Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

El remedio puede ser peor que la enfermedad: cuidado con la manzanilla y otros productos ‘naturales’

El mal uso o el consumo de forma excesiva pueden causar intoxicaciones y daños. La toxicóloga Diana Pava explica que suministrarles a los niños productos o plantas como la manzanilla y el anís estrellado puede tener efectos tóxicos en ellos. Por ello, pide a los padres de familia tener precaución en el hogar, pues por…

Publicado

en

El remedio puede ser peor que la enfermedad: cuidado con la manzanilla y otros productos ‘naturales’

El mal uso o el consumo de forma excesiva pueden causar intoxicaciones y daños.

La toxicóloga Diana Pava explica que suministrarles a los niños productos o plantas como la manzanilla y el anís estrellado puede tener efectos tóxicos en ellos.

Por ello, pide a los padres de familia tener precaución en el hogar, pues por esta época se están aumentado los casos de intoxicaciones.

El exceso de manzanilla afecta el sistema nervioso central, causa somnolencia e incluso puede causar daños en el hígado.

Le puede interesar: 

Te Puede Interesar   ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre el coronavirus y la gripa?

Salud y Bienestar

“No deberíamos tener una pandemia en salud y, simultáneamente, una de pobreza”: Mincomercio

José Manuel Restrepo explicó decisiones que ha tomado el Gobierno para aliviar el bolsillo de personas y empresas durante y después de emergencia por COVID-19.  Pregunta Juan Roberto Vargas (JR): ¿qué le dice a los colombianos que hoy están sin trabajo, no tienen ingresos, que tienen sus negocios cerrados?  Responde José Manuel Restrepo, mincomercio (MC):…

Publicado

en

“No deberíamos tener una pandemia en salud y, simultáneamente, una de pobreza”: Mincomercio

José Manuel Restrepo explicó decisiones que ha tomado el Gobierno para aliviar el bolsillo de personas y empresas durante y después de emergencia por COVID-19. 

Pregunta Juan Roberto Vargas (JR): ¿qué le dice a los colombianos que hoy están sin trabajo, no tienen ingresos, que tienen sus negocios cerrados? 

Responde José Manuel Restrepo, mincomercio (MC): “La fotografía económica tiene tres aristas: la primera es que económicamente hay que encontrar los recursos suficientes para fortalecer el sistema de salud. El gobierno ha tenido que destinar más de 6 billones de pesos para que el sistema de salud se prepare para la emergencia sanitaria. 

La segunda es la de cómo logramos que todos los colombianos pudieran tener acceso a los bienes básicos, el aprovisionamiento, y eso ha significado inversiones billonarias. 

Y la tercera, es la implicación que esto tiene en la micro, pequeña y mediana empresa que está en este momento cerrada. La implicación de necesidades de liquides para atender una nómina o un pago. Y en la persona natural que tiene hoy, por ejemplo, un crédito comprometido de consumo o uno hipotecario”. 

JR: ¿qué fotografía hay del impacto que ha tenido el aislamiento? 

Mincomercio: “Lo que hemos visto es una gigantesca necesidad de la empresa de (tener) recursos para sostener la nómina. El Ministerio de Trabajo ha sido enfático en que tenemos que buscar la manera de conservar el trabajo para los trabajadores y, derivado de eso,  se han venido implementando una serie de medidas que son importantes, como créditos subsidiados a corto plazo”.

“También somos conscientes de que hay muchas personas naturales que necesitan recursos a corto plazo y con el Fondo Nacional de Garantías está por salir una plataforma que permite tener una línea de crédito garantizado por el Estado hasta en un 50% y que busca mitigar el impacto”.

Te Puede Interesar   Personalizada del Cáncer de la Medicina de la Investigación de Mercado Conocimientos Testigo CAGR de Crecimiento (2020-2029)

“No podemos caer en el falso dilema según el cual o es la salud o es la economía, porque al final de cuentas lo que estamos haciendo es luchando contra el contagio de este virus (…) Lo que no debería suceder es que terminemos con la pandemia en salud y, simultáneamente, una pandemia de pobreza, de hambre, de destrucción de ingresos y de destrucción productiva”. 

JR: ¿cómo entrega recursos el Estado? 

Mincomercio: “Hay tres caminos que hemos venido diseñando: el primero fue para los primeros sectores afectados en la economía, como agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes. En segundo lugar, esta línea de crédito se extendió para los demás sectores de la economía (comercios pequeños, lavanderías, peluquerías) y en tercer lugar se crea el Fondo de la Mitigación de la Emergencia Económica, con el que se busca darle vida al Fondo Nacional de Garantías para que exista una línea con la que una persona natural o un microempresario pueda ir al sistema financiero”. 

JR: ¿se ha pensado la reducción de impuestos para empresas y personas naturales? 

Mincomercio: “Aquí hay que tener en consideración que una vez superado este momento coyuntural toca ir pensando también en un programa de reactivación de país. No puedo señalar en este momento cuáles van a ser esas líneas de reactivación, claramente hay que trabajar en esa dirección y ese tiene que ser un esfuerzo de todos. Y en ese plan, seguramente, hay que contemplar distintos instrumentos a través de los cuales nosotros logramos reactivar sectores productivos. Hay algunos que, incluso, lo estamos haciendo ya, por ejemplo: hemos logrado armar una red que hemos llamado ‘Empresarios por el empleo y por la vida’ que son empleados del sector de plástico y del sector de confecciones que ya arrancaron a producir lo que vamos a necesitar en el momento pico de la pandemia. Ese es un ejemplo de cómo se reactiva en algunos sectores (…) Hay que agotar todos los esfuerzos”. 

Te Puede Interesar   Gracias a los profesionales que siguen trabajando por el bienestar del país

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

“Salud no es solo lo físico”: la encrucijada del ministro Ruiz respecto a la cuarentena

Esta semana definirán si la alargan, pero recalca que hay que ver otros aspectos más allá de la enfermedad. Hace una dura advertencia a la ciudadanía. Al hacer un balance de la cuarentena nacional, producto del coronavirus COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoce que la epidemia en Colombia puede estar en una fase…

Publicado

en

“Salud no es solo lo físico”: la encrucijada del ministro Ruiz respecto a la cuarentena

Esta semana definirán si la alargan, pero recalca que hay que ver otros aspectos más allá de la enfermedad. Hace una dura advertencia a la ciudadanía.

Al hacer un balance de la cuarentena nacional, producto del coronavirus COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoce que la epidemia en Colombia puede estar en una fase inicial y que la semana que comienza se tomarán decisiones. 

“Nosotros estamos en este momento perfilando, trabajando todo el plan estratégico de lo que se llama cuarentena y la decisión tendría que tomarse durante la semana entrante, cuando tengamos una situación certera de los efectos que estamos logrando en la cuarentena. El segundo tema es toda la preparación de los servicios de salud para afrontar un eventual crecimiento de la curva de número de casos. Esos dos factores son los que, seguramente, nos llevarán a tomar cualquier decisión”, dice.  

En diálogo con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, el ministro habla de otras posibilidades que tiene el Gobierno y insiste en que ninguna de ellas se descarta, entre otras cosas, porque confirma que enfrentar el COVID-19 nos llevará todo el año.  

“Puede implicar prolongar la cuarentena, abrir la cuarentena y tener una segunda cuarentena más adelante, ir a hacer aperturas graduales y sectoriales”, agrega.  

Ruiz tiene una gran ecrucijada: para él, la salud va más allá del tema de la enfermedad física. Es un tema polémico, del que habla abiertamente.  

“Yo quiero aclarar qué es salud. La definición de la Organización Mundial de la Salud es muy clara de que salud no solo es lo físico, no solo es estar libre de enfermedad. Salud es el completo bienestar físico, social, ambiental y todo lo que ello implica que para estar libre de enfermedad. Tengo que tener la capacidad de disfrutar y de tener la capacidad de disfrutar todo el entorno social.  De manera que esta es una decisión que debe siempre considerarse en el equilibrio que representa por un lado no tener la enfermedad, pero por el otro tampoco tener unas afectaciones sociales que nos lleven a enfermedad mental, que nos puede llevar a mayores índices de maltrato porque estar confinado, evidentemente, puede generar maltrato, puede generar situaciones muy complejas familiares”, explica.  

Te Puede Interesar   ¡Sin piedad! Mike Tyson noquea a Eminem en su nuevo vídeo

Y añade: “Quiero dejar este énfasis, la propia situación, de llevar a una situación de pobreza, puede llevarnos a niveles muy altos de desnutrición, de perdida de capacidad de los sistemas inmunológicos de las personas y de desarreglos físicos y también de enfermedad que tenemos que balancear cuidadosamente entre lo que implica el COVID y lo que implica este otro conjunto de enfermedades y factores sociales. Eso se llama en salud los determinantes sociales”. 

El ministro hace una clara advertencia a la ciudadanía colombiana: hay que ser muy disciplinados y mantener la distancia social. 

“Podríamos llegar a tener acuartelamientos más fuertes. En China, por ejemplo, se ha dado un acuartelamiento más fuerte. España es más fuerte que el que nosotros tenemos. Un factor importante es la disciplina social. Que la gente ande por ahí, por la calle, tomando las cosas muy a la ligera, nos está generando una afectación que nos puede llevar en el futuro decisiones mucho más duras. Si no hay disciplina social, no se va a lograr los efectos que queremos. El gobierno pone el 50 por ciento, pero el otro 50 por ciento lo pone la comunidad. Si no somos conscientes del riesgo y el peligro que enfrentamos, podemos tener una situación muy compleja. Estamos a tiempo, es el momento de hacerlo. Si no lo hacemos ahora, vamos a sufrir consecuencias. Este es un tema que nos va a llevar, por lo menos, todo lo que resta del año. Vamos a tener que montar diferentes estrategias”, concluye.   

Vea más: 

Foto: archivo Colprensa.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Un tapabocas puede hacerse a partir de una camiseta o pedazo de tela que se adapte con un par de cauchos a los lados (ver video abajo) y podría estar protegiendo contra el virus nuevo para los humanos y que tiene al mundo en emergencia sanitaria. Eso sí, es importante tener en cuenta que no…

Publicado

en

OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Un tapabocas puede hacerse a partir de una camiseta o pedazo de tela que se adapte con un par de cauchos a los lados (ver video abajo) y podría estar protegiendo contra el virus nuevo para los humanos y que tiene al mundo en emergencia sanitaria. Eso sí, es importante tener en cuenta que no reemplaza el lavado de manos.

Esto es lo que sugieren entidades de salud pública como el CDC de Estados Unidos. Hasta hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ente encargado de hacer recomendaciones oficiales sobre la salud pública internacional, solo sugería el uso del tapabocas a las personas con algún síntoma respiratorio y por supuesto al personal médico. Pero a medida que se van conociendo detalles sobre el nuevo virus que pone en emergencia al mundo, estas indicaciones cambian.

El pasado viernes un vocero de la OMS reconoció que la nueva evidencia científica apunta al efecto positivo del uso de máscaras en la prevención de la propagación del coronavirus. “Sin duda podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto de fabricación casera como de tela, a nivel comunitario puede ayudar a dar una respuesta global a esta enfermedad”, dijo el viernes el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS en rueda de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista en la sesión.

Ese mismo día, el 3 de abril, se publicó un artículo científico en la revista Nature Medicine por un equipo de científicos dirigidos por Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong en el que sugieren que las mascarillas podrían prevenir la transmisión de los coronavirus humanos y los virus de la gripe de las personas sintomáticas. El uso de tapabocas en espacios públicos podría reducir la probabilidad de transmisión. Pero esto debe tomarse con precaución.

Te Puede Interesar   La editorial Shueisha emitió una disculpa con respecto de la polémica de Boku no Hero Academia

La ciencia que verifica con frecuencia

La avalancha de reportes de esta organización inquieta y confunde a varias personas. Pero hay que recordar que las observaciones en salud y medicina necesitan de procesos de indagación más que de una mera colección de datos. Y la observación de nuevos datos implican una reestructuración de las estrategias cuando de salud pública se habla.

La evidencia, aunque aún limitada, es creciente indicando que una parte importante de la transmisión se da a partir de personas asintomáticas o pre-sintomáticas. En parte por ello la OMS hoy dice sí al tapabocas para limitar al Sars-Cov-2. Porque también hay estudios sobre su presencia y nivel de contagio en el aire.

Sobre los nuevos pronunciamientos, Zulma Cucunubá, la médica colombiana con doctorado en epidemiología en enfermedades infecciosas que trabaja en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres explicó desde su cuenta en Twitter cuán significativo es que aprovechar este conocimiento para aplanar la curva de contagios por covid-19. Ese viernes 3 de abril el alcalde Daniel Quintero anunciaba que todas las personas que usen sistemas masivos de transporte en Medellín tendrán que usar tapabocas.

Esto explicó Cucunubá sobre el uso de los tapabocas:

“Estudios de nuestro grupo de modelamiento de movilidad en Bogotá y Medellín muestran cómo los sectores más vulnerables tienen mayor dificultad para seguir estrictamente el distanciamiento social”. Por lo que agrega: “El uso del tapabocas debe promoverse y facilitarse en transporte público”.

Es optimista frente a esta medida, pero recuerda: “un error que debemos evitar es pensar que el uso de tapabocas va a reemplazar el distanciamiento social”. Por eso el uso del tapabocas se agrega al distanciamiento social.

Te Puede Interesar   El FIRE estará el lunes en La Castellana para hablar de epilepsia

Sin medidas de distanciamiento social la infección se propagaría muy rápidamente.

Puede leer: ¿Cómo se propagaría el coronavirus en Colombia si no respetamos la cuarentena?

La OMS recuerda que las mascarillas quirúrgicas (FFP1, FFP2 o N95 y FFP3) deben estar reservadas para los profesionales médicos, mientras que el público debería utilizar principalmente cubiertas de tela o de fabricación casera. Y Zulma agrega que “el uso de tapabocas especiales y todo el equipamiento necesario para proteger al personal de salud no solo debe continuar sino que debe fortalecerse”. Porque, recuerda, “el personal de salud es el recurso más valioso y además irreemplazable en el sistema de salud.”

La Asociación Colombiana de Infectología lanzó un comunicado a la opinión pública con unas recomendaciones para usar los tapabocas de manera adecuada:

– Lávese las manos con agua y jabón.

– Abra la mascarilla y ajuste la forma.

– Coloque la mascarilla por debajo de la barbilla.

– Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y no lo vuelva a tocar hasta que se lo retire.

– Ajuste y evite fugas de aire.

– Cuando la mascarilla este húmeda es aconsejable cambiarla.

– Retírese el tapabocas sin tocar la parte delantera para no contaminarla. Hágalo de los elásticos.

– Lávese siempre las manos después de quitársela.

– Deseche la máscara en bolsas de basura, no los arroje en otros lugares.

– Los desechables no deben ser reusados y debe cambiarlo cada ocho horas en personas sanas.

– Los tapabocas de tela deben ser lavados antes de cada uso.

– Las máscaras son individuales.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing