Conectate con nosotros

Nacional

Cadena de escándalos: Líos en el fútbol del polémico dueño de Cúcuta

José Augusto Cadena es sinónimo de polémica, de escándalo, pero también de fútbol y de habilidad para moverse aquí y allá y arreglárselas para mantenerse siempre vigente.Este jueves recibió un duro golpe, la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta, su actual club, por atrasos en sus pagos entre 2018 y 2019. La realidad es que…

Publicado

en

Cadena de escándalos: Líos en el fútbol del polémico dueño de Cúcuta

José Augusto Cadena es sinónimo de polémica, de escándalo, pero también de fútbol y de habilidad para moverse aquí y allá y arreglárselas para mantenerse siempre vigente.

Este jueves recibió un duro golpe, la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta, su actual club, por atrasos en sus pagos entre 2018 y 2019. La realidad es que seguramente los 167 millones de pesos que debe pagar para suspender el castigo seguramente no le serán difíciles de conseguir, pero muchos se preguntan: ¿cómo es que logra meterse en tantos líos y siempre aparece luego limpio, en otro club, usando las mismas maniobras sin que haya un castigo definitivo?

Cadena lo tiene todo a su favor: olfato, agallas y contactos en el fútbol, porque ha sido siempre una pasión para él y porque entiende como pocos la dinámica del fútbol.

​Este bumangués, de 43 años, es abogado de la Universidad de La Sabana y uno de los más jóvenes directivos del fútbol local. Quiso ser futbolista pero pronto entendió que su rol estaba del lado directivo, por lo cual ha hecho sucesivos cursos de marketing deportivo en el exterior y tiene una visión global del juego. Cuenta además con el respaldo de una empresa familiar próspera que le ayuda a paliar las urgencias económicas y es frentero, retador y desconfiado, características esenciales para abrirse camino en un negocio complejo como el del balompié.

​El periodista Norvey Quevedo recuerda que su primera aparición fue en 2005, cuando con solo 28 años compró el Atlético Bucaramanga por 4.000 millones de pesos, que pagó la mitad en efectivo y la otra mitad con un préstamo. A su llegada evitó el descenso, en parte gracias a sus acuerdos con el coronel Hugo Aguilar, gobernador de Santander, condenado posteriormente por nexos con las autodefensas. En 2008 sufrió el descenso y prácticamente fue declarado persona no grata en su propia ciudad. Óscar Córdoba, el exportero colombiano, en representación de un grupo inversionista, lo sacaría del lío comprando el club y dejando buenos dividendos.

Pero en 2012 reapareció el hombre de los grandes negocios: por 1.600 millones de pesos compró el club Patriotas, hizo una beneficiosa sociedad con Eduardo Pimentel para repartir ingresos oficiales para ambos equipos, pero pronto se desencantó y acabó de nuevo vendiendo.

Te Puede Interesar   Cual es el impacto de COVID 19 en el mercado Medicina Veterinaria con estrategias comerciales redefinidas para el crecimiento | Bayer Animal Health, Ceva Animal Healthcare, Elanco Animal Health

No iba a a estar ni mucho menos lejos del fútbol: apareció para comprar un equipo de la Primera B, en Ley de quiebras, sin mayores expectativas, excepto el interés del exalcalde Ramiro Suárez, condenado a 25 años por homicidio. Cadena llegó y reestructuró la empresa al punto de reducir en varios miles de millones sus deudas. Pero en lo deportivo no salió bien la apuesta pues el equipo, a pesar de que ´l alega que invirtió una cifra millonaria, se fue de nuevo al descenso en 2015.

Cadena jugó con juveniles, llevó al equipo a Zipaquirá, peleó con todos los que le mostraron los dientes, fue investigado por todos los entes de control sin que llegaran a encontrarlo culpable, jugó con los plazos de pago pero al final encontró cómo ponerse al día  y en 2018 recuperó la categoría con el técnico Lucas Pusineri, a quien trajo de Argentina sin que nadie supiera mucho de él (luego fue al Cali y hoy a Independiente) y así, contra la corriente, hizo que los hinchas del Cúcuta le dieran otra oportunidad. 

¿Cómo les pagó? “Es una porquería de plaza”, dijo en un audio filtrado que no negó, amenazó con llevarse el equipo si no había respaldo de la ciudad y el departamento y hoy en día está en un pleito ante la Supersociedades, que el 13 de agosto podría condenarlo por atrasos en pagos de impuestos y otros gastos oficiales incumplidos.

​Hoy Cadena tiene un lío más: la suspensión del reconocimiento deportivo por deudas a jugadores, cuerpo técnico y otros conceptos que suman 167 millones. Seguramente los pagará pero antes, como anunció, agotará los 10 días de la reposición y así, hasta salir de nuevo del lío sin heridas considerables porque sabe como ninguno moverse en el medio. ¿Cadena de errores? Cadena de polémicas… que seguramente no parará aquí.

Te Puede Interesar   ¿Colombia repetirá su plan candado contra Argentina en el Preolímpico?

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Preso #1087985: la primera foto de Álvaro Uribe como detenido

Álvaro Uribe suele ser un hombre que habla extenso y firme ante cualquier eventualidad de la vida política. Por eso, ha sorprendido que quizás en el momento más duro de su carrera, el expresidente haya mantenido casi un prudente silencio. Salvo un breve mensaje de Twitter que publicó cuando se anunció su detención, Uribe no…

Publicado

en

Preso #1087985: la primera foto de Álvaro Uribe como detenido

Álvaro Uribe suele ser un hombre que habla extenso y firme ante cualquier eventualidad de la vida política. Por eso, ha sorprendido que quizás en el momento más duro de su carrera, el expresidente haya mantenido casi un prudente silencio. Salvo un breve mensaje de Twitter que publicó cuando se anunció su detención, Uribe no se había pronunciado de la decisión de la Corte Suprema. 

Vea la transmisión de SEMANA

Sin embargo, este miércoles, un trino suyo sorprendió. El mismo expresidente publicó una foto suya, reseñado como el preso #1087985. 

Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados.

Sin pruebas,solo https://t.co/MmbPdFaYwE Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia pic.twitter.com/em6DkBoUXX

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2020

Más allá del impacto de la fotografía, el mensaje del expresidente, aunque corto, es muy fuerte. Uribe señala que está detenido por “confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados”. 

Terremoto político: la portada de SEMANA sobre el caso de Álvaro Uribe

El exmandatario se refiere al origen de su proceso judicial. Como se sabe, Uribe terminó enredado en este proceso de manipulación de testigos por cuenta de que él interpuso una denuncia ante la Corte Suprema contra el congresista Iván Cepeda, a quien señaló en ese momento de fabricar pruebas en su contra. En un giro paradójico, la Corte decidió precluir la investigación contra el senador y abrirle una al exmandatario por presunta manipulación de testigos. 

Proceso Álvaro Uribe: declaración del funcionario que lo interceptó  El analista del CTI explicó a la justicia cómo se dio cuenta de que a quien estaba escuchando era a Uribe Foto: Guillermo Torres 

También señala que fue interceptado ilegalmente. Con esa frase recuerda el episodio en que su telefóno fue interceptado por un “supuesto error”, pues la orden inicial de la Corte Suprema era escuchar la línea teléfonica del congresista Nilton Córdoba. Luego de un mes de tener andando el programa de escuchas, el alto tribunal suspendió ese procedimiento, lo avaló legalmente y lo trasladó al proceso de Álvaro Uribe. 

Vea las reacciones frente a la foto de Álvaro Uribe

Esas escuchas al expresidente han sido polémicas desde que se realizaron. Este domingo, SEMANA reveló el video del testimonio de Óscar Álvarez, el analista del CTI que realizó el procedimiento judicial. En su declaración a la Fiscalía, el funcionario aseguró que cuando le dieron la orden de hacer la interceptación, él no sabía que se trataba del exmandatario. Según Álvarez, él comentó la situación a sus superiores una vez se dio cuenta de que la persona que estaba siendo escuchada no era el parlamentario, sino el exmandatario. ”Informé. No es A es B. Se informó al gerente del caso. Se informó a la autoridad competente”, señala. La gerente del caso era en ese momento la funcionaria Clara López y estaría enterado a su vez el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés.

Vea el video con las declaraciones de Óscar Álvarez

También se conoció el audio de la primera conversación que fue escuchada por el CTI en la que quedaba claro que la persona que estaba detrás de esa linea teléfonica no era Nilton Córdoba, sino Álvaro Uribe. “Buenos días, Álvaro Uribe”, contesta el expresidente, quien esperaba la comunicación de una emisora para una entrevista. “En línea están todos los cantaletosos. ¿Vale?”, le cuenta una mujer que Uribe identifica como Rubiela. Ella habla del programa Los Cantaletosos de la emisora comunitaria Violeta Estéreo. La llamada se habría realizado el 10 de marzo de 2018 y dura 12 minutos. Esta conversación siempre ha sido alegada por el expresidente como una evidencia de que era obvio que la Corte Suprema tenía que saber que este era su teléfono.

Te Puede Interesar   Amor Sincero | Capítulo 34 | Marbelle se somete a una cirugía estética

Escuche la primera interceptación que le hacen a Álvaro Uribe

A pesar de que en el voluminoso expediente que tiene a Uribe privado de su libertad hay muchas otras interceptaciones a distintos personajes como Diego Cadena, Álvaro Hernán Prada, Carlos López, alias Caliche y Juan José Salazar que sustentan los señalamientos de manipulación de testigos que tiene la Corte Suprema contra él, en un sector importante de la opinión el manejo que le dio la Corte Suprema a este episodio ha levantado muchas críticas. 

El pronunciamiento de Uribe recoge el mismo sentimiento de la carta de su esposa, Lina Moreno. En el mensaje que publicó este domingo, la ex primera dama aseguró que “vemos en la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos), una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del Expresidente) puestas a la luz por columnistas y abogados de diferentes ramas. Dicho con claridad: los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”.

Lina Moreno también se refirió en su misiva a que “la ausencia de un sentido espiritual que guie los destinos del país y de todos nosotros -como individuos que hemos de cumplir con ambos destinos- ha venido resolviéndose por décadas en una narrativa del odio que ya alcanza a las nuevas generaciones”. 

El abogado del expresidente también esgrimió los mismos argumentos en un documento que publicó en la noche de este martes. “La detención no tiene nada de preventiva, suena más a vengativa”, aseguró Jaime Granados. El penalista anunció una decisión sorpresiva. La defensa no recurrió a la medida de detención domiciliaria que los magistrados le impusieron al exmandatario. Más que el hecho mismo de no presentar reposición, lo más llamativo fueron los términos en que se manifiestó con un portazo a la Corte. 

Jaime Granados pide respeto a la Constitución en caso Uribe | Noticias hoy

El penalista Granados explicó que tras estudiar las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, encontró que no existe  “ningún fundamento legal para ordenar la detención” del exmandatario. Granados calificó la decisión del alto tribunal como “infundada y sin precedentes en la justicia del país” y pidió a magistrados de la corte “transparencia y respeto a la Constitución”.

Te Puede Interesar   ¿Colombia repetirá su plan candado contra Argentina en el Preolímpico?

El nuevo pronunciamiento del defensor reflejó enojo más que decepción frente a la determinación tomada por la Corte. En una de las frases más categóricas, Granados afirmó que “dictar esta medida más de dos años después de iniciado el proceso, no tiene nada de preventivo, suena más a vengativo”. El calibre de esa afirmación lanzada a los magistrados implica que la defensa está convencida de que la Corte no ofrece imparcialidad y que tampoco le preocupa manifestarlo abiertamente. En un largo comunicado expresó los puntos que sustentan esa afirmación. 

El trino del exmandatario es la confirmación de que la estrategia de Uribe en este proceso penal será el contraataque. A pesar de que él, su familia y sus abogados han guardado las formas en sus respuestas, es claro que para ellos existe un sentido revanchista en la Corte Suprema y que en los meses que vienen intentarán demostrarlo. 

Con la negativa a presentar un recurso judicial, Uribe y su equipo de abogados también dejan claro que no creen que la Corte Suprema sea imparcial en su caso. Y dejan entrever que esperan que en lo que sigue del proceso, que es con los mismos magistrados, no cambie el sentido de los señalamientos al exmandatario. Es decir, que probablemente anticipan que será acusado y seguirá en casa por cárcel. 

Seguir leyendo

Nacional

¿Por qué Colombia no podría adquirir las vacunas anticipadamente?

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

¿Por qué Colombia no podría adquirir las vacunas anticipadamente?

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   En vivo: con bloqueos intermitentes en Transmilenio, así avanzan marchas en Bogotá
Seguir leyendo

Nacional

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular La mayoría de estos cambios está en fase beta de desarrollo, por lo que solo pocos usuarios disponen de ellos en este momento, pero llegarán para todos pronto. Tecnología 12/08/2020 En primer lugar, tenga en cuenta que la…

Publicado

en

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

La mayoría de estos cambios está en fase beta de desarrollo, por lo que solo pocos usuarios disponen de ellos en este momento, pero llegarán para todos pronto.

  1. Tecnología

  2. 12/08/2020

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp




En primer lugar, tenga en cuenta que la aplicación dejará de funcionar en equipos que tengan el sistema operativo Android 4.0.3 o una versión inferior, KaiOS 2.5.1 o un modelo menor y iOS 9 o una referencia menos actualizada, según una entrada de blog de WhatsApp. (Getty Images)

Copyright © 2020 Pulzo

Fuentes consultadas

  • WABetaInfo

  • WABetaInfo

  • Blog de WhatsApp

  • WABetaInfo

  • WABetaInfo

  • Blog de WhatsApp

SIGUE

LEYENDO

Sigue leyendo

imagenUsamos “Cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí

Te Puede Interesar   Globos de Oro y su advertencia a los actores de Hollywood enmascarados
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing