Conectate con nosotros

Nacional

Desmienten que primera muerte por COVID-19 en Colombia haya sido en febrero

Las autoridades de salud de Barranquilla atribuyeron este jueves a un error humano la información sobre que la primera muerte por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de confirmarse el primer caso positivo en el país.Según el Ministerio de Salud, el primer caso de la COVID-19 en el país…

Publicado

en

Las autoridades de salud de Barranquilla atribuyeron este jueves a un error humano la información sobre que la primera muerte por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de confirmarse el primer caso positivo en el país.

Según el Ministerio de Salud, el primer caso de la COVID-19 en el país fue confirmado el 6 de marzo en Bogotá, y el primer fallecimiento fue el de un taxista de Cartagena, el 16 del mismo mes, pero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirmó este jueves que el coronavirus estaba en el país desde antes.

«La primera defunción por COVID-19 sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera confirmada por esta enfermedad fue el 26 de febrero», manifestó la entidad estatal al divulgar el informe «Estadísticas Vitales» correspondiente al primer trimestre.

La entidad, que no precisó dónde ocurrió ese primer caso, añadió que entre enero y marzo pasados «se reportaron 30 fallecimientos por COVID-19 confirmados, 94 casos sospechosos de COVID-19, y 2.135 por neumonías e influenzas», cifras superiores a las del Ministerio de Salud que al cierre del primer trimestre había confirmado 16 defunciones por coronavirus.

Horas después, la Secretaría de Salud de Barranquilla, capital del Atlántico, segunda región más golpeada por la COVID-19, corrigió al DANE y afirmó que se trató de una confusión.

«Una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado», explicó en un comunicado la Secretaría de Salud de Barranquilla.

La entidad agregó que el fallecido era un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial «que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripe y tos».

La Secretaría detalló que «los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf)».

Según ese despacho, «el error humano cometido» por la entidad prestadora de salud «ya ha sido corregido».

Te Puede Interesar   Brasil supera los 40.000 muertos y va rumbo al millón de contagiados de coronavirus

Al respecto, una fuente del DANE aseguró que los datos publicados fueron los suministrados a la entidad y que por el momento no darían más declaraciones.

Al cumplir tres meses en cuarentena contra el coronavirus, Colombia acumuló 80.599 contagios y 2.654 fallecidos.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Día sin IVA: reportan filas virtuales en primeras horas de la jornada

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Día sin IVA: reportan filas virtuales en primeras horas de la jornada

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Futbolista Miguel Borja denuncia presunto maltrato animal en Tierralta
Seguir leyendo

Nacional

¿Qué hacen hoy los actores de la telenovela de Rafael Orozco?

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

¿Qué hacen hoy los actores de la telenovela de Rafael Orozco?

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Exmilitar golpista se va con Trump y no con Maduro: se entregó y fue extraditado a EE. UU.
Seguir leyendo

Nacional

DÍA SIN IVA: Así se ven los almacenes de electrodomésticos en este día sin IVA

Las compras para estos productos solo se permiten por Internet. ¡Casi vacíos! Así se ven los almacenes de electrodomésticos en este día sin IVA. Este viernes 3 de julio el país pasa por la segunda jornada del día sin IVA. Iniciativa que luego de los desordenes y aglomeraciones de personas que se presentaron en algunos lugares,…

Publicado

en

DÍA SIN IVA: Así se ven los almacenes de electrodomésticos en este día sin IVA

Las compras para estos productos solo se permiten por Internet. ¡Casi vacíos! Así se ven los almacenes de electrodomésticos en este día sin IVA.

Este viernes 3 de julio el país pasa por la segunda jornada del día sin IVA. Iniciativa que luego de los desordenes y aglomeraciones de personas que se presentaron en algunos lugares, tuvo que realizarse bajo más estrictas medidas.

Como principal medida optada por el Gobierno Nacional, fue permitir la venta de la categoría de electrodomésticos, únicamente mediante páginas web.

Esta decisión se tomó luego que en la primera jornada, fuera la categoría que mayor número de compradores tuvo.

Y gracias a esta alternativa, en varias ciudades no se ha visto aglomeración de personas en los establecimientos comerciales.

Así se ha podido ver en la capital colombiana, como lo constatan  una serie de imágenes publicadas por, Luis Hernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, mientras realizan las debidas inspecciones.

Avanzan inspecciones en grandes superficies verificando cumplimiento de medidas de bioseguridad en #DiaSinIVA.

Recuerden que hoy hay pico y cédula para números impares y que la exención de IVA para electrodomésticos y artículos electrónicos solo aplica para compras por internet pic.twitter.com/ppxNhZAxIO

— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) July 3, 2020

En diferentes ciudades del país se ha podido ver la misma situación.

¡Casi vacíos! Así se ven los almacenes de electrodomésticos en este día sin IVA.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Te Puede Interesar   Fuerte repunte de la industria en Colombia tras la flexibilización de la cuarentena
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing