Conectate con nosotros

Huila

Huila totaliza 237 casos de covid-19

Publicado

en

Huila totaliza 437 casos de covid 19

El Huila totalizó 237 contagios por coronavirus luego de que el Ministerio de Salud notificara 4 nuevos infectados; 3 en Neiva y 1 en Algeciras.

De esta manera la capital del Huila completó 136 casos de covid-19; los nuevos infectados son dos hombres y una mujer de 53, 61 y 32 años de edad, respectivamente, quienes presentan síntomas respiratorios leves.

El paciente de 61 años desconoce la cadena de su contagio y se encuentra en atención hospitalaria, mientras los otros dos contagiados están cumpliendo aislamiento obligatorio en casa y también desconocen cómo se infectaron.

Entre tanto, el municipio de Algeciras registró un nuevo infectado, alcanzando un total de 6 casos. El más reciente positivo para coronavirus en la ´Despensa Agrícola del Huila´ es un bebé de un año, quien se encuentra en su residencia, esta cadena de contagio igualmente está en estudio.

Así las cosas, según Minsalud, en el departamento 136 pacientes se han recuperado del coronavirus, 85 se encuentran en atención en casa, 3 reciben asistencia hospitalaria y 13 portadores del covid-19 fallecieron (3 por lesiones de causa externa), para un total de 237 casos.

La Sala de Análisis del Riesgo recibió ayer, además, la notificación de 200 resultados negativos que evidencian la recuperación de 12 personas, 8 en el municipio de Gigante, 2 en Pitalito, 1 en Neiva y 1 en Timaná.

“Avanzamos satisfactoriamente en la recuperación de los pacientes en el departamento, ya se han recuperado el 100% de los pacientes confirmados en Oporapa, igualmente tenemos 15 pacientes recuperados del brote presentado en El Quimbo, en este cerco epidemiológico ya no hay resultados pendientes, solo faltan 3 personas para el cierre del brote” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Te Puede Interesar   Filtrada la próxima actualización del Suzuki Swift 2021: Fotos y datos

Asimismo, progresa el cierre de los brotes presentados en el personal de salud, hasta el momento las muestras de seguimiento a estos conglomerados evidencian la recuperación de 19 pacientes, quedan activos 12 casos todavía en este grupo poblacional.

Casos en Huila

Neiva:136

Gigante:23

Pitalito:16

Oporapa:13

Timaná:8

Palermo:7

Algeciras:6

La Plata:5

Isnos:5

Aipe:4

Agrado:2

Acevedo:2

Campoalegre:2

San Agustín:2

Paicol:2

Garzón:1

Nátaga:1

Rivera:1

Saladoblanco: 1

➤Municipios con casos:19

➤Total de casos:237

➤Pacientes recuperados:136

➤Contagiados en casa:85

➤En atención hospitalaria: 3

➤Fallecidos con el virus:13

(Tres muertes violentas)

➤Total muestras tomadas:5655

Tomado de: https://www.lanacion.com.co

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

EN TARQUI FUE ARRESTADO CARLOS AUGUSTO VARGAS IRIARTE POR EL PRESUNTO DELITO DE ACTO SEXUAL EN MENOR DE 14 AÑOS

Publicado

en

El día viernes 24 de enero sobre las 4 pm se realizó la captura de Carlos Augusto Vargas Iriarte por delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Gracias a la denuncia oportuna de una ciudadana y la efectiva respuesta de la policía permitieron la captura en flagrancia; la atención inmediata de la Comisaría de familia y de la ESE Hospital San Antonio al menor de 5 años, dentro del protocolo establecido para víctimas de delitos sexuales, permitieron que se recogiera toda la información y soportes probatorios necesarios para esclarecer y evidenciar la ocurrencia de los hechos y así se declara legal la captura realiza por la policía. Este un punto para anotar a la comunidad y el trabajo articulado entre las instituciones del municipio.

Cabe precisar que este señor cuenta con más de tres denuncias por hechos similares las cuales ya son conocidas por la fiscalía y su investigación está en curso

Te Puede Interesar   Ministro de Defensa presentó su carta de renuncia
Seguir leyendo

Deportes

Cifra de menores quemados con pólvora en el país disminuyó 24% • La Nación

Publicado

en

La cifra de menores de edad quemados por pólvora en la época decembrina en el 2019, disminuyó un 24% en comparación con el año 2018.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó la reducción significativa del 24% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas y de fin de año 2019, al pasar de 282 casos en el periodo anterior a 215 casos en el actual periodo de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud (INS).

En los dos años anteriores (2017 y 2018) las cifras habían logrado estar en los 300 casos, muy inferior a los cerca de 400 casos que se registraron en promedio durante las fiestas de diciembre y fin de año entre los años 2013 y 2016.

“En las últimas semanas no ahorramos esfuerzos para llegar a cada rincón del país e insistir en el mensaje de nuestra campaña: ‘cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas´. Por lo tanto, la disminución en el número de menores de edad lesionados refleja que la mayoría de las familias colombianas atendieron nuestro llamado, y sobre todo que las alcaldías y gobernaciones respondieron a nuestros llamados. Destacamos la Circular que enviamos a todas las alcaldías del país, en el mes de octubre, donde detallamos las responsabilidades que les da la Ley 670 de 2001, y sobretodo las facultades que también les da para actuar”, dijo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se destaca que 31 departamentos y 678 municipios expidieron decretos reglamentarios de prohibición de uso, comercialización y utilización de la pólvora, como parte de las responsabilidades y facultades que les otorga la Ley 670 de 2001.

Como parte del seguimiento que hace a los casos de menores de edad lesionados por pólvora, el ICBF ha abierto 41 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), la mayoría en Cauca con 10 casos, seguido de Caldas con 4, Bogotá con 4, Sucre y Norte de Santander con 3, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar, Meta con 2. También en, Tolima, Magdalena, Boyacá, Nariño y Valle del Cauca con un caso cada uno.

Te Puede Interesar   La Primitiva: Sorteo del sábado 4 de julio del 2020

De dichos procesos, los Defensores de Familia del ICBF impusieron 26 amonestaciones a los padres que, por negligencia, dejaron que sus hijos resultaran lesionados por pólvora. Dicha sanción implica la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Los reportes del INS muestran que, a pesar de la disminución de casos, cuatro departamentos encabezan las cifras de menores de edad lesionados por pólvora: Cauca pasó de 24 a 21 casos, Antioquia de 22 a 20, Valle del Cauca 36 a 18 y Nariño de 17 a 15 casos.

De otro lado, se destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima que pasó de 13 a 17 casos, Norte de Santander de 13 a 16, Bogotá de 7 a 12, Córdoba de 10 a 11 , Bolívar de 9 a 12, Meta de 1 a 3, Caquetá de 1 a 3, Caldas 5 a 9, Boyacá de 4 a 6 y Amazonas de 0 a 2.

“Aunque la cifra de menores de edad lesionados por pólvora es la más baja en la última década, no estoy totalmente satisfecha porque el gran objetivo como país es no tener ningún caso de menores de edad lesionados por pólvora, para lo cual será necesario estudiar nuevas medidas”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Seguir leyendo

Huila

Los retos del cuatrienio 2020-2023 • La Nación

Publicado

en

Por: Albeiro Castro Yépez

 

Transcurridas las posesiones de los ejecutivos departamental del Huila y los municipales tres lineamientos se convirtieron en ejes de sus discursos: desarrollo agropecuario, turismo y competitividad. En los últimos cuarenta años el turismo ha ganado espacio como referente para el desarrollo socioeconómico de la región logrando importantes avances, pero también con muchos pendientes, especialmente de los proyectos perfilados en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad.

En este sentido se percibe como el principal reto para el desarrollo turístico del Huila presentar al final del cuatrienio un crecimiento del Índice de Ocupación Hotelera del 40% al 50%, un logró que superaría el punto de equilibrio y acercaría al Huila a la media nacional que registra un 55%, una tarea que trasciende el uso de estrategias de promoción y publicidad, reclamando la implementación y puesta en marcha de los proyectos generadores de demanda, esto es, que estimule la llegada de turistas a los destinos Huila.

El segundo reto se enfoca en el aprovechamiento del reconocimiento Starlight para el Desierto de La Tatacoa como una oportunidad para desarrollar el proyecto Jardín de la Astronomía y catapultar a Villavieja como un destino para el turismo receptivo, esto es, recibir turistas extranjeros. En esta misma línea a los neivanos les corresponde aprovechar el centro de convenciones, recinto ferial y parque de la música para formar a Neiva como un destino para el turismo corporativo de eventos y convenciones que convoque a los colombianos a visitar la Capital del río Magdalena.

Un esfuerzo de igual o mayor envergadura se debe aplicar en el desarrollo del turismo náutico aprovechando los embalses Betania y el Quimbo, así como, el río Magdalena para el desarrollo de la navegación de aventura, una tarea que exige una rigurosa formación del talento humano para el logro de una operación de calidad enmarcada en el cumplimiento de las normas de seguridad.

Te Puede Interesar   "¿Te mamaste del pleito, Carlos Fernando Galán?": Gustavo Petro

Otro importante reto es el aprovechamiento de las fincas cafeteras, las haciendas ganaderas y la piscicultura para entronizar el turismo rural como una actividad alternativa a la cotidiana generación de ingresos del sector agropecuario. Por supuesto que una tarea permanente se enfoca en la reanudación de la investigación arqueológica como fuente de inspiración para diversificar la tradicional oferta huilense, investigación que también cobija al patrimonio arquitectónico, así como, las manifestaciones religiosas que permitan fortalecer el producto “Huila un Pueblo de Dios”, un producto que se ha consolidado en el suroccidente con los santuarios Virgen de Las Mercedes de Nátaga y Beato Pedro María Ramírez Ramos de La Plata.

En suma, los mandatarios tienen suficiente material para mostrar victorias tempranas y hacer realidad el sueño de convertir al Huila en destino turístico en los ámbitos nacional e internacional. A todos los mandatarios les deseamos éxitos en su gestión.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing