Conectate con nosotros

Nacional

Envían a prisión a ‘Los Vaqueros’ por abigeato en el Cesar

A un centro carcelario fueron enviados seis presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Vaqueros’ por aparentemente comercializar carne producto del abigeato en el departamento del Cesar. Así lo decidió el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar tras revocar lo determinado por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz,…

Envían a prisión a ‘Los Vaqueros’ por abigeato en el Cesar

A un centro carcelario fueron enviados seis presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Vaqueros’ por aparentemente comercializar carne producto del abigeato en el departamento del Cesar.

Así lo decidió el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar tras revocar lo determinado por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz, el cual el pasado el pasado 29 de septiembre no les impuso medida de aseguramiento en las audiencias preliminares.

Los afectados con la reciente medida son Arnulfo Romero Castañeda, señalado líder de la organización; Hernán Rueda Prada, William Contreras Contreras, Héctor Rafael de la Cruz Acuña, Gildardo Elías Mira Marulanda y Paola Piedad Zubiría Lazcano, quienes se encontraban en libertad.

El despacho judicial consideró que el fiscal sexto seccional de Bosconia, Alejandro Tapias, demostró adecuadamente la necesidad de la imposición de la medida de aseguramiento contra los implicados por representar un peligro para la sociedad.

Detalló con suficiencia cómo las víctimas acudieron a declarar e identificar a los perpetradores de hurto de los semovientes a su finca, así como los propios funcionarios de inteligencia y contrainteligencia hicieron un seguimiento desde el año 2018 a esta organización denominada ‘Los Vaqueros’, identificando a sus integrantes, los roles que cumplían al interior de esta y cómo buscaban la colaboración de los administradores de la finca para hurtar el ganado. Encontrando que la Fiscalía ha cumplido con la carga tanto probatoria como argumentativa para demostrar y relacionar porqué era necesaria una medida privativa de la libertad”, acotó el juez Leonel Romero Ramírez.

Explicó, además, que lo planteado refleja que los posibles afectados también estarían en situación de peligro, considerando que algunos eran amenazados.

Te Puede Interesar
Film&Arts prepara tres programas especiales por el cumpleaños 250 de Beethoven

Es innegable que los delitos imputados son de gravedad. Referente al abigeato se recuerda que fue estructurado recientemente como delito autónomo atendiendo el gran impacto que estaba causando en el territorio nacional y fundamentalmente en regiones ganaderas como la nuestra, convertida en una forma de criminalidad que perturba la convivencia en la zona rural con grandes repercusiones en las ciudades”, puntualizó Romero Ramírez.

Por eso, ordenó que fueran emitidas las órdenes de captura para que los procesados sean trasladados al centro de reclusión donde deberán permanecer mientras avanza el pleito en su contra.

LA BANDA

Según la investigación, la estructura criminal concertaba los asaltos a fincas, a veces con el beneplácito de los administradores, para desmembrar las reses mediante el carneo y comercializar la carne en el mercado de los municipios de Bosconia y El Copey.

Otra modalidad a la que aparentemente recurrían era apoderarse de los terneros sin marca para darle un sello propio con el número 18 y poder venderlos a ciudadanos de la región. 

Los señalados miembros fueron capturados en el mes de septiembre en un operativo que realizó la Sijín de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.

Por: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN

marllelys.salinas@elpilon.com.co

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento…

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento y propiciar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

Lee también: Andi propone empleos por hora, pero con prestaciones para reactivación económica

Los empleadores además del incremento en el salario propusieron un aumento del 5,49 % en el auxilio de transporte. Es decir, que los trabajadores recibirían un salario base de 901.504 pesos y el auxilio de transporte de 108.496 pesos.

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, indicaron los empresarios del país, luego de la reunión de presentación de salvedades que se realizó al no llegarse a un acuerdo en la mesa de concertación con los representantes de los trabajadores.

No dejes de leer: Se agrava crisis minera en el Cesar: despidos y acuerdos de salida en Fenoco

Los empresarios enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020, los gremios priorizaron los siguientes objetivos:

  1. Recuperar los empleos perdidos.

2. Mantener los empleos existentes.

3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos.

4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

5. La mayor formalización laboral.

Te Puede Interesar
"No somos expropiadores": G. Bolívar le pide a Mario Hernández que escuche a Petro

6. Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores.

Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021.

Seguir leyendo

Nacional

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre. Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba El cuerpo de la menor fue encontrado…

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre.

Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

El cuerpo de la menor fue encontrado en una zona boscosa entre los barrios El Llanito y El Porvenir. Al parecer, habría sido asesinada por su padre, quien horas más tarde confesó el crimen.

“Infortunadamente nuestras autoridades acaban de hallar el cuerpo de la pequeña Sofía, lamentamos profundamente el desenlace de este caso que enluta a los rionegreros”, escribió la Alcaldía de Rionegro en Twitter.

Además, el mandatario de ese municipio, Rodrigo Hernández Alzate, lamentó también la muerte de la pequeña. “Me embarga una profunda tristeza por el desenlace de historia con la pequeña Sofía. Su cuerpo fue hallado sin vida esta madrugada y el presunto responsable ya está en poder de las autoridades. ¡Nos solidarizamos con la familia de la víctima y les anunciamos todo el acompañamiento! Sofía ahora es un angelito más en el cielo”, dijo.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

Antes de encontrar a la pequeña el padre ya había sido hallado por las autoridades en el sector de La Mota. Según informaron el hombre se encontraba con signos de desorientación y en ese momento fue enviado a un centro de atención médica.

Dicen que el hombre estaba bajo sustancias alucinógenas, pero el hombre reaccionó y habla con verdad y dice a las autoridades que él fue el que mató a su hija”, dijo Anderson Henao, tío de la víctima en una entrevista con Blu Radio.

Te Puede Interesar
Hoy, día clave para definir ajuste de salario mínimo

Las autoridades investigan para esclarecer la muerte de la pequeña y corroborar si efectivamente su padre cometió el crimen.

Seguir leyendo

Nacional

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar. Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes,…

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar.

Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre

El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes, en el sector conocido como ‘El Cruce de Chiriguaná’.

Según el reporte de la Policía Nacional, el propietario de una llantería observó que Valbuena se bajó del tractocamión tipo cisterna para cambiar el neumático de una llanta que estaba pinchada. “Al momento de haber terminado de cambiar la llanta hizo explosión el tanque del compresor lanzándolo a un lado de la vía al hoy occiso”, dijeron las autoridades.

Por el fuerte impacto sufrió golpes y graves heridas en el cuerpo que le provocaron la muerte de manera inmediata, pese a que una ambulancia del municipio de El Paso se acercó para auxiliarlo.

Al sitio llegaron los miembros del CTI de la Fiscalía para levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue de ese municipio.

De la víctima se conoció que no era de la región y solamente pasaba por la zona.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

EL DATO

El último informe de Medicina Legal indicó que durante los primeros 10 meses del año en el departamento fallecieron 58 personas por causas accidentales, de las cuales 5 fueron en Chiriguaná.

Te Puede Interesar
Andy Rivera habló tras el vivo de Lina Tejeiro y prefirió guardar silencio
Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2017-2020 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing