkswagen Tarek, llegaron imágenes tomadas del vehículo mientras realizaba pruebas todoterreno. Este será un modelo destinado a mercados emergentes que ya cuenta con un homónimo en China, y del cual se deriva su concepto. 

Hasta hoy las noticias del nuevo SUV han traído detalles recogidos de diferentes fuentes y el aporte de los fotógrafos espía ha sido importante para descifrar lo que tiene con su estética exterior. Su nombre oficial que se ha mantenido en reserva se había dicho se revelaría en julio, pero parece que este mes sí se hará el anuncio. 

Lo que nos muestra está última imagen dada a conocer, es un ejemplar del Tarek en el centro de pruebas que Volkswagen instaló en la Provincia de Chubut, Argentina. Sin capa alguna de camuflaje, el vehículo recorre un terreno escarpado que lo pone a prueba en condiciones un tanto exigentes. 

volkswagen tarek, volkswagen tarek suv, volkswagen tarek informacion, volkswagen tarek datos, volkswagen tarek imagenes, volkswagen tarek fotos espia, volkswagen tarek noticias, volkswagen tarek motores, volkswagen tarek diseño, volkswagen tarek america del sur

PUBLICIDAD

Etapas de comercialización 

En otras fotografías también vimos al nuevo SUV rodando en zona urbana, esta vez apenas con camuflaje en su parrilla frontal y parte trasera. En síntesis sabemos que será un hermano del Volkswagen Tharu de China, con algunos ajustes adaptados a las preferencias del mercado sudamericano. 

Actualmente el SUV mediano que alcanzará 4,45 metros de largo y 2,68 metros entre ejes, se está fabricando en las primera unidades de preserie en la planta VW ubicada en Buenos Aires. Al momento de su comercialización se venderá en dos etapas, en las que ofrecerá progresivamente versiones más potentes. 

Te Puede Interesar   “No salgan a rumbear, no salgan a pasear”: mensaje de Sofía Vergara a barranquilleros por coronavirus

Es este aspecto, los variantes de entrada se equiparán con un motor Turbo TSI de 1.4 litros de capacidad con 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque. Caja de cambios automática de seis velocidades y tracción a las ruedas delanteras. 

¿Taivos, Zivos, T-Sport? Así podría llamarse el próximo SUV de Volkswagen

Más adelante, en una segunda etapa aparecerá el Tarek marcado con la insignia GTi que llevará bajo en capó un motor de 2.0 litros para 230 caballos de potencia y 350 Nm. La transmisión en el caso será automática DSG de doble embrague y seis velocidades, tracción  4Motion y opción de adaptar el paquete deportivo R-Line. 

Apenas se revele oficialmente el nombre que tomará el SUV, este se aplicará a otros mercados fuera de América del Sur, como México y Rusia, donde también se comercializará. Sobre la distribución del Volkswagen en Colombia, denlo por hecho a la espera de confirma su país de importación: o México o Argentina. 

Lea también: ¿Taivos, Zivos, T-Sport? Así podría llamarse el próximo SUV de Volkswagen. 


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autoblog Argentina

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

Seguir leyendo

Economía

¿Quién es el fundador de firma que les competirá a grandes empresas en Colombia?

Aunque tenía cerca de 65.000 millones de dólares en su cuenta bancaria y llegó a ser el cuarto hombre más rico del mundo, Kamprad siempre se destacó por ser modesto, humilde y sencillo, señaló el diario Clarín. El empresario, quien falleció a los 91 años, fundó Ikea en 1943. En un principio vendía productos pequeños…

Publicado

en

¿Quién es el fundador de firma que les competirá a grandes empresas en Colombia?

Aunque tenía cerca de 65.000 millones de dólares en su cuenta bancaria y llegó a ser el cuarto hombre más rico del mundo, Kamprad siempre se destacó por ser modesto, humilde y sencillo, señaló el diario Clarín.

El empresario, quien falleció a los 91 años, fundó Ikea en 1943. En un principio vendía productos pequeños de papelería en modalidad de correo. Años más tarde, logró posicionarla entre las marcas más reconocidas de muebles y artículos para el hogar, gracias a sus precios económicos.

Su estilo de vida, poco habitual en un multimillonario, se basaba en no malgastar el dinero en cosas inútiles e innecesarias. Por eso, era habitual verlo usando el transporte público, viajando en clase económica y comprando productos a punto de caducar, agregó el rotativo argentino.

El impreso, de igual manera, recordó que el sueco aseguró en medio de una entrevista en 2013 que solo utilizaba ropa de segunda mano. “No llevo nada puesto que no haya sido comprado en un mercadillo”, dijo en aquella oportunidad.

“Derrochar recursos es un pecado mortal. Es uno de los mayores males de la humanidad. Hay que exprimir cada moneda”, manifestaba constantemente Kamprad, quien además tenía el lema: “ahorro y austeridad”.

Pese a que en un momento fue simpatizante del nazismo, lo cual calificó como “el peor error de su vida”, Ikea nunca se vio afectada y continúo siendo unas de las compañías más queridas de Suecia y Europa, enfatizó el diario Clarín.

La cadena de muebles, de acuerdo con la revista dinero, llegará a Colombia luego de que la grupo chileno Mallplaza adquiriera el centro comercial Calima, situado en Bogotá, por una suma aproximada a los 128 millones de dólares.

Te Puede Interesar   “No salgan a rumbear, no salgan a pasear”: mensaje de Sofía Vergara a barranquilleros por coronavirus

Ikea arribará al país a hacerle competencia a marcas especializadas en este mismo negocio (con varios años de trayectoria) como Tugó, Easy, Homecenter y Muebles & Accesorios.

Seguir leyendo

Economía

Más barato que el Dacia Duster: marca premium rebaja 5.450 euros el precio final

Cuando uno busca un coche al precio más bajo, lo habitual es recurrir a Dacia, a sus buques insignia como son el Sandero o el Duster. Pero no es necesario acudir a la firma rumana y hacerse con alguno de estos modelos para tener un coche low cost. Y a veces firmas de corte premium…

Publicado

en

Más barato que el Dacia Duster: marca premium rebaja 5.450 euros el precio final

Cuando uno busca un coche al precio más bajo, lo habitual es recurrir a Dacia, a sus buques insignia como son el Sandero o el Duster. Pero no es necesario acudir a la firma rumana y hacerse con alguno de estos modelos para tener un coche low cost. Y a veces firmas de corte premium como Kia también disponen oportunidades únicas. Y sin renunciar a sus siete años de garantía.

Por ejemplo, podemos tener un Kia Rio por poco más de 10.000 euros, Un modelo que compite directamente con el Sandero o con otros como el Opel Corsa, el Renault Clio o el Peugeot 208, y que destaca por su equipamiento  desde las versiones de acceso, su maletero de 325 litros o la eficiencia de sus motores.

El Kia Rio planta cara al Dacia Sandero
El Kia Rio planta cara al Dacia Sandero

Una gama que empieza en los 15.750 euros del modelo de acceso, pero que este mes cuenta con un descuento de 5.450 €, según quecochemecompro.com. Es decir, podemos tener un Rio por un precio de partida de 10.300 €.

Mecánica y equipamiento para el Kia Rio de acceso

El modelo en oferta monta bajo el capó un motor de cuatro cilindros atmosférico de 1.2 litros CVVT. Desarrolla 84 CV de potencia y 122 Nm de par máximo. Va asociado a un cambio de marchas manual de cinco relacione y un sistema de tracción delantera.

Con todo, acelera de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. La firma anuncia un consumo medio de 6,1 litros/100 km, según el ciclo WLTP.

Kia Rio
Kia Rio

Equipamiento y precio del Kia Rio en promoción

En cuanto a equipamiento, el Kia Rio en promoción viene con el acabado Concept. Este incluye, entre otros detalles, irección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y toma USB para el equipo de sonido, aire acondicionado, etc.

Te Puede Interesar   Colombia prevé que llegarán a 4 millones los ciudadanos infectados por coronavirus
Kia Rio
Kia Rio

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing