Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Muere mujer tras cirugía estética y, según su familia, el médico devolvió la plata del procedimiento

Una tía dijo que “el doctor estaba muy apurado”. Autoridades de salud indicaron que la clínica donde fue la intervención no tenía permiso para hacerla. De luto se encuentra una familia en Cali por el fallecimiento de Zulay Georgina Caicedo Castillo, de 37 años, quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética. Fanny Castillo Cabezas,…

Publicado

en

Muere mujer tras cirugía estética y, según su familia, el médico devolvió la plata del procedimiento

Una tía dijo que “el doctor estaba muy apurado”. Autoridades de salud indicaron que la clínica donde fue la intervención no tenía permiso para hacerla.

De luto se encuentra una familia en Cali por el fallecimiento de Zulay Georgina Caicedo Castillo, de 37 años, quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética.

Fanny Castillo Cabezas, tía de la víctima, reveló detalles de la muerte de su sobrina y denunció que hubo varias “inconsistencias e irregularidades” en los hechos alrededor de esta tragedia.

“A ella le realizaron una cirugía estética, un levantamiento de pezón y una liposucción. Ella se fue con una amiga que la acompañó para el procedimiento. A mí me llamaron a las 6:00 p. m. a decirme que Zulay había muerto”, afirmó la mujer.

Asimismo, ella aseguró que vio a su sobrina muerta en el centro asistencial, minutos después de haber sido declarado su deceso.  

“Cuando llegué a la clínica, ubicada en la calle 21, norte de la ciudad, allá estaba mi hermana. Lo primero que vi fue que mi sobrina estaba muerta en una camilla y me descompensé”.

De igual manera, Fanny Castillo se refirió sobre lo que, a su juicio, fueron varias irregularidades en la muerte de la mujer de 37 años.

“Yo dije que la Fiscalía tenía que hacer el levantamiento, pero me dijeron que ella había muerto de manera natural. Supuestamente, a ella le dieron dos paros respiratorios y uno cardíaco”, reveló.

La tía de la víctima aseguró que, tras el fallecimiento, el médico les devolvió la suma que ella había invertido para someterse a la intervención quirúrgica.

Te Puede Interesar   Experto en medicina deportiva afirma que “hay otras formas de contaminación por boldenona

El doctor le devolvió a la familia el dinero que había costado el procedimiento, que eran 7 millones de pesos. El doctor estaba muy apurado para que llegara la funeraria, había afán. Hubo inconsistencias e irregularidades”.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, reveló que la clínica en la que se realizó el procedimiento estético no es apta para llevarlo a cabo. 

“Se realizó una cirugía plástica en una clínica que tiene cerrado el servicio desde septiembre del 2019 por fallas en autoevaluación, es decir que es una clínica que no debería estar funcionando. El cuerpo está en Medicina Legal”.

El deceso de Zulay Georgina Caicedo Castillo, oriunda de Tumaco, Nariño, se produjo el pasado 13 de enero del 2020 en la tarde. Este es el primer caso que se registra en el Valle del Cauca en lo corrido del año sobre una persona fallecida tras una cirugía estética.

Vea también:

Foto: Noticiascaracol.com

Salud y Bienestar

Los residentes de medicina y enfermería de Madrid se reivindican

La pandemia ha sido el detonante, pero las pésimas condiciones laborales de los residentes de Enfermería y Medicina en Madrid, como las de los adjuntos, vienen de lejos. Las peticiones a la Comunidad para que mejoren, lo mismo. Y también el silencio del Gobierno regional. Ahora, este colectivo, el de los profesionales que están haciendo…

Publicado

en

Los residentes de medicina y enfermería de Madrid se reivindican

La pandemia ha sido el detonante, pero las pésimas condiciones laborales de los residentes de Enfermería y Medicina en Madrid, como las de los adjuntos, vienen de lejos. Las peticiones a la Comunidad para que mejoren, lo mismo. Y también el silencio del Gobierno regional. Ahora, este colectivo, el de los profesionales que están haciendo sus últimos años de formación en hospitales y centros de salud, irá a una huelga indefinida convocada el 13 de julio.

Son 4.442 profesionales —4.279 médicos y 163 de Enfermería, según cifras de la Consejería de Sanidad a 30 de mayo, a los en solidaridad se sumarán los residentes (234) de la Fundación Jiménez Díaz, en solidaridad— los que están llamados a la huelga. Los centros sanitarios son conscientes de la enorme dificultad para funcionar sin ellos, más aún tras estos últimos cuatro meses de crisis por la covid-19.

Entre sus quejas: sueldos de 1.003 euros brutos mensuales hasta el tercer año de residencia que solo aumenta en cuarto y quinto hasta los 1.279; tareas por encima de sus responsabilidades, de residentes de años superiores o directamente labores de adjunto; o guardias a 10,85 euros la hora (la única forma de mejorar el sueldo) que siempre son más de las que establece la normativa europea (en seis meses no más de 48 horas semanales, incluidas las guardias, es decir, unas cuatro al mes). En muchas ocasiones no cumplen los descansos: tras acabar esa jornada de 17 o 24 horas, alargando el trabajo hasta 35 horas seguidas

Una situación estructural

La situación, señala, es estructural: “Y los hospitales deberían poder funcionar sin residentes”. Pero no ocurre. Boianelli se ríe: “Con tristeza, ¿eh? Los adjuntos antiguos nos dicen que esto siempre ha funcionado así, que es una época dura y te tienes que aguantar, pero que algo lleve haciéndose mal siempre no significa que esté bien hecho”.

Te Puede Interesar   Las debilidades del sistema de salud de EE. UU. frente al coronavirus

El pasado 22 de mayo entregaron a la Consejería de Sanidad un documento de 88 páginas, una propuesta de convenio colectivo, y dieron como fecha límite hasta este pasado jueves para que el área de Enrique Ruiz Escudero se sentara con ellos. La reunión ocurrió, pero sin margen para debate. Desde Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, con un 75% de representación en el Comité de Huelga, cuentan que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS “reconoció que ni siquiera se había leído el convenio”.

Desde la Consejería, alegan que, cuando el jueves se sentaron a negociar, el Comité de Empresa lo hizo “habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”. Y añaden que estarían “dispuestos a reiniciar nuevamente las conversaciones siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del preaviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto durante toda la negociación”.

La crisis del coronavirus no ha hecho sino intensificar y ampliar las peticiones que “la Comunidad lleva tiempo ignorando”, narra Boianelli, que resume esas peticiones en dejar de ser un “comodín”, “mano de obra barata”, y que se cumpla el contrato con el objetivo que tiene, el de formación. Son los peores pagados de España, por detrás de Canarias, y este residente recuerda que Madrid “no es precisamente la ciudad más barata para vivir”.

Ahora, además, piden que haya un reconocimiento laboral tras la pandemia, algo que ha ocurrido, apunta Boianelli, “en otras regiones como Castilla-La Mancha les dieron un plus, directamente”. Solicitaron un complemento covid-19: “Estábamos desempañando funciones por encima de nuestro rango y otras que no eran ni nuestras, como limpieza o funciones de celadores o los R2 (residentes de segundo año) trabajando como R5, viendo pacientes solos. Y no es tanto el hecho de hacerlo, lo dimos todo con gusto para hacer frente a la pandemia, sino el reconocimiento al trabajo”.

Te Puede Interesar   Descubren que la materia fecal es otra vía de transmisión del coronavirus

En atención primaria, las condiciones son igual de “rídículas”. Julián Ezquerra, presidente de Amyts, recuerda que la Comunidad mantiene en un “abandono a la primaria que ha hecho que mayoritariamente los residentes rechacen los contratos que les han ofrecido, miserables”. Sin estabilidad ni continuidad en un solo centro, fallando a la asistencia longitudinal, una de las bases de la atención primaria.

La huelga podría no producirse si, como piden, la Comunidad “adopta otra actitud”. “Si no, si los residentes van a la huelga”, dice Ezquerra, “puede ser un serio problema para pasar el verano”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse en uno de estos tres…

Publicado

en

Tres formas de acelerar tu metabolismo para ponerte en forma y adelgazar

A la hora de adelgazar, todo el mundo piensa que tan solo se necesita mucha fuerza de voluntad, hacer ejercicio físico extenuante y privarse de alimentos ricos y nutritivos. Pero esto tampoco garantiza nada, ya que al final cada cuerpo es un mundo, y a unos les convendrá más centrarse en uno de estos tres aspectos que a otros. Si tan solo quieres sentirte bien e ir perdiendo peso poco a poco, bastaría con restringir el consumo de carbohidratos, grasas y azúcares, y potenciar el de fibra y vitaminas.

Pero uno de los aspectos más cruciales cuando hablamos de adelgar es el de la tasa metabólica. El sistema metabólico permite que las células funcionen correctamente para almacenar o producir energía. En ese sentido, se refiere a las reacciones químicas que se producen dentro de nuestro cuerpo, y un metabolismo lento podría conducir a una ineficiencia de estos procesos, conllevando problemas de salud a largo plazo.

Los ejercicios HIIT aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión

Hay una infinidad de dietas disponibles para consulta a lo largo y ancho de internet. De este modo, hay personas que se decantan por la dieta keto, la cual produce que tu cuerpo entre en un estado de cetosis; otros se decantarán por la del ayuno intermitente que consiste en aumentar mucho los intervalos de tiempo entre comidas. Pero lo que muchos parecen olvidar es que al final puedes llegar a deshacerte de unos cuantos kilos simplemente regulando tu metabolismo y sin que haga falta sufrir adscribiéndose a alguna dieta demasiado restrictiva. La página de bienestar ‘T3‘ ha compartido las que son las mejores formas de regular el metabolismo de cara a perder peso.

Ejercicios HIIT

Los ejercicios de alta intensidad a intervalos aceleran el metabolismo y a la vez queman calorías incluso durante varios minutos después de haber realizado la sesión. Esto lo convierte en una de las modalidades más efectivas de entrenamientos dirigidos a la pérdida de peso. Lo mejor es que puedes realizarlos en cualquier lugar, en el parque o en tu casa gracias a la combinación de saltos con minisprints. También puedes programar sesiones de HIIT en la cinta de correr o en una elíptica. Diversas investigaciones aseguran que el mejor momento del día para hacer esta serie de ejercicios es por la mañana. Nada mejor para empezar el día a tope.

Te Puede Interesar   Experto en medicina deportiva afirma que “hay otras formas de contaminación por boldenona

Más proteína en tu dieta

Las proteínas causan el mayor aumento en TEF (efecto térmico de los alimentos), aumentando tu tasa metabólica en torno a un 15 y 30%, en comparación con los carbohidratos (de un 5 a un 10%) o las grasas (0,3%), aseguran desde la página ‘Healthline’. “El efecto térmico de los alimentos está causado por las calorías adicionales que se requieren para digerir, absorber y procesar los nutrientes en las comidas”.

Dado que la digestión de proteínas requiere más esfuerzo, acelerará el proceso metabólico. También son necesarias para la recuperación muscular una vez has terminado de hacer ejercicio. Se recomienda tomar entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilogramo corporal cada día. ¿Dónde las podemos encontrar? Sobre todo en la carne magra, las nueces, las verduras o los huevos.

Bebe café o té (y más agua)

Según varias investigaciones, la cafeína, presente en el café, puede aumentar de manera significativa la tasa metabólica. Aunque hay que tener cuidado con esta bebida, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a la cafeína, y abusar de ella no es nada bueno. Por ello, puedes apostar por el té, que es más sano y tiene una menor cantidad de cafeína. Si combinas ambos lograrás obtener un mejor resultado. Por otro lado, el agua es esencial en el proceso metabólico, de ahí que si estás perdiendo peso sea esencial mantenerte hidratado antes y después de los ejercicios.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

3:07 Pangolín oficialmente fuera de medicina tradicional china

3 de julio de 2020, 1:18  Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, el desempleo afecta hoy a unos mil 200 millones de jóvenes del mundo y ya es mucho peor que entre los adultos, según informes divulgados en ONU.

Publicado

en

3:07 Pangolín oficialmente fuera de medicina tradicional china

3 de julio de 2020, 1:18 

Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, el desempleo afecta hoy a unos mil 200 millones de jóvenes del mundo y ya es mucho peor que entre los adultos, según informes divulgados en ONU.

Te Puede Interesar   Experto en medicina deportiva afirma que “hay otras formas de contaminación por boldenona
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing