Conectate con nosotros

Judicial

En dos meses de cuarentena se han impuesto 4.190 comparendos en el Huila

En dos meses de cuarentena se han impuesto 4.190 comparendos en el Huila

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, presentó un balance de las acciones policiales durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La Policía Nacional en el desarrollo de la campaña “Somos uno, somos todos” contra el Covid-19, se permite presentar un balance de las acciones adelantadas en el Departamento de Policía Huila, en pro del cumplimiento de la norma sanitaria, garantizando como primera medida la convivencia y seguridad ciudadana en los territorios.

Luego de la entrada en vigencia del decreto nacional 457 el pasado 25 de marzo del presente año, y cumplidos dos meses de confinamiento total, nuestras unidades desplegaron una serie de actividades diferenciales, en aras de evitar la propagación del virus, realizando campañas informativas y de concientización a la comunidad, sobre la importancia de “quedarse en casa”.

A pesar del trabajo preventivo de los policiales, son 4.190 los comparendos impuestos a ciudadanos por este comportamiento contrario a la convivencia, estipulado en el código nacional de convivencia y seguridad ciudadana en su artículo 35 numeral 2, por no acatar las medidas preventivas sanitarias.

Durante los días del mes de marzo se realizaron 605 comparendos, en abril 2.088 y lo que llevamos corrido del mes de mayo 1.497 por esta misma conducta.
Los municipios con mayor aplicación de la norma son: Pitalito con 672 comparendos, Campoalegre 614, Garzón 408, La Plata 374 y San Agustín con 250.

Igualmente han sido capturadas 29 personas por violación a la medida sanitaria, las cuales en su mayoría fueron sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en sitios no permitidos y restringidos o realizando otras actividades fuera de las restricciones decretadas.

Te Puede Interesar
Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

En lo concerniente a la violencia intrafamiliar, han sido judicializadas 31 personas durante este confinamiento preventivo obligatorio, presentado una disminución en el delito del -15% en lo corrido del año y un -5% durante la cuarentena.

Continuamos invitando a los ciudadanos para que acaten de manera responsable la normatividad vigente y así evitar la propagación de este covid-19.

Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

El joven afro fue golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento de la Policía.

Un fiscal seccional de Cali abrió una investigación preliminar por la muerte de Anderson Arboleda, un joven afrodescendiente de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, en hechos registrados el pasado 22 de mayo tras ser golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento policial.

Por su parte, los familiares de Anderson, piden justicia ya que según sus allegados, el 19 de mayo, el joven estaba con su pareja a las afueras de su casa en dicha localidad cuando se registró una fuerte riña callejera con varios de sus vecinos en la cual intervinieron varios uniformados. Anderson recibió un fuerte golpe en la cabeza.

“A él le propinaron cinco ‘bolillazos’ en la cabeza que lo dejaron muy mareado, después de lo ocurrido, fue hasta la estación de Policía a reclamar por qué lo habían agredido si él no había hecho nada malo. Luego regresó a casa y empezó a sentirse muy mal, decía que le dolía mucho la cabeza”, manifestó una de las tías de la víctima.

El joven se fue para su casa tras el enfrentamiento y al día siguiente, por un fuerte dolor de cabeza, tuvo que ir al hospital local, pero por ser de categoría 1, fue remitido a la clínica Valle del Lili de Cali, donde falleció dos días después por trauma craneoencefálico.

Te Puede Interesar
Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

“Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Horas después, falleció. Los golpes del patrullero le causaron la muerte”, agregó la familiar.

Ante esta situación, sus familiares piden a las autoridades que investiguen a fondo, para establecer si la Policía, en medio de la riña, le habría propinado el golpe en la cabeza que lo llevó a la muerte.

Por otro lado, se investiga si alguna otra persona que participó en la gresca le habría ocasionado el golpe al joven.

Entre tanto, Goyo, cantante de la agrupación ChocQuibTown denunció el hecho en su cuenta de Twitter, tras señalar: “#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país”.

Las investigaciones continúan para esclarecer e identificar a los autores de este crimen y que no quede en la impunidad.

Tomado de: https://www.rcnradio.com/

Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2017-2020 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing