Conectate con nosotros

Nacional

Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

Derechos de autor de la imagen NASA/Johns Hopkins APL Image caption La nave DART tiene la misión de estrellarse con Dimorphos. Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.Se trata de los asteroides que pasan “cerca” de la Tierra…

Publicado

en

DARTDerechos de autor de la imagen
NASA/Johns Hopkins APL

Image caption

La nave DART tiene la misión de estrellarse con Dimorphos.

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.

Se trata de los asteroides que pasan “cerca” de la Tierra y que podrían chocar contra el planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) deja claro que “no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años”.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Los expertos, sin embargo, prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real.

Para ello, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.

La misión se llama DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

La misión DART es un ensayo de una misión de defensa planetaria.

Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

Dimorphos significa “dos formas”, ya que se sería el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita debido a la intervención humana.

¿Cómo será el operativo y qué hace a Dimorphos un conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria?

Impacto cinético

La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un “impacto cinético”.

El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos.

La idea es que el impacto le haga cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

Derechos de autor de la imagen
NASA

Image caption

En esta ilustración se ve al sistema binario Dimorphos-Didymos, cerca de la nave DART y el satélite cúbico que planea tomar imágenes del impacto.

“Eso no es mucho”, dice, pero en el caso de la Tierra, eso sería suficiente para desviar su rumbo y evitar el choque.

Entre todas las opciones que se han evaluado, la NASA considera que el impacto cinético es el método “más simple y tecnológicamente más maduro”, para defender a la Tierra de los asteroides.

Cómo es la nave DART

El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo.

Va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también llevará un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre DART y Dimorphos.

Derechos de autor de la imagen
NASA/Johns Hopkins APL

Image caption

La nave DART estará equipada con paneles solares y planea viajar a 6,6 km por segundo .

Por qué Dimorphos es el blanco ideal

El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.

Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y es más pequeño que Didymos, que tiene un diámetro de 780 metros.

La nave DART impactará a Dimorphos casi de frente, acortando en varios minutos el tiempo que tarda este pequeño asteroide en orbitar Didymos.

El plan en 2022 es que tras el impacto, los telescopios desde la Tierra puedan medir las variaciones en el brillo del sistema binario para medir qué tanto cambió la órbita de Dimorphos.

La idea de lanzar dar a DART en el segundo semestre de 2022 es que para esa época el sistema Didymos estará más cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros, lo que permitirá mejores observaciones.

En pocas palabras, Dimorphos será el blanco perfecto para evaluar qué tan efectiva puede ser una nave como DART desviar un objeto respecto a otro.

Derechos de autor de la imagen
NASA/Johns Hopkins APL

Image caption

Cuando DART choque contra Dimorphos, los telescopios desde la Tierra podrán observar la variación de la órbita respecto a Didymos.

Defensa planetaria

Los programas de defensa planetaria tienen el objetivo de proteger a la Tierra de la amenaza de objetos cósmicos cercanos, conocidos como NEO, por sus siglas en inglés.

Un asteroide se considera cercano a la Tierra cuando su órbita lo trae a unos 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Aunque la gran mayoría de objetos cercanos que entran a la atmósfera de la Tierra se desintegran antes de llegar a la superficie, aquellos objetos que son mayores a unos 30 metros sí podrían causar daños si traspasan la atmósfera.

Según la NASA, se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Los expertos aclaran que es muy remota la posibilidad de que un meteorito peligroso impacte la Tierra.

Cada mes, los astrónomos logran detectar varios asteroides de algunos pocos metros de diámetros que pasan entre la Tierra y la Luna.

Cada día la atmósfera terrestre también recibe el impacto de meteroides, que son pequeños fragmentos de asteroides de alrededor de un metro, y que causan las estelas brillantes que se pueden ver en las noches.

Según la NASA, en un promedio de cada 10.000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

Así que por ahora no hay de qué preocuparse, pero es mejor estar preparados.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Te Puede Interesar   Las reacciones en la país político ante denuncias por "chuzadas" del Ejército
Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Exfiscal Montealegre dice que ‘Uribe es un criminal de guerra’

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Exfiscal Montealegre dice que ‘Uribe es un criminal de guerra’

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   En video | El agresivo planchazo que Carlos Valderrama le dio a un exjugador del Barcelona
Seguir leyendo

Nacional

La familia Franco perdió a 4 de sus miembros y 9 más están gravemente heridos

La conmoción ha hecho que a Tania Franco se le olviden algunos nombres. En total, 13 miembros de su familia resultaron heridos por la explosión del camión cisterna de gasolina, que se registró este lunes en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena). De ellos, dijo que cuatro han fallecido y otros nueve siguen luchando por su…

Publicado

en

La familia Franco perdió a 4 de sus miembros y 9 más están gravemente heridos

La conmoción ha hecho que a Tania Franco se le olviden algunos nombres. En total, 13 miembros de su familia resultaron heridos por la explosión del camión cisterna de gasolina, que se registró este lunes en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena). De ellos, dijo que cuatro han fallecido y otros nueve siguen luchando por su vida en clínicas de Barranquilla, Baranoa, Valledupar, Santa Marta y Bogotá.

De los Franco, los Maldonado y los Ariza “algunos están más estables que otros”, dijo Tania con voz apagada. “Ese es el único reporte que tenemos hasta el momento”, recalcó.

Aunque intenta estar al tanto de sus hermanos, tíos y sobrinos heridos, le ha costado trabajo saber dónde están todos, pues su atención está puesta, principalmente, en sus hijos Cristian Esnéider Maldonado Franco, de 24 años, y Joiner Maldonado Franco, de 20 años.

“A Cristian lo trasladaron junto con mi hermano Óscar a Bogotá. Él está más estable que mi otro hijo, Joiner, y no tiene tantas quemaduras”, explicó Tania desde las afueras de la Clínica General del Norte, en Barranquilla, desde donde espera noticias de su hijo menor. 

Contó que Joiner había resultado con el 75 % de la superficie corporal quemada, pero que este miércoles había recibido noticias alentadoras a las que se aferraba.

“Para la gloria de Dios, Joiner no ha tenido complicaciones en órganos, porque llegó con el ritmo cardiaco muy bajo, pero ya se le ha normalizado y está recibiendo satisfactoriamente”, aseguró.

Para ella, pese al desaliento que pueda causar el panorama que enfrenta su familia, la esperanza de volver a verla reunida se mantiene viva.

Te Puede Interesar   Con pura “gozadera”: así Lorelei Tarón luce su avanzado embarazo

“Tengo mucha fe en que cada una de las personas que están en esta situación saldrán en victoria. Yo sé que van a salir de aquí”, afirmó la mujer. 

Con ella está de acuerdo Cecilia Fernández Mejía, quien desde la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla, se ha convertido en una especie de vocera de su grupo de esperanza. No es que ellos se llamen así, pero ciertamente con ese sentir se mantienen unidas las personas que aguardan a las afueras del centro médico, bajo sol y lluvia, por noticias de los nueve heridos en el accidente que son atendidos allí. 

Cecilia espera por su hermano, Gilberto Fernández Mejía, de 42 años, el único habitante del corregimiento de Palmira que resultó herido en la explosión; pero ha aprendido también a esperar por los tasajerenses que también son atendidos allí.

“Nos han dado un parte médico más positivo, nos dicen que están evolucionando mejor y por un lado eso nos tiene más tranquilos. Están evolucionando bien a las medicinas”, contó en la lluviosa tarde de ayer, en nombre de las familias con las que, aseguró, aguanta los aguaceros que sean necesarios, con tal de saber que sus seres queridos estén bien. 

Pasaron las 48 horas

Al cierre de esta edición, 14 heridos durante la explosión del camión de gasolina permanecían en unidades de cuidados intensivos en Barranquilla.

Si bien su pronóstico seguía siendo reservado, estos guerreros de Tasajera lograron pasar las primeras 48 horas posteriores al accidente, que según el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, son las más peligrosas y desafiantes para las víctimas.

Te Puede Interesar   [Video] Con agónico gol, Córdoba salva al Colonia de perder clásico ante el Düsseldorf

Según informó el funcionario, de los primeros 15 hombres que llegaron a Barranquilla para ser atendidos por las heridas que sufrieron, tres fallecieron entre la noche del lunes y la mañana del martes. 

Posteriormente, arribaron a la capital del Atlántico cuatro pacientes más que se sumaron a los 12 heridos que permanecían con vida en cuatro centros de salud: Clínica Reina Catalina, Clínica General del Norte, Clínica Atenas y Adelita de Char. 

Sin embargo, al mediodía de este miércoles, el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, confirmó la muerte de otros dos heridos, por lo que el miércoles cerró con 14 pacientes en Barranquilla.

A estos se le suman cuatro víctimas que son atendidas en Baranoa, en una sede de una clínica barranquillera, también en UCI.

“Hay una atención multidisciplinaria, encabezada por médicos intensivistas. En este caso, por el tipo de heridas y la situación que se registró, también son atendidos por cirujanos plásticos en unidades de quemados especializadas”, aseguró Mendoza.

También recordó que Barranquilla es un centro de referencia para unidades de quemados y que las instituciones en las que se encuentran los heridos han sido destacadas por su atención a víctimas de este tipo, y que “hacen todos sus esfuerzos para brindar la mejor atención” a los pacientes.

En Valledupar

Por otro lado, hasta la Clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar han sido trasladadas en estado crítico 13 de las personas que resultaron con quemaduras al estallar el camión. 

“Hay pacientes comprometidos en más del 60% de superficie corporal, estamos con un equipo médico intensivista y un equipo de personal paramédico, que están haciendo todo lo posible. Nuestra cirujana plástica y la sala de cirugía están a disposición de los pacientes”, dijo Patricia Pérez, gerente del Grupo Clínica Médicos.

Te Puede Interesar   OMS declara como 'muy alta' la amenaza internacional de coronavirus

Seguir leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.5 se sintió en el centro y el oriente del país

Julio 08, 2020 – 10:54 p. m. 2020-07-08 Por: Redacción de El PaísEl Servicio Geológico Colombiano informó en la noche de este miércoles que se presentó un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, hacia las 10:22 p.m., con epicentro en Zapatoca, Santander.Este evento sísmico se presentó a una profundidad de 149 kilómetros…

Publicado

en

Sismo de magnitud 5.5 se sintió en el centro y el oriente del país


Julio 08, 2020 – 10:54 p. m.
2020-07-08 Por:

Redacción de El País

El Servicio Geológico Colombiano informó en la noche de este miércoles que se presentó un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, hacia las 10:22 p.m., con epicentro en Zapatoca, Santander.

Este evento sísmico se presentó a una profundidad de 149 kilómetros y fue sentido en municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima.



Usuarios de las redes sociales reportan haber sentido el movimiento con fuerza en Medellín, Bogotá, Sogamoso, Floridablanca, Bucaramanga, Ocaña, Tunja, Barichara y el sur de Bolívar, entre otras poblaciones.

Hasta el momento no se conocen personas lesionadas por este evento o afectaciones estructurales.

Lea además: Procuraduría pide traslado urgente de presos ante aumento de casos de coronavirus

Te Puede Interesar   Las reacciones en la país político ante denuncias por "chuzadas" del Ejército
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing