Conectate con nosotros

Huila

En El Huila 2 Muertos Y 54 Riñas En Celebraciones De Año Nuevo • La Nación

Publicado

en

Dos personas asesinadas, ocho capturadas e incautación de armas de fuego y blancas, además de pólvora, dejó la celebración de fin de año en el Huila. En Neiva no se presentaron homicidios. Ocho personas sufrieron lesiones por la manipulación de pólvora. 41.329 vehículos se movilizaron por las carreteras del departamento.

 

Ocho personas quemadas con pólvora, dos de ellas un menor de edad; dos personas asesinadas y trece lesionadas con armas blancas, dejó la celebración del año nuevo en el Huila.

Así lo dieron a conocer las autoridades policiales, al señalar que el plan de navidad ‘Unidos por convivencia y seguridad’, una reducción considerable en los diferentes delitos de impactan a la comunidad.

Según el coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, comandante (e) de la Policía en el Huila, en la noche del fin de año ocurrieron dos homicidios, viéndose en uno de ellos involucrada una mujer.

El primero de los asesinatos ocurrió en el municipio de Acevedo, donde una mujer que al parecer víctima de violencia por parte de hombre, de 46 años de edad, le ocasionó varias heridas con un pico botella, que le provocaron el deceso. La mujer fue capturada y puesta a órdenes de la Fiscalía.

Mientras que en el municipio de Campoalegre, un hombre de 32 años fue atacado con arma de fuego. El agresor logró huir.

La víctima sufrió un balazo en la cabeza, fue trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad en Neiva, pero murió cuando los galenos trataban de salvarle la vida.

Entre tanto en la capital huilense no se registraron homicidios. “Hubo buen comportamiento de los neivanos, la cultura, convivencia ciudadana y la tolerancia y consumo moderado de licor”, manifestó el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva

Te Puede Interesar   Demandan acuerdo que promueve volteo de tierras en Campoalegre

En el Huila 2 muertos y 54 riñas en celebraciones de Año Nuevo 2

 

Quemados con pólvora

Las autoridades indicaron que ocho personas resultaron lesionadas por la manipulación de pólvora. Dos de los heridos fueron menores de edad.

Según los reportes, los casos se presentaron en Neiva donde dos adultos y un niño de ocho años, salieron quemados;  en  Garzón se registraron dos lesionados y uno en  Gigante, Campoalegre y El Pital. Entre ellos está una adolescente de 17 años de edad.

Las personas resultaron afectadas, pese a la incautación de 10 kilos material pirotécnico en los municipios de Gigante y Garzón. “Se realizaron planes de registro y control sobre las vías de acceso como en las zonas urbanas como rurales”, manifestó el oficial.

El coronel Flórez Perdomo, manifestó que los uniformados atendieron 54 riñas, las cuales dejaron 13 personas lesionadas con arma blanca. “Se impusieron un total de 17 órdenes de comparendo, en las que las conductas más aplicadas fueron por reñir”.

Mientras que ocho personas fueron capturadas por diferentes delitos como homicidio, lesiones personales, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y otros delitos. La Policía logró además la incautación de 2 armas de fuego y 12 armas blancas.

Entre tanto en Neiva la línea de emergencia registró el ingreso de 1.025 llamadas, 205 menos que el año anterior; riñas se registraron 269 reportes, 132 más que el 2018 con 137 registros.

El coronel Ruiz Arias manifestó que se impusieron 37 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana como 25 por porte de armas corto punzantes, 7 por participar en riñas, 2 por el consumo o porte de estupefacientes en vía pública y 2 por uso indebido de pirotecnia o pólvora.

Te Puede Interesar   Huila brilla en los 'Supérate'

 

Movilidad

La Terminal de Transporte reportó la movilización de 78.096 pasajeros quienes viajaron en vehículos de servicio público a diferentes destinos del país.

Mientras que por las carreteras huilenses se movilizaron 41.329 vehículos, de los cuales 20.207 entraron y 21.122 salieron. “Gracias a los controles viales, se realizaron 112 órdenes de comparendo que han dejado la inmovilización de 16 automotores”, señaló el coronel Flórez Perdomo.

En el Huila 2 muertos y 54 riñas en celebraciones de Año Nuevo 3


Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

Huila totaliza 237 casos de covid-19

Publicado

en

Por

Huila totaliza 437 casos de covid 19

El Huila totalizó 237 contagios por coronavirus luego de que el Ministerio de Salud notificara 4 nuevos infectados; 3 en Neiva y 1 en Algeciras.

De esta manera la capital del Huila completó 136 casos de covid-19; los nuevos infectados son dos hombres y una mujer de 53, 61 y 32 años de edad, respectivamente, quienes presentan síntomas respiratorios leves.

El paciente de 61 años desconoce la cadena de su contagio y se encuentra en atención hospitalaria, mientras los otros dos contagiados están cumpliendo aislamiento obligatorio en casa y también desconocen cómo se infectaron.

Entre tanto, el municipio de Algeciras registró un nuevo infectado, alcanzando un total de 6 casos. El más reciente positivo para coronavirus en la ´Despensa Agrícola del Huila´ es un bebé de un año, quien se encuentra en su residencia, esta cadena de contagio igualmente está en estudio.

Así las cosas, según Minsalud, en el departamento 136 pacientes se han recuperado del coronavirus, 85 se encuentran en atención en casa, 3 reciben asistencia hospitalaria y 13 portadores del covid-19 fallecieron (3 por lesiones de causa externa), para un total de 237 casos.

La Sala de Análisis del Riesgo recibió ayer, además, la notificación de 200 resultados negativos que evidencian la recuperación de 12 personas, 8 en el municipio de Gigante, 2 en Pitalito, 1 en Neiva y 1 en Timaná.

“Avanzamos satisfactoriamente en la recuperación de los pacientes en el departamento, ya se han recuperado el 100% de los pacientes confirmados en Oporapa, igualmente tenemos 15 pacientes recuperados del brote presentado en El Quimbo, en este cerco epidemiológico ya no hay resultados pendientes, solo faltan 3 personas para el cierre del brote” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Te Puede Interesar   El otro 'lunar' del paro

Asimismo, progresa el cierre de los brotes presentados en el personal de salud, hasta el momento las muestras de seguimiento a estos conglomerados evidencian la recuperación de 19 pacientes, quedan activos 12 casos todavía en este grupo poblacional.

Casos en Huila

Neiva:136

Gigante:23

Pitalito:16

Oporapa:13

Timaná:8

Palermo:7

Algeciras:6

La Plata:5

Isnos:5

Aipe:4

Agrado:2

Acevedo:2

Campoalegre:2

San Agustín:2

Paicol:2

Garzón:1

Nátaga:1

Rivera:1

Saladoblanco: 1

➤Municipios con casos:19

➤Total de casos:237

➤Pacientes recuperados:136

➤Contagiados en casa:85

➤En atención hospitalaria: 3

➤Fallecidos con el virus:13

(Tres muertes violentas)

➤Total muestras tomadas:5655

Tomado de: https://www.lanacion.com.co

Seguir leyendo

Huila

EN TARQUI FUE ARRESTADO CARLOS AUGUSTO VARGAS IRIARTE POR EL PRESUNTO DELITO DE ACTO SEXUAL EN MENOR DE 14 AÑOS

Publicado

en

El día viernes 24 de enero sobre las 4 pm se realizó la captura de Carlos Augusto Vargas Iriarte por delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Gracias a la denuncia oportuna de una ciudadana y la efectiva respuesta de la policía permitieron la captura en flagrancia; la atención inmediata de la Comisaría de familia y de la ESE Hospital San Antonio al menor de 5 años, dentro del protocolo establecido para víctimas de delitos sexuales, permitieron que se recogiera toda la información y soportes probatorios necesarios para esclarecer y evidenciar la ocurrencia de los hechos y así se declara legal la captura realiza por la policía. Este un punto para anotar a la comunidad y el trabajo articulado entre las instituciones del municipio.

Cabe precisar que este señor cuenta con más de tres denuncias por hechos similares las cuales ya son conocidas por la fiscalía y su investigación está en curso

Te Puede Interesar   Problemas a granel | LANACION.COM.CO
Seguir leyendo

Deportes

Cifra de menores quemados con pólvora en el país disminuyó 24% • La Nación

Publicado

en

La cifra de menores de edad quemados por pólvora en la época decembrina en el 2019, disminuyó un 24% en comparación con el año 2018.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó la reducción significativa del 24% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas y de fin de año 2019, al pasar de 282 casos en el periodo anterior a 215 casos en el actual periodo de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud (INS).

En los dos años anteriores (2017 y 2018) las cifras habían logrado estar en los 300 casos, muy inferior a los cerca de 400 casos que se registraron en promedio durante las fiestas de diciembre y fin de año entre los años 2013 y 2016.

“En las últimas semanas no ahorramos esfuerzos para llegar a cada rincón del país e insistir en el mensaje de nuestra campaña: ‘cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas´. Por lo tanto, la disminución en el número de menores de edad lesionados refleja que la mayoría de las familias colombianas atendieron nuestro llamado, y sobre todo que las alcaldías y gobernaciones respondieron a nuestros llamados. Destacamos la Circular que enviamos a todas las alcaldías del país, en el mes de octubre, donde detallamos las responsabilidades que les da la Ley 670 de 2001, y sobretodo las facultades que también les da para actuar”, dijo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se destaca que 31 departamentos y 678 municipios expidieron decretos reglamentarios de prohibición de uso, comercialización y utilización de la pólvora, como parte de las responsabilidades y facultades que les otorga la Ley 670 de 2001.

Como parte del seguimiento que hace a los casos de menores de edad lesionados por pólvora, el ICBF ha abierto 41 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), la mayoría en Cauca con 10 casos, seguido de Caldas con 4, Bogotá con 4, Sucre y Norte de Santander con 3, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar, Meta con 2. También en, Tolima, Magdalena, Boyacá, Nariño y Valle del Cauca con un caso cada uno.

Te Puede Interesar   Ruta aérea Neiva-Medellín será una realidad

De dichos procesos, los Defensores de Familia del ICBF impusieron 26 amonestaciones a los padres que, por negligencia, dejaron que sus hijos resultaran lesionados por pólvora. Dicha sanción implica la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Los reportes del INS muestran que, a pesar de la disminución de casos, cuatro departamentos encabezan las cifras de menores de edad lesionados por pólvora: Cauca pasó de 24 a 21 casos, Antioquia de 22 a 20, Valle del Cauca 36 a 18 y Nariño de 17 a 15 casos.

De otro lado, se destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima que pasó de 13 a 17 casos, Norte de Santander de 13 a 16, Bogotá de 7 a 12, Córdoba de 10 a 11 , Bolívar de 9 a 12, Meta de 1 a 3, Caquetá de 1 a 3, Caldas 5 a 9, Boyacá de 4 a 6 y Amazonas de 0 a 2.

“Aunque la cifra de menores de edad lesionados por pólvora es la más baja en la última década, no estoy totalmente satisfecha porque el gran objetivo como país es no tener ningún caso de menores de edad lesionados por pólvora, para lo cual será necesario estudiar nuevas medidas”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing