Conectate con nosotros

Nacional

Más de 1.000 desplazados en la frontera entre Colombia y Venezuela por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control de la región

Domingo 2 de Agosto de 2020La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios explicó que la cifra corresponde a los primeros 7 meses del año. En la zona opera la guerrilla del ELN -protegida por el régimen de Maduro- y distintos bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las…

Publicado

en

Más de 1.000 desplazados en la frontera entre Colombia y Venezuela por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control de la región

Infobae América

Domingo 2 de Agosto de 2020

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios explicó que la cifra corresponde a los primeros 7 meses del año. En la zona opera la guerrilla del ELN -protegida por el régimen de Maduro- y distintos bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico

La Fundación Progresar denunció que en la vereda de Campo Alegre, ubicada en la zona fronteriza con Venezuela, fueron asesinadas cuatro personas (EFE)
La Fundación Progresar denunció que en la vereda de Campo Alegre, ubicada en la zona fronteriza con Venezuela, fueron asesinadas cuatro personas (EFE)

Más de 1.000 personas se vieron forzadas a desplazarse de sus hogares en la frontera colombo-venezolana este año por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial en esa región, informó este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). ”Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón (Venezuela), y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia) se ha identificado un total de 1.019 víctimas”, detalló la OCHA en un comunicado.

Entre los desplazados, según el censo realizado por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, hay 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos, “configurando una doble afectación”, añadió el organismo.

Por otra parte, la OCHA, que señala que la violencia en la zona limítrofe se ha agudizado este año, informó que en esta región han sido perpetradas en 2020 cinco masacres, tres de ellas el mes pasado.

La última de ellas fue denunciada esta semana por la Fundación Progresar, que advirtió que en la vereda (aldea) de Campo Alegre, que hace parte de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, fueron asesinadas cuatro personas y atribuyó esos crímenes a enfrentamientos entre la banda paramilitar de Los Rastrojos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Te Puede Interesar   Trump sigue negándose a aislamiento nacional pese a avance del coronavirus

“Hemos podido confirmar la masacre ocurrida esta mañana en la vereda Campo Alegre (…) de 4 personas, sin identificar. ¿Qué más tiene que ocurrir para que haya una respuesta de las autoridades?”, expresó Cañizares.

Por otra parte, la OCHA señaló que también han sido asesinados cuatro líderes sociales en la frontera y manifestó su preocupación porque “estas emergencias humanitarias se desarrollan en contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Ejército de Liberacion Nacional
Ejército de Liberacion Nacional

Eso, explica el organismo, “implica riesgos adicionales y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades, lo cual tiene implicaciones en la posibilidad de una respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población afectada”.

“El 24 y 25 de julio se realizaron misiones entre el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) articulada con la Secretaria del postconflicto de la Alcaldía de Cúcuta y con el enlace de víctimas de la Alcaldía de Tibú para la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada”, agregó la información.

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es “Ariel”, el nuevo líder militar y financiero del ELN que opera en Venezuela y juró lealtad al régimen de Maduro

Disidentes de las FARC atacaron con explosivos una plataforma petrolera en el este de Colombia

Te Puede Interesar   Horas y canales para ver los partidos de Real Madrid y Barcelona este fin de semana

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Preso #1087985: la primera foto de Álvaro Uribe como detenido

Álvaro Uribe suele ser un hombre que habla extenso y firme ante cualquier eventualidad de la vida política. Por eso, ha sorprendido que quizás en el momento más duro de su carrera, el expresidente haya mantenido casi un prudente silencio. Salvo un breve mensaje de Twitter que publicó cuando se anunció su detención, Uribe no…

Publicado

en

Preso #1087985: la primera foto de Álvaro Uribe como detenido

Álvaro Uribe suele ser un hombre que habla extenso y firme ante cualquier eventualidad de la vida política. Por eso, ha sorprendido que quizás en el momento más duro de su carrera, el expresidente haya mantenido casi un prudente silencio. Salvo un breve mensaje de Twitter que publicó cuando se anunció su detención, Uribe no se había pronunciado de la decisión de la Corte Suprema. 

Vea la transmisión de SEMANA

Sin embargo, este miércoles, un trino suyo sorprendió. El mismo expresidente publicó una foto suya, reseñado como el preso #1087985. 

Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados.

Sin pruebas,solo https://t.co/MmbPdFaYwE Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia pic.twitter.com/em6DkBoUXX

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2020

Más allá del impacto de la fotografía, el mensaje del expresidente, aunque corto, es muy fuerte. Uribe señala que está detenido por “confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados”. 

Terremoto político: la portada de SEMANA sobre el caso de Álvaro Uribe

El exmandatario se refiere al origen de su proceso judicial. Como se sabe, Uribe terminó enredado en este proceso de manipulación de testigos por cuenta de que él interpuso una denuncia ante la Corte Suprema contra el congresista Iván Cepeda, a quien señaló en ese momento de fabricar pruebas en su contra. En un giro paradójico, la Corte decidió precluir la investigación contra el senador y abrirle una al exmandatario por presunta manipulación de testigos. 

Proceso Álvaro Uribe: declaración del funcionario que lo interceptó  El analista del CTI explicó a la justicia cómo se dio cuenta de que a quien estaba escuchando era a Uribe Foto: Guillermo Torres 

También señala que fue interceptado ilegalmente. Con esa frase recuerda el episodio en que su telefóno fue interceptado por un “supuesto error”, pues la orden inicial de la Corte Suprema era escuchar la línea teléfonica del congresista Nilton Córdoba. Luego de un mes de tener andando el programa de escuchas, el alto tribunal suspendió ese procedimiento, lo avaló legalmente y lo trasladó al proceso de Álvaro Uribe. 

Vea las reacciones frente a la foto de Álvaro Uribe

Esas escuchas al expresidente han sido polémicas desde que se realizaron. Este domingo, SEMANA reveló el video del testimonio de Óscar Álvarez, el analista del CTI que realizó el procedimiento judicial. En su declaración a la Fiscalía, el funcionario aseguró que cuando le dieron la orden de hacer la interceptación, él no sabía que se trataba del exmandatario. Según Álvarez, él comentó la situación a sus superiores una vez se dio cuenta de que la persona que estaba siendo escuchada no era el parlamentario, sino el exmandatario. ”Informé. No es A es B. Se informó al gerente del caso. Se informó a la autoridad competente”, señala. La gerente del caso era en ese momento la funcionaria Clara López y estaría enterado a su vez el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés.

Vea el video con las declaraciones de Óscar Álvarez

También se conoció el audio de la primera conversación que fue escuchada por el CTI en la que quedaba claro que la persona que estaba detrás de esa linea teléfonica no era Nilton Córdoba, sino Álvaro Uribe. “Buenos días, Álvaro Uribe”, contesta el expresidente, quien esperaba la comunicación de una emisora para una entrevista. “En línea están todos los cantaletosos. ¿Vale?”, le cuenta una mujer que Uribe identifica como Rubiela. Ella habla del programa Los Cantaletosos de la emisora comunitaria Violeta Estéreo. La llamada se habría realizado el 10 de marzo de 2018 y dura 12 minutos. Esta conversación siempre ha sido alegada por el expresidente como una evidencia de que era obvio que la Corte Suprema tenía que saber que este era su teléfono.

Te Puede Interesar   ¿Se le fueron las luces al senador Gustavo Petro?

Escuche la primera interceptación que le hacen a Álvaro Uribe

A pesar de que en el voluminoso expediente que tiene a Uribe privado de su libertad hay muchas otras interceptaciones a distintos personajes como Diego Cadena, Álvaro Hernán Prada, Carlos López, alias Caliche y Juan José Salazar que sustentan los señalamientos de manipulación de testigos que tiene la Corte Suprema contra él, en un sector importante de la opinión el manejo que le dio la Corte Suprema a este episodio ha levantado muchas críticas. 

El pronunciamiento de Uribe recoge el mismo sentimiento de la carta de su esposa, Lina Moreno. En el mensaje que publicó este domingo, la ex primera dama aseguró que “vemos en la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos), una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del Expresidente) puestas a la luz por columnistas y abogados de diferentes ramas. Dicho con claridad: los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”.

Lina Moreno también se refirió en su misiva a que “la ausencia de un sentido espiritual que guie los destinos del país y de todos nosotros -como individuos que hemos de cumplir con ambos destinos- ha venido resolviéndose por décadas en una narrativa del odio que ya alcanza a las nuevas generaciones”. 

El abogado del expresidente también esgrimió los mismos argumentos en un documento que publicó en la noche de este martes. “La detención no tiene nada de preventiva, suena más a vengativa”, aseguró Jaime Granados. El penalista anunció una decisión sorpresiva. La defensa no recurrió a la medida de detención domiciliaria que los magistrados le impusieron al exmandatario. Más que el hecho mismo de no presentar reposición, lo más llamativo fueron los términos en que se manifiestó con un portazo a la Corte. 

Jaime Granados pide respeto a la Constitución en caso Uribe | Noticias hoy

El penalista Granados explicó que tras estudiar las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, encontró que no existe  “ningún fundamento legal para ordenar la detención” del exmandatario. Granados calificó la decisión del alto tribunal como “infundada y sin precedentes en la justicia del país” y pidió a magistrados de la corte “transparencia y respeto a la Constitución”.

Te Puede Interesar   Las salidas en falso que enredaron al fiscal general Barbosa

El nuevo pronunciamiento del defensor reflejó enojo más que decepción frente a la determinación tomada por la Corte. En una de las frases más categóricas, Granados afirmó que “dictar esta medida más de dos años después de iniciado el proceso, no tiene nada de preventivo, suena más a vengativo”. El calibre de esa afirmación lanzada a los magistrados implica que la defensa está convencida de que la Corte no ofrece imparcialidad y que tampoco le preocupa manifestarlo abiertamente. En un largo comunicado expresó los puntos que sustentan esa afirmación. 

El trino del exmandatario es la confirmación de que la estrategia de Uribe en este proceso penal será el contraataque. A pesar de que él, su familia y sus abogados han guardado las formas en sus respuestas, es claro que para ellos existe un sentido revanchista en la Corte Suprema y que en los meses que vienen intentarán demostrarlo. 

Con la negativa a presentar un recurso judicial, Uribe y su equipo de abogados también dejan claro que no creen que la Corte Suprema sea imparcial en su caso. Y dejan entrever que esperan que en lo que sigue del proceso, que es con los mismos magistrados, no cambie el sentido de los señalamientos al exmandatario. Es decir, que probablemente anticipan que será acusado y seguirá en casa por cárcel. 

Seguir leyendo

Nacional

¿Por qué Colombia no podría adquirir las vacunas anticipadamente?

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

¿Por qué Colombia no podría adquirir las vacunas anticipadamente?

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   12.000 personas se alistan para atender pacientes de la covid-19 en Medellín
Seguir leyendo

Nacional

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular La mayoría de estos cambios está en fase beta de desarrollo, por lo que solo pocos usuarios disponen de ellos en este momento, pero llegarán para todos pronto. Tecnología 12/08/2020 En primer lugar, tenga en cuenta que la…

Publicado

en

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

WhatsApp: 5 novedades que acaba de lanzar la ‘app’ y que quizás ya tiene en su celular

La mayoría de estos cambios está en fase beta de desarrollo, por lo que solo pocos usuarios disponen de ellos en este momento, pero llegarán para todos pronto.

  1. Tecnología

  2. 12/08/2020

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp

5 cambios que hace WhatsApp




En primer lugar, tenga en cuenta que la aplicación dejará de funcionar en equipos que tengan el sistema operativo Android 4.0.3 o una versión inferior, KaiOS 2.5.1 o un modelo menor y iOS 9 o una referencia menos actualizada, según una entrada de blog de WhatsApp. (Getty Images)

Copyright © 2020 Pulzo

Fuentes consultadas

  • WABetaInfo

  • WABetaInfo

  • Blog de WhatsApp

  • WABetaInfo

  • WABetaInfo

  • Blog de WhatsApp

SIGUE

LEYENDO

Sigue leyendo

imagenUsamos “Cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí

Te Puede Interesar   Las salidas en falso que enredaron al fiscal general Barbosa
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing