Conectate con nosotros

Nacional

Este viernes, última junta del Emisor del año, y con Echavarría

Portafolio Independencia, rigidez técnica y rapidez para tomar las decisiones en el marco de la crisis por la pandemia, algunas de las valoraciones al directivo. Archivo Portafolio.co POR: diciembre 17 de 2020 – 09:30 p. m. 2020-12-17 2020-12-17 En la última junta directiva del Banco de la República del 2020 no se espera que se presenten…

Este viernes, última junta del Emisor del año, y con Echavarría

Independencia, rigidez técnica y rapidez para tomar las decisiones en el marco de la crisis por la pandemia, algunas de las valoraciones al directivo.

El Banco de la República busca reducir volatilidad del dólar.

Archivo Portafolio.co

POR:

diciembre 17 de 2020 – 09:30 p. m.

2020-12-17

2020-12-17

En la última junta directiva del Banco de la República del 2020 no se espera que se presenten mayores cambios en la política monetaria, pues las disminuciones en las tasas de interés para enfrentar los efectos de la pandemia ya se dieron a lo largo de siete meses consecutivos.



(Lea: Para el Emisor, la incertidumbre marcará el rumbo del crédito)



Además, será la última junta de su gerente general, Juan José Echavarría, en su periodo de cuatro años y que por motivos personales no quiso optar por una o dos reelecciones a las que habría podido aplicar.

En un balance que el directivo hizo al anunciar que no se presentaría a la reelección, dijo que se quedó sin haber subido las tasas de interés pues en estos cuatro años el Emisor solamente las ha bajado.



En efecto, cuando Echavarría comenzó su mandato en enero de 2017, la tasa del principal instrumento de intervención estaba en el 7,50% y hoy está en el 1,75%.

Solo baja de tasas

De todas maneras, en el 2020, a causa de la pandemia y la crisis económica que generó el aislamiento y las cuarentenas, el Banco de la República las bajó desde el 4,25%, es decir una caída de 250 puntos básicos.



Para el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, el gerente del Emisor realizó “una excelente labor pues cumplió con la misión de manejar una política monetaria independiente y estable, que aportó a la estabilidad económica del país, además de garantizar la solidez técnica”.

Te Puede Interesar
Lo dijo Guimaraes: las tres posiciones en la que Nacional buscará reforzarse

El académico también consideró clave que Juan José Echavarría trabajara “con las universidades en redes de investigación de grandes agendas nacionales y además el liderazgo que ejerció en el contexto de la pandemia”.



Para Sepúlveda, con el liderazgo del gerente general del Emisor su liderazgo “se fortaleció la solidez técnica y hubo rapidez en las decisiones para darle la liquidez a la economía para mitigar los costos que estábamos enfrentando por la pandemia del coronavirus”.

Para el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, la gestión de Echavarría es para aplaudirla.

“Le tocó una época antes y después de la pandemia. Antes orientó los destinos en la dirección correcta, con una inflación a raya dentro de las franjas que fue fijando. Se han estabilizado unos índices de inflación que a en buena parte a él se le deben”.



Para Restrepo, con la pandemia reaccionó rápido y bien, proyverendo liquidez abundante y que no ha faltado y todo esto dentro de un marco de estabilidad del sistema financiero que no ha estado en dificultades.



VALORADO POR EL FMI



Para Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas del Acciones & Valores “difícilmente alguien se puede preparar para ser banquero central. Los mercados estaban acostumbrados a un discurso muy artículado y técnico de José Darío Uribe y de cómo interpreta el emisor los factores y variables”.

Así, según el analista, con Echavarría “eso tomó poco tiempo para engranar. Incluso el Fondo Monetario Internacional mandó el mensaje que eso debería afinarse y se hizo con éxito”.



Tovar considera que la gestión de Echavarría fue acertada. “Hay que reconocerle a la rapidez con la que se actuó y cómo se actuó y la efectividad y bajando las tasas a un nivel que no se tenía pensado”.

Te Puede Interesar
China advierte de una ‘nueva Guerra Fría’ con EE. UU. por la pandemia

Pero “se dejó una ventana que le permitió tener una válvula de escape. La institucionalidad es fuerte y lideró una organización que es emblema de independencia y que le ofrece confianza a los inversionistas extranjeros”, dijo.



Un punto adicional positivo fue el haber logrado una extensión en el cupo del crédito flexible del FMI fue una buena lectura y la justificación importante del banco y la confianza del FMI hacia las autoridades y su banco central.

Otro de los aspectos que caracterizó la gestión de Juan José Echavarría al frente del Banco de la República fue que el país se mantuvo dentro de la senda proyectada por el Emisor en materia de inflación con una brecha fijada del 2% al 4% y una meta central del 3%.

Siga bajando
para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento…

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento y propiciar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

Lee también: Andi propone empleos por hora, pero con prestaciones para reactivación económica

Los empleadores además del incremento en el salario propusieron un aumento del 5,49 % en el auxilio de transporte. Es decir, que los trabajadores recibirían un salario base de 901.504 pesos y el auxilio de transporte de 108.496 pesos.

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, indicaron los empresarios del país, luego de la reunión de presentación de salvedades que se realizó al no llegarse a un acuerdo en la mesa de concertación con los representantes de los trabajadores.

No dejes de leer: Se agrava crisis minera en el Cesar: despidos y acuerdos de salida en Fenoco

Los empresarios enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020, los gremios priorizaron los siguientes objetivos:

  1. Recuperar los empleos perdidos.

2. Mantener los empleos existentes.

3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos.

4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

5. La mayor formalización laboral.

Te Puede Interesar
Cesar registra 286 nuevos casos de coronavirus

6. Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores.

Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021.

Seguir leyendo

Nacional

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre. Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba El cuerpo de la menor fue encontrado…

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre.

Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

El cuerpo de la menor fue encontrado en una zona boscosa entre los barrios El Llanito y El Porvenir. Al parecer, habría sido asesinada por su padre, quien horas más tarde confesó el crimen.

“Infortunadamente nuestras autoridades acaban de hallar el cuerpo de la pequeña Sofía, lamentamos profundamente el desenlace de este caso que enluta a los rionegreros”, escribió la Alcaldía de Rionegro en Twitter.

Además, el mandatario de ese municipio, Rodrigo Hernández Alzate, lamentó también la muerte de la pequeña. “Me embarga una profunda tristeza por el desenlace de historia con la pequeña Sofía. Su cuerpo fue hallado sin vida esta madrugada y el presunto responsable ya está en poder de las autoridades. ¡Nos solidarizamos con la familia de la víctima y les anunciamos todo el acompañamiento! Sofía ahora es un angelito más en el cielo”, dijo.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

Antes de encontrar a la pequeña el padre ya había sido hallado por las autoridades en el sector de La Mota. Según informaron el hombre se encontraba con signos de desorientación y en ese momento fue enviado a un centro de atención médica.

Dicen que el hombre estaba bajo sustancias alucinógenas, pero el hombre reaccionó y habla con verdad y dice a las autoridades que él fue el que mató a su hija”, dijo Anderson Henao, tío de la víctima en una entrevista con Blu Radio.

Te Puede Interesar
Kanaku y el Tigre le apuesta todo al año del conejo

Las autoridades investigan para esclarecer la muerte de la pequeña y corroborar si efectivamente su padre cometió el crimen.

Seguir leyendo

Nacional

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar. Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes,…

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar.

Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre

El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes, en el sector conocido como ‘El Cruce de Chiriguaná’.

Según el reporte de la Policía Nacional, el propietario de una llantería observó que Valbuena se bajó del tractocamión tipo cisterna para cambiar el neumático de una llanta que estaba pinchada. “Al momento de haber terminado de cambiar la llanta hizo explosión el tanque del compresor lanzándolo a un lado de la vía al hoy occiso”, dijeron las autoridades.

Por el fuerte impacto sufrió golpes y graves heridas en el cuerpo que le provocaron la muerte de manera inmediata, pese a que una ambulancia del municipio de El Paso se acercó para auxiliarlo.

Al sitio llegaron los miembros del CTI de la Fiscalía para levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue de ese municipio.

De la víctima se conoció que no era de la región y solamente pasaba por la zona.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

EL DATO

El último informe de Medicina Legal indicó que durante los primeros 10 meses del año en el departamento fallecieron 58 personas por causas accidentales, de las cuales 5 fueron en Chiriguaná.

Te Puede Interesar
Implementan restricciones a la venta de licor para fin de año
Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2017-2020 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing