Conectate con nosotros

Nacional

Científicos chinos alertan de nueva cepa de gripe porcina

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en el país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar otra pandemia. Un estudio liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de  China y publicado por la revista científica…

Publicado

en

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en el país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar otra pandemia.

Un estudio liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de  China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”.

“Bajas probabilidades” de contagio humano

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añade.

Te Puede Interesar   “Yo soy Betty, la fea”: ¿cómo era la transformación de Ana María Orozco en Beatriz Pinzón?

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

er (efe, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Peking, Schutz gegen das Coronavirus durch Masken (picture-alliance/newscom/UPI Photo/S. Shaver)

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Una historia letal

    Los virus pueden, en el peor de los casos, originar la muerte en masa de personas, en caso de pandemia. En el siglo XX, por la gripe española (1918-1920) fallecieron más de 50 millones de personas en todo el mundo. En el siglo XXI también hay virus que han causado inquietud internacional. Este 2020, la preocupación se centra el coronavirus 2019-nCoV.

  • Imagen del coronavirus.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Nuevo coronavirus 2019-nCoV

    En diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan apareció este nuevo virus, que se trasmite de persona a persona y se puede contraer al comer carne animal poco cocida. Los síntomas son similares a los de una gripe común: fiebre, tos, falta de aire, diarrea. Originalmente el contagio se habría dado entre animales y seres humanos o, como en el caso de muchos gérmenes, por aire.

  • Un cerdo.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Gripe porcina

    En 2009, una cepa llamada H1N1 o también gripe porcina, originó una pandemia. El brote tuvo lugar en México y Estados Unidos y se propagó a más de 20 países, sobre todo, al sureste asiático, este de África y Latinoamérica. Según la OMS, murieron más de 18.000 personas.

  • Gallinas.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    Gripe aviar

    Los tipos más conocidos de gripe aviar son el H5N1 y el H7N9, que pueden infectar a seres humanos. En Europa, el subtipo H5N8, que afecta solo a animales, ya está presente en cinco países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania y República Checa. El primer caso en humanos del virus H5N1 se dio en Hong Kong en 1997. Entre 2003 y 2014 hubo 700 contagios y fallecieron 400 personas, según la OMS.

  • Personas con mascarillas.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus SARS

    El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) apareció por primera vez en Cantón, China, en 2002. Se trata de un virus similar al coronavirus de Wuhan. Según las OMS, se contagiaron 8.000 personas, y más de 800 fallecieron en 37 países.

  • Vacunando a un niño contra el ébola en África.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus del Ébola

    El brote de esta enfermedad se produjo en 2013 en Guinea y luego se propagó a los países vecinos: Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, entre otros. Entre 2014 y 2016, fue el más grave registrado hasta ahora tanto por el número de contagiados como por el número de fallecidos. Se trata de una fiebre hemorrágica con una alta tasa de mortalidad.

  • Moskito Aedes aegypti.

    Los virus más temidos del siglo XXI

    El virus de Zika

    El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. Se detectó primero en monos. Desde entonces, se habían generado brotes esporádicos en Asia. En 2007 hubo una gran epidemia en Micronesia, donde cerca del 75% de la población resultó infectada. Brasil informó sobre los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015. El zika se extendió luego a 22 países.

    Autor: Rosa Delia Macias Reyes


Te Puede Interesar   Detector: No, Tasuku Honjo, Nobel de Medicina, no dijo que el Covid-19 “no es natural”

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Real Madrid hoy: James Rodríguez no está en lista de convocados contra Athletic 2020 | Liga de España

James Rodríguez venía de ser convocado en los partidos del Real Madrid tras el regreso. Es cierto que no tuvo muchos minutos y solamente disputó un partido como titular. Ahora, el colombiano no hace parte de la lista de convocados para el partido de este domingo contra Athletic. Las horas previas y días anteriores, James tuvo…

Publicado

en

Real Madrid hoy: James Rodríguez no está en lista de convocados contra Athletic 2020 | Liga de España

James Rodríguez venía de ser convocado en los partidos del Real Madrid tras el regreso. Es cierto que no tuvo muchos minutos y solamente disputó un partido como titular. Ahora, el colombiano no hace parte de la lista de convocados para el partido de este domingo contra Athletic. 

Las horas previas y días anteriores, James tuvo interacción con la prensa y mostró su inconformismo por su no partida al Atlético de Madrid y por no estar del todo bien en el club blanco, pues busca tener más minutos en el conjunto merengue. 

Ante esto, Zidane no puso problema y no le encontró polémica, dándole la razón al colombiano. Ahora, en este nuevo compromiso, vital para los blancos, James no hace parte de la lista y se un a Varane, lesionado, y a Eden Hazard, grandes ausencias en esta lista.

Recordemos que el Real Madrid es líder y está por 4 puntos encima del Barcelona. Este partido es clave y podría definir la Liga de España para los blancos. Una victoria revive al club culé. 

Te Puede Interesar   [Fotos] Presentadora de Noticias RCN dejó complejo y mostró sus brazos
Seguir leyendo

Nacional

Atención: sorpresivo traslado de Álex Saab a isla donde fue capturado

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Atención: sorpresivo traslado de Álex Saab a isla donde fue capturado

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Colombia, el país más corrupto de América Latina
Seguir leyendo

Nacional

Murió Salomé, la menor de 4 años que fue abusada y golpeada • La Nación

En la madrugada de este sábado falleció la menor Salomé Segura Vega, de 4 años de edad, que se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la clínica Medilaser de Neiva, tras ser remitida el pasado 30 de junio desde el municipio de Garzón, luego de que fuera víctima de abuso sexual…

Publicado

en

Murió Salomé, la menor de 4 años que fue abusada y golpeada • La Nación

En la madrugada de este sábado falleció la menor Salomé Segura Vega, de 4 años de edad, que se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la clínica Medilaser de Neiva, tras ser remitida el pasado 30 de junio desde el municipio de Garzón, luego de que fuera víctima de abuso sexual y maltrato físico.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente menor de edad en la madrugada de hoy 4 de Julio del año 2020, debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma Por el tipo de muerte se realizó llamado a Fiscalia”, así lo confirmó la clínica Medilaser.

Recordemos que por este hecho la comunidad detuvo en flagrancia a Sebastián Mieles Betín conocido como ‘El Costeño’ y quien se encuentra en poder de las autoridades para que responda por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Le puede interesar: Niña de cuatro años fue golpeada y abusada sexualmente

Otras noticias:

Te Puede Interesar   “Se me fueron las luces”: supuesto chat en el que Villa acepta agresión a su mujer
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing