Conectate con nosotros

Economía

Bayer, Monsanto y el círculo vicioso del glifosato en Argentina

DW analizó el impacto que puede tener en Argentina el acuerdo anunciado por Bayer con sus litigantes en EE. UU. por el glifosato. Indemnización multimillonaria, pero sin aceptar responsabilidad alguna: así puede resumirse el acuerdo anunciado ayer por Bayer con más de cien mil demandantes afectados por cáncer en Estados Unidos, que atribuyen su enfermedad…

Publicado

en

DW analizó el impacto que puede tener en Argentina el acuerdo anunciado por Bayer con sus litigantes en EE. UU. por el glifosato.

Indemnización multimillonaria, pero sin aceptar responsabilidad alguna: así puede resumirse el acuerdo anunciado ayer por Bayer con más de cien mil demandantes afectados por cáncer en Estados Unidos, que atribuyen su enfermedad al uso del herbicida Roundup. El gigante alemán seguirá vendiendo el polémico producto heredado de Monsanto y, para ello, se remite a los informes de las distintas agencias regulatorias, que, de momento, no han avalado su peligrosidad.

Hasta ahora, solo el Centro Internacional contra el Cáncer, instancia de la OMS, ha clasificado al Roundup como cancerígeno probable. Pero la ciencia también tendrá un lugar en el marco del acuerdo entre Bayer y sus litigantes, ya que se creará un comité científico independiente que decidirá si Roundup provoca cáncer de tiroides, la enfermedad habitualmente más vinculada con este herbicida.

La voz de la ciencia

En realidad, la ciencia lleva hablando décadas sobre el asunto. “Entre 1980 y 2019 se publicaron en todo el mundo más de 1.200 trabajos que demuestran, de distintas formas y con distintos organismos, la toxicidad del glifosato”, dice a DW Rafael Lajmanovich, profesor de ecotoxicología en la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, e investigador del Conicet. Para Lajmanovich, director académico de varios de los artículos publicados en Argentina sobre el tema, el multimillonario acuerdo anunciado ayer por Bayer supone un “tácito reconocimiento a lo que la ciencia independiente de gran parte del mundo lleva diciendo desde hace muchos años: el potencial carcinogénico que tienen los formulados comerciales del glifosato”.

Logos de Bayer y Monsanto.

Según Damián Verzeñassi, director del del Instituto de Salud Socio Ambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, y miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza, el hecho de que Bayer no admita responsabilidad es tan solo parte de su “estrategia judicial”, pero, en realidad, la empresa “está reconociendo que sus productos son dañinos” y eso va a tener un impacto sobre el sistema productivo. “Lamentablemente, no en Argentina a corto plazo, pero el acuerdo puede dar mucha fuerza a las organizaciones sociales, a los movimientos de vecinos y a los abogados inmersos en demandas por el uso de este pesticida”.

Te Puede Interesar   "Quiero compartir mi nueva versión", el mensaje de Daniela Álvarez luego de la amputación de su pie izquierdo • La Nación

Un modelo productivo no cuestionado

También el investigador Rafael Lajmanovich considera que el acuerdo anunciado ayer por Bayer podrá ser usado como argumento en la decena de causas judiciales abiertas en Argentina por el impacto de los agroquímicos en las poblaciones, en especial el glifosato. Sin embargo, no cree que vaya a cuestionarse el actual modelo de producción, en el que el glifosato juega un papel principal.

“Últimamente se está tratando de avanzar en la regulación de la distancia de las poblaciones humanas en la utilización de agroquímicos. Es algo que se ha logrado gracias a las movilizaciones de vecinos y organizaciones ambientales y científicas, ya que estamos convencidos de que el actual modelo productivo intoxica el medioambiente y a las personas. Pero debería debatirse sobre el modelo productivo, y eso no se está haciendo”, advierte el científico.

Uso de Roundup, el pesticida que contiene glifosato, de Bayer, en un cultivo.

Uso de Roundup, el pesticida que contiene glifosato, de Bayer, en un cultivo.

Un negocio redondo

Corría el año 1996 y Estados Unidos acababa de liberar la soja RR, resistente al glifosato. Sin llevar a cabo estudios sobre impacto ambiental, Argentina aprobó, a su vez, la liberación de este organismo modificado genéticamente, que facilita el cultivo de soja en cantidades masivas. “Argentina tuvo la desgracia de ser el segundo país del mundo en el que se liberó la soja RR”, comenta Rafael Lajmanovich.

“Pero, en realidad, el negocio no estaba en las semillas. El gran negocio, que sigue hasta la actualidad, era el herbicida”, prosigue Lajmanovich. “Probablemente fue una estrategia de las multinacionales: liberarlo acá en Argentina, sabiendo que este país tiene leyes laxas en muchos sentidos. Rápidamente, de contrabando, esta soja RR invadió países cercanos: se fue a Brasil, a Paraguay, a muchos países de la región”, señala.

Entre 1980 y 2005, la superficie de cultivo de soja en Argentina pasó de 2 a 17 millones de hectáreas, un manto gigantesco sobre el que aplicar los productos de las multinacionales, fundamentalmente el glifosato. Y, durante décadas, las políticas de los distintos Gobiernos no han hecho sino reafirmar la expansión del agronegocio: “Argentina se vio, de alguna manera, condenada a proseguir con el cultivo de estos granos. Es un círculo del cual cuesta mucho salir”, sentencia Lajmanovic.

Te Puede Interesar   Mintic empieza a estudiar la "renuncia" del nuevo operador móvil a frecuencias de espectro

(cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Regenwürmer Kompostwürmer

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Organismos necesarios

    En un puñado de tierra viven más organismos que seres humanos en todo el planeta. Son los encargados de que la capa de humus almacene nutrientes y agua. Después de los mares, los suelos son los mayores depósitos de carbono de la Tierra. Almacenan más carbono que todos los bosques juntos.

  • Straßenbau Deutschland

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Asfalto que mata

    En todo el mundo, las ciudades ganan cada vez más terreno y los suelos cultivables quedan cubiertos por cemento y asfalto. Debajo de esa capa de material los microorganismos no pueden sobrevivir y el agua de lluvia sigue su camino por la superficie en lugar de ser absorbida por el suelo.

  • WWF - Ackerbau und Erosion

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Tierra desprotegida

    Los suelos son sensibles a los cambios y necesitan protección, como nuestra piel, ante el sol, los vientos y el frío. Grandes superficies de terreno pueden secarse y, al arar, la fina capa de la tierra se remueve y es transportada por el viento.

  • Dürre ohne Ende Am Horn von Afrika droht Hungersnot

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Desertificación

    Los suelos se desgastan debido a la deforestación, al uso excesivo del abono y la ganadería masiva, de modo tal que las tierras pobres en agua se convierten en desiertos. Además, factores climáticos como las sequías aceleran una reacción en cadena iniciada por la mano del hombre.

  • Deutschland Dauerregen Reichenbach Baden-Württemberg

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Arrastrados por el agua

    Cuando las lluvias extremas caen sobre cemento o asfalto o cuando se producen deshielos, el agua va a parar a lechos de ríos que no tienen lugar suficiente para aumentar su cauce. Así es como se producen inundaciones que arrasan los suelos fértiles.

  • Soja Anbau Monokultur

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Extenuados

    Los monocultivos en grandes superficies de terreno hacen necesario el uso de una mayor cantidad de abonos y pesticidas para que la cosecha rinda. La cantidad y la aplicación de abonos han aumentado en un 40 por ciento en todo el mundo y siguen aumentando. Además, la utilización de pesticidas pone en peligro no solo los suelos, sino también la salud del ser humano.

  • Symbolbild - Versalzene Agrarböden

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Salinizados

    En las grandes represas se evapora una gran cantidad de agua y, debido al cambio climático, en algunas regiones del mundo llueve muy poco, con lo cual los suelos no reciben suficiente agua. Las sales disueltas en el agua permanecen así sobre la superficie, inutilizando los suelos cultivables. También el hecho de que el agua de mar penetre en los suelos es un gran problema en las zonas costeras.

  • China Umweltverschmutzung 15.09.2014

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Contaminados

    Ya sea por pérdidas de sustancias tóxicas de la industria o de armas de guerra, así como por el uso continuado de abonos, cuando los suelos se contaminan es muy caro y complicado reparar los daños causados. Según datos oficiales, en China casi un quinto de las superficies de cultivo están contaminadas.

  • Braunkohle-Bagger

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Extracción y pérdida de suelos

    Los suelos se excavan para obtener materias primas. También en Alemania se sacrifican superficies de cultivo para la industria del carbón. De ese modo se pierden tierras para otros fines, como, por ejemplo, para formar biotopos para la conservación de especies animales y vegetales, o para la agricultura, además de tierras para construcción.

  • WWF - Ackerbau und Erosion

    Cuando el suelo fértil desaparece

    Nueva vida

    Hasta que la tierra llega a formar una capa de diez centímetros de espesor de suelo fértil en la que puedan crecer plantas y se pueda almacenar agua y nutrientes pasan unos 2.000 años. Para proteger los suelos cultivables, las Naciones Unidas declararon el año 2015 como el “Año Internacional del Suelo”.

    Autor: Helle Jeppesen (CP/MS)


Te Puede Interesar   Noticias automotor: Vehículos híbridos no tendrán pico y placa en Bogotá

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

¡Lo volvieron a hacer! las trampas de Alkosto y Falabella en el día sin IVA

Usuarios reportaron fallas, inconsistencias y demoras en las plataformas de estos almacenes. En Alkosto la fila virtual es interminable Seis de la mañana del famoso segundo día sin Iva. Entro a Alkosto virtual y sale lo mismo que le salió a este usuario tres horas antes: Para los que no les deja entrar en alkosto…

Publicado

en

¡Lo volvieron a hacer! las trampas de Alkosto y Falabella en el día sin IVA

Usuarios reportaron fallas, inconsistencias y demoras en las plataformas de estos almacenes. En Alkosto la fila virtual es interminable

Seis de la mañana del famoso segundo día sin Iva. Entro a Alkosto virtual y sale lo mismo que le salió a este usuario tres horas antes:

Para los que no les deja entrar en alkosto con su fila eterna el día sin iva les traigo este truco, de nada 😂 #DiaSinIVA #Alkosto pic.twitter.com/k6s2Pax3yj

— Thomas (@thsarria) July 3, 2020

En Falabella si puedo entrar sin problema. Las complicaciones surgen cuando quiero meter las cosas al carro virtual. Nada se me agrega:

@Falabella_co @sicsuper Las mentiras del día sin IVA, no se deja agregar nada al carro de compras, una farsa más. pic.twitter.com/bIJIqS1LSX

— Alejito Rojas (@alejorojas1381) July 3, 2020

Otra vez la volvieron a hacer, insostencias, demoras, páginas caídas, la letra chiquita que molesta y complica, precios subidos, otra vez Akosto y Falabella nos la vuelven a hacer en este que iba a hacer un día sin IVA coherente, la gran apuesta de Iván Duque para salvar la economía está constituyendo en un nuevo foco de contagio masivo porque la gente seguramente va a salir a comprar su tercer televisor para la casa. Las quejas, por supuesto, no van a parar:

No logré comprar el celular en el dia sin iva anterior, ya sacó la mano. Puse alarma a las 12 y he sido engañada, parece que las apps también abren con horario de centro comercial 🤡🤡🤡🤡🤡 pic.twitter.com/jxXlVIqorH

— VI VI (@LucianaCoconut) July 3, 2020

El man de Fenalco dice que las plataformas de @Falabella_co, @Alkosto etc no funcionan bien en día sin iva por mal uso de los usuarios, payaso

— @cojiKabuto (@cobykabuto) July 3, 2020

Señores @Alkosto, 12:20 am del 03-jul-2020 y su página aún no la habilitan para las compras….qué pasa…?


Tengo sueño 🥱🥱🥱 pic.twitter.com/wcf2qSpccF

— Yo (@johnjmens) July 3, 2020

Estamos en el #DiaSinIVA y nuevamente Alkosto, Ktronix y demás tienen plataformas caídas. Reciben grandes ganancias (con sobreprecios y perdidas del estado) y ni aún así hacen la mínima inversión en sus plataformas. pic.twitter.com/LLqQ5P3J6t

— oF (@neaeconomicus) July 3, 2020

Solo 20 minutos bastaron para confirmar que igual al primer #DiaSinIVA, almacenes como Jumbo, Alkosto, Falabella y demás solo se burlan del consumidor 👎 pic.twitter.com/fW0P37gWQo

— El Cardenal VI 🎸 #OP10 (@ivancordobac) July 3, 2020

Lamentablemente Colombia no está preparada para ventas masivas por Internet, en este momento, páginas como @Alkosto @ktronixcolombia @Falabella_co entre otras, siguen sin funcionar. pic.twitter.com/objG0hw5UE

— CaliWeb (@CaliWebCo) July 3, 2020

Te Puede Interesar   En video: la insólita captura de una mujer con coronavirus que escapó de un hospital
Seguir leyendo

Economía

Ecopetrol y ExxonMobil, unidos para el ‘fracking’

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Ecopetrol y ExxonMobil, unidos para el ‘fracking’

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   El dólar subió hasta los $3.942 por una mayor aversión al riesgo a nivel mundial
Seguir leyendo

Economía

Efromovich quiere ‘aterrizar’ otra vez en Avianca: “Todavía nos interesa”

Germán Efromovich, que perdió el control de la aerolínea luego de un pleito con United, dijo que no ha pensado en abandonarla y mucho menos al país, por lo que ha estado pendiente del trámite que está llevando a cabo la compañía en Estados Unidos luego de acogerse al Capítulo 11 (banca rota), indicó La…

Publicado

en

Efromovich quiere ‘aterrizar’ otra vez en Avianca: “Todavía nos interesa”

Germán Efromovich, que perdió el control de la aerolínea luego de un pleito con United, dijo que no ha pensado en abandonarla y mucho menos al país, por lo que ha estado pendiente del trámite que está llevando a cabo la compañía en Estados Unidos luego de acogerse al Capítulo 11 (banca rota), indicó La República.

“Estamos mirando el procedimiento que ellos están llevando y en el momento oportuno, si existe la oportunidad, estaremos en la trinchera. No vamos a permitir que se nos desaparezca lo que hemos construido en los últimos 15 años”, señaló el presidente de Synergy Group en el medio.

El empresario dijo, según el rotativo, que duda que Avianca necesite el préstamo que está pidiendo, a través de puente preferencial, de 800 millones de dólares, y resaltó que hay que tener cuidado de pasar a la aerolínea hacia un modelo de bajo costo. “Avianca es una aerolínea internacional de ámbito mundial”.

“Escuché que la empresa Indigo está dispuesta a prestar, pero hay un conflicto de interés doble: son socios de Jetsmart en Chile y están con Kriete en otra aerolínea de bajo costo en México”, indicó Efromovich.

Sobre si el Estado colombiano debería intervenir o no en la compañía que lleva más de 100 años en el país, el empresario indicó que no, pero que es necesario que el Gobierno ayude con regulación o un préstamo para impulsarla en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Te Puede Interesar   En video: la insólita captura de una mujer con coronavirus que escapó de un hospital
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing