Conectate con nosotros

Deportes

Cifra de menores quemados con pólvora en el país disminuyó 24% • La Nación

Publicado

en

La cifra de menores de edad quemados por pólvora en la época decembrina en el 2019, disminuyó un 24% en comparación con el año 2018.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó la reducción significativa del 24% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas y de fin de año 2019, al pasar de 282 casos en el periodo anterior a 215 casos en el actual periodo de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud (INS).

En los dos años anteriores (2017 y 2018) las cifras habían logrado estar en los 300 casos, muy inferior a los cerca de 400 casos que se registraron en promedio durante las fiestas de diciembre y fin de año entre los años 2013 y 2016.

“En las últimas semanas no ahorramos esfuerzos para llegar a cada rincón del país e insistir en el mensaje de nuestra campaña: ‘cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas´. Por lo tanto, la disminución en el número de menores de edad lesionados refleja que la mayoría de las familias colombianas atendieron nuestro llamado, y sobre todo que las alcaldías y gobernaciones respondieron a nuestros llamados. Destacamos la Circular que enviamos a todas las alcaldías del país, en el mes de octubre, donde detallamos las responsabilidades que les da la Ley 670 de 2001, y sobretodo las facultades que también les da para actuar”, dijo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se destaca que 31 departamentos y 678 municipios expidieron decretos reglamentarios de prohibición de uso, comercialización y utilización de la pólvora, como parte de las responsabilidades y facultades que les otorga la Ley 670 de 2001.

Como parte del seguimiento que hace a los casos de menores de edad lesionados por pólvora, el ICBF ha abierto 41 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), la mayoría en Cauca con 10 casos, seguido de Caldas con 4, Bogotá con 4, Sucre y Norte de Santander con 3, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar, Meta con 2. También en, Tolima, Magdalena, Boyacá, Nariño y Valle del Cauca con un caso cada uno.

Te Puede Interesar   Un corredor con búfalos desafía el récord mundial de los 100 metros de Usain Bolt

De dichos procesos, los Defensores de Familia del ICBF impusieron 26 amonestaciones a los padres que, por negligencia, dejaron que sus hijos resultaran lesionados por pólvora. Dicha sanción implica la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Los reportes del INS muestran que, a pesar de la disminución de casos, cuatro departamentos encabezan las cifras de menores de edad lesionados por pólvora: Cauca pasó de 24 a 21 casos, Antioquia de 22 a 20, Valle del Cauca 36 a 18 y Nariño de 17 a 15 casos.

De otro lado, se destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima que pasó de 13 a 17 casos, Norte de Santander de 13 a 16, Bogotá de 7 a 12, Córdoba de 10 a 11 , Bolívar de 9 a 12, Meta de 1 a 3, Caquetá de 1 a 3, Caldas 5 a 9, Boyacá de 4 a 6 y Amazonas de 0 a 2.

“Aunque la cifra de menores de edad lesionados por pólvora es la más baja en la última década, no estoy totalmente satisfecha porque el gran objetivo como país es no tener ningún caso de menores de edad lesionados por pólvora, para lo cual será necesario estudiar nuevas medidas”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

[Audio] “Egan puede ganar el Tour, pero ya no tan fácil”: técnico de ‘Rigo’

Gárate emitió su opinión en ‘El vbar’, programa de Caracol Radio en el que inicialmente se refirió a la temporada que estaba teniendo Nairo Quintana. “Era su año, había empezado dominando, con mucha ambición y mejorando en la contrarreloj. El hecho de cambiar de equipo le estaba dando ese impulso necesario para dar un golpe…

Publicado

en

[Audio] “Egan puede ganar el Tour, pero ya no tan fácil”: técnico de ‘Rigo’

Gárate emitió su opinión en ‘El vbar’, programa de Caracol Radio en el que inicialmente se refirió a la temporada que estaba teniendo Nairo Quintana.

“Era su año, había empezado dominando, con mucha ambición y mejorando en la contrarreloj. El hecho de cambiar de equipo le estaba dando ese impulso necesario para dar un golpe encima de la mesa”, apuntó.

Posteriormente, habló de las posibilidades de Egan Bernal, actual campeón de la ronda gala, pero dejó ver que en 2019 su victoria no tuvo mucha dificultad:

“Egan sabe que tiene que madurar y ya no se lo van a poner fácil, aunque nunca se lo han puesto, pero este año se lo pondrán mucho más complicado”.

Fue así como les dio favoritismo a los 2 [Quintana y Bernal]: “Ambos podrían ser tranquilamente ganadores del Tour, así como cualquiera de los corredores nuestros”.

Sin embargo, le quitó presión a Sergio Higuita, su carta principal: “Sabemos que es muy pronto para que él tenga esas expectativas, pero hay que salir a las carreras por el objetivo más alto”.

Y agregó que también confía en la labor que puedan hacer Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán, sus otros hombres fuertes para la ronda francesa.

“Higuita y Daniel Martínez todavía no han podido demostrar en una gran vuelta, pero les está llegando su momento. Para eso tienen a Rigoberto, que los va a guiar por el mejor camino y quien ha demostrado estar recuperado y ser competitivo”, concluyó.

En audio, las palabras de Juan Manuel Gárate:

#ElVBARCaracol

🚴‍♂️Juanma Gárate, técnico del Education First:

“Este podría ser el año de Nairo… Egan viene de ganar un Tour. Los dos podrían ser tranquilamente ganadores del Tour de Francia”

🔊Escúchenos de lunes a viernes, 2 a 4 PM, por Caracol Radio pic.twitter.com/tv9ZK4sSSQ

— El VBAR (@VBarCaracol) July 2, 2020

Te Puede Interesar   Un corredor con búfalos desafía el récord mundial de los 100 metros de Usain Bolt
Seguir leyendo

Deportes

¿Se va del Barsa? Lionel Messi tomó esta decisión con respecto a su futuro

Julio 02, 2020 – 08:01 p. m. 2020-07-02 Por: Redacción de El PaísEste jueves, el mundo del fútbol se paralizó con una noticia emitida por un programa radial llamado El Larguero, que pertenece a la Cadena Ser. Allí, un periodista llamado Manu Carreño indicó que el astro argentino Lionel Messi frenó las conversaciones con las…

Publicado

en

¿Se va del Barsa? Lionel Messi tomó esta decisión con respecto a su futuro


Julio 02, 2020 – 08:01 p. m.
2020-07-02 Por:

Redacción de El País

Este jueves, el mundo del fútbol se paralizó con una noticia emitida por un programa radial llamado El Larguero, que pertenece a la Cadena Ser. Allí, un periodista llamado Manu Carreño indicó que el astro argentino Lionel Messi frenó las conversaciones con las directivas del Barcelona para su renovación. 

El goleador histórico del Barsa finaliza contrato con la entidad blaugrana en el verano del 2021, y según Carreño, no quiere renovar a causa del mal momento institucional del Barsa y de todos los rumores que siempre le atribuyen. 

“Siempre dijo que su sueño era retirarse en el Barcelona, pero está cansado de ver cómo se le atribuyen informaciones y filtraciones en un club que nadie sabe quién lo dirige”, complementó. 

Cabe anotar que el Barcelona está en un duro momento deportivo e institucional. Los ‘Culé’ se encuentran muy cerca de perder la Liga de España y en el entorno se habla de la mala relación de Messi con el entrenador Quique Setién. 

La mala relación del astro y de gran parte de la plantilla con el presidente Bartomeu está haciendo fuertes estragos en los resultados deportivos, y por eso Messi quiere dar un paso al costado. 

Messi, que recientemente llegó a su gol 700, tendría grandes ofertas para continuar su carrera en Asia o en los Estados Unidos. 

Te Puede Interesar   Michael Schumacher: Felipe Massa dice conocer su estado de salud
Seguir leyendo

Deportes

¡Insólito! Deportivo Cali, Nacional y Tolima tendrán que repetir sus pruebas de covid-19

Julio 02, 2020 – 07:33 p. m. 2020-07-02 Por: Redacción de El Páis y Colprensa – MedellínDeportivo Cali y Alético Nacional habían adelantado ya el proceso de realización de pruebas de covid-19 estipuladas como uno de los pasos para la reanudación del fútbol colombiano, sin embargo, sus planteles tendrán que repetir los exámenes por no…

Publicado

en

¡Insólito! Deportivo Cali, Nacional y Tolima tendrán que repetir sus pruebas de covid-19


Julio 02, 2020 – 07:33 p. m.
2020-07-02 Por:

Redacción de El Páis y Colprensa – Medellín

Deportivo Cali y Alético Nacional habían adelantado ya el proceso de realización de pruebas de covid-19 estipuladas como uno de los pasos para la reanudación del fútbol colombiano, sin embargo, sus planteles tendrán que repetir los exámenes por no haberlos realizado en los plazos del protocolo de seguridad. 

De acuerdo con el documento entregado por el Ministerio del Deporte, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol solo podrán recibir pruebas que se hayan realizado entre el 10 y el 15 de julio. 

El miércoles el equipo que había adelantado las pruebas había sido el Deportivo Cali, que realizó 45 pruebas en el laboratorio HematoOncólogos, que es uno de los reconocidos para esta clase de situaciones por el Ministerio de Salud.

El presidente azucarero Marco Caicedo había asegurado que se esperaban los resultados hasta dentro de unas 72 horas.

Deportes Tolima, otro de los equipos que iban avanzados en este proceso, también tendrá que repetir las pruebas, que en esta ocasión serán subsidiadas por la Dimayor. 

Te Puede Interesar   «La justicia es lenta, paquidérmica»
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing