Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Coronavirus: cómo China está impulsando el uso de su medicina tradicional ante la pandemia (y qué se sabe de su eficacia)

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El gobierno de China ha visto en la pandemia de covid-19 una oportunidad para tratar de internacionalizar la medicina tradicional del país La pandemia de covid-19 le ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos de China por internacionalizar su medicina tradicional.Mientras distintos equipos científicos…

Publicado

en

Trabajadores preparando medicina tradicional china.Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El gobierno de China ha visto en la pandemia de covid-19 una oportunidad para tratar de internacionalizar la medicina tradicional del país

La pandemia de covid-19 le ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos de China por internacionalizar su medicina tradicional.

Mientras distintos equipos científicos alrededor del planeta intentan desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, Pekín ha estado promoviendo el uso de la medicina china tradicional (TCM, por sus siglas en inglés) para dar tratamiento a las personas contagiadas.

Un documento reciente publicado por el gobierno chino aseguraba que 92% de los casos de covid-19 en el país habían sido atendidos con este tipo de medicina.

La TCM es una de las prácticas médicas más antiguas del mundo e incluye un amplio rango de tratamientos desde brebajes preparados con hierbas hasta la acupuntura y el Tai Chi.

Es tremendamente popular en China sin distingos generacionales, aunque ocasionalmente su uso es motivo de fuertes debates en internet.

Expertos aseguran que China está buscando expandir el atractivo de la TCM tanto dentro como fuera de sus fronteras. Sin embargo, muchos profesionales formados en la medicina occidental son escépticos sobre su utilidad.

Eficacia bajo sospecha

La Comisión Nacional de Salud de China tiene un capítulo especial de TCM en sus recomendaciones para el tratamiento del coronavirus, mientras que la prensa oficial ha estado destacando su supuesto papel en la respuesta ante epidemias anteriores como la del SARS en 2003.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La TCM abarca un amplio rango de tratamientos desde la medicina herbolaria hasta la acupuntura.

Seis remedios tradicionales han sido anunciados como tratamiento para el covid-19.

Los dos más destacados son Lianhua Qingwen -que contiene 13 hierbas como la Forsythia suspensa y la Rhodiola rosea- y Jinhua Qinggan, que fue desarrollado durante el brote de H1N1 en 2009 y que está hecho con 12 componentes que incluyen menta, regaliz y madreselva.

Los defensores de la TCM argumentan que su uso no tiene consecuencias negativas pero los expertos afirman que hace falta hacer exámenes científicos rigurosos antes de poder considerar como seguro este tipo de remedios.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha señalado que aunque la TCM podría ayudar a aliviar los síntomas, su eficacia general en contra del coronavirus no está probada.

“No hay buena evidencia sobre la TCM y, por tanto, su uso no solamente no está justificado sino que además es peligroso”, afirmó recientemente Edzard Ernst, un investigador retirado de medicinas alternativas, a la revista Nature.

Pese a ello, la TCM sigue creciendo en China y está viendo una demanda creciente en el mercado internacional.

El gobierno chino estimó el año pasado que la industria de la TCM podría representar unos US$420 mil millones para finales de 2020.

Se dice que el presidente Xi Jinping es un “verdadero aficionado” de esta práctica antigua a la que ha denominado como un “tesoro de la civilización china”.

Pero Yanzhong Huang, investigador principal sobre salud pública del Council on Foreign Relations, un centro de estudio con sede en Washington, destaca que “problemas de eficacia y de seguridad plagan el sector de la TCM y que la mayor parte de los chinos aún prefieren la medicina moderna que la TCM”.

El Instituto Nacional para Control de Alimentos y Medicinas de China halló el año pasado toxinas en algunas muestras de TCM.

Poder blando

Pese a los esfuerzos persistentes de Pekín por internacionalizar la TCM, mucha gente fuera de China aún la desconoce.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Se cree que el president Xi Jinping respalda con entusiasmo la medicina tradicional china.

Los críticos afirman que China está usando la pandemia como una forma de promocionarla en el exterior, algo que la prensa oficial niega.

No obstante, China ha estado enviando suministros y expertos en TCM junto a los medicamentos y equipos convencionales a África, Asia Central y Europa.

“Estamos dispuestos a compartir la ‘experiencia china’ y la ‘solución china’ para el tratamiento del covid-19 y dejar que más países conozcan, entiendan y usen la medicina china”, dijo en marzo Yu Yanhong, uno de los principales responsables de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.

Huang considera que la promoción de la TCM en el exterior equivale a impulsar el “poder blando” o la capacidad de persuasión y atracción de China

“La narrativa oficial que presenta la TCM como algo efectivo ante el covid-19 también sirve para promover la superioridad del enfoque contra el covid-19 de China, en un momento en el cual los esfuerzos occidentales parecen ser ineficaces para contener el contagio del virus”, señaló.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La popularidad de la TCM en África ha crecido en los últimos años.

El perfil internacional de la TCM se elevó el año pasado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció formalmente tras años de esfuerzos y cabildeo por parte de China. La decisión fue criticada por parte de la comunidad médica internacional.

Entonces, la OMS quedó atrapada en una controversia luego de que removió las advertencias sobre el uso de los remedios tradicionales para trata el covid-19 en sus recomendaciones en los idiomas inglés y chino.

La falta de estándares y la práctica inexistencia de ensayos clínicos han dificultado una adopción amplia de la TCM.

En mayo, las autoridades de Suecia probaron muestras de Lianhua Qingwen y descubrieron que solamente contenían mentol.

La TCM también está en el medio de varias controversias y el covid-19 ha puesto bajo los focos los vínculos de esa industria con el comercio de vida silvestre.

La Comisión Nacional de Salud de China fue criticada luego de que recomendó inyecciones que contenían polvo de bilis de oso como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Recientemente, Pekín prohibió el uso de pangolines, una especie en peligro cuyas escamas son usadas en la medicina tradicional.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Centenares de miles de pangolines han sido sacrificados para usar sus escamas en tratamientos de medicina tradicional china.

Pero a los defensores de la vida natural les preocupa que la creciente popularidad de la TCM lleve a un aumento del tráfico ilegal de animales salvajes.

“Incluso si estas especies en peligro tienen algún valor como tratamiento, deberíamos usar productos botánicos como alternativas en las prácticas de la TCM”, dijo el doctor Lixing Lao, profesor honorario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hong Kong, a la BBC.

Mientras tanto, algunos esfuerzo torpes de la prensa estatal y de las autoridades para promover la TCM parecen haber sido contraproducentes.

Funcionarios de la provincia de Yunnan despertaron la ira pública en marzo después de que se supo que hubo estudiantes que fueron obligados a tomar una medicina tradicional como prerrequisito para poder volver a la escuela.

Más recientemente, un borrador de una norma bajo estudio por parte del gobierno de la ciudad de Pekín que buscaba castigar a las personas que “difamaran” a la TCM levantó duras críticas en internet.

“La ciencia puede resistir los cuestionamientos. La medicina tradicional china no puede ser cuestionada, por tanto la medicina tradicional china no es ciencia”, comentó un usuario en Weibo.

El doctor Lao cree que la única forma para que la TCM sea aceptada globalmente es “a través de la evidencia científica, más que por la propaganda”.

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Te Puede Interesar   Mauricio 'Mao' Molina: "Es un secreto a voces que Pinto detona la cabeza de los jugadores"
Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Los residentes de medicina y enfermería de Madrid se reivindican

La pandemia ha sido el detonante, pero las pésimas condiciones laborales de los residentes de Enfermería y Medicina en Madrid, como las de los adjuntos, vienen de lejos. Las peticiones a la Comunidad para que mejoren, lo mismo. Y también el silencio del Gobierno regional. Ahora, este colectivo, el de los profesionales que están haciendo…

Publicado

en

Los residentes de medicina y enfermería de Madrid se reivindican

La pandemia ha sido el detonante, pero las pésimas condiciones laborales de los residentes de Enfermería y Medicina en Madrid, como las de los adjuntos, vienen de lejos. Las peticiones a la Comunidad para que mejoren, lo mismo. Y también el silencio del Gobierno regional. Ahora, este colectivo, el de los profesionales que están haciendo sus últimos años de formación en hospitales y centros de salud, irá a una huelga indefinida convocada el 13 de julio.

Son 4.442 profesionales —4.279 médicos y 163 de Enfermería, según cifras de la Consejería de Sanidad a 30 de mayo, a los en solidaridad se sumarán los residentes (234) de la Fundación Jiménez Díaz, en solidaridad— los que están llamados a la huelga. Los centros sanitarios son conscientes de la enorme dificultad para funcionar sin ellos, más aún tras estos últimos cuatro meses de crisis por la covid-19.

Entre sus quejas: sueldos de 1.003 euros brutos mensuales hasta el tercer año de residencia que solo aumenta en cuarto y quinto hasta los 1.279; tareas por encima de sus responsabilidades, de residentes de años superiores o directamente labores de adjunto; o guardias a 10,85 euros la hora (la única forma de mejorar el sueldo) que siempre son más de las que establece la normativa europea (en seis meses no más de 48 horas semanales, incluidas las guardias, es decir, unas cuatro al mes). En muchas ocasiones no cumplen los descansos: tras acabar esa jornada de 17 o 24 horas, alargando el trabajo hasta 35 horas seguidas

Una situación estructural

La situación, señala, es estructural: “Y los hospitales deberían poder funcionar sin residentes”. Pero no ocurre. Boianelli se ríe: “Con tristeza, ¿eh? Los adjuntos antiguos nos dicen que esto siempre ha funcionado así, que es una época dura y te tienes que aguantar, pero que algo lleve haciéndose mal siempre no significa que esté bien hecho”.

Te Puede Interesar   Tapabocas no sería suficiente para evitar coronavirus: científicos recomiendan cubrirse la cara

El pasado 22 de mayo entregaron a la Consejería de Sanidad un documento de 88 páginas, una propuesta de convenio colectivo, y dieron como fecha límite hasta este pasado jueves para que el área de Enrique Ruiz Escudero se sentara con ellos. La reunión ocurrió, pero sin margen para debate. Desde Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, con un 75% de representación en el Comité de Huelga, cuentan que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS “reconoció que ni siquiera se había leído el convenio”.

Desde la Consejería, alegan que, cuando el jueves se sentaron a negociar, el Comité de Empresa lo hizo “habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”. Y añaden que estarían “dispuestos a reiniciar nuevamente las conversaciones siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del preaviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto durante toda la negociación”.

La crisis del coronavirus no ha hecho sino intensificar y ampliar las peticiones que “la Comunidad lleva tiempo ignorando”, narra Boianelli, que resume esas peticiones en dejar de ser un “comodín”, “mano de obra barata”, y que se cumpla el contrato con el objetivo que tiene, el de formación. Son los peores pagados de España, por detrás de Canarias, y este residente recuerda que Madrid “no es precisamente la ciudad más barata para vivir”.

Ahora, además, piden que haya un reconocimiento laboral tras la pandemia, algo que ha ocurrido, apunta Boianelli, “en otras regiones como Castilla-La Mancha les dieron un plus, directamente”. Solicitaron un complemento covid-19: “Estábamos desempañando funciones por encima de nuestro rango y otras que no eran ni nuestras, como limpieza o funciones de celadores o los R2 (residentes de segundo año) trabajando como R5, viendo pacientes solos. Y no es tanto el hecho de hacerlo, lo dimos todo con gusto para hacer frente a la pandemia, sino el reconocimiento al trabajo”.

Te Puede Interesar   ¿Qué tan parecida es la nueva cédula de Colombia con la de Venezuela?

En atención primaria, las condiciones son igual de “rídículas”. Julián Ezquerra, presidente de Amyts, recuerda que la Comunidad mantiene en un “abandono a la primaria que ha hecho que mayoritariamente los residentes rechacen los contratos que les han ofrecido, miserables”. Sin estabilidad ni continuidad en un solo centro, fallando a la asistencia longitudinal, una de las bases de la atención primaria.

La huelga podría no producirse si, como piden, la Comunidad “adopta otra actitud”. “Si no, si los residentes van a la huelga”, dice Ezquerra, “puede ser un serio problema para pasar el verano”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse en uno de estos tres…

Publicado

en

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse en uno de estos tres aspectos que a otros. Si tan solo quieres sentirte bien e ir perdiendo peso poco a poco, bastaría con restringir el consumo de carbohidratos, grasas y azúcares, y potenciar el de fibra y vitaminas.

Pero uno de los aspectos más cruciales cuando hablamos de adelgar es el de la tasa metabólica. El sistema metabólico permite que las células funcionen correctamente para almacenar o producir energía. En ese sentido, se refiere a las reacciones químicas que se producen dentro de nuestro cuerpo, y un metabolismo lento podría conducir a una ineficiencia de estos procesos, conllevando problemas de salud a largo plazo.

Los ejercicios HIIT aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión

Hay una infinidad de dietas disponibles para consulta a lo largo y ancho de internet. De este modo, hay personas que se decantan por la dieta keto, la cual produce que tu cuerpo entre en un estado de cetosis; otros se decantarán por la del ayuno intermitente que consiste en aumentar mucho los intervalos de tiempo entre comidas. Pero lo que muchos parecen olvidar es que al final puedes llegar a deshacerte de unos cuantos kilos simplemente regulando tu metabolismo y sin que haga falta sufrir adscribiéndose a alguna dieta demasiado restrictiva. La página de bienestar ‘T3‘ ha compartido las que son las mejores formas de regular el metabolismo de cara a perder peso.

Ejercicios HIIT

Los ejercicios de alta intensidad a intervalos aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión. Esto lo convierte en una de las modalidades más efectivas de entrenamientos dirigidos a la pérdida de peso. Lo mejor es que puedes realizarlos en cualquier lugar, en el parque o en tu casa gracias a la combinación de saltos con minisprints. También puedes programar sesiones de HIIT en la cinta de correr o en una elíptica. Diversas investigaciones aseguran que el mejor momento del día para hacer esta serie de ejercicios es por la mañana. Nada mejor para empezar el día a tope.

Te Puede Interesar   ¡Envejece como el vino! Gabriela Spanic complació a sus fans con espectacular toma. ¡Mirá!

Más proteína en tu dieta

Las proteínas causan el mayor aumento en TEF (efecto térmico de los alimentos), aumentando tu tasa metabólica en torno a un 15 y 30%, en comparación con los carbohidratos (de un 5 a un 10%) o las grasas (0,3%), aseguran desde la página ‘Healthline’. “El efecto térmico de los alimentos está causado por las calorías adicionales que se requieren para digerir, absorber y procesar los nutrientes en las comidas”.

Dado que la digestión de proteínas requiere más esfuerzo, acelerará el proceso metabólico. También son necesarias para la recuperación muscular una vez has terminado de hacer ejercicio. Se recomienda tomar entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilogramo corporal cada día. ¿Dónde las podemos encontrar? Sobre todo en la carne magra, las nueces, las verduras o los huevos.

Bebe café o té (y más agua)

Según varias investigaciones, la cafeína, presente en el café, puede aumentar de manera significativa la tasa metabólica. Aunque hay que tener cuidado con esta bebida, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a la cafeína, y abusar de ella no es nada bueno. Por ello, puedes apostar por el té, que es más sano y tiene una menor cantidad de cafeína. Si combinas ambos lograrás obtener un mejor resultado. Por otro lado, el agua es esencial en el proceso metabólico, de ahí que si estás perdiendo peso sea esencial mantenerte hidratado antes y después de los ejercicios.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

3:07 Pangolín oficialmente fuera de medicina tradicional china

3 de julio de 2020, 1:18  Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, el desempleo afecta hoy a unos mil 200 millones de jóvenes del mundo y ya es mucho peor que entre los adultos, según informes divulgados en ONU.

Publicado

en

3:07 Pangolín oficialmente fuera de medicina tradicional china

3 de julio de 2020, 1:18 

Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, el desempleo afecta hoy a unos mil 200 millones de jóvenes del mundo y ya es mucho peor que entre los adultos, según informes divulgados en ONU.

Te Puede Interesar   Hacer frente al coronavirus, un reto para el bienestar mental (video)
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing