Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Coronavirus en Argentina: cómo es el acuerdo de la UBA con la medicina privada para multiplicar los donantes

El plasma, aunque el Gobierno se esfuerce en aclarar que su uso por ahora es experimental y que no está probado como cura del coronavirus, parece perfilarse como el oro amarillo de la pandemia. Los enfermos piden plasma, pero no todos lo pueden recibir. Hay un protocolo de investigación y se les administra a los que cumplen…

Publicado

en

El plasma, aunque el Gobierno se esfuerce en aclarar que su uso por ahora es experimental y que no está probado como cura del coronavirus, parece perfilarse como el oro amarillo de la pandemia. Los enfermos piden plasma, pero no todos lo pueden recibir. Hay un protocolo de investigación y se les administra a los que cumplen con determinados requisitos. La gravedad del cuadro y el nivel de saturación de oxígeno es uno de ellos. Las autoridades afirman que no hay escasez porque para el objetivo actual existe stock suficiente. ¿Pero qué pasará si finalmente las conclusiones sobre los efectos del plasma se vuelven indubitables respecto de su eficacia? Ahí será necesario multiplicar la producción.

Mirá también

En ese plan está enfocada la Universidad de Buenos Aires, que a través de la Facultad de Medicina acaba de firmar su primer convenio con una empresa de medicina privada para que los pacientes recuperados, que ya han generado anticuerpos contra el coronavirus, puedan ser donantes de plasma. El objetivo: producir el denominado “suero de convalecientes” para distribuirlo en centros de salud públicos y privados.

Clarín tuvo acceso al acuerdo firmado entre el decano Ricardo Gelpi y Marcelo Kamijo, gerente de Urgencias de la Organización de Servicios Directos Empresarios, más conocida como OSDE, la empresa de medicina prepaga con mayor cobertura del país. Según la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), tiene 2,2 millones de socios y casi el 35 por ciento del total.

Mirá también

Este acuerdo puede resultar clave para ampliar la red de donantes porque, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de la gente se atiende a través de obras sociales y prepagas, en clínicas y sanatorios. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, sólo el 13 por ciento de los porteños concurre a hospitales públicos.

De esta manera, los médicos de esta prepaga serán los primeros de la medicina privada que se convertirán en un motor activo en la campaña por conseguir donantes de plasma. Una iniciativa de la que también participan organizaciones como Red Solidaria. Además, los pacientes recuperados que quieran hacer una donación por su cuenta pueden hacerlo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA. Se puede pedir información a la línea 116142839 o a la dirección de mail plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar.

Te Puede Interesar   “Todo lo prometido es mentira”: 'don Jediondo' se puso serio y tiró vainazo al Gobierno

Mirá también

En el convenio firmado entre la UBA y la prepaga se explicita que “el plasma de convalecientes en el tratamiento de pacientes con coronavirus está mostrando en la actualidad resultados de notable mejoría, teniendo en cuenta que aún no se cuenta con un tratamiento específico para dicha enfermedad”. Y resuelven poner en marcha un Programa de Colaboración en la Obtención de Plasma.

El acuerdo agrega que los donantes serán seleccionados por OSDE, y una unidad ejecutora de la Facultad que designará el decano procederá a la extracción del plasma sanguíneo. En la cláusula séptima queda de manifiesto que “los resultados alcanzados serán de propiedad común y en igualdad de condiciones y derechos para ambas partes”.

También se manifiesta que el convenio no implica un desembolso de dinero por parte de la empresa de medicina y no establece un compromiso de exclusividad, por lo que en el futuro la UBA puede convenir más acuerdos con otras obras sociales o prepagas.

El acuerdo, barbijo mediante, firmado entre el decano de Medicina Ricardo Gelpi y el gerente de Urgencias de OSDE, Marcelo Kamijo.

El acuerdo, barbijo mediante, firmado entre el decano de Medicina Ricardo Gelpi y el gerente de Urgencias de OSDE, Marcelo Kamijo.

Fuentes de OSDE dijeron a Clarín que hasta este lunes tenían en el país 818 pacientes con el alta definitiva, tras haber cursado la enfermedad por coronavirus, mientras que 713 de ese total pertenecen al Area Metropolitana de Buenos Aires.

Vamos a hacer una comunicación a todos nuestros socios para contarles que hicimos este acuerdo para la donación de plasma y lo importante que es el programa y dónde apunta. Luego, el médico tratante que sigue en contacto con el paciente será el que haga el trabajo profesional y específico”, explicaron. “Será como un trabajo de hormiga”, graficaron.

Te Puede Interesar   Ducati Streetfighter V4: hasta 220 CV para una naked impresionante

El total de pacientes sospechosos de Covid atendidos por esta prepaga fue hasta el momento de 8.477, de los cuales se confirmaron a través de testeos de PCR 1.229. Del total de sospechosos, 3.573 fueron aislados en hoteles y finalmente fueron confirmados 668 positivos entre los que cumplían la cuarentena en esa condición.

Mientras que en los sanatorios hubo 2.532 sospechosos y 303 confirmados, en sus domicilios permanecieron 2.372 sospechosos y 258 confirmados. En el área metropolitana, hasta este lunes la prepaga contabilizaba -según informó- 10 muertos por coronavirus.

Mirá también

Luis Sarotto, profesor titular de Cirugía de la UBA y presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, fue uno de los ideólogos de la unidad de plasma de la institución, que recibirá a los pacientes. “Teníamos la infraestructura para producir el suero de convalecientes pero no teníamos los pacientes, por eso decidimos firmar este acuerdo. En este momento estamos haciendo alrededor de 4 transfusiones por día, pero nuestra capacidad operativa se puede multiplicar por cinco y llegar a 20″, dijo a Clarín.

Esta iniciativa entre la principal empresa de medicina y la principal universidad del país tiene lugar mientras a nivel político también hay intenciones de acelerar la producción de plasma. Sobre todo, hay una apuesta fuerte en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que los pacientes graves no lleguen a la instancia de respirador y de esta manera se pueda descomprimir la ocupación de las terapias intensivas.

El diputado Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para que durante la emergencia por coronavirus sea obligación de los bonaerenses recuperados la donación de plasma al menos una vez, en mayores de 18 años y menores de 60. En este caso sería una donación compulsiva que podría generar alguna polémica por la eventual vulneración de libertades individuales.

Desde el Frente de Todos porteño se presentó un proyecto para que la Legislatura declare de interés público la donación de plasma y el Gobierno “arbitre los medios necesarios” para que estos pacientes puedan acercarse a los centros de hemoterapia y bancos de sangre de los hospitales de la Ciudad.

Te Puede Interesar   El secreto de medicina tradicional china en el tratamiento de la neumonía de COVID-19-Espanol

Aféresis - extracción de sangre para utilizar el plasma de contagiados por Covid-19

Mientras tanto, desde el Gobierno son muy enfáticos en decir que todo lo que se haga con el plasma por el momento se ajusta a una fase de investigación. “No es posible comentar que a través de unas pocas transfusiones han tenido resultados favorables, confundiendo quizás a la sociedad en el sentido de que cree que el plasma cura a cualquier paciente. Esto no es verdad y hay que ser muy claro”, dijo este lunes Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de que ya hubo al menos un estudio a gran escala en la Clínica Mayo de Estados Unidos, que empieza a demostrar la efectividad del tratamiento con plasma, el funcionario del Ministerio añadió: “En el mundo todavía no hay ninguna comunicación que haya demostrado efectividad del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de Covid-19″.

¿Por qué todavía persisten las dudas? “En los ensayos, el plasma no es administrado solo, sino en combinación con antibióticos y corticoides. De ahí que todavía no se pueda hacer definiciones concluyentes sobre sus efectos. Hacen falta muchas más pruebas y muchos más pacientes tratados para poder llegar a una conclusión”, explicó Sarotto. 

Mientras las investigaciones muestran resultados alentadores, parece haber un aire de familia entre la discusión por el plasma y la que hasta hace pocos meses había con el barbijo como arma sanitaria: la potencial escasez frente a la eventual evidencia de efectividad. Y si bien es cierto que por el momento todo es protocolo y experimento, no menos cierto es que el plasma empieza a asomar como la esperanza más firme frente al drama de la pandemia.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Tres epidemias en América Latina cuyos síntomas pueden confundirse
Seguir leyendo

Salud y Bienestar

El truco para entrenar menos (y mejor), perder peso y ganar músculo

Paper Boat CreativeGetty Images El preparador James Kew comparte un truco donde prioriza la calidad del entrenamiento para perder peso y ganar músculo. “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”. Cada uno va al gimnasio con un…

Publicado

en

El truco para entrenar menos (y mejor), perder peso y ganar músculo

el truco para entrenar menos, perder peso y ganar músculo

Paper Boat CreativeGetty Images

  • El preparador James Kew comparte un truco donde prioriza la calidad del entrenamiento para perder peso y ganar músculo.
  • “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”.

    Cada uno va al gimnasio con un objetivo: perder peso, ganar músculo, llevar una vida saludable, pero siempre habrá debate a la hora de esclarecer cuál es la rutina de ejercicios más adecuada para nuestro propósito. James Kew, “entrenador de transformación del cuerpo” y fundador de The Transformation Academy, ha publicado un truco basado en la calidad del entrenamiento, y no tanto en las horas o la cantidad.

    El truco de James Kew

    De ahí que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se haya vuelto tan popular: al exigir todo nuestro cuerpo por un corto período de tiempo en lugar de ejercitar lentamente diferentes partes, podemos quemar más calorías de manera más efectiva en menos tiempo período de tiempo. Y según Kew, su método, basado en cómo se entrena el ejército británico, habla de que es mucho más efectivo hacer 3 horas de fuerza, y un entrenamiento progresivo, que 6 horas de ejercicios para quemar grasa sin un aumento de la carga.

    “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”, explica. Y añade: “La cantidad de personas que veo pasar horas en el gimnasio todos los días, pero perder el tiempo con cardio excesivo o haciendo ejercicios al azar es alucinante. ¡Si solo entendieran el principio básico de la carga progresiva, podrían pasar mucho menos tiempo en el gimnasio y obtener MUCHO mejores resultados!”. Y todo ello, sin olvidar que la alimentación es básica.

    Te Puede Interesar   “Todo lo prometido es mentira”: 'don Jediondo' se puso serio y tiró vainazo al Gobierno

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Seguir leyendo

    Salud y Bienestar

    Terapeutas respiratorios en Colombia denuncian difíciles condiciones laborales

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender, cada uno, a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas.8 Jul 2020 7:05Por: canalrcn.comLa falta de trabajadores de la salud para atender las unidades de cuidados intensivos ha sido tema de polémica en el país por los últimos días. Según la presidenta del Colegio…

    Publicado

    en

    Terapeutas respiratorios en Colombia denuncian difíciles condiciones laborales

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender, cada uno, a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas.

    8 Jul 2020 7:05Por: canalrcn.com

    La falta de trabajadores de la salud para atender las unidades de cuidados intensivos ha sido tema de polémica en el país por los últimos días. Según la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios, Guiomar Aide Rubiano, estos profesionales están explotados atendiendo hasta a 30 pacientes en turnos de seis horas, cuando no deberían asistir a más de seis.

    Vea también: ¿Falta personal médico para operar las UCI en medio de la pandemia?

    Estas complicadas condiciones laborales se suman a la baja remuneración que reciben, motivo por el que le piden al Gobierno Nacional ser escuchados, para así encontrar soluciones y atender más y mejor a los pacientes en las unidades de cuidado intensivo.

    “La vida se le puede ir al paciente en un respiro. Eso que hacemos sin percatarnos cada segundo marca la diferencia entre la vida y la muerte, que es la lucha que da el terapeuta respiratorio. No se imaginan lo que es conectar a un paciente a un respirador o a un ventilador, fisiológicamente le estamos cambiando su forma de respirar”, manifestó Guiomar Aide Rubiano.

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender cada uno a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas, por el alto grado de contagio del covid-19 se reduce a uno por cada cuatro pacientes.

    “Ese respirador temporalmente va a suplir la necesidad de respirar y eso no es como programar una emisora (…) Lo van a reemplazar por un curso, o como está saliendo últimamente, diplomados en combo, pague uno y lleve tres, haga diplomado neonato, pediatría y adulto” señaló la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios.

    Te Puede Interesar   El equipo internacional al que Osorio le cierra las puertas, por ahora

    Le puede interesar: ¡Al límite! Las UCI en varias ciudades están a punto de llegar al 100%

    En pandemia y antes de ella, las condiciones laborales no son muy favorables. “$1.400.000 en el Chocó, o en Cali $1.900.000; o en Bogotá $1.500.000. Así no podemos trabajar, ¿quién va a arriesgar su familia, a su esposo, a sus hijos, por ir a trabajar a un hospital donde tiene que hacer turnos de noche, de día, fines de semana?”, enfatizó Rubiano.

    Seguir leyendo

    Trending

    Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing