Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Hay que aprender a reconocer los signos de alarma para la COVID-19: Infectólogo

Norte de Santander ya superó los dos mil casos confirmados para COVID-19 y suma más de 100 muertos a causa de este virus que ha venido afectando al mundo entero. Sin embargo, a pesar de las medidas recomendadas para lograr parar el contagio, los casos siguen en aumento a causa de que hay muchos mitos…

Publicado

en

Hay que aprender a reconocer los signos de alarma para la COVID-19: Infectólogo

Norte de Santander ya superó los dos mil casos confirmados para COVID-19 y suma más de 100 muertos a causa de este virus que ha venido afectando al mundo entero. Sin embargo, a pesar de las medidas recomendadas para lograr parar el contagio, los casos siguen en aumento a causa de que hay muchos mitos respecto al tema y la población no creen en la veracidad del virus, ni en el método de contagio.

La Opinión consultó al médico pediatra Andrés Arias, especialista en infectología, y resolvió varias dudas respecto al coronavirus. 


Aseguró que es muy importante mantener la distancia social, usar tapabocas y tener un hábito de lavado de manos constante para evitar contagiarse y tener que llegar a extremos como las UCI. 

Además, dijo que la población tiene en sus manos la solución, no solo acatando las recomendaciones, sino siendo responsable al momento de creer tener los síntomas o creer haber tenido contacto con alguien contagiado. Resaltó que aislarse por 10 días mínimo es clave.

¿Cómo ve el panorama de la pandemia por  la COVID-19 en la ciudad?

La condición es crítica. No tenemos disponibilidad de camas y necesitamos mayor compromiso ciudadano. Seguramente en unas cuatro u ocho semanas vamos a tener un mayor flujo de pacientes y, por ende, será más complicado. Vamos a necesitar de todo el personal médico disponible para atender la emergencia.

¿Qué tan confiables son los resultados de una prueba? ¿Hay contra muestra?

Básicamente depende del sitio donde se tome, el tipo de prueba que se haga y el tiempo en que se haga, lo ideal es dentro de los primeros 10 días. Por ejemplo, si es una PCR, puede detectar un resultado acertado en ocho de cada 10 pacientes. Todas las muestras no son 100 por ciento acertadas, siempre tienden a tener un margen de error.

Te Puede Interesar   Taxista vence al coronavirus luego de 23 días de crítico estado de salud

¿Qué posibilidad hay de que una prueba se contagie por manipulación?

Al ser una prueba molecular abierta, sí se puede contagiar, sin embargo, las autoridades encargadas, antes de habilitar un laboratorio para este tipo de procedimientos, hacen una revisión con grandes estándares de calidad, para evitar cualquier inconveniente posterior.

¿Cuánto se demora el virus en incubarse?

Es un virus que según lo que se ha estudiado, puede tardarse de tres a cinco días, es decir, rápido.

Después de la incubación del virus, ¿a los cuántos días se manifiestan o inician los síntomas?

En el 93 y 94 por ciento de las personas que se han infectado, los  síntomas se han presentado entre el día sexto y séptimo.  

Si la persona se acaba de contagiar, ¿qué posibilidad hay de que el resultado sea positivo?

Hay que tener en cuenta que para que haya contagio, la persona debe haber tenido un contacto estrecho por más de 15 minutos a menos de dos metros y sin tapabocas. Y hay que esperar al menos siete días para tener una prueba acertada.

Sin embargo, debido a las circunstancias actuales, toda persona que inicie síntomas leves debe considerarse positivo y manejarse en casa.

¿Existen varios tipos de pruebas?

Hay dos que hacen diagnóstico que son la PCR y los Antígenos Virales, que son efectivas en los primeros días del virus, luego del día once, tienden a perder utilidad. También está la prueba serológica, que se hace a través de la sangre, no es la más recomendada a menos que haya síntomas y si no se logró nunca hacer ninguna de las anteriores. Idealmente no en asintomáticos.

Te Puede Interesar   La cuarentena y la acción de seguir vivo a cualquier costo

¿Los factores de la ciudad y la conservación de la muestra influyen en la prueba?

Sí. Las muestras deben estar en congeladores a menos de 70 grados, si no hay una buena conservación, el rendimiento disminuye.

¿Alguien puede dar positivo sin que sea contagioso?

Sí. Sabemos que el asintomático es contagioso como el sintomático, pero si el cuadro es leve y pasan 10 días desde la prueba y se hace una nueva, así salga positiva, eso no indica que en ese tiempo siga siendo contagioso.

¿Hay falsos negativos?

Depende del tiempo en el que se tome la prueba, entre más tardío se consulte para la PCR y para la de Antígenos hay más posibilidad de falsos negativos. Con la serología es diferente, depende del tiempo, síntomas y la situación de contagio donde ud esté expuesto. Si hay pocos casos, es poco útil.

¿Qué prueba es más confiable: nasal o serológica?

La confiabilidad va acorde al tiempo en el que se haga la prueba y los síntomas que se tengan.

¿Es verdad que las clínicas y los hospitales recibe dinero por cada paciente COVID-19 que atienden?

No es verdad. El virus existe, la enfermedad también. A ningún médico o personal de la salud le dan dinero por esto, es más, muchos se han enfermado y hasta muerto como consecuencia.

¿Por qué hay tantos muertos si la letalidad enfermedad no es alta?

La tasa de letalidad es alta en los que llegan a requerir cuidado crítico y depende la edad a la que se adquiera el virus, está comprobado que en mayores de 60 años es más agresiva. Pasamos de tener una mortalidad global de 3,5 o 4 por ciento a pasar 35 y hasta 55 por ciento en estos pacientes.

Te Puede Interesar   Que el precio de Bitcoin esté en USD 7,800 es lo esperado, dice el modelo de precios a la vez que la dificultad aumenta un 6.8%

¿Cuánto dura una vacuna en salir al mercado y para un virus como la COVID-19, su proceso puede tardar lo mismo?

El tiempo va acorde al tipo de virus que se está tratando. Hay vacunas que se han tardado muchos años, incluso hay algunas enfermedades para las que aún no les hemos podido encontrar vacunas. En el caso de la COVID-19, ya hay muchos ensayos avanzados en sus fases clínicas, pero usualmente puede llegar a tardarse entre dos y seis años para que salga al mercado. Sin embargo, como todos los sistemas están volcados a hacer esta vacuna, se han logrado resultados positivos.

¿Si luego de 20 días llega la prueba con resultado positivo, aún se tiene el virus o ya no?

Quizás en el cuerpo aún hay partículas virales, pero si no presenta síntoma ni los has presentado ya no se es infectocontagioso. 

¿Una prueba puede determinar en qué fase está el virus?

Esta afirmación no es del todo cierta, lo que sí determina es si tienes el virus o no y eso se relaciona con la fase del paciente si tiene síntomas, si está en fase crítica o si no tiene síntomas. 

¿El virus puede causar efectos negativos en el sistema neurológico?

Sí. Es algo que con el paso del tiempo se ha ido demostrando, pero esto no solo se da por el virus, si no cuando se requiere cuidados intensivos por alguna enfermedad.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Video: a metros de Medicina, entraron a edificio y robaron 4 bicicletas

Dos ladrones entraron en una cochera de un edificio ubicado a metros de la Facultad de Medicina y robaron cuatro bicicletas. Ocurrió este domingo y quedó filmado en las cámaras de vigilancia del estacionamiento del lugar. “La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta”, señaló un vecino. Uno de los…

Publicado

en

Video: a metros de Medicina, entraron a edificio y robaron 4 bicicletas

Dos ladrones entraron en una cochera de un edificio ubicado a metros de la Facultad de Medicina y robaron cuatro bicicletas. Ocurrió este domingo y quedó filmado en las cámaras de vigilancia del estacionamiento del lugar. “La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta”, señaló un vecino. Uno de los delincuentes luego fue aprehendido por la Brigada Motorizada con dos de los rodados y quedó libre por orden de la unidad fiscal de Flagrancia en turno.

El robo tuvo lugar en Francia 759, en un edificio con cochera que está a media cuadra de la facultad de Ciencias Médicas. Según puede apreciarse en las imágenes exhibidas en De 12 a 14 (El Tres), dos ladrones se acercan al portón del estacionamiento, logran abrirlo e ingresan.

Una vez en la cochera, los dos delincuentes fueron directamente a las bicicletas. Cada uno sustrajo dos rodados y rápidamente se fueron. Toda la secuencia quedó grabada. “Tenían el dato concreto”, dijo un vecino a De 12 a 14.

“La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta. Quedemos apelar a ver si se puede dar una mano con eso. Tenemos los rostros de los participantes del hecho. Queda en manos de la Policía darnos una mano”, agregó.

La Brigada Motorizada demoró en la madrugada de este lunes a uno de los dos delincuentes. Se trata de un hombre de 41 años que llevaba dos bicicletas en Francia y Córdoba, a pocos metros del lugar del robo. Fue trasladado a la comisaría 2ª, de jurisdicción en la zona. Como las víctimas del robo de Francia al 700 hicieron la denuncia ante la comisaría 7ª –que ya no funciona como tal–, el sospechoso quedó en libertad en la seccional 2ª por orden de la unidad fiscal de Flagrancia en turno, pero los rodados quedaron incautados.

Te Puede Interesar   Recomendaciones para cuidadores de personas mayores de 70 años ante la cuarentena

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

La República lunes, 10 de agosto de 2020 Consideran que el tiempo de espera para el exequátur es excesivo Ramón Pérez Reyes Santo Domingo RD Un grupo de jóvenes que concluyeron sus estudios de Medicina acudieron hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) para pedir que se le agilice  la entrega de su…

Publicado

en

Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

La República

lunes, 10 de agosto de 2020

Consideran que el tiempo de espera para el exequátur es excesivo

  • Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo RD

Un grupo de jóvenes que concluyeron sus estudios de Medicina acudieron hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) para pedir que se le agilice  la entrega de su exequátur y poder integrarse a la lucha contra el Covid 19. 

Raquel Uceta leyó un documento a nombre del grupo, el cual pretenden que sea entregado al presidente electo, Luis Abinader. 

En el documento argumentan que el mismo gobierno central ha emitido un llamado humanitario, requiriendo que todo personal de salud se integre a la lucha contra el COVID-19.

Consideran que la medicina es una carrera regulada y que no debe ejercerse sin la debida acreditación.

Entonces explican que cientos de médicos se encuentran en espera de la promulgación del decreto de exequatur que les confiere el ejercicio legal de la República Dominicana.

Consideran que el tiempo de espera para el exequatur es excesivo, llegando a oscilar entre doce (12) a dieciocho (18) meses.

Dicen  que dicha espera deja a cientos de médicos en un estatus de inoperancia e inactividad que los atrinchera en el desempleo, y por ende en una crisis económica y en la desesperación.

Se quejan que este largo tiempo de espera crea una brecha fraudulenta y abusiva, en detrimento del personal de salud, convirtiéndolos en mano de obra barata, siendo empleados por bajísimos sueldos menores a los quince mil pesos (RD$. 15,000/00) mensuales y reduciéndolos a chiriperos del área de la salud, obteniendo pagos de mil pesos por servicios de veinticuatro (24) horas en emergencias de centros públicos y privados del país.

Te Puede Interesar   Alrededor de 15.000 locales comerciales reabren sus puertas en el país

Explican  que tanto el sector público como privado están impedidos de contratar de manera fija y/o regular a los médicos en trámites, mientras que en aras de cubrir la gran carencia de personal se ven forzados a contratar, de manera irregular a cientos de médicos que se ven degradados de la categoría de doctor en medicina a simples jornaleros de la salud.

“Le solicitamos: emitir  los decretos de exequatur en espera y de ahora en más”, dicen. 

Y agregan, reducir el tiempo de emisión de este permiso de ley a un período no mayor de tres meses.

• Hacer posible la contratación o nombramientos de personal de salud, en especial los médicos, tanto en el sector público como privado, con la carta de trámite de exequátur. 

• Que los médicos adjuntos a este documento y demás a quienes representamos (actualmente desempleados) sean integrados de manera formal, tanto a la lucha contra el COVID-19 como a cubrir y apaliar el ancestral déficit de personal de salud que por décadas ha lesionado el sistema sanitario de la República Dominicana.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

El coronavirus no se trasmite por picadura de mosquitos, revela estudio de la OMS

Agosto 10, 2020 – 09:59 a. m. 2020-08-10 Por: Redacción de El PaísCon los resultados de un estudio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los mosquitos no son transmisores de coronavirus porque “virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse” en estos insectos, incluso “bajo extremas circunstancias”.La información la compartió en un comunicado este…

Publicado

en

El coronavirus no se trasmite por picadura de mosquitos, revela estudio de la OMS


Agosto 10, 2020 – 09:59 a. m.
2020-08-10 Por:

Redacción de El País

Con los resultados de un estudio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los mosquitos no son transmisores de coronavirus porque “virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse” en estos insectos, incluso “bajo extremas circunstancias”.

La información la compartió en un comunicado este lunes el Ministerio de Salud.

“Contar con este tipo de estudios, que refuerzan la hipótesis de que el covid-19 no se replica en los mosquitos después de

la inoculación intratorácica, es muy importante”, explicó José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles.

El especialista explicó que incluso si los mosquitos se alimentan de personas con coronavirus, no representan un riesgo de contagio.

Lea además: América Latina y el Caribe se convirtió en la región más afectada por el covid-19

“La falta de replicación viral, impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que la ausencia de evidencia de transmisión de covid-19 por artrópodos que succionan sangre, como los mosquitos”, agregó.

Lo que dice el estudio

El estudio publicado por la revista Scientific Reports afirma que, incluso “bajo extremas circunstancias”, el covid-19 es incapaz de replicarse en mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el insecto se alimenta de sangre de un paciente con coronavirus.

El análisis que llevó a esa conclusión fue someter a tres de las

especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex

quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2.

Te Puede Interesar   Dr. Espinal: No hay evidencia de que China manipulara el número de infectados por coronavirus

Pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares, ni evidencia de actividad viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación, que al cabo de dos horas recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó el doctor Mojica.

La única excepción en la recolección de los virus de un total de 48 mosquitos analizados, fue la de encontrar virus infecciosos recogidos a las 24 horas luego de la inoculación, solo en uno de ellos, de la familia Ae Albopictus, que contenía la misma carga viral correspondiente a la inoculada en un principio, según contempla el estudio.

La conclusión final de los experimentos es que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, “tienen una posibilidad muy reducida” en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing