Conectate con nosotros

Nacional

El Ejército admite que otra menor indígena fue abusada sexualmente por militares en Colombia

Manifestantes protestan por la violación de una niña indígena perpetrada por militares frente a las instalaciones del Ejército en Bogotá.LUISA GONZALEZ / ReutersLos abusos sexuales perpetrados por militares contra niñas indígenas han desatado una oleada de indignación en Colombia y han vuelto a poner a las Fuerzas Armadas, golpeadas por una larga cadena de escándalos,…

Publicado

en

Manifestantes protestan por la violación de una niña indígena perpetrada por militares frente a las instalaciones del Ejército en Bogotá.
Manifestantes protestan por la violación de una niña indígena perpetrada por militares frente a las instalaciones del Ejército en Bogotá.LUISA GONZALEZ / Reuters

Los abusos sexuales perpetrados por militares contra niñas indígenas han desatado una oleada de indignación en Colombia y han vuelto a poner a las Fuerzas Armadas, golpeadas por una larga cadena de escándalos, en el centro de la polémica. La denuncia de que una menor de 15 años de la etnia nukak makú fue retenida y violada durante varios días por un grupo de uniformados en un batallón del Ejército en el departamento del Guaviare (suroriente) se conoció este lunes, cuando el país aún no supera la consternación por la violación colectiva de otra menor de 13 años del pueblo embera chamí por siete soldados que aceptaron los cargos la semana pasada en Risaralda (centro-occidente).

El caso de la niña nukak makú, un pueblo nómada que ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado, ocurrió el año pasado en una zona de varios asentamientos dentro de un resguardo indígena a unas tres horas de San José del Guaviare. El 8 de septiembre la menor fue reportada como desaparecida y solo volvió a aparecer cinco días después completamente desnuda, luego de permanecer encerrada en el batallón Joaquín París, donde fue sometida a todo tipo de abusos, señaló el analista Ariel Ávila en el canal digital de la revista Semana. “Por las condiciones de lo que relató la niña y las indagaciones, podría ser considerado incluso un caso de esclavitud sexual”, valoró Ávila –subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y columnista de este periódico– al dar la exclusiva, sustentada en los informes de siete instituciones.

La menor, que no habla español, “fue retenida contra su voluntad” y dice que estuvo sometida a “acceso carnal violento” por integrantes del Ejército que la llevaron al campamento que tienen a la entrada de la vereda, se lee en uno de los informes de la Defensoría del Pueblo. “Allí no le daban ni de comer ni de beber y luego la dejaron desnuda deambulando por la carretera”, relata el documento, que asegura que los hechos fueron informados a la Fiscalía, la Policía y al mismo Ejército. “El batallón de Infantería No. 19 general Joaquín París, tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria”, informó el Ejército este lunes, en un comunicado que confirma la denuncia, que la investigación penal corresponde a la Fiscalía y acepta que “involucra a personal militar”, sin entrar en detalles.

Te Puede Interesar   Gilead aumenta al doble la meta de producción de Remdesivir

El caso de la niña embera chamí en Risaralda ya había estremecido a diversos sectores de la sociedad, y este lunes había en marcha algunos plantones para reclamar justicia. “La relación entre los pueblos indígenas y el Ejército por lo general es tensa”, había señalado Gerardo Jumí, una autoridad embera, en una entrevista en La W Radio en la que denunció que “el abuso sexual contra mujeres indígenas es frecuente, pero es invisibilizado y silenciado”. El equipo de Ariel Ávila ha adelantado que investigan otras cinco denuncias de violaciones por parte de militares en esa región de Guaviare. “Hay un menosprecio a la humanidad indígena. Esto no puede ocurrir, esto no es un hecho aislado, esto no se puede tratar como un hecho aislado”, señaló este lunes el defensor del Pueblo, Carlos Negret, al confirmar las gestiones de su despacho en el caso de la menor nukak makú, en el que estarían involucrados ocho militares.

Los dos crímenes confirmados han irrumpido en una agenda política y mediática que estaba volcada a la atención del coronavirus. También han avivado la renovada discusión jurídica en torno a la cadena perpetua, una reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso para los violadores y asesinos de niños, así como multiplicado los cuestionamientos sobre la moral en el Ejército y la doctrina militar. Los casos se suman a una larga cadena de escándalos militares que van desde las ejecuciones extrajudiciales de civiles hasta el espionaje de opositores políticos y periodistas en un país que busca pasar la página del conflicto armado con las FARC. El presidente Iván Duque condenó sin matices a los siete soldados de Risaralda, e incluso apeló a la cadena perpetua –que aún debe ser reglamentada y pasar el filtro de la Corte Constitucional–, pero hasta el momento ha mantenido silencio sobre el caso de Guaviare.

Te Puede Interesar   Extinguen bienes a ‘El Zar del Oro’, avaluados en más de $24 mil millones

Nacional

Denunciaron “fiesta clandestina de famosos” en Bogotá; ¿con Natalia París incluida?

La información la trinó Fraile poco antes de la hora a la que dijo fue citada la fiesta (11:30 p.m.) e incluso etiquetó a la Policía y a los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y de Seguridad, Hugo Acero. Por eso se desconoce si, tras la alerta a las autoridades, la denunciada reunión durante…

Publicado

en

Denunciaron “fiesta clandestina de famosos” en Bogotá; ¿con Natalia París incluida?

La información la trinó Fraile poco antes de la hora a la que dijo fue citada la fiesta (11:30 p.m.) e incluso etiquetó a la Policía y a los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y de Seguridad, Hugo Acero.

Por eso se desconoce si, tras la alerta a las autoridades, la denunciada reunión durante la cuarentena finalmente se hizo o no, pues, por ahora, solo Acero y su secretaría le respondieron al periodista, pero sin darle detalles al respecto.

“Juan, gracias por la información. Ya estamos articulados con @PoliciaBogota”, le contestó Acero, mientras desde el Twitter de la Secretaría de Seguridad le respondieron algo similar, y añadieron: “Estamos al tanto y no permitiremos fiestas clandestinas porque representan un riesgo para la salud”.

Cabe mencionar que, en su trino, el periodista de Caracol Radio también explicó que la información la dieron vecinos del hotel y que la invitación le llegó a varios actores y músicos. Sin embargo, la única famosa de la que dio el nombre fue Natalia Paris, asegurando que ella sería la DJ de la fiesta.

Al respecto, Fraile agregó otro ‘post’ donde la etiquetó y, de paso, añadió: “La invitación fue enviada en un grupo de Whatsapp de famosos. Chévere si @NataliaParis_  aclara esta situación o se trata de un caso en el que están usando su nombre para promover una rumba ilegal”.

La DJ y modelo no se ha referido al tema, aunque sí estuvo muy activa en sus historias de Instagram hasta la madrugada de este viernes, donde a juzgar por las imágenes que compartió, y si fueron en tiempo real, diera la impresión de que estuvo en su casa.

Aquí dejamos los trinos del periodista sobre la “fiesta clandestina de famosos” en Bogotá, así como las respuesta que le dieron las autoridades distritales.

Gracias por la información. Junto con @PoliciaBogota estamos al tanto y no permitiremos fiestas clandestinas porque representan un riesgo para la salud. #JuntosNosCuidamos

— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) July 11, 2020

A diario se ven los influencers en fiesta y de paseo y nadie dice nada. #SiElFiscalPudoYoTambien ?

No puede ser que la mayoría de Bogotanos intente cumplir con todas las medidas y unos pocos se quieran pasar por la faja las restricciones.

— Juan Fraile (@JuanFraile) July 11, 2020

Gracias por la oportuna respuesta secretario.

— Juan Fraile (@JuanFraile) July 11, 2020

Te Puede Interesar   Así debería limpiar su celular para protegerse del coronavirus
Seguir leyendo

Nacional

Juan Narváez desconoce lo que pasa con James y elogia a Zidane

Juan José Narváez, hoy jugador de Las Palmas de la segunda división española, hizo parte del Real Madrid años atrás. El colombiano llegó al club en 2012 siendo menor de edad y se terminó de formar en las divisiones menores. No pudo debutar con el equipo profesional pero sí compartió entrenamientos con las grandes figuras…

Publicado

en

Juan Narváez desconoce lo que pasa con James y elogia a Zidane

Juan José Narváez, hoy jugador de Las Palmas de la segunda división española, hizo parte del Real Madrid años atrás. El colombiano llegó al club en 2012 siendo menor de edad y se terminó de formar en las divisiones menores. No pudo debutar con el equipo profesional pero sí compartió entrenamientos con las grandes figuras como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y James Rodríguez. Además fue dirigido por Zinedine Zidane, quien iniciaba su carrera como entrenador. 

En entrevista con el programa Nexo de ESPN, Juanjo Narváez, como es conocido en España, recordó lo que vivió con Zizou en el Real Madrid Castilla. Dijo que fue una de las personas que autorizó su llegada al equipo y se mostró agradecido con él por sus enseñanzas en los profesional y personal.

“Cuando llegué al Madrid tuve una semana de prueba y él fue uno de los que daba el visto bueno para que me pudiera incorporar. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador, y tanto como persona como entrenador, me demostró que se ha merecido todo el respeto que le han dado (…) Daba gusto ir a entrenar, hacia sentir valioso al jugador, todos los entrenamiento se aprendía una cosa. Es una de las personas que más me ha aportado.“, comentó Narváez.

El delantero, que lleva 7 goles en 27 partidos con Las Palmas, desconoce lo que pasa entre James y Zidane. Elogia el día a día del técnico pero prefiere no opinar mucho sobre la relación entre su compatriota y el francés.

“Es un entrenador cercano. Le gusta hablar con los jugadores, mantener cercanía, a mí me parece buen entrenador, buena persona. Él estuvo ahí ayudándome y le tengo un agradecimiento enorme. Con la situación de James poco tengo que decir porque desconozco lo que se vive en el vestuario. Nosotros podemos opinar pero son ellos los que vive las situación desde adentro”, señaló.

Te Puede Interesar   Un nuevo tratamiento reduciría mortalidad en casos críticos de COVID-19

Zidane sobre James: “No sé”

Tras el triunfo 2-0 del Real Madrid ante Alavés, la prensa le volvió a preguntar a Zidane sobre James, una pregunta recurrente de las últimas conferencias de prensa. “¿James va a volver a jugar con el Madrid?”, le preguntaron. Zidane respondió: “No lo sé”.

El colombiano apenas disputó 78 minutos desde que el fútbol español se reinició, fue titular hace varias semanas en la visita a la Real Sociedad. No hace parte de las convocatorias desde el fin de semana anterior y posiblemente su etapa en el Madrid está terminada. 

Seguir leyendo

Nacional

Al menos 10 heridos en accidente de Tasajera, hoy en Bogotá y Atlántico, tienen COVID-19

Lo que se conocía hasta ahora era que, entre los sobrevivientes a la explosión del camión cisterna, había 2 pacientes con coronavirus, los cuales eran tratados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá. Sin embargo, según la revista Semana, el número real de contagios por COVID-19 en pacientes…

Publicado

en

Al menos 10 heridos en accidente de Tasajera, hoy en Bogotá y Atlántico, tienen COVID-19

Lo que se conocía hasta ahora era que, entre los sobrevivientes a la explosión del camión cisternahabía 2 pacientes con coronavirus, los cuales eran tratados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá.

Sin embargo, según la revista Semana, el número real de contagios por COVID-19 en pacientes remitidos a la capital del país corresponde a por lo menos 5, cifra que confirmó Jaime Humberto García, director de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, según la publicación.

Además, luego de hacerle pruebas a 14 pacientes trasladados a las sedes de la Clínica Reina Catalina en Atlántico, se descubrieron los otros 5 casos, indicaron las directivas del centro médico a la publicación.

De acuerdo con Jairo Quiroz, director del centro asistencial atlanticense, en Barranquilla están 3 de los pacientes cuyo resultado arrojó positivo, mientras que los 2 restantes son heridos que se recuperan en la seccional de Baranoa, añadió el semanario.

“Se les hizo la fibrobroncoscopia y los que están en Baranoa están normales, pero 2 salieron afectados en Barranquilla con compromisos en las vías aéreas. Su pronóstico no es bueno”, expresó el directivo al medio de comunicación.

En general, el total de pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 en todo el departamento del Atlántico llega a 31.887, mientras que en Bogotá la cifra de contagios asciende a los 45.016, según el más reciente reporte del ministerio de Salud. Con estos números, justo estas 2 zonas del país se mantienen como las más afectadas por la pandemia en todo el territorio nacional.

Te Puede Interesar   Reportan 11 nuevos casos de Covid-19 en el Valle, contagiados en Colombia ya son más de 11.000


Herido en explosión de camión con gasolina en Magdalena

Respecto a la tragedia en Tasajera, ocurrida el pasado 6 de julio cuando explotó un camión mientras este era saqueado por habitantes de la zona, cabe recordar que, en solidaridad con las víctimas, en la noche del viernes se decretaron 3 días de duelo en Magdalena.

Mientras 7 personas murieron al instante en la zona del accidente, otras 22 han fallecido en el transcurso de esta semana y 40 más se encuentran internadas en centros asistenciales de Santa Marta, Ciénaga (Magdalena), Barranquilla, Valledupar, Baranoa (Atlántico) y Bogotá, indicó la gobernación del Magdalena en el comunicado con el cual informó del duelo departamental.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing