Conectate con nosotros

Nacional

Navidad despierta las alertas de contagios en Colombia

En Bogotá se ve con preocupación la aglomeración de personas en el comercio.EFE POR: diciembre 17 de 2020 – 09:30 p. m. 2020-12-17 2020-12-17 La llegada de la época decembrina, con las distintas celebraciones típicas de estas fechas como día de las velitas, las novenas, Nochebuena y Año Nuevo, empieza a despertar los temores de que…

Navidad despierta las alertas de contagios en Colombia
Coronavirus Colombia

En Bogotá se ve con preocupación la aglomeración de personas en el comercio.

EFE

POR:

diciembre 17 de 2020 – 09:30 p. m.

2020-12-17

2020-12-17

La llegada de la época decembrina, con las distintas celebraciones típicas de estas fechas como día de las velitas, las novenas, Nochebuena y Año Nuevo, empieza a despertar los temores de que las aglomeraciones y reuniones supongan un incremento en los contagios por coronavirus en Colombia, un indicador que, de hecho, ya está subiendo.



(Lea: Muertes por covid superan las 200 por segundo día consecutivo)

En los últimos 21 días se han registrado 188.308 nuevos contagios, y desde este martes se volvió a superar los 10.000 casos diarios, algo que no pasaba desde el 27 de noviembre.

(Lea: Colombia invertirá US$82 millones para adquirir vacunas de AstraZeneca)

En cuanto a fallecidos, en este mismo lapso se han reportado 3.768, mientras que desde este miércoles se volvieron a registrar más de 200 en un solo día, cifras que muestran la rápida aceleración de los contagios. Solo ayer hubo 227 muertos.



(Lea: Países de la región que están más cerca de vacunar contra el covid)

Esto también se ve reflejado en el acumulado de casos activos en Colombia, cifra que no ha dejado de ascender desde el 10 de diciembre. Mientras que ese día se contaban un total de 61.686 personas con coronavirus, según el reporte de ayer subió a 81.142.

Es decir, que en menos de 10 días se presentan casi de 20.000 casos activos adicionales, y cada jornada suben unos 2.000 en el territorio nacional.



De acuerdo con Leonardo Briceño Ayala, director del grupo de salud pública de la Universidad del Rosario, “hay unas cifras preocupantes con la situación de Colombia. Tenemos un aumento de casos diarios, positivos por número de pruebas, de muertes acumuladas y también de fallecidos diarios. Estamos empeorando en todos los indicadores y las proyecciones epidemiológicas apuntan a que los datos seguirán creciendo”.

Te Puede Interesar
A tiro atacaron carro de comerciante en Valledupar: salió ileso

Colombia tiene actualmente 2.195 territorios conglomerados en los que se concentra la enfermedad, y en cinco de ellos, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y Risaralda, hay una capacidad inferior a 40% en UCI y camas para atender los contagios. Norte de Santander tiene un 8% de disponibilidad, con 34 camas libres para los casos de coronavirus.

En cuanto al Valle del Cauca, la disponibilidad está en el 23,72% con 265 camas libres y 397 en pacientes covid confirmados. Asimismo, por la complicada situación en Cali, la Alcaldía impuso medidas como la restricción de movilidad con pico y cédula, toque de queda y ley seca hasta el próximo 23 de diciembre con opción de extremarlas.

“El 40% de los contagios se da al interior del hogar, y estos crecimientos están relacionados con celebraciones como el día de las velitas. En los próximos días estaremos en un momento crítico con novenas, Navidad y Año Nuevo”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.



Es por esto que, ante el riesgo de un incremento en los contagios en esta época, los expertos llaman a extremar el autocuidado y los controles.

“Es clave reducir los contactos, no realizar reuniones y tener en cuenta que solo la máscara no es suficiente, es una protección parcial. El Gobierno debe incrementar las medidas”, resalta Briceño.



De igual forma, Jorge Martin, profesor de política sanitaria publica de la Universidad Javeriana, apunta que “estamos en el onceavo lugar del mundo por número de casos, y hay temores por la ocupación de UCI en algunas ciudades como Cúcuta, Cali o Bucaramanga, un auge que tiene que ver con la relajación de medidas por parte de las personas, por lo que podremos estar en una situación muy problemática a final de año o inicio de 2021. La mayor recomendación es evitar los encuentros y las visitas a familiares en Navidad, y se debe implementar medidas y restricciones”.

Te Puede Interesar
"No somos expropiadores": G. Bolívar le pide a Mario Hernández que escuche a Petro

INCERTIDUMBRE EN LA VACUNACIÓN



A propósito de la vacuna, Colombia espera iniciar la inmunización entre enero y febrero del 2021, y mantiene además negociaciones bilaterales con seis laboratorios, pero no hay ningún acuerdo firmado.

“La vacunación de la covid-19 implicará pasar de aplicar 33 millones de vacunas en el año a 70 millones de dosis durante todo 2021”, dijo el ministro Ruiz.



Inicialmente, la vacunación sería para adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud, lo que corresponde a aproximadamente 15 millones de colombianos.

La preocupación sobre el acceso a la vacuna también se da porque el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud y principal esquema mundial para inmunizar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus está en un riesgo “muy alto” de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso al medicamento hasta 2024.



La meta del programa es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para final de 2021 para cubrir al 20% de personas vulnerables en más de 90 países pobres y de ingresos medios, principalmente en Latinoamérica, África y Asia.

Incluso Covax ha llegado a acuerdos de suministro con AstraZeneca, Novavax y Sanofi para 400 millones de dosis, pero son no vinculantes y las tres empresas tienen retrasos en sus ensayos, lo que podría demorar las aprobaciones hasta la mitad del 2021 o después.



Colombia hace parte de la iniciativa para tener acceso a los biológicos, pero de acuerdo con el Ministerio de Salud, la falla podría darse en 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por Gavi, codirigente de covax.

Te Puede Interesar
Cesar registra 286 nuevos casos de coronavirus

“En ese grupo de 92 países no está Colombia, pues el país se autofinancia; son 27 países en las Américas, y con el Fondo Rotatorio se ha realizado la licitación internacional para estos desde noviembre. Incluso se tienen compromisos contractuales para recibir vacunas Covax para 10 millones de personas (20 millones dosis) en 2021”, agregó el Ministerio.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento…

Salario mínimo 2021: gremios presentan nueva propuesta

Los empresarios del país hicieron este viernes un incremento en su propuesta del salario mínimo para 2021, pasando del 2 % a un 2,7 %. Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento y propiciar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

Lee también: Andi propone empleos por hora, pero con prestaciones para reactivación económica

Los empleadores además del incremento en el salario propusieron un aumento del 5,49 % en el auxilio de transporte. Es decir, que los trabajadores recibirían un salario base de 901.504 pesos y el auxilio de transporte de 108.496 pesos.

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, indicaron los empresarios del país, luego de la reunión de presentación de salvedades que se realizó al no llegarse a un acuerdo en la mesa de concertación con los representantes de los trabajadores.

No dejes de leer: Se agrava crisis minera en el Cesar: despidos y acuerdos de salida en Fenoco

Los empresarios enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020, los gremios priorizaron los siguientes objetivos:

  1. Recuperar los empleos perdidos.

2. Mantener los empleos existentes.

3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos.

4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

5. La mayor formalización laboral.

Te Puede Interesar
A tiro atacaron carro de comerciante en Valledupar: salió ileso

6. Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores.

Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021.

Seguir leyendo

Nacional

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre. Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba El cuerpo de la menor fue encontrado…

Hallan muerta a menor desaparecida en Rionegro; su padre la habría asesinado

La Alcaldía de Rionegro, Antioquia, confirmó que las autoridades encontraron alrededor de las 2:20 de la madrugada, de este viernes, el cuerpo de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses que había desaparecido junto con su padre.

Lee también: Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

El cuerpo de la menor fue encontrado en una zona boscosa entre los barrios El Llanito y El Porvenir. Al parecer, habría sido asesinada por su padre, quien horas más tarde confesó el crimen.

“Infortunadamente nuestras autoridades acaban de hallar el cuerpo de la pequeña Sofía, lamentamos profundamente el desenlace de este caso que enluta a los rionegreros”, escribió la Alcaldía de Rionegro en Twitter.

Además, el mandatario de ese municipio, Rodrigo Hernández Alzate, lamentó también la muerte de la pequeña. “Me embarga una profunda tristeza por el desenlace de historia con la pequeña Sofía. Su cuerpo fue hallado sin vida esta madrugada y el presunto responsable ya está en poder de las autoridades. ¡Nos solidarizamos con la familia de la víctima y les anunciamos todo el acompañamiento! Sofía ahora es un angelito más en el cielo”, dijo.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

Antes de encontrar a la pequeña el padre ya había sido hallado por las autoridades en el sector de La Mota. Según informaron el hombre se encontraba con signos de desorientación y en ese momento fue enviado a un centro de atención médica.

Dicen que el hombre estaba bajo sustancias alucinógenas, pero el hombre reaccionó y habla con verdad y dice a las autoridades que él fue el que mató a su hija”, dijo Anderson Henao, tío de la víctima en una entrevista con Blu Radio.

Te Puede Interesar
Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Las autoridades investigan para esclarecer la muerte de la pequeña y corroborar si efectivamente su padre cometió el crimen.

Seguir leyendo

Nacional

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar. Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes,…

Murió tras explotar el compresor del vehículo que manejaba

Un accidente doméstico acabó con la vida del camionero Giovanny Valbuena, luego que explotara el compresor del vehículo que manejaba a la altura del municipio de Chiriguaná, centro del Cesar.

Lee también: Camionero murió en accidente vial del Cesar: refuerzan controles para diciembre

El accidente sucedió siendo aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes, en el sector conocido como ‘El Cruce de Chiriguaná’.

Según el reporte de la Policía Nacional, el propietario de una llantería observó que Valbuena se bajó del tractocamión tipo cisterna para cambiar el neumático de una llanta que estaba pinchada. “Al momento de haber terminado de cambiar la llanta hizo explosión el tanque del compresor lanzándolo a un lado de la vía al hoy occiso”, dijeron las autoridades.

Por el fuerte impacto sufrió golpes y graves heridas en el cuerpo que le provocaron la muerte de manera inmediata, pese a que una ambulancia del municipio de El Paso se acercó para auxiliarlo.

Al sitio llegaron los miembros del CTI de la Fiscalía para levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue de ese municipio.

De la víctima se conoció que no era de la región y solamente pasaba por la zona.

No dejes de leer: Lo encontraron muerto en un matorral de Aguachica

EL DATO

El último informe de Medicina Legal indicó que durante los primeros 10 meses del año en el departamento fallecieron 58 personas por causas accidentales, de las cuales 5 fueron en Chiriguaná.

Te Puede Interesar
Bancolombia y Amarilo, ahora socios en vivienda
Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2017-2020 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing