Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

El recluso que murió esperando una remisión médica • La Nación

Se trata de Manuel Antonio Salcedo Zamora quien padecía varias enfermedades, entre estas, hipertensión, las cuales se agudizaron en el último mes y desencadenaron en su muerte el pasado sábado en el interior de la cárcel de Neiva. Pese a haber ganado una acción de tutela, el interno nunca fue remitido a un centro médico.…

Publicado

en

Se trata de Manuel Antonio Salcedo Zamora quien padecía varias enfermedades, entre estas, hipertensión, las cuales se agudizaron en el último mes y desencadenaron en su muerte el pasado sábado en el interior de la cárcel de Neiva. Pese a haber ganado una acción de tutela, el interno nunca fue remitido a un centro médico.

Lucía Sánchez

Huila@lanación.com.co

En el interior de la cárcel de Neiva falleció en la tarde del sábado el convicto Manuel Antonio Salcedo Zamora de 54 años, quien padecía varias enfermedades, entre estas, hipertensión, las cuales se agudizaron y habrían sido subestimadas por los médicos del área de sanidad del centro penitenciario y el Inpec.

Mediante un comunicado el Colectivo de Prisioneros Políticos de la cárcel de Neiva manifestó su rechazo frente a este caso. “Damos a conocer nuestra rabia al ver que hemos perdido a un compañero por culpa del Inpec, llevábamos (un mes) informando que su condición de salud no era la mejor, pero el cabo Tamayo, inspector de vigilancia y el cuerpo de sanidad del plantel, se negaron a remitirlo a la ciudad de Neiva diciendo que sólo era una payasada”, reza la denuncia.

De acuerdo al Colectivo, el 22 de mayo se comenzó a agudizar la salud del interno. “Inició a perder parcialmente la movilidad de su cuerpo hasta llegar al punto de dejar de mover su propia lengua, los otros compañeros se encargaban de cargarlo, asearlo, alimentarlo, pues ya ni sus pies podía mover, y el Inpec ni una silla de ruedas fue capaz de facilitarle”, narra el oficio.

El hombre, recluso del patio 1b de la Cárcel, según el comunicado, “fue amenazado por el Cabo Tamayo quien le dijo que si seguía pidiendo atención del área de sanidad se iba a tomar la molestia de trasladarlo… hoy 27 de junio sobre las 4 de la tarde, después de un mes, el señor Manuel Antonio fallece y la respuesta del Inpec fue tan sólo una burla, amenazándonos que si los denunciamos harían traslados y operativos”, concluyen.

Te Puede Interesar   La transformación de los hospitales en Estados Unidos por la crisis del COVID-19

Se conoció que el interno había interpuesto una tutela la cual fue fallada a su favor el pasado 18 de junio, pese a esto, el establecimiento carcelario no lo remitió a un centro médico. El prisionero ingresó al plantel el 6 de junio del 2018 y estaba condenado a 63 meses.

  El recluso que murió esperando una remisión médica 6 29 junio, 2020

El recluso que murió esperando una remisión médica 7 29 junio, 2020

Vulneración de derechos

Kleyver Oviedo Farfán personero de Neiva, manifestó su rechazó frente a este hecho y dio a conocer que se están adelantando las investigaciones pertinentes. Dejó claro que el hombre falleció en el interior de la Cárcel.

“Es un caso muy complicado, a mi juicio es un tema de vulnerabilidad de derechos. Nosotros estamos muy indignados de lo ocurrido allí, tanto la Personería de Rivera como la de Neiva habíamos intervenido para que se le garantizara la atención médica al recluso, por lo que iniciaremos las investigaciones pertinentes en aras de establecer, en el marco del debido proceso, la responsabilidad de algunos funcionarios”, dijo.

Agregó que “hoy (ayer) fuimos y levantamos un acta, el director encargado nos dijo que ningún médico del área de sanidad de la cárcel determinó la necesidad de hospitalización en centro externo. De todas maneras, nosotros seguiremos adelante con nuestras investigaciones”.

“Sí se le prestó atención médica”

El dragoneante Javier Ocampo, encargado de Derechos Humanos del centro penitenciario, dijo que el interno recibió periódicamente atención médica.

“Se le hicieron unas cinco o seis atenciones en el área de sanidad de la Cárcel por parte de los médicos y ellos determinaron que él presentaba una hipertensión y que no necesitaba ser remitido para el Hospital de Neiva, que podía ser tratado en el interior del centro carcelario donde también se le suministró medicamentos”, aseguró.

Te Puede Interesar   El efecto de las flexibilizaciones en casos de covid-19

Puntualizó que “los únicos que autorizan sacar de la cárcel a una persona privada de la libertad son los médicos porque ellos son los que tienen el conocimiento. Casi todos los días el interno se llevaba al área de sanidad, sí se le prestó atención médica”.

Para mañana los reclusos de la cárcel de Neiva tienen programada una huelga, en rechazo a este hecho y a la falta de medidas por parte de las directivas del plantel para enfrentar la pandemia.

LA NACIÓN se comunicó vía telefónica con el inspector Oscar Tamayo encargado del comando de vigilancia de la cárcel de Neiva, quien aseguró que no puede dar declaraciones sin previa autorización. Asimismo, nos intentamos comunicar con el director de este centro penitenciario sin tener éxito.

Preocupa el hacinamiento

Cabe recordar que la cárcel de Neiva es la que presenta mayor hacinamiento en el Huila. Si bien está construida para albergar a 984 internos hoy cuenta con 1.626. La sobrepoblación alcanza las 642 personas y el hacinamiento el 65,2%.

El total de cárceles del Huila (4) registra un hacinamiento que promediado alcanza el 52%, mientras la sobrepoblación es de 1.180 personas.

Para descongestionar las cárceles del país en medio de la pandemia el Gobierno expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, que permitirá a 5.000 reclusos (250 del Huila) pagar su condena bajo el beneficio de medida domiciliaria, iniciativa que hasta el momento ha amparado a más de 800 presos en el país, de los cuales 17 son de la cárcel de Neiva.

Otras noticias:

Te Puede Interesar   ¿La marihuana puede ser usada como medicina contra el dolor crónico?
Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Mercado global Medicina Nuclear / radiofármacos 2020 Visão geral, oportunidades, receita, demanda, crescimento – Análise Mundial
Seguir leyendo

Salud y Bienestar

El truco para entrenar menos (y mejor), perder peso y ganar músculo

Paper Boat CreativeGetty Images El preparador James Kew comparte un truco donde prioriza la calidad del entrenamiento para perder peso y ganar músculo. “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”. Cada uno va al gimnasio con un…

Publicado

en

El truco para entrenar menos (y mejor), perder peso y ganar músculo

el truco para entrenar menos, perder peso y ganar músculo

Paper Boat CreativeGetty Images

  • El preparador James Kew comparte un truco donde prioriza la calidad del entrenamiento para perder peso y ganar músculo.
  • “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”.

    Cada uno va al gimnasio con un objetivo: perder peso, ganar músculo, llevar una vida saludable, pero siempre habrá debate a la hora de esclarecer cuál es la rutina de ejercicios más adecuada para nuestro propósito. James Kew, “entrenador de transformación del cuerpo” y fundador de The Transformation Academy, ha publicado un truco basado en la calidad del entrenamiento, y no tanto en las horas o la cantidad.

    El truco de James Kew

    De ahí que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se haya vuelto tan popular: al exigir todo nuestro cuerpo por un corto período de tiempo en lugar de ejercitar lentamente diferentes partes, podemos quemar más calorías de manera más efectiva en menos tiempo período de tiempo. Y según Kew, su método, basado en cómo se entrena el ejército británico, habla de que es mucho más efectivo hacer 3 horas de fuerza, y un entrenamiento progresivo, que 6 horas de ejercicios para quemar grasa sin un aumento de la carga.

    “¡Lo más importante que debes entender es no es tan importante cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino lo que realmente logras mientras estás allí!”, explica. Y añade: “La cantidad de personas que veo pasar horas en el gimnasio todos los días, pero perder el tiempo con cardio excesivo o haciendo ejercicios al azar es alucinante. ¡Si solo entendieran el principio básico de la carga progresiva, podrían pasar mucho menos tiempo en el gimnasio y obtener MUCHO mejores resultados!”. Y todo ello, sin olvidar que la alimentación es básica.

    Te Puede Interesar   La transformación de los hospitales en Estados Unidos por la crisis del COVID-19

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Seguir leyendo

    Salud y Bienestar

    Terapeutas respiratorios en Colombia denuncian difíciles condiciones laborales

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender, cada uno, a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas.8 Jul 2020 7:05Por: canalrcn.comLa falta de trabajadores de la salud para atender las unidades de cuidados intensivos ha sido tema de polémica en el país por los últimos días. Según la presidenta del Colegio…

    Publicado

    en

    Terapeutas respiratorios en Colombia denuncian difíciles condiciones laborales

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender, cada uno, a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas.

    8 Jul 2020 7:05Por: canalrcn.com

    La falta de trabajadores de la salud para atender las unidades de cuidados intensivos ha sido tema de polémica en el país por los últimos días. Según la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios, Guiomar Aide Rubiano, estos profesionales están explotados atendiendo hasta a 30 pacientes en turnos de seis horas, cuando no deberían asistir a más de seis.

    Vea también: ¿Falta personal médico para operar las UCI en medio de la pandemia?

    Estas complicadas condiciones laborales se suman a la baja remuneración que reciben, motivo por el que le piden al Gobierno Nacional ser escuchados, para así encontrar soluciones y atender más y mejor a los pacientes en las unidades de cuidado intensivo.

    “La vida se le puede ir al paciente en un respiro. Eso que hacemos sin percatarnos cada segundo marca la diferencia entre la vida y la muerte, que es la lucha que da el terapeuta respiratorio. No se imaginan lo que es conectar a un paciente a un respirador o a un ventilador, fisiológicamente le estamos cambiando su forma de respirar”, manifestó Guiomar Aide Rubiano.

    Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender cada uno a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas, por el alto grado de contagio del covid-19 se reduce a uno por cada cuatro pacientes.

    “Ese respirador temporalmente va a suplir la necesidad de respirar y eso no es como programar una emisora (…) Lo van a reemplazar por un curso, o como está saliendo últimamente, diplomados en combo, pague uno y lleve tres, haga diplomado neonato, pediatría y adulto” señaló la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios.

    Te Puede Interesar   [Informe PDF] Medicina deportiva Aspectos Esenciales Del Mercado Como escenarios de mercado en curso, perspectivas futuras and Progreso pasado

    Le puede interesar: ¡Al límite! Las UCI en varias ciudades están a punto de llegar al 100%

    En pandemia y antes de ella, las condiciones laborales no son muy favorables. “$1.400.000 en el Chocó, o en Cali $1.900.000; o en Bogotá $1.500.000. Así no podemos trabajar, ¿quién va a arriesgar su familia, a su esposo, a sus hijos, por ir a trabajar a un hospital donde tiene que hacer turnos de noche, de día, fines de semana?”, enfatizó Rubiano.

    Seguir leyendo

    Trending

    Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing