Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Hospital General de Tijuana rebasado y con desabasto de medicinas, alertó Médicos sin Fronteras

Compartir: Por Armando Nieblas RadarBC La pandemia del COVID-19 que en la ciudad de Tijuana tocó su punto más alto entre los meses de abril y mayo, provocó que el Hospital General se encontrara desbordado y sin la capacidad de atender a tantos pacientes contagiados, reconocieron integrantes de la asociación Médicos sin Frontera que intervinieron…

Publicado

en

Hospital General de Tijuana rebasado y con desabasto de medicinas, alertó Médicos sin Fronteras

Compartir:

Por Armando Nieblas
RadarBC

La pandemia del COVID-19 que en la ciudad de Tijuana tocó su punto más alto entre los meses de abril y mayo, provocó que el Hospital General se encontrara desbordado y sin la capacidad de atender a tantos pacientes contagiados, reconocieron integrantes de la asociación Médicos sin Frontera que intervinieron en esa ciudad.

Según datos de la Secretaría de Salud, el municipio de Tijuana registró entre el 21 de abril y el 25 de mayo un total de mil 368 contagios y 411 fallecimientos a causa de COVID-19, ubicándose como una de las ciudades con más incidencia a nivel nacional.

Debido a eso, la asociación Médicos sin Frontera decidió realizar una intervención en la ciudad con el propósito de apoyar en la atención de pacientes contagiados y despresurizar al Hospital General.

Entrevistado al respecto, Jonathan Prieto, integrante de la agrupación, mencionó que su intervención se llevó a cabo entre el 6 de mayo y el 30 de junio, para lo cual estuvieron atendiendo pacientes de tipo moderado en la Unidad Auxiliar instalada en el estadio de los Zonkeys, la cual cuenta con 50 camas.

Detalló que los pacientes estaban en promedio 7 días, periodo en el que recibían medicamento y oxígeno, hasta que finalmente eran dados de alta.

Jonathan comentó que la decisión de acudir a Baja California se tomó porque la Entidad era una de las 3 con mayor cantidad de contagios y en comparación con la Ciudad de México y el Estado de México, tiene menor capacidad hospitalaria.

Dijo que el mayor problema se encontraba en el Hospital General de Tijuana, el cual se encontraba rebasado, por lo cual era necesario apoyarlo.

Te Puede Interesar   Coronavirus en Colombia: Casos confirmados

“El hospital general si se encontraba desbordado, es decir si nosotros veíamos el número de camas censables y el número de camas no censables con las que ellos contaban, versus la cantidad de pacientes que había en esos momentos, sí que estaban desbordados, había muchísima gente en el área de urgencias”, indicó.

Agregó que el hospital estaba haciendo un esfuerzo para abastecer a las personas con medicamentos y oxígeno que se encontraban en el área de urgencias, pero no eran las condiciones óptimas, por eso decidieron realizar la intervención.

Durante su intervención, Médicos sin Fronteras atendió a 134 pacientes, de los cuales 118 se recuperaron y otros 16 tuvieron que ser reenviados al Hospital General debido a diversas complicaciones.

Jonathan Prieto consideró que la movilidad entre ambos países impactó en el número de contagios en Tijuana, aunque esto disminuyó cuando se limitó el número de cruces en la frontera.

“Encontramos lo que esperábamos encontrar en Tijuana, fue justamente lo que esperábamos; era el panorama que se estaba perfilando para Baja California y lo vimos en el sufrimiento en las personas”, expresó.

Jonathan narró que una de las principales particularidades que observó en Tijuana, es la gran cantidad de equipo de protección que utiliza el personal médico, lo cual no es recomendable, ya que entre más artículos, aumenta el riesgo de contagio.

Por ejemplo, explicó que basta con utilizar careta y cubrebocas, sin necesidad de utilizar también lentes, o que es suficiente un par de guantes, ya que al momento de quitarse todo, hay un riesgo de contagio.

“El uso de equipo sencillo reduce riesgo de contaminación y trabajar más cómodo”, finalizó.

Te Puede Interesar   Corridas en Bogotá sin muerte del toro, Concejo aprobó acuerdo

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

El Grado de Medicina en Cataluña cuesta lo que 2 en Andalucía

A pesar de que el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas acordaron poner un precio máximo al crédito para acceder al primer curso universitario de 18,46 euros, las inequidades entre CCAA en el precio para estudiar Medicina son palpables. Hasta el punto, de hecho, de que con lo que cuesta el grado de Medicina en…

Publicado

en

El Grado de Medicina en Cataluña cuesta lo que 2 en Andalucía

A pesar de que el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas acordaron poner un precio máximo al crédito para acceder al primer curso universitario de 18,46 euros, las inequidades entre CCAA en el precio para estudiar Medicina son palpables. Hasta el punto, de hecho, de que con lo que cuesta el grado de Medicina en Madrid o en Cataluña puedes pagar dos en Andalucía. 

Esta desigualdad se debe a que algunas comunidades ya tenían un precio por crédito fijado por debajo del máximo acordado, pero también porque otras no van a reducir los precios hasta el precio acordado el próximo curso. Es el caso de Cataluña, que a pesar de bajar un 30 por ciento sus tasas para el año que viene sigue siendo el lugar donde estudiar Medicina es más caro (1.660 euros). 

También han bajado sus tasas de forma general Navarra (2,38 por ciento), La Rioja (3,52 por ciento) y Aragón (4,27 por ciento). La Comunidad Valenciana, por otra parte, empezará bajando un 5 por ciento las tasas de las carreras más caras.

En el caso de Madrid, Castilla y León, Baleares, País Vasco y Extremadura, los precios no se bajan todavía sino que se congelan para el próximo año. Galicia, Cantabria, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias ya tenían precios por debajo del máximo establecido, por lo que acordaron congelar precios para el próximo curso.

Ranking de CCAA por precio para estudiar Medicina 

A pesar de estas medidas, este curso las inequidades para estudiar Medicina en España siguen siendo palpables. El ranking de CCAA por precio para estudiar este grado queda así: 

  1. Cataluña: 1.660.
  2. Madrid: 1.568.
  3. Castilla y Léon: 1.376.
  4. La Rioja: 1.361.
  5. Navarra: 1.350.
  6. Aragón: 1.278.
  7. Baleares: 1.249.
  8. Comunidad Valenciana: 1.206.
  9. País Vasco: 1.190.
  10. Castilla-La Mancha: 1.132.
  11. Extremadura: 1.111.
  12. Murcia: 1.007.
  13. Cantabria: 954.
  14. Asturias: 942.
  15. Canarias: 875.
  16. Galicia: 836.
  17. Andalucía: 757.
Te Puede Interesar   Coronavirus en Colombia: Casos confirmados


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

¿Cómo ejercitarse sin correr el riesgo de contagiarse de covid-19?

Agosto 09, 2020 – 08:00 a. m. 2020-08-09 Por: Redacción de El PaísEn tiempos de pandemia, cuando los cines, las discotecas y los bares permanecen cerrados, y a los centros comerciales no se puede entrar en familia o en pareja debido a las restricciones del pico y cédula, en Cali ha surgido una inusitada pasión…

Publicado

en

¿Cómo ejercitarse sin correr el riesgo de contagiarse de covid-19?


Agosto 09, 2020 – 08:00 a. m.
2020-08-09 Por:

Redacción de El País

En tiempos de pandemia, cuando los cines, las discotecas y los bares permanecen cerrados, y a los centros comerciales no se puede entrar en familia o en pareja debido a las restricciones del pico y cédula, en Cali ha surgido una inusitada pasión por el deporte que ha dado lugar a algunos chistes en redes sociales: “a Facebook no le cabe un ciclista más”, se lee por ahí. La compra de bicicletas, es cierto, se ha disparado.

Antonio Orejuela, coach de running especialista en atletas amateur e integrante del club Athletic Runners, argumenta que si quienes comenzaron a hacer deporte como una manera de mantener la salud mental debido al confinamiento lo asumen como un hábito de vida y no como una moda pasajera, “será un triunfo para la salud de los caleños”.

Y es que, incluso en pandemia, se recomienda hacer actividad física. Es una manera de combatir el estrés, la incertidumbre de estos días. El deporte aumenta la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien. Se llaman endorfinas. Algo tan sencillo como caminar nos libera de las tensiones, mejora nuestro estado de ánimo. Paso a paso se previenen, además, las enfermedades del corazón.



En el caso de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física por lo menos durante una hora diaria. “La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos”, dice la OMS.

Le puede interesar: Las secuelas que deja el covid-19 y cómo recuperarse de ellas

Te Puede Interesar   Los jaguares enfrentan a una grave amenaza: la medicina china

En el caso de los adultos (18 a 64 años), la indicación es dedicarle no menos de 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, en el caso de ejercicios moderados, o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.

Para los que pasan de los 65 se sugiere que le dediquen 150 minutos semanales a actividades tan placenteras como caminar por el barrio.

Sin embargo, debido al nuevo coronavirus, hay que tener cuidado para evitar que el deporte a la larga sea una amenaza para la salud. El riesgo de contagiarse al aire libre existe, si no se toman las medidas necesarias.

Esta es la ‘rutina’ que se debe seguir para ejercitarse sin ponernos en riesgo ante el virus y evitar, también, ser sancionados por las autoridades.

Pasaporte sanitario digitalAntes de salir a realizar cualquier actividad física se debe solicitar, en la página web de la Alcaldía de Cali, el pasaporte sanitario digital. Es un documento que certifica que quien sale a hacer ejercicio, no tiene Covid – 19, o no hay sospecha de que esté contagiado. Entre las preguntas que se deben diligenciar están: ¿tiene prueba de Covid – 19 con resultado positivo?; ¿ha viajado a países con casos confirmados de coronavirus en los últimos 14 días?; ¿ha tenido contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso de infección respiratoria grave? También se debe ingresar el número de cédula, para revisar en las bases de datos si la persona ha sido positiva de Covid – 19 o ha tenido contactos con casos positivos. Si está libre de Covid, y además no hay sospecha del contagio, se expide el documento. A la fecha cien mil ciudadanos ya cuentan con el pasaporte sanitario digital. (El documento es gratuito).

Te Puede Interesar   Subastarán un Ford Mustang exclusivo del fallecido actor de 'Rápido y Furioso' Paul Walker

Mantenga la distancia con otros deportistas Antonio Orejuela, coach de running especialista en atletas amateur e integrante del club Athletic Runners, y quien ha participado en la elaboración de los protocolos para la práctica del deporte, asegura que se debe mantener una distancia de por lo menos dos metros cuando se está caminando, y sugiere distancias más extensas cuando se está trotando ( 5 -10 metros). También es recomendable no trotar detrás de una persona, y si un atleta viene de frente, lo mejor es desviarse. Así se evita que, en caso de que la persona que viene de frente estornude o tosa cerca, las partículas de saliva nos caigan. “Hay formaciones piramidales para conservar las diagonales. Corriendo o trotando de esta manera hay menos probabilidades de que nos llegue una gota de saliva”, explica Antonio.

Circule, evite las aglomeracionesLos riegos de contagiarnos de coronavirus disminuyen en la medida en que circulamos en espacios al aire libre. En cambio, se incrementan al aglomerarnos. Detenerse en un punto a tomar jugo alrededor de decenas de personas es considerado un riesgo de contagio alto. Por ello no se permite – durante la pandemia – la práctica de deportes de contacto como fútbol y básquetbol.

Gimnasios al aire libre, prohibidosEl uso de los gimnasios al aire libre está prohibido. Algunos de estos espacios permanecen demarcados con cintas amarillas, y sin embargo decenas de deportistas madrugan a utilizarlos en los 600 parques que tiene Cali. La epidemióloga Lyda Osorio advierte que en estos gimnasios, o en los muros de escalada, las personas respiran mucho más fuerte debido a la actividad física, y, en caso de estar contagiados, esas partículas de saliva podrían caer en los equipos, alguien utilizarlos enseguida, tocarse los ojos o la nariz, y contagiarse. Quien utilice estos gimnasios podría ser multado.

Rutas d’ Vida



1. Cerro Las Tres Cruces

Calle 37 bis Norte # Av 6 D Norte

Calle 2 con calle 2 Oeste

Av 9 a Norte con calle 12

Te Puede Interesar   Medicina regenerativa Crecimiento del mercado, acciones, tamaño, ingresos, consumo, fabricantes, regiones, producción y pronóstico para 2022

2. Río Cali

Av 4 Oeste con Calle 3 Oeste

3. Parque de El Ingenio

Carrera 83 # 14 Y 83 # 16

4. Corredor Verde

Calle 44 con Carrera 8

5. La Buitrera

Calle 11 vía la buitrera

6. La Riverita

Calle 11 vía la buitrera

7. Pance

Carrera 105 con calle 18

8. La Viga

Carrera 105 con calle 18

9. Longitudinal

Calle 72W entre Carrera 28 y 28G

10. Alameda

Carrera 121 con carrera 25

11. La Flora

Calle 33 AN 2 E 54

12. Parque Valle de Lili

Calle 42 Esquina Carrera 102

Otras recomendaciones– Saludo responsable: con el codo. Jamás de beso o abrazo.

– Al llegar a la casa después del ejercicio se recomienda contar con una canasta para dejar la ropa sudorosa, tomar una toalla e ingresar a ducharse inmediatamente. Igualmente se debe lavar la ropa una vez finalice el ejercicio.

– La Secretaría del Deporte diseñó el programa ‘Rutas d’ Vida’, para hacer ejercicio en horarios establecidos y con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía y los Guardianes de Vida, que además de hacer pedagogía intentan hacer cumplir las normas de bioseguridad. Las ‘Rutas d’ Vida’ están en las 22 comunas. También hay lugares específicos para practicar ciclismo recreativo y hacer acondicionamiento físico.

– Se trata del cerro de Las Tres Cruces, Río Cali, parque El Ingenio, Corredor Verde, La Buitrera, La Riverita, Pance, La Viga, parque Longitudinal 72W y Alameda Oriente.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

“Los jóvenes se están refugiando en rutinas que los llevan a la depresión”

Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, habló con El Espectador de los primeros resultados del estudio que busca medir el estado de salud en adultos jóvenes. La encuesta se llevó a cabo del 25 de mayo hasta el 22 de junio.“Estar con los otros, sentirlos, hablar y mirarlos…

Publicado

en

“Los jóvenes se están refugiando en rutinas que los llevan a la depresión”

Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, habló con El Espectador de los primeros resultados del estudio que busca medir el estado de salud en adultos jóvenes. La encuesta se llevó a cabo del 25 de mayo hasta el 22 de junio.

“Estar con los otros, sentirlos, hablar y mirarlos a los ojos es algo que evidentemente hace falta”. Con esta frase Carlos Gómez Restrepo, psiquiatra, psicoanalista, epidemiólogo clínico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, describió una de las principales causas del aumento de la depresión y ansiedad en los jóvenes colombianos: la cuarentena.

Así lo reveló una encuesta que analizó la ansiedad y la depresión en jóvenes de 18 a 24 años realizada por los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental, Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. En ella el 68 % de los mil encuestados presentaron diversos síntomas de depresión. Según Gómez Restrepo, quien dirige una investigación sobre resiliencia, la mayoría de jóvenes siente que la pandemia les afectó y cambio sus vidas y ven un futuro próximo lleno de incertidumbres y poco alentador.

¿Por qué surgió la necesidad de realizar esta primera encuesta de depresión y ansiedad en los jóvenes de Colombia?

Esta encuesta surge en el marco de otro estudio, OLA, que estoy dirigiendo sobre la resiliencia en los jóvenes. Es un estudio que se realiza con la Universidad Queen Mary, de Londres, en Colombia, Argentina y Perú. Con el inicio de la pandemia y las cuarentenas en los países nos pareció importante a un grupo de colegas de Latinoamérica y en Colombia, en especial, al doctor Miguel Uribe Restrepo, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad, incluir este estudio en el contexto de nuestros países. Queremos conocer cómo las medidas de aislamiento influyen sobre la salud mental y los factores asociados a la presencia y evolución de los síntomas que nos darán respuestas muy importantes a nivel latinoamericano.

¿Por qué se escogió el rango de edad de los 18 a los 24 años? ¿Hay algo que deba tenerse en cuenta de ese período de desarrollo?

De este rango de edad se conocían pocos resultados sobre depresión o ansiedad y nada acerca de su comportamiento durante una cuarentena. Además, se ha hablado mucho más de personas de la tercera edad y lo mismo de los niños, pero de jóvenes poco. Habitualmente creemos que los jóvenes pueden ser más flexibles y resistentes al cambio y nos dimos cuenta de que esto podría no ser así. Por esto creemos que un seguimiento de esta población es muy importante para el país, sobre todo para los jóvenes, que en su mayoría se encuentran en procesos de educación técnica o universitaria, que se encuentran trabajando y manejan un sinnúmero de relaciones y circunstancias que los hacen un grupo vulnerable.

Uno de los resultados más dicientes arrojó que el grado de depresión en las mujeres (70,3 %) es más alto que el de los hombres (63,4 %). ¿Por qué?

Te Puede Interesar   ‘Las hermanas Elizondo’ encienden las redes con sensual baile

Las mujeres son más vulnerables a la depresión en términos generales. La proporción de depresión, en datos globales, es más o menos de 60 % en las mujeres y 40 % en hombres. En las diversas encuestas de Colombia se mantiene este resultado y tiene que ver principalmente con que las mujeres tienen mayor vulnerabilidad por factores biológicos, hormonales, de curso de vida y en ocasiones por lo que les ha tocado padecer históricamente.

¿Por qué se incluyó la ansiedad en un estudio sobre la depresión? ¿Las dos están conectadas?

Porque son dos de las problemáticas más frecuentes en el país. En el Estudio Nacional de Salud Mental, que coordinamos en la Javeriana en el 2015, se mostró que la depresión, la ansiedad y el consumo de alcohol son los trastornos más importantes en población adulta y este grupo de jóvenes está dentro de esa población. La incertidumbre y diversas ansiedades estaban presentes entre las consecuencias de la cuarentena, entonces teníamos que preguntar sobre ansiedad. Pero también es claro que muchos casos de depresión pueden iniciar por ansiedad o los casos de ansiedad pueden iniciar por depresión, es decir son dos grupos de entidades que muchas veces confluyen o son comórbidas. En la encuesta encontramos que el 29 % de los jóvenes tenían ansiedad leve, el 18 % moderada y el 6 % severa. Muchos jóvenes presentaban depresión y ansiedad.

El estudio identifica tres tipos de depresión: leve, moderada y severa. ¿Cómo identificarlos y cuál debe ser el tratamiento de cada uno?

Habitualmente se ha clasificado así por la severidad de los síntomas y el número de los que están presentes. Los síntomas pueden iniciar con un sentimiento de tristeza y poco interés y placer por las cosas. Si en los últimos treinta días usted ha sentido esto se puede estar experimentando un episodio de depresión. Después, vienen una serie de preguntas alrededor de si se ha disminuido el apetito, la libido, si está enlentecido, si se duerme mal, si está irritable, con dificultades en las relaciones, sensación de culpa, fatiga, o si se tienen pensamientos o ideas de minusvalía, en ocasiones de muerte, entre otros síntomas. En la medida en la que se tengan más síntomas se pasa de leve a moderado y de moderado a severo. La encuesta arrojó que la mayoría de personas presentan una depresión leve, con un total de 29 %; el 22 %, moderada, y el 17 % —que es un porcentaje muy alto— fueron severas.

Si la depresión leve es la más común entre los jóvenes, ¿qué recomendaciones se les puede dar para sentirse mejor?

Este tipo depresión la puede ver un médico general o familiar, y en principio no hay necesidad de acudir a una consulta por un especialista. Una de las principales recomendaciones es mantener las relaciones afectivas e interpersonales que se tengan, recordando que es importante respetar el distanciamiento físico, pero sin olvidar las relaciones sociales. Debemos seguir en contacto con los amigos, la pareja, la vida afectiva hasta donde sea posible. Esto ayuda mucho en la depresión leve. Otro aspecto importante es hacer ejercicio por lo menos de veinte a cuarenta minutos diarios, tres a cuatro veces a la semana. Mantener los hábitos de estudio y los hobbies: leer, ver películas, pintar, bailar, etc. En la encuesta pudimos ver que con la cuarentena la gente dejó de hacer actividades que antes hacía y se refugió en rutinas que los lleva a deprimirse.

Te Puede Interesar   Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de covid-19 y cómo puedes protegerte

Al hablar de la dificultad de mantener las relaciones interpersonales llama la atención que son los jóvenes, los más conectados en redes sociales, quienes pierden ese interés. ¿Les está costando acostumbrarse a una relación principalmente virtual?

Sabemos que el contacto físico es muy importante. El estar con los otros, sentirlos, hablar y mirarlos a los ojos y experimentar lo que solo genera el contacto físico es algo que falta evidentemente. Sin embargo, por ahora, esta comunicación la podemos sustituir de alguna manera con lo virtual, y debemos pensar que es temporal, a pesar de que algo queda faltando. Pero lo más importante es entender que el aislamiento es algo que durará solo un tiempo más y es algo que nos toca hacer, porque estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos unos a otros. Cuando la encuesta preguntó a los jóvenes qué hicieron cuando pudieron salir el 20 % contestó que fue a visitar a un amigo o familiar.

¿Cómo cumplir con estas recomendaciones teniendo en cuenta los diferentes contextos socioeconómicos?

De acuerdo con su contexto, las personas tienen diferentes actividades que podrían privilegiar. Todos podemos hacer ejercicio de alguna forma, tener algunos contactos virtuales, tener diversiones, realizar lecturas o actividades que lo enriquezcan. Evidentemente, de acuerdo con el grupo de edad, existen diversos intereses que van desde jugar, en los niños, a leer o hacer pasatiempos, en adultos. Ahora, actividades como ejercicios de consciencia plena (mindfulness) pueden servir para integrarse a las diversas actividades que realizamos. Alrededor de ello hicimos con la universidad un pequeño video que enseña algunas de estas posibilidades.

Volviendo al tema de la virtualidad, una de las principales causas de esta depresión es la sobrecarga de información. ¿Cómo evitarlo si la principal distracción son las redes sociales que publican estos contenidos?

Alrededor de las redes sociales lo que proponemos es que uno debe tener ciertos límites en su uso, las redes sociales indigestan y además se tiene que saber que no toda la información es real y las fake news hacen un daño enorme que llamamos infodemia. Esto fue uno de los primeros factores que identificamos cuando inició la cuarentena: personas impactadas por el exceso de información. En la Universidad Javeriana hicimos un curso gratuito en EdX que se llama “Comunicarnos sin daño”, en el que justamente les hablamos a los comunicadores y periodistas para que entendieran su labor de promoción en salud. Las personas tienen que limitar su uso de estos recursos informáticos, no pueden acostarse viendo noticias y levantarse temprano a ver qué ha salido de nuevo. Tenemos que proponernos hacer cierta “dieta de noticias”. Un justo medio.

Te Puede Interesar   Al menos tres médicos en Bogotá estarían en cuidados intensivos por covid-19

Otro tema importante son las consecuencias de sentirse deprimido o ansioso, pues por lo general se pierde la concentración y en los jóvenes que trabajan o estudian esto afecta el rendimiento. ¿Qué hacer?

Habitualmente cuando se está deprimido o ansioso, los procesos cognoscitivos se bloquean. Uno no logra ser tan efectivo como lo era antes. Esto puede repercutir un tanto en la forma de estudiar y aquí hablo como profesor, uno tiene que explorar cómo cambia o adapta las estrategias pedagógicas cuando se dan clases virtualmente. Hay que tener en cuenta la dificultad para concentrarse de algunos alumnos en la virtualidad y por esto toca implementar estrategias que favorezcan la atención y un mejor aprendizaje. Igualmente, no pretendamos llevar las mismas clases presenciales a lo virtual. Veamos diferentes formas de aprender, modelos innovadores.

¿Considera que se ha realizado un buen acompañamiento de la salud mental en la pandemia? Muchas veces las autoridades de salud no han sido claras con las recomendaciones.

Se está empezando y se están haciendo los mejores esfuerzos. Hay muchas circunstancias andando al tiempo y se tienen que tomar decisiones de acuerdo con el momento. Pienso que está llegando el momento de la salud mental. Lo que está ocurriendo ahora en salud mental es lo que algunos llaman la cuarta ola y otros denominan la segunda ola. Es decir, todas las consecuencias psicosociales derivadas de la pandemia, y todo lo que estamos y estaremos viviendo en lo personal, familiar, laboral y social. En ese sentido, hay que educar y acompañar mucho más en salud mental, muchas personas no tienen un acceso equitativo a los servicios de salud. Otros profesionales deben mejorar su empatía por lo mental, otras personas pueden no reconocer sus dificultades mentales, o si las reconocen no acuden al servicio de salud por estigma, temores por la pandemia u otras circunstancias que tenemos que evitar. Hay que proponernos de una manera efectiva y propositiva para que todos intervengamos en el cuidado de la salud, que seamos cuidadosos con nosotros y los demás. La salud mental es y debe ser un compromiso de todos, donde todas las personas e instituciones debemos realizar parte de este acompañamiento. Por lo pronto, la Universidad Javeriana viene realizando diversos proyectos que pretenden mejorar las condiciones de los jóvenes y de toda la comunidad donde nos movemos. Finalmente, pienso que el acompañamiento en salud mental rebasa lo que puede hacer el Gobierno, y debe mejorar algunas áreas, es un compromiso social, un compromiso responsable de todos nosotros.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing