Conectate con nosotros

Tecnología

Las primeras distribuciones Linux (1992)

No hay una cifra exacta. Es prácticamente imposible saber cuántas versiones de Linux hay en el mundo. En parte, porque hay muchas que se han creado para uso interno en redes locales, instalaciones privadas o empresas y organismos públicos que prefieren no hacer alarde de su software para mantenerlo lo más seguro posible. Distrowatch es…

Publicado

en

Las primeras distribuciones Linux (1992)

No hay una cifra exacta. Es prácticamente imposible saber cuántas versiones de Linux hay en el mundo. En parte, porque hay muchas que se han creado para uso interno en redes locales, instalaciones privadas o empresas y organismos públicos que prefieren no hacer alarde de su software para mantenerlo lo más seguro posible. Distrowatch es probablemente el portal de referencia donde encontrar las distribuciones Linux más nuevas y hacerse una idea de su popularidad, pero sus cifras no son ni oficiales ni del todo exactas. En su día, el proyecto Linux Counter intentó dar una cifra de distros Linux disponibles, pero tras ser retomado en varias ocasiones desde su creación en 1993, finalmente se abandonó hace unos años.

Para hacernos una idea de la cantidad de Linux que podemos encontrar, hay disponible un árbol muy completo de distribuciones originales y derivadas. Ocupa 6 MB y tiene una resolución de 2.320 x 26.400 píxeles. Os invito a contar las distribuciones que aparecen, pero es una tarea que os llevará mucho tiempo y, en el proceso, seguramente surgirán unas cuantas distribuciones nuevas. El caso es que ese árbol, realizado por Jappie Klooster, nos da una idea gráfica de cómo Linux ha ido evolucionando en forma de distribuciones. A partir de su núcleo, que es lo que llamamos de origen Linux, se han ido compilando distros Linux añadiendo aplicaciones, controladores, escritorios y todo tipo de software según el caso.

En esta ocasión, no queremos repasar ese árbol, ya que sería una tarea titánica. Más bien nos interesa ir al principio de los tiempos. En realidad, ese árbol se nos queda corto, ya que empieza en 1994. Para este artículo es necesario volver más atrás, entre 1991 y 1993, desde que el universitario Linus Torvalds anunció que estaba creando un sistema operativo inspirado en Minix, y a su vez, en UNIX, hasta 1994, año en que Torvalds publica la versión 1.0 de su núcleo Linux. En 1994 nacerán distribuciones hoy importantísimas como Red Hat o SUSE. Y en el año anterior veremos Slackware y Debian. A continuación, repasamos las distribuciones Linux pioneras, las primeras en su clase.

Te Puede Interesar   4 pasos para proteger tu cuenta de Gmail de inmediato

SLS – Softlanding Linux System

Sería muy atrevido decir que SLS es la primera distribución Linux. Para curarnos en salud, diremos que es una de las primerísimas, y bien podría ser cierto que es la primera. SLS, acrónimo de Softlanding Linux System, se presenta en sociedad en mayo de 1992, nueve meses después de anunciar Linus su propuesta de sistema operativo. Para entonces, la versión de Linux disponible era la 0.95. El creador de SLS fue Peter MacDonald, ingeniero de software canadiense más conocido por su contribución a Wine y por haber creado el navegador BrowseX, la suite de herramientas PDQI y el intérprete Jsish para JavaScript.

Fuentes: Linux.org.ru, rdebath (GitHub) y Linuxcenter.ru (Wikipedia)

El lema de SLS era “Gentle Touchdowns for DOS Bailouts”, que podríamos traducir como “Toques suaves para rescates de DOS”. Junto al núcleo Linux, incluía X Window System y alguna que otra herramienta, como librerías, consolas virtuales, etc. En total, 15 disquetes. Y entre sus requisitos técnicos, 10 MB de espacio en disco.

Aunque SLS no ha llegado a nuestros días, tiene el mérito de ser el primer intento serio de crear una distribución Linux. Además, sirvió de inspiración a las archiconocidas Slackware y Debian. Si quieres probarla, hay una versión hospedada en GitHub.

MCC Interim

Aunque hay quien considera a SLS la primera distribución Linux, si nos atenemos a las fechas disponibles, antes de ésta llegó MCC Interim, publicada en febrero de 1992 por Owen Le Blanc. El nombre de la distro se debe a que su autor estudiaba en aquel entonces en la Universidad de Manchester, en Reino Unido. De ahí lo de MCC, acrónimo de Manchester Computing Centre o Centro de Computación de Manchester.

MCC Interim estaba enfocada a usuarios no familiarizados con UNIX. Además, incluía un instalador que instalaba el núcleo Linux y herramientas de programación. También tiene el mérito de ser la primera distro disponible vía FTP.

Te Puede Interesar   ¿Qué tiene que ver la neutralidad de red y la orden de suspender Uber en Colombia?

Como curiosidad, la página personal de Le Blanc en la Universidad de Manchester sigue en pie. También podéis consultar la página de ManLUG, el Grupo de Usuarios Linux de Manchester.

MCC Interim se siguió desarrollando hasta 1996. Por entonces ya había servido como inspiración a otras de las primeras distribuciones Linux. Si quieres probarlo por tu cuenta, puedes hacerlo con los instaladores disponibles en ArchiveOS.

TAMU

Gracias al repositorio de sistemas operativos abandonados ArchiveOS podemos recordar TAMU, otro de los primeros Linux que vieron la luz en 1992. Lamentablemente, su repositorio original ya no está online, si bien podemos encontrar una copia en este enlace.

En cuanto a su origen, esta distro Linux nace en la Texas A&M University, de ahí el acrónimo TAMU. Y, más concretamente, en el Texas A&M Unix & Linux Users Group, o Grupo de Usuarios de Linux y Unix de la Texas A&M. Como anécdota, en 2010 intentaron resucitar esta distribución en el mismo grupo.

TAMU destaca por ser una de las primeras distribuciones Linux con entorno gráfico, X Window System, igual que SCC. Y como ambas vieron la luz en mayo de 1992, no es fácil determinar cual fue la primera distro Linux gráfica.

Yggdrasil

Yggdrasil, también conocida como Yggdrasil Linux, Yggdrasil Linux/GNU/XLGX, tiene la particularidad de ser una de las primeras distribuciones Linux desarrolladas en una empresa. En concreto, por Yggdrasil Computing, fundada por Adam J. Richter.

Otra de sus particularidades es que fue el primer Linux ofrecido en un CD en vivo por una empresa. Pero antes de que se popularizaran los Live CD, la llamaron Plug-and-Play, el mismo lema que tendrían los cables USB en sus inicios.

Fuente: Wikipedia y ArchiveOS

A nivel técnico, esta distro detectaba el hardware sobre el que corría y se adaptaba para funcionar correctamente. Además, era compatible con el sistema de archivos FHS de UNIX, integraba X Window System y herramientas como Bison, Flex, Make, TeX, Groff, Ghostscript o Emacs.

Te Puede Interesar   3 razones por las que el precio de Ethereum se recuperó un 75% para alcanzar un pico de 2 años a USD 400

La primera versión pública de Yggdrasil es de diciembre de 1992. Funcionaba en un PC 386 con 8 MB de RAM y 100 MB de espacio en disco. Con el tiempo se lanzaron nuevas versiones. La de febrero de 1993, por ejemplo, tenía un precio de 60 dólares de la época. En agosto habían vendido 3.100 copias.

Con todo, su última versión fue lanzada en 1995. Para entonces ya se estaban popularizando Debian, Slackware o Red Hat. Si quieres probar Yggdrasil, encontrarás versiones para instalar en su ficha de ArchiveOS.

DLD – Deutsche Linux Distribution

Hemos visto que entre las primeras distribuciones Linux hay propuestas inglesas y estadounidenses. Alemania también contribuyó con la conocida como DLD o Deutsche Linux Distribution, y si bien SUSE es más popular, DLD fue la primera de su clase en el país germánico.

Creada en 1992 por la compañía Delix Computer GmbH, al principio era compatible con Slackware debido a su inspiración en BSD, una variante de UNIX creada en la Universidad de California, en Berkeley. Con el tiempo dio el salto a System V e integró el sistema de paquetes RPM de Red Hat. Y entre sus grandes aportaciones, destaca la traducción de toda la documentación, en inglés, al alemán.

La última versión de DLD se publicó en 1999. Para entonces, su compañía madre, Delix Computer, había sido comprada por Red Hat, de manera que se convirtió en Red Hat Germany. Al igual que algunas de las distribuciones anteriores, si quieres probar DLD puedes hacerlo descargando una versión en ArchiveOS.

Nota: La fotografía que ilustra este artículo es propiedad de Michael Minn, que instaló Slackware Linux 7.1 en un viejo portátil Toshiba T1910. Su “experimento” viene explicado al detalle en su página personal.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores de temblores

“Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, dijo Marc Stogaitis, el principal ingeniero programador…

Publicado

en

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores de temblores

“Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, dijo Marc Stogaitis, el principal ingeniero programador de Android, en una publicación en línea del gigante de las búsquedas.

Los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema Android en cualquier parte del mundo pueden a partir de ahora permitir que sus dispositivos formen parte de una red de detección de sismos que se basa en los pequeños sensores de movimiento que generalmente poseen los aparatos.

Esos acelerómetros pueden detectar las sacudidas que provoca un terremoto, explicó Stogaitis.

“Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo”, dijo el ingeniero.

Según Google, los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos, donde computadores interpretan esos datos y su procedencia para determinar si se está produciendo un sismo.

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estará disponible solo en California y que se basa en los datos generados por una red de cientos de sensores sísmicos instalados en ese estado.

Te Puede Interesar   Ajustes ocultos para usar en tu móvil Huawei
Seguir leyendo

Tecnología

340.000 sim card para estratos 1, 2 y 3 con Internet móvil y minutos ilimitados

Con una carta adjunta y dos tarjetas sim card, desde el pasado 3 de agosto están llegando las facturas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB. La novedad ha causado bastante asombro entre los usuarios, quienes luego de leer el comunicado confirman que se trata de una alianza entre la empresa prestadora del servicio público, la…

Publicado

en

340.000 sim card para estratos 1, 2 y 3 con Internet móvil y minutos ilimitados

Con una carta adjunta y dos tarjetas sim card, desde el pasado 3 de agosto están llegando las facturas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB. La novedad ha causado bastante asombro entre los usuarios, quienes luego de leer el comunicado confirman que se trata de una alianza entre la empresa prestadora del servicio público, la Alcaldía de Bucaramanga y Tigo.

Esta unión público-privada permitirá que, durante el ciclo de agosto, se distribuyan 340.000 sim card entre los usuarios de estratos 1, 2 y 3 que tiene el AMB tanto en la capital santandereana, como en Floridablanca y Girón.

El objetivo, dice el comunicado adjunto a los recibos, es para mejorar la conectividad y “facilitar el acceso a internet a través de los dispositivos móviles, para ser usado en actividades cotidianas como clases virtuales, videollamadas y comercio electrónico (…)”; pues de esta manera se contribuirá a aliviar un poco la situación de confinamiento y facilitar la permanencia de las personas en casa al poder conectarse desde sus hogares.

Y, efectivamente, así ha sido, pues muchas familias que han sido favorecidas con esta iniciativa han decidido donar las sim card a las familias más vulnerables que muchas veces están sufriendo porque no tienen la manera de que sus hijos accedan a las clases virtuales.

Lea también: A un año de haber iniciado la construcción de la Clínica Girón, su avance solo es del 21%

“Yo le dije a dos vecinas que me las regalaran y junto con las mías se las di a la persona que me ayuda con las cosas de la casa. Ya había escuchado que a veces no tenía plata para recargar el celular, viven en un asentamiento en Bucaramanga. Estoy segura que esto les ayudará un poco a los niños que son los que más están sufriendo con este encierro y no poder ir a clases”, precisó Rosalba, una habitante de Floridablanca.

Te Puede Interesar   3 razones por las que el precio de Ethereum se recuperó un 75% para alcanzar un pico de 2 años a USD 400

Para el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas Rey, es muy importante esta contribución para que los bumangueses, así como para los habitantes de Girón y Floridablanca, puedan beneficiarse de “la conectividad que les permitirá estar informados y acceder a contenidos educativos y de emprendimiento”.

Zoraida Ortiz, gerente del AMB, explicó que cada sim card, una vez sea activada, tendrá siete días, es decir una semana, de llamadas ilimitadas, así como siete días de mensajes de texto ilimitados y 1 GB de datos (conectividad a internet).

Por su parte, el representante de Tigo aseguró que “esta alianza permite llegar a la población más vulnerable, garantizarles recursos básicos para que puedan tener conectividad en una situación donde todos tenemos esa necesidad de comunicarnos con nuestras familias”.

Seguir leyendo

Tecnología

“Los barranquilleros contarán con energía renovable ambiental”

La reducción de gases de efecto invernadero, la generación de empleos calificados, ahorros en facturación y consumo, mejoras para la red pública y seguridad energética ante posibles eventos climáticos externos, son algunos de los beneficios que para Barranquilla busca el gobierno distrital con la creación de una unidad de negocios adscrita a la empresa Alumbrado…

Publicado

en

“Los barranquilleros contarán con energía renovable ambiental”

La reducción de gases de efecto invernadero, la generación de empleos calificados, ahorros en facturación y consumo, mejoras para la red pública y seguridad energética ante posibles eventos climáticos externos, son algunos de los beneficios que para Barranquilla busca el gobierno distrital con la creación de una unidad de negocios adscrita a la empresa Alumbrado Público.

El alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, dijo que se trata de una apuesta energética y medioambiental que generará recursos importantes para financiar las obras de desarrollo de la ciudad y cuyo montaje tendrá un costo  de 40 millones de dólares.

De acuerdo con el diseño del proyecto, la unidad de negocios generará la energía suficiente para atender el consumo de 300 entidades públicas, entre ellas hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad y colegios del Distrito. La iniciativa contempla la intervención de un área aproximada de 261.035 metros cuadrados de cubiertas.

El proyecto establece que en un principio se instalará un parque de generación solar fotovoltaica.

En una segunda fase del proyecto, la unidad de negocios pasará de la autogeneración a la generación, para suministrar energía al alumbrado público de la ciudad y luego vender al sistema interconectado nacional.

En el primer caso se tiene prevista una potencia instalada de 29.9 MW (combinada) de potencia en cubiertas y parqueaderos de todas las instituciones públicas, y de 11.9 MW de potencia pico para el consumo del alumbrado público.

“Este es un salto muy importante en el propósito que tenemos de convertirnos en una biodiverciudad”, señaló el mandatario, al precisar que la nueva empresa aprovechará los potenciales naturales de esta zona del país para generar energía solar y posteriormente energía eólica.

Te Puede Interesar   OPPO Find X2 Pro, análisis: el mejor Find ya no sorprende en diseño, pero llega donde su predecesor no pudo

Por su ubicación geográfica, Barranquilla tiene en promedio entre 6 y 7 horas al día con brillo solar y un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 m/s, lo cual la convierte en un punto estratégico para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En un comunicado de prensa se indicó que el Distrito espera un ahorro en facturación de entre un 12 y 42%. Asimismo, que la empresa genere ingresos en pesos colombianos por más de $640 mil millones al final del proyecto y una utilidad acumulada de más de $220 mil millones.

“Las energías renovables son amigables con el medio ambiente y esenciales para un crecimiento sostenible, pero además impulsan el crecimiento económico, generan empleo y mejoran la salud”, dijo el alcalde.

Capital energética. El mandatario distrital indicó también que el proyecto de generación permitirá “convertirnos en la capital de energía del país”, luego de recordar que Barranquilla es la única ciudad colombiana aceptada como miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.

Ser capital energética de Colombia significa dar el mensaje de que, mediante el fortalecimiento institucional y jurídico, “le brindaremos a los inversionistas del sector la posibilidad de acelerar los trámites y las facultades legales con el fin de que sus proyectos se puedan desarrollar cabalmente, respetando la normatividad y regulación existente y, lo que es muy importante, contribuyendo al cambio climático”.

“Este es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en la visión de una nueva Barranquilla que ya estamos viviendo”, recalcó.

Cuidar el medio ambiente. La ciudad ya ha venido haciendo avances en esa dirección. En los últimos años realizó inversiones en procura de la conservación del medio ambiente, que inició con la modernización de 64.900 luminarias de alumbrado público a tecnología led, la siembra de más de 200.000 árboles y la recuperación de los cuerpos de agua.

Te Puede Interesar   ¿Qué va a pasar con Cabify, Didi y Beat desde febrero (y sin Uber de Colombia)?

Ahora sumará la nueva empresa de energía renovable, más la proyectada intervención en la ciénaga de Mallorquín que permitirá recuperar alrededor de 700 hectáreas y el montaje de bosques urbanos en el perímetro de la ciudad.

Impacto del proyecto

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, el proyecto tiene un impacto en el medio ambiente porque hay una reducción en los gases de efecto invernadero.

También habrá ahorros en facturación desde el 12% en promedio, incrementándose hasta un 42%, permitiendo la estabilización de los costos de energía para las entidades públicas en el largo plazo,  y reducirá también costos operativos.

Se disminuye en un 40% el consumo de energía de la red pública, repercutiendo de manera positiva en los niveles de tensión de la red aportando a la mejora del servicio de distribución.

Con la instalación de los sistemas fotovoltaicos en las cubiertas se espera un descenso en la temperatura interna de los establecimientos mejorando las condiciones. Adicionalmente mejorará la eficiencia del sector energético en temas de seguridad frente a eventos climáticos extremos mediante la diversificación de tecnologías de generación.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing