Conectate con nosotros

Nacional

Las 1.000 empresas más grandes de Colombia vendieron $754 billones durante 2019

Los ingresos aumentaron 10,2% el año pasado. A pesar de ello, la Supersociedades indicó que los márgenes de rentabilidad cayeron La Superintendencia de Sociedades presentó finalmente, tras un par de aplazamientos por la pandemia, los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de acuerdo con los ingresos registrados en 2019. Las…

Publicado

en

Las 1.000 empresas más grandes de Colombia vendieron $754 billones durante 2019

Los ingresos aumentaron 10,2% el año pasado. A pesar de ello, la Supersociedades indicó que los márgenes de rentabilidad cayeron

La Superintendencia de Sociedades presentó finalmente, tras un par de aplazamientos por la pandemia, los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de acuerdo con los ingresos registrados en 2019. Las compañías totalizaron en conjunto $754 billones, 10,2% más que lo que reportaron en 2018.

Encabezando la lista se mantuvo por otro año Ecopetrol. La petrolera estatal logró ingresos operacionales por $69,09 billones, mientras que a la segunda posición ascendió la Organización Terpel, que con un aumento de 15% registró ingresos por $17,12 billones durante 2019.

http://www.larepublica.co/

La Refinería de Cartagena (Reficar), filial de Ecopetrol, se posicionó en 2019 como la tercera empresa que más ingresos le generó al país, tras registrar $12,88 billones en ventas, mientras que Comunicación Celular S.A. (Claro Colombia) ascendió a la cuarta posición con ingresos por $12,68 billones.

Vea la presentación de los resultados:

Como la quinta empresa que más facturó en 2019 está Almacenes Éxito, que reportó un resultado de $11,67 billones en ingresos operacionales, y cayó un lugar en la lista de empresas que más vendieron el año pasado, mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM) salió del Top cinco y se ubicó en la sexta posición con ingresos operacionales por $9,71 billones.

Avianca, que en 2018 fue la sexta empresa entre las 1.000 más grandes de Colombia, bajó a la séptima posición del listado en 2019, a pesar de que sus ingresos se incrementaron 6,4% y registró $9,3 billones. Nueva EPS, por el contrario, mejoró su ubicación frente al año anterior, y pasó de la posición 12 al octavo lugar, con ingresos por $7,94 billones.

Te Puede Interesar   Colombia se alista para Eliminatoria al Mundial de Futsal 2020

Al top 10 ingresaron Cenit, con ventas por $7,65 billones, al igual que Kopps Comercial, que se posicionó en el décimo lugar, con ingresos por $6,85 billones. Por otro lado, compañías como el Grupo Argos, Cementos Argos y el Grupo Nutresa no figuraron entre las 10 primeras de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, aunque en 2018 sí clasificaron en el selecto grupo.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, 42% de los ingresos operacionales se concentraron en las 50 empresas más grandes del país. “Si partimos los ingresos en porciones, las empresas más grandes en ingresos operacionales, de la 1 a la 50, tienen $316 billones en ingresos”, indicó.

Las empresas ubicadas entre los lugares 51 a 100 acumularon ingresos por $83 billones, equivalente a 11% del total de las 1.000 empresas; de la 101 a la 500 sumaron $144 billones, (32% del total) y de la empresa 501 a la 1.000 los ingresos fueron $111 billones.

En cuanto a los activos de las 1.000 empresas, se incrementaron en 8,7%, mientras que en 2018 registraron un saldo de $1.022 billones, para 2019 fue de $1.111 billones, $89 billones adicionales. El patrimonio total se incrementó 6,9%, a $589 billones, y los pasivos ascendieron 10,6% a $521 billones.

A pesar de estos resultados, el superintendente destacó que la rentabilidad en el tiempo de las empresas presentó una caída en 2019, que quebró la tendencia al alza que traían las compañías desde 2015 tanto en el ROA (retorno a los activos) y el ROE (Retorno al patrimonio o del equity).

“Veníamos con un fortalecimiento constante en los últimos cuatro años. El ROE tenía una tendencia creciente desde 2015, en 2018 fue el mejor, pero en 2019 cerramos en 11,7% de retorno, lo mismo puede suceder con el ROA, que también venía abajo en 2015, y entre 2016 y 2018 empezó a crecer, y en 2019 registró un retorno de 6,2%”, explicó Liévano.

Te Puede Interesar   Piden acabar con las 'putifiestas' de Yina Calderón | Semana Noticias

El margen neto, la ganancia o pérdidas sobre ingresos operacionales, también tuvo unas mejoras importantes en los últimos años, en 2018 alcanzó un pico de 10,1% pero en 2019 descendió a 9,1%.

Distribución regional

En Bogotá y Cundinamarca se encuentra 53,5% de las empresas que componen las 1.000 más grandes de Colombia, lo que equivale a 535 sociedades. En Antioquia están basadas 181 de las principales empresas del país, equivalentes a 18,1% del total, en la Costa Pacífica hay 124 empresas (12,4%).

La Costa Atlántica participa con 90 compañías, mientras que la zona Centro Oriente (principalmente Santanderes y Boyacá) cuenta con 32 de las 1.000 empresas más grandes de Colombia. Por el laso del Eje Cafetero figuraron 28 compañías y otras 10 se encontraron en el resto del país.

“Lo que hay que tener presente es que están son las sedes y los domicilios, pero muchas de estas empresas tienen operación nacional, pero el consolidado se toma según la región donde se ubica el domicilio principal”, aclaró el superintendente de Sociedades.

Mayoría de empresas son manufactureras, pero aportan más las de servicios


Del total de las compañías, 29,9% (299 sociedades) hacen parte del sector manufacturero. El segundo grupo de mayor tamaño es el sector comercio, con 287 empresas, mientras que 283 son de servicios; en el grupo de construcción y de mineras e hidrocarburos hay 54 empresas en cada uno, mientras que solo 21 agropecuarias ingresaron a las 1.000. Sin embargo, las empresas del sector servicios fueron las que más aportaron, con ingresos por $221 billones.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Guillermo Vives hace público “conflicto” de su familia por negocio

El lío entre los Vives tiene relación con Gaira, aunque Guillermo Vives no mencionó el nombre en su ‘post’ ya que solo se refirió al lugar como el negocio familiar “Hace 21 años monté un negocio que me hizo muy feliz porque mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy…

Publicado

en

Guillermo Vives hace público “conflicto” de su familia por negocio

El lío entre los Vives tiene relación con Gaira, aunque Guillermo Vives no mencionó el nombre en su ‘post’ ya que solo se refirió al lugar como el negocio familiar

“Hace 21 años monté un negocio que me hizo muy feliz porque mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy es motivo de conflicto. Definitivamente hay personas que llegan a las familias a unir y otras, a dividir”, fue lo que escribió el empresario en Twitter y, enseguida, etiquetó a Carlos Vives y a su esposa, la exreina Claudia Elena Vásquez.

La razón del “conflicto” no fue mencionada por Guillermo Vives en su trino, pero el tema se viralizó ya que, incluso, una cuenta de Instagram (@rechismes, con más de 156 mil seguidores) que suele replicar contenidos de famosos señaló que la hija de Carlos Vives apoyó a su tío.

Lucy Vives habría hecho eso, según la cuenta, en un publicación que ya no está disponible, pero de la que circula un pantallazo en el que se lee: “¡Eso es así! Todo el amor y todo el apoyo para ti, tío hermoso. Ese restaurante del apartamento de abuelita hace tantos años fue el mejor sueño, y que mucho lo disfrutamos: gracias a ti @guillovives”.

Pulzo contactó a Guillermo Vives para preguntarle al respecto, pero hasta la publicación de esta nota no había dado respuesta.

Por el lado de Carlos Vives, este medio también intentó obtener una respuesta de él, pero su equipo aseguró que, por ahora, no habrá un pronunciamiento.

Lo último que dijo el cantante sobre Gaira fue hace unas semanas en ‘Día a día’, cuando habló de la difícil situación que atravesaba de su negocio familiar en la cuarentena.

A continuación, dejamos el trino público de Guillermo Vives y, luego, la publicación de la cuenta abierta que tiene una captura de pantalla de ese mensaje, así como la que, dicen, fue la respuesta de Lucy Vives al respecto.

Hace 21 años Monté un negocio que me hizo muy feliz por que mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy es motivo de conflicto. Definitivamente hay personas que llegan a las familias a unir y otras a dividir @carlosvives @ClaudiaElenaV

— guillo vives (@guillovives) August 7, 2020

Te Puede Interesar   Piden acabar con las 'putifiestas' de Yina Calderón | Semana Noticias
Seguir leyendo

Nacional

A Egan lo acompañará la pesada del Ineos en el Criterium del Dauphiné

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

A Egan lo acompañará la pesada del Ineos en el Criterium del Dauphiné

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Bloquea direcciones de IP para proteger tu sitio WordPress
Seguir leyendo

Nacional

Un pedido desesperado y una comparación con los narcos: la carta del testaferro de Nicolás Maduro al primer ministro de Cabo Verde

Alex SaabEl empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha escrito una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, asegurando en que es víctima…

Publicado

en

Un pedido desesperado y una comparación con los narcos: la carta del testaferro de Nicolás Maduro al primer ministro de Cabo Verde
Alex Saab
Alex Saab

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha escrito una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, asegurando en que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.

“Me veo obligado a escribirle, dada la gran injusticia que se ha cometido”, dice, en alusión a la decisión de la Justicia caboverdiana de autorizar la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos. Según Saab, se le ha negado el derecho a una audiencia y al informe del fiscal, “algo sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde”.

“Simplemente pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país”, reclama Saab, que insiste en el argumento de que, como “enviado especial” del régimen venezolano, tiene inmunidad diplomática y debe ser liberado inmediatamente.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica en su viaje hacia Irán, a donde se dirigía en “misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial, con inmunidad completa según el Derecho Internacional”, para “negociar la entrega de gasolina y otros productos, como recambios, para impulsar la industria petrolera en Venezuela”.

“Un oficial, que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la INTERPOL como pretexto. Eran las 20.00 horas en Cabo Verde, las 23.00 horas en Lyon, donde se encuentra la base de la INTERPOL. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado”, sostiene.

Te Puede Interesar   La ansiedad golpea con fuerza a los mercados internacionales
infobae-image

Saab denuncia que fue trasladado directamente del aeropuerto a una celda donde permaneció encerrado dos días “sin comida o luz”. “Durante este período, su funcionario insistió ‘firmemente’ en que debería firmar mi orden de extradición voluntaria, a lo cual me negué”, relata.

Por todo ello, considera que lleva 57 días “detenido de forma ilegal” en los que “hasta los traficantes de droga han recibido un mejor trato”. Si bien aceptó que se la ha proporcionado atención médica, recordó que ha sufrido cáncer y se quejó: “He perdido casi 20 kilos de peso”.

El empresario colombo-venezolano reitera asimismo que las autoridades norteamericanas le han acusado “sin aportar la más mínima prueba contundente o evidencias de presuntos crímenes cuya única conexión con Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a o a través de cuentas bancarias estadounidenses”.

“Pagos que ni realicé personalmente ni de los que estaba a cargo y que eran obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos alternativos de pago”, detalla.

A este respecto recuerda asimismo que “esas mismas acusaciones ya fueron investigadas por la República de Ecuador –y la propia Venezuela– y no se encontraron pruebas de infracciones”.

Saab, detenido en Cabo Verde
Saab, detenido en Cabo Verde

En consecuencia, cree que se ha convertido en “el objetivo principal de Estados Unidos” como parte de la presunta estrategia de la Casa Blanca para “cambiar el régimen en Venezuela”. “Esta mentalidad distorsionadora incluía secuestrarme como en una película de Hollywood para presentarme ante su versión de la Justicia”, declara.

Además, hace una pequeña presentación de sí mismo en la que se describe como “una persona normal con un pasado corriente que, gracias al trabajo duro, ha sido capaz de construir un negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios gubernamentales”.

Te Puede Interesar   PANDEMIA: Con decreto 579 Gobierno congela arriendos y prohíbe desalojos hasta junio por coronavirus

Así, dice que nació en Colombia de inmigrantes libaneses que tenían un negocio textil que prosperó hasta producir más de 12 millones de prendas de ropa y exportar a 20 países. “A los 21 años poseía una de las empresas textiles más grandes de Colombia”, destaca.

En 2004 se traslada a Venezuela, donde habría continuado con sus negocios textiles y otros inmobiliarios. “A lo largo de los años he ganado la confianza de Venezuela porque he sido profesional y he lidiado con condiciones de pago difíciles, provocadas por los bloqueos a los que se ha enfrentado Venezuela”, recalca.

Saab señala que, como pago a su “contribución” al país, el Gobierno de Maduro le recompensó con la nacionalidad y con el cargo de enviado especial, “con la inmunidad diplomática y los privilegios que acarrea dicha posición”, para “negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas la creación de nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo” en Venezuela.

El supuesto testaferro de Maduro se ha mostrado seguro de que Correia no estaba al tanto “de este trato cruel e inhumano” que habría recibido, si bien dice que le cuesta aceptar que “no hiciera nada para rectificar la situación” una vez que Venezuela declaró oficialmente su inmunidad diplomática.

Saab augura que “su falta de acción tendrá consecuencias legales y políticas”, acusando a Correia de mancillar la independencia de Cabo Verde sometiéndose a los dictados de Estados Unidos. “No creo que la gente de Cabo Verde esté de acuerdo con esto, ya que siempre se han visto discriminados y menospreciados por Estados Unidos”, desliza.

Te Puede Interesar   China pide a EEUU a no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá consecuencias

En este sentido, le asegura al primer ministro que “Venezuela siempre lo tratará con mayor respeto y le presentará más oportunidades que Estados Unidos”. “Como enviado especial de mi país puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que Estados Unidos lo hará en 100 años”, asevera.

Saab no duda al afirmar que “Venezuela siempre será un mejor aliado que el régimen estadounidense, que restringe los derechos de aquellos que considera ‘enemigos’ del Estado”, subrayando que “Venezuela siempre verá a Cabo Verde como una nación hermana igualitaria y nunca será un amigo por conveniencia”.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Temo por su vida”: la incertidumbre de la madre de un preso político venezolano ante los casos de Covid-19 en la cárcel

El racionamiento de combustible ordenado por el régimen de Maduro profundiza aún más la crisis económica

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing