Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

COVID-19: Bolivianos usan medicina natural entre esperanza y desinformación

Puesto de hierberas en el mercado La Ramada en Santa Cruz, Bolivia. Foto tomada por la autora. En Bolivia, la ciudadanía trata de protegerse con lo que tiene a mano ante el COVID-19 y la pandemia de la desinformación. En redes sociales y medios de comunicación, artículos que claman el potencial de sanación milagrosa de plantas…

Publicado

en

Puesto de hierberas en el mercado La Ramada en Santa Cruz, Bolivia. Foto tomada por la autora.

En Bolivia, la ciudadanía trata de protegerse con lo que tiene a mano ante el COVID-19 y la pandemia de la desinformación. En redes sociales y medios de comunicación, artículos que claman el potencial de sanación milagrosa de plantas se multiplicaron desde que el COVID-19 impactó al país.

A la fecha 29 de junio, Bolivia, cuyo sistema sanitario colapsó, registró 31.524 casos oficiales y 1.014 decesos y aun no ha llegado al pico más alto. El país ahora se encuentra en una “cuarentena dinámica y condicionada” en la que autoridades subnacionales definen cuándo y cómo reiniciar actividades o aislamientos según el nivel de afectación.

“Los hospitales están llenos. Hay que buscar la forma de prevenir este mal”, indicó la dueña de una tienda de barrio que toma jarabes caseros al diario nacional El Deber. Mientras que para la población indígena en tierras ancestrales, la más vulnerada y empobrecida en Bolivia, la medicina natural es la única opción.

Antes de la pandemia, en Bolivia el uso de la medicina natural ya se combinaba con la medicina convencional. Son difundidas de boca en boca e integradas naturalmente por los usuarios indica la investigación de 2006 de la organización no gubernamental PIEB¿Mentisán, paracetamol o wira wira? Salud e interculturalidad en los barrios en Potosí. Por ejemplo, una popular una combinación usada para el resfrío incluye productos industrializados como el paracetamol, junto al conocimiento común de hierbas, como las flores del arbusto wira wira; y el popular ungüento mentolado Mentisán.

La misma publicación menciona el fenómeno de la autoatención o atención en casa y cómo está tiene que ver con la economía de los usuarios. El 61% de los bolivianos vive en pobreza multidimensional; y Bolivia es el país campeón mundial de la economía informal, con un 62,3% del PIB. Otro motivo para la autoatención son las experiencias de discriminación por vestimenta, ocupación, apariencia y tipo de enfermedad en el sistema de salud. 1720 casos de discriminación y/o racismo se denunciaron en casi 10 años.

Te Puede Interesar   Llega medicina para tratamientos contra cáncer en HNP

Un puesto de hierberas en el mercado La Ramada en Santa Cruz, Bolivia, antes de la pandemia. Foto tomada por la autora.

La multiplicación de la oferta en tiempos de COVID-19

Estas características se profundizaron en la actual crisis sanitaria. La medicina natural más buscada es la asociada a enfermedades respiratorias y fortalecimiento del sistema inmunológico. La lista, encabezada por ramas de eucalipto, incluye manzanilla, wira wira, miel de abeja, jengibre, hojas de matico -un arbusto perenne-, propóleo. “El eucalipto sirve para la tos, resfrío. Puedes tomar como mate o sahumarte para que te mejores”, explicó una vendedora de medicina tradicional al medio Urgentebo.

La información abunda: desde recetarios serios como “Remedios del Monte” de medicina ancestral publicado por indígenas amazónicos hasta publicaciones virales en redes sociales y cadenas de WhatsApp con esquemas de tratamiento que incluyen medicina convencional y natural.

Su comercialización ya era común en puestos fijos y ambulantes en mercados. Ahora también se ofrece en las avenidas y afuera de los supermercados. En una búsqueda en la sección “Marketplace” de Facebook, con el término eucalipto y Santa Cruz de la Sierra como ubicación, se encontró 51 ofertas, la mayoría publicadas en junio que incluyen ramas, aceite, kits para vahos, jarabes caseros, pastillas o plantines. 

Aunque aun tiene costos relativamente bajos, hubo subida de precios del eucalipto. Ante esto, el alcalde del pueblo Quime, Javier Flores, llevó ramas de eucalipto a la capital, La Paz, donde las recomendó como supuesto desinfectante y las repartió gratuitamente en una zona comercial. 

Los bajos precios varían entre USD 0.7 y 14.28 según la presentación y cantidad. Se compartieron memes que los comparan con los costos de pruebas de coronavirus en establecimientos privados, que van de USD 40 a 200.

Meme elaborado en base a una escena de Will Smith en la película “En busca de la felicidad”.

Ministerios bolivianos, medios periodísticos y estudiantes creen en las virtudes de las plantas

En Bolivia, se creó el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad en 2009 y se instruyó la creación de unidades análogas para gobiernos departamentales y municipales. En 2013, se promulgó la Ley Nº 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana. 

En abril de 2020, tal Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad instaló “cabinas de desinfección” en las ciudades de La Paz y El Alto. Son cubos individuales donde una persona permanece 3 a 5 segundos mientras un sistema de tuberías expide vapor de eucalipto, manzanilla, wira wira y cloro.

“El virus tienen una pequeña cápsula que podemos debilitarla con estas plantas medicinales. El vapor se impregna en la porosidad del cuerpo protegiéndolo de microorganismos y bacterias dañinas. Es preventivo. No tenemos para ofrecer una cura”, explicó el Viceministro Quilla a AFP.

Estas fueron del agrado de usuarios, motivos de titulares internacionales, y cuestionadas por investigadores. “Eso de pasar por una cámara y que le echen vapor no tiene ningún sentido, porque además las plantas no son desinfectantes”, dijo el investigador de productos naturales del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Róger Carvajal al diario Página SieteLa llamada “desinfodemia” en torno a la medicina natural está a la orden del día.

Ademas, la “propiedad de desinfección” de plantas fue mencionado por unidades estatales como los ministerios de comunicaciónsalud y el periódico Bolivia, que citó comprobaciones luego desmentidas.

Te Puede Interesar   CORONAVIRUS: Pagarán jugosa suma de dinero a quienes se dejen infectar de coronavirus para encontrar una vacuna

También estudiantes de mecatrónica de la universidad privada Escuela Militar de Ingeniería diseñaron mascarillas para uso militar, que se caracterizan por filtros intercambiables con esencia de eucalipto. El efecto positivo del aroma de eucalipto en las mascarillas ha sido desmentido por AFP Factual

La OMS se refiere a la medicina tradicional como posible reconfortante y aclara que no hay prevención ni cura demostrada. Sin embargo, cuando más de la mitad de la población no tiene ningún tipo de cobertura de salud, y el Sistema Único de Salud está saturado, sin personal, ni insumos, la fe se deposita en las infusiones, vahos y gárgaras de eucalipto, manzanilla y wira wira. 

Salud y Bienestar

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Medicina Social?

En conmemoración al natalicio de René G. Favaloro, quien introdujo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular y solía expresar “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”, en 2002 se sancionó una ley para homenajear a todos los médicos que trabajan en el área social.Favaloro nació en 1923 en el barrio “El Mondongo”…

Publicado

en

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Medicina Social?

En conmemoración al natalicio de René G. Favaloro, quien introdujo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular y solía expresar “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”, en 2002 se sancionó una ley para homenajear a todos los médicos que trabajan en el área social.

Favaloro nació en 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata y se graduó de médico en la universidad de su ciudad. Su primer trabajo fue en Jacinto Aráuz, un pueblo perdido de la provincia de la Pampa, en donde permaneció durante más de doce años junto a su hermano creando un centro asistencial que ayudó a la mejora social y educacional de los vecinos.

En esa época, se empezó a interiorizar por las operaciones cardiovasculares, que, con sus pocos recursos, lo llevaron a viajar a Estados Unidos para hacer una especialización y recién en 1967 cambió la historia de las enfermedades coronarias al llevar a cabo el primer by-pass de la historia en la Cleveland Clinic, la cirugía de revascularización miocárdica.

En 1972, cuando estaba a punto de regresar, Estados Unidos le ofreció un contrato millonario, pero lo rechazó y una vez de vuelta creó el Laboratorio de Investigación Básica, financiado con dinero propio durante un largo período, y que años más tarde, pasó a ser el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, el cual luego dio lugar a la construcción de la Universidad Favaloro.

Más tarde, en 1992, con el lema “tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico”, creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, donde brindaba servicios especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas.

Te Puede Interesar   "Dios, tomándome del pelo": Hassam mostró cómo lleva su tratamiento contra el cáncer

No solo revolucionó la medicina, sino que además se involucró con luchas y denuncias como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, y desidia de los gobiernos ante obras como la que él emprendió para los más necesitados de su patria.

Superado con las deudas que acumuló la Fundación Favaloro, el 29 de julio de 2000, se quitó la vida de un disparo en el corazón.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

12 de Julio: se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social

A partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Doctor René G. Favaloro en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

Publicado

en

A partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Doctor René G. Favaloro en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

Te Puede Interesar   Se mató un motociclista cuando iba desesperado detrás de un taxi en el que llevaban a su hermano para ur ...
Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Big Boom In Medicina Nuclear Y Radiofármacos Industria Demanda Global, Crecimiento, Oportunidades, Principales Actores Clave Y Pronóstico Para 2029

Market.us está publicando un extenso análisis del mercado global Medicina Nuclear Y Radiofármacos que presenta varios atributos importantes en la industria. El objetivo principal del informe del estudio es brindar a los usuarios una perspectiva amplia del mercado medicina nuclear y radiofármacos. Para que los usuarios puedan aplicar procesos estratégicos para compararlos con el resto del mundo.…

Publicado

en

Big Boom In Medicina Nuclear Y Radiofármacos Industria Demanda Global, Crecimiento, Oportunidades, Principales Actores Clave Y Pronóstico Para 2029

Market.us está publicando un extenso análisis del mercado global Medicina Nuclear Y Radiofármacos que presenta varios atributos importantes en la industria. El objetivo principal del informe del estudio es brindar a los usuarios una perspectiva amplia del mercado medicina nuclear y radiofármacos. Para que los usuarios puedan aplicar procesos estratégicos para compararlos con el resto del mundo. También analiza el impacto futuro de la implementación regulatoria y de políticas en el crecimiento del mercado con métodos competitivos y análisis de impacto pronosticado de COVID-19 (2020-2029).

Se discuten las estrategias y políticas de desarrollo, así como los procesos de fabricación y las estructuras de costos. analizado En base a la región, el mercado global está segmentado en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia e Italia), Asia-Pacífico (China, Japón, Corea, India, Sudeste de Asia y Australia), América del Sur (Brasil, Argentina, Colombia) Medio Oriente y África (Arabia Saudita, EAU, Egipto, Nigeria y Sudáfrica).

global Medicina Nuclear Y Radiofármacos markt

Además, el informe clasifica el mercado medicina nuclear y radiofármacos según el tipo, la aplicación, la tecnología relacionada, el usuario final, etc. para proporcionar los datos explorados. El estudio tiene una sección dedicada a la identificación de compañías clave en el mercado junto con las cuotas de mercado. sostienen, también enfatiza las iniciativas emprendidas por las compañías que operan en el mercado, incluida la producción de productos, lanzamientos de productos y desarrollo tecnológico para ayudar a su organización a ofrecer productos más efectivos en el mercado. Los fabricantes clave cubiertos en este informe – GE Healthcare, Philips Healthcare, Siemens Healthcare, Toshiba, Hitachi, Carestream, Esaote, Shimadzu, TriFoil Imaging, Biosensors International Group Ltd.

Te Puede Interesar   Hospitales en la encrucijada • La Nación

Para comprender cómo se cubre el impacto de Covid-19 en Medicina Nuclear Y Radiofármacos Informe de mercado | Obtenga una copia de muestra en PDF del informe en – https://medicalmarketreport.com/report/global-nuclear-medicine-radio-pharmaceuticals-market/#requestForSample

**Nota : Nuestro informe de muestra de cortesía incluye una breve introducción a la sinopsis, TOC, lista de tablas y figuras, paisaje competitivo y segmentación geográfica, innovación y desarrollos futuros basados en la metodología de investigación.**

División global del mercado Medicina Nuclear Y Radiofármacos por tipo de producto y aplicaciones:

Tipos de productos o servicios:

Medicina de diagnóstico: SPECT Radiofármacos PET Radiofármacos

Medicina terapéutica: Emisores beta Emisores alfa Braquiterapia Isótopos

Aplicaciones de mercado:

Aplicaciones de diagnóstico: SPECT PET.

Aplicaciones terapéuticas: Metástasis ósea tiroidea Linfoma Tumores endocrinos Otras aplicaciones terapéuticas

Libro Última edición del estudio COVID-19 Impacto en el mercado global Medicina Nuclear Y Radiofármacos con análisis de recuperación 2020 @ https://medicalmarketreport.com/report/global-nuclear-medicine-radio-pharmaceuticals-market/#inquiry

[Nota 3: Debe usar los detalles corporativos (Id de correo electrónico de negocios) para una prioridad más alta]

Investigar objetivos 

  • Para estudiar y analizar el consumo de mercado global medicina nuclear y radiofármacos (valor y volumen) por regiones / países clave, tipo y aplicación, datos históricos de 2017 a 2020 y pronóstico para 2029. 
  • Proyectar el consumo de medicina nuclear y radiofármacos submercados, con respecto a regiones clave (junto con sus respectivos países clave). 
  • Comprender la estructura del mercado medicina nuclear y radiofármacos identificando sus diversos segmentos y subsegmentos. 
  • Perfilar estratégicamente a los jugadores clave y analizar exhaustivamente sus estrategias de crecimiento. 
  • Se centra en los principales fabricantes del mercado global medicina nuclear y radiofármacos, para definir, describir y analizar el volumen de ventas, el valor, la cuota de mercado, el panorama de la competencia del mercado, el análisis DAFO y los planes de desarrollo en los próximos años. 
  • Analizar desarrollos competitivos como expansiones, acuerdos, lanzamientos de nuevos productos y adquisiciones en el mercado. 
  • Analizar el mercado medicina nuclear y radiofármacos con respecto a las tendencias de crecimiento individual, la investigación y la evaluación de oportunidades (2020-2029) y su contribución al mercado total. 
  • Compartir información detallada sobre los factores clave que influyen en el crecimiento del mercado medicina nuclear y radiofármacos (potencial de crecimiento, oportunidades, impulsores, desafíos y riesgos específicos de la industria).
Te Puede Interesar   Novio de embajadora en la ONU usaba vehículo oficial para ir a lugares de ocio

Acceda a la Descripción completa del Informe, TOC, Tabla de Figura, Gráfico, etc. en: https://medicalmarketreport.com/report/global-nuclear-medicine-radio-pharmaceuticals-market/#toc

CONTÁCTENOS: 

Sr. Benni Johnson 

Market.us (Desarrollado por Prudour Pvt. Ltd.) 

Correo electrónico: inquiry@market.us

Dirección: 

420 Lexington Avenue, 

Suite 300 New York City, 

NY 10170, Estados Unidos 

Tel: +1 718 618 4351

Sitio webhttps://market.us/

Informes de tendencias cualitativas: https://medicalmarketreport.com/

Informe de noticias de tendencias principales:

Global Telecom Application Programming Interface Market [COVID-19 Impact] Competitive Intelligence Analysis 2020-2029

COVID-19 Impact and Recovery Analysis Pneumatic Conveying Equipments Procurement Intelligence Report Forecasts 2029 | Benzinga

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing