Conectate con nosotros

Judicial

Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

Publicado

en

Fiscalía abrió investigación por muerte de Anderson Arboleda en Puerto Tejada (Cauca)

El joven afro fue golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento de la Policía.

Un fiscal seccional de Cali abrió una investigación preliminar por la muerte de Anderson Arboleda, un joven afrodescendiente de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, en hechos registrados el pasado 22 de mayo tras ser golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento policial.

Por su parte, los familiares de Anderson, piden justicia ya que según sus allegados, el 19 de mayo, el joven estaba con su pareja a las afueras de su casa en dicha localidad cuando se registró una fuerte riña callejera con varios de sus vecinos en la cual intervinieron varios uniformados. Anderson recibió un fuerte golpe en la cabeza.

“A él le propinaron cinco ‘bolillazos’ en la cabeza que lo dejaron muy mareado, después de lo ocurrido, fue hasta la estación de Policía a reclamar por qué lo habían agredido si él no había hecho nada malo. Luego regresó a casa y empezó a sentirse muy mal, decía que le dolía mucho la cabeza”, manifestó una de las tías de la víctima.

El joven se fue para su casa tras el enfrentamiento y al día siguiente, por un fuerte dolor de cabeza, tuvo que ir al hospital local, pero por ser de categoría 1, fue remitido a la clínica Valle del Lili de Cali, donde falleció dos días después por trauma craneoencefálico.

Te Puede Interesar   Una mujer perdió la vida en un accidente en la vía Suaza – Florencia

“Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Horas después, falleció. Los golpes del patrullero le causaron la muerte”, agregó la familiar.

Ante esta situación, sus familiares piden a las autoridades que investiguen a fondo, para establecer si la Policía, en medio de la riña, le habría propinado el golpe en la cabeza que lo llevó a la muerte.

Por otro lado, se investiga si alguna otra persona que participó en la gresca le habría ocasionado el golpe al joven.

Entre tanto, Goyo, cantante de la agrupación ChocQuibTown denunció el hecho en su cuenta de Twitter, tras señalar: “#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país”.

Las investigaciones continúan para esclarecer e identificar a los autores de este crimen y que no quede en la impunidad.

Tomado de: https://www.rcnradio.com/

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

En dos meses de cuarentena se han impuesto 4.190 comparendos en el Huila

Publicado

en

Por

En dos meses de cuarentena se han impuesto 4.190 comparendos en el Huila

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, presentó un balance de las acciones policiales durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La Policía Nacional en el desarrollo de la campaña “Somos uno, somos todos” contra el Covid-19, se permite presentar un balance de las acciones adelantadas en el Departamento de Policía Huila, en pro del cumplimiento de la norma sanitaria, garantizando como primera medida la convivencia y seguridad ciudadana en los territorios.

Luego de la entrada en vigencia del decreto nacional 457 el pasado 25 de marzo del presente año, y cumplidos dos meses de confinamiento total, nuestras unidades desplegaron una serie de actividades diferenciales, en aras de evitar la propagación del virus, realizando campañas informativas y de concientización a la comunidad, sobre la importancia de “quedarse en casa”.

A pesar del trabajo preventivo de los policiales, son 4.190 los comparendos impuestos a ciudadanos por este comportamiento contrario a la convivencia, estipulado en el código nacional de convivencia y seguridad ciudadana en su artículo 35 numeral 2, por no acatar las medidas preventivas sanitarias.

Durante los días del mes de marzo se realizaron 605 comparendos, en abril 2.088 y lo que llevamos corrido del mes de mayo 1.497 por esta misma conducta.
Los municipios con mayor aplicación de la norma son: Pitalito con 672 comparendos, Campoalegre 614, Garzón 408, La Plata 374 y San Agustín con 250.

Igualmente han sido capturadas 29 personas por violación a la medida sanitaria, las cuales en su mayoría fueron sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en sitios no permitidos y restringidos o realizando otras actividades fuera de las restricciones decretadas.

Te Puede Interesar   Renuncia presidente de la Comisión asesora en Política Criminal

En lo concerniente a la violencia intrafamiliar, han sido judicializadas 31 personas durante este confinamiento preventivo obligatorio, presentado una disminución en el delito del -15% en lo corrido del año y un -5% durante la cuarentena.

Continuamos invitando a los ciudadanos para que acaten de manera responsable la normatividad vigente y así evitar la propagación de este covid-19.

Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/

Seguir leyendo

Huila

Los retos del cuatrienio 2020-2023 • La Nación

Publicado

en

Por: Albeiro Castro Yépez

 

Transcurridas las posesiones de los ejecutivos departamental del Huila y los municipales tres lineamientos se convirtieron en ejes de sus discursos: desarrollo agropecuario, turismo y competitividad. En los últimos cuarenta años el turismo ha ganado espacio como referente para el desarrollo socioeconómico de la región logrando importantes avances, pero también con muchos pendientes, especialmente de los proyectos perfilados en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad.

En este sentido se percibe como el principal reto para el desarrollo turístico del Huila presentar al final del cuatrienio un crecimiento del Índice de Ocupación Hotelera del 40% al 50%, un logró que superaría el punto de equilibrio y acercaría al Huila a la media nacional que registra un 55%, una tarea que trasciende el uso de estrategias de promoción y publicidad, reclamando la implementación y puesta en marcha de los proyectos generadores de demanda, esto es, que estimule la llegada de turistas a los destinos Huila.

El segundo reto se enfoca en el aprovechamiento del reconocimiento Starlight para el Desierto de La Tatacoa como una oportunidad para desarrollar el proyecto Jardín de la Astronomía y catapultar a Villavieja como un destino para el turismo receptivo, esto es, recibir turistas extranjeros. En esta misma línea a los neivanos les corresponde aprovechar el centro de convenciones, recinto ferial y parque de la música para formar a Neiva como un destino para el turismo corporativo de eventos y convenciones que convoque a los colombianos a visitar la Capital del río Magdalena.

Un esfuerzo de igual o mayor envergadura se debe aplicar en el desarrollo del turismo náutico aprovechando los embalses Betania y el Quimbo, así como, el río Magdalena para el desarrollo de la navegación de aventura, una tarea que exige una rigurosa formación del talento humano para el logro de una operación de calidad enmarcada en el cumplimiento de las normas de seguridad.

Te Puede Interesar   Kirsten Vangsness: "Criminal Minds fue un cambio de vida irrepetible"

Otro importante reto es el aprovechamiento de las fincas cafeteras, las haciendas ganaderas y la piscicultura para entronizar el turismo rural como una actividad alternativa a la cotidiana generación de ingresos del sector agropecuario. Por supuesto que una tarea permanente se enfoca en la reanudación de la investigación arqueológica como fuente de inspiración para diversificar la tradicional oferta huilense, investigación que también cobija al patrimonio arquitectónico, así como, las manifestaciones religiosas que permitan fortalecer el producto “Huila un Pueblo de Dios”, un producto que se ha consolidado en el suroccidente con los santuarios Virgen de Las Mercedes de Nátaga y Beato Pedro María Ramírez Ramos de La Plata.

En suma, los mandatarios tienen suficiente material para mostrar victorias tempranas y hacer realidad el sueño de convertir al Huila en destino turístico en los ámbitos nacional e internacional. A todos los mandatarios les deseamos éxitos en su gestión.

Seguir leyendo

Huila

Alcalde De Neiva Inspeccionó Obras Del Setp • La Nación

Publicado

en

Ante la Contraloría General de la Nación, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, presentará una nota de salvedad, sobre los accidentes, demandas y dificultades que podría generar la habilitación de la carrera Séptima, cuyas obras realizadas para el Sistema Estratégico de Transporte, Setp, aún no han sido terminadas.

“En el segundo día de Gobierno, hicimos un recorrido por las principales obras que se vienen adelantando en la ciudad. Iniciamos nuestro recorrido en la Carrera 8 con calle 6. Obras inconclusas como esta, ponen en peligro la vida de los neivanos. Estuvimos en la Carrera Séptima, frente a la Clínica Medilaser y nos encontramos con la dificultad que tienen los ciudadanos para ingresar por la zona; tomaremos las medidas necesarias inmediatamente”, resaltó el mandatario de los neivanos.

Aunque las calzadas para el tránsito vehicular sí fueron terminadas, los andenes, separadores, obras de urbanismo, acceso a locales, entre otros aún no están listos. Al igual que ocurrió con el Intercambiador Vial de la Universidad Surcolombiana, la carrera Séptima fue habilitada para el paso vehicular, sin haber sido termina en su totalidad.

“Vemos que se entregaron las calzadas para el tránsito de vehículos, pero la obra aún no está terminada y lo que es peor, está abandonada. No hay quién responda por lo que falta de andenes, sardineles, obras de urbanismo, accesos a locales, a la Clínica Medilaser, está totalmente tirado y abandonado. Hay mucho escombro por recoger, el separador todavía sin terminar, no encontramos los semáforos en funcionamiento y lo que logramos averiguar es que la obra está parada porque están de vacaciones. Una obra de tanta envergadura, parada y en vacaciones, increíble” señaló.

 

Te Puede Interesar   Una mujer perdió la vida en un accidente en la vía Suaza – Florencia

Acciones

En consecuencia, el mandatario anunció que enviará una advertencia formal a la Contraloría, donde se reporte la situación presentada y se haga la salvedad sobre el estado en que fue recibida por esta Administración Municipal esta obra, ante las posibles demandas que se puedan presentar.

“Vamos a reportar este tema a la Contraloría y enviaremos una nota de salvedad, en caso que hayan más accidentes como los de estos días, por falta de accidentes, señalización, de darle apertura a unas obras sin terminar. Vamos a tener muy seguramente demandas por accidentes, ya se vivió en la carrera Séptima donde una señora se cayó por falta de señalización y se rompió un labio, de modo pues que esto es inconcebible y no vamos a permitirlo. Vamos a hacer seguimiento a esta y a todas las demás obras y por eso de forma personal estoy haciendo el seguimiento e inspección”, puntualizó el Alcalde.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing