Conectate con nosotros

Economía

El país que ganó la guerra del petróleo

China tiene ahora la mayoría de las cartas en el juego del precio del petróleo en lo que se refiere a Riad y Moscú… y Beijing está justo donde quiere estar. Los otros dos han jugado demasiado. Y EE.UU., una vez más, ha sido atrapado durmiendo la siesta. Hay una tonelada de influencia geopolítica para…

Publicado

en

China tiene ahora la mayoría de las cartas en el juego del precio del petróleo en lo que se refiere a Riad y Moscú… y Beijing está justo donde quiere estar. Los otros dos han jugado demasiado. Y EE.UU., una vez más, ha sido atrapado durmiendo la siesta. Hay una tonelada de influencia geopolítica para China. El rey del “poder blando”, puede simplemente cerrar los grifos de importación para hacer las cosas extremadamente incómodas para Arabia Saudita y Rusia, ambos compitiendo por las ventas de petróleo de China y ambos con presupuestos que dependen de esto demasiado.

Este es el juego más grande que se está desarrollando en un momento en que la mayoría está preocupada por si el esquisto de EE.UU. será capaz de encontrar su nueva normalidad. Para los EE.UU., el esquisto no es la preocupación más grave – es la pérdida de la influencia geopolítica, y no tiene nada que ver con la OPEP.

Otra amenaza que se percibe como inminente para los precios del petróleo es la perspectiva de un final del conflicto de Libia que vería al país volver a un mínimo de ~1,2 millones de bpd (niveles previos al conflicto). Con una demanda que algunos predicen que nunca más alcanzará los niveles máximos de 2019, volver a poner toda esta oferta libia en línea no sería útil. Pero las potencias externas (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Egipto) que apoyan la apuesta del general Haftar por controlar Libia y su petróleo se han visto ahora acorraladas. Tienen que actuar en su nombre, o perderá el petróleo libio a manos del GNA, Turquía y Qatar. Como señalamos la semana pasada, los turcos pueden estar haciendo girar los recientes acontecimientos como una victoria sobre Haftar, pero no miren más allá del hecho de que el petróleo no se está bombeando, y tanto Egipto como Rusia han dibujado “líneas rojas” en los distritos de Sirte y al-Jufra, ambas puertas de entrada a las instalaciones petroleras de Libia.

Te Puede Interesar   Cirque du Soleil solicitó protección por bancarrota tras crisis por coronavirus

También observamos esta semana que mientras Turquía estaba tratando de reemplazar a Haftar con otro potencial agente de poder en el este del país – el presidente del parlamento del este Aguila Saleh – las cosas no están resultando a favor de Ankara. Saleh mostró su mano esta semana cuando instó a Egipto a intervenir militarmente si el GNA/Turquía se movía en la estratégica Sirte, donde Egipto ya ha trazado la ‘línea roja’.

Movimientos del mercado

Las tasas de refinación de petróleo de la India aumentaron en mayo, después de haber caído a cerca del 30% en abril, después de que los cierres redujeron la demanda de combustible. Las tasas de refinación de la India aumentaron al 77% en mayo, procesando 16,34 millones de toneladas de crudo. Eso es un 11% más que en abril, pero casi un cuarto menos que en mayo de 2019.

Cuando se trata de plataformas y pozos activos en los Estados Unidos, menos es más, según la EIA. Mientras que en 2019 se registraron los niveles más bajos de los últimos 45 años en cuanto al número de plataformas petrolíferas y de gas activas, también se registró una producción récord gracias a la perforación horizontal ajustada de petróleo. Mientras que en 2019 se registraron en los Estados Unidos disminuciones constantes del número de plataformas activas y del número de nuevos pozos perforados mensualmente, los Estados Unidos aumentaron gradualmente la producción. El aumento de la eficiencia en la perforación y la producción de petróleo y gas es precisamente lo que permitió a los Estados Unidos aumentar la producción mientras la OPEP la recortaba. En efecto, esto abrió la puerta para que los Estados Unidos arrebataran cuota de mercado a la OPEP y a la OPEP+. Esta realidad es la que está causando consternación a Rusia, ya que en marzo se opuso a la idea de aumentar las cuotas de producción, argumentando que cualquier recorte de la producción que el cártel pudiera llevar a cabo simplemente entregaría la cuota de mercado correspondiente al esquisto estadounidense. Esto habría sido cierto, si no fuera por la pandemia, que hundió los precios incluso más bajos de lo que Rusia y Arabia Saudita habían planeado.

Te Puede Interesar   Horóscopo del 8 de julio | Un día de contrastes para todos

La evolución de los puntos de referencia del crudo esta semana puede cambiar el equilibrio de poder de algunos de los grados de petróleo más prominentes del mundo. El grado de crudo de los Urales rusos se está comercializando ahora con una prima respecto al Brent de la fecha después de que Rusia redujera sus exportaciones, lo que hizo que los refinadores europeos buscaran una ganga en otro lugar, sobre todo en el WTI, Johan Sverdrup o el petróleo ligero de África occidental. Esto ocurre cuando S&P Global y Argus están agregando otro grado de crudo a la mezcla para el petróleo exportado desde la costa del Golfo de los EE.UU. para reemplazar el WTI.

YPF SA de Argentina ha emitido un aviso de fuerza mayor a la compañía naviera belga Exmar para su proyecto de exportación flotante Tango debido al coronavirus. Parte de la fuerza mayor afirma que YPF no puede pagar sus facturas pendientes por los servicios prestados en marzo.

Economía

Gobierno Nacional negó reapertura de restaurantes en Bucaramanga

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Gobierno Nacional negó reapertura de restaurantes en Bucaramanga

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19
Seguir leyendo

Economía

Un gestor de activos explica por qué el oro es el “verdadero bitcóin”

El precio del metal precioso ha superado los 1.800 dólares por onza esta semana y se está acercando a su máximo histórico. El precio del oro, el refugio seguro tradicional para los inversores en tiempos de perturbaciones financieras, ha superado los 1.800 dólares por onza esta semana, el máximo en más de nueve años, y varios…

Publicado

en

Un gestor de activos explica por qué el oro es el “verdadero bitcóin”

El precio del metal precioso ha superado los 1.800 dólares por onza esta semana y se está acercando a su máximo histórico.

El precio del oro, el refugio seguro tradicional para los inversores en tiempos de perturbaciones financieras, ha superado los 1.800 dólares por onza esta semana, el máximo en más de nueve años, y varios analistas aseguran que es solo el comienzo de la tendencia alcista para el metal precioso. 

“Creo que el oro es el verdadero bitcóin, afirmó a CNBC Boris Schlossberg, director de estrategia de divisas en BK Asset Management.

A su juicio, lo que está pasando es que el mercado “está aceptando apuestas implícitas de que la inflación está volviendo a crecer“, y el experto cree que “hay razones fundadas para que el mercado piense así”.

El precio del oro alcanza su nivel máximo desde 2011

Los estímulos de los bancos centrales que han fomentado una expansión fiscal van a afectar la economía e impulsar la inflación, vaticina Schlossberg.

“Los bancos centrales todavía van a mantener los tipos de interés a un nivel muy bajo, porque su primera prioridad ahora en el mundo post-covid es mantener el impulso, mantener la expansión lo máximo posible”, señala.

Según afirma, “los bancos centrales van a suprimir las tasas de interés y la inflación se hará un poco más alta y, claro, no hay nada que el oro ame más que las tasas de interés reales bajen más y más”.

El experto cree que se está creando un ambiente propicio para que el oro ponga a prueba su máximo histórico, 1.920,3 dólares por onza, alcanzado en 2011.

Te Puede Interesar   Horóscopo del 8 de julio | Un día de contrastes para todos
Seguir leyendo

Economía

Filiales de Grupo Sura adquieren la sociedad Gestión Fiduciaria por $11.000 millones

Con esta nueva adquisición, Sura Investment Management podrá ampliar las capacidades de inversión de sus negocios en Colombia Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co El Grupo Sura, a través de su filial Sura Asset Management (Sura AM) y su subsidiaria Sura Investment Management (Sura IM) adquirieron 100% del capital de la sociedad Gestión Fiduciaria por $11.000 millones.…

Publicado

en

Filiales de Grupo Sura adquieren la sociedad Gestión Fiduciaria por $11.000 millones

Con esta nueva adquisición, Sura Investment Management podrá ampliar las capacidades de inversión de sus negocios en Colombia

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

El Grupo Sura, a través de su filial Sura Asset Management (Sura AM) y su subsidiaria Sura Investment Management (Sura IM) adquirieron 100% del capital de la sociedad Gestión Fiduciaria por $11.000 millones.

Esta pertenecia a las sociedades Rienza S.A.S., Compañía Mercado de Capitales S.A.S. y otros minoritarios.

De acuerdo con un comunicado del Grupo, Gestión Fiduciaria está domiciliada en Cali y está autorizada para operar como sociedad fiduciaria por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Su adquisición le permitirá a Sura IM ampliar las capacidades de inversión de sus negocios en el país, como parte de su oferta de valor con alcance regional”, se puede leer en una parte del comunicado.

El cierre de esta adquisición se da después de obtener la correspondiente autorización de la Superfinanciera y de cumplir las condiciones para el cierre establecidas en el contrato, el cual se celebró en noviembre del año pasado.

Con esta compra, Grupo Sura suma ocho movidas empresariales en lo que va del año. Las demás se han realizado en países como Uruguay y México.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Te Puede Interesar   Lo que debe saber si tiene una cita médica durante la pandemia
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing