Conectate con nosotros

Nacional

Nube de polvo del Sahara afectará levemente a Santander: Ideam

Una masa de aire muy seca y cargada de polvo, proveniente del desierto del Sahara, ingresó al territorio colombiano en las últimas horas. La mayor afectación se generará en el centro y norte del país, por lo que Santander no sufriría tanto, en términos ambientales, con este fenómeno que ocurre cada año. Daniel Useche, jefe…

Publicado

en

Una masa de aire muy seca y cargada de polvo, proveniente del desierto del Sahara, ingresó al territorio colombiano en las últimas horas. La mayor afectación se generará en el centro y norte del país, por lo que Santander no sufriría tanto, en términos ambientales, con este fenómeno que ocurre cada año.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que la atención se centra en el Litoral Caribe, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son las zonas que resultarían más impactadas.

“Estamos viendo que en las últimas horas han avanzado humedades del oriente y esta situación nos mitigará un poco esa amenaza para el país y especialmente para Santander y toda la región Andina. Por el contrario, la región Caribe va a estar muy propensa a las altas concentraciones de material particulado”, subrayó.

Esta capa, dice Useche, son partículas microscópicas que están suspendidas en la atmósfera, y pueden extenderse verticalmente entre los 1.500 y 4.000 metros de altura, lo que ocasiona que el cielo de algunas zonas del país se vea amarillento o con tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad.

“Por fortuna no estamos en un área donde se generen tormentas de arena que nos obliguen a cerrar ventanas y puertas. Sin embargo, el Ideam recomienda que si las personas sienten un incremento anómalo de estas partículas se tomen las medidas preventivas que consisten en utilizar tapabocas, mascarillas y no salir a la calle. En Colombia, la afectación no es de esa magnitud”, acotó.

Lea también: Piden declarar el “mural de Cañaveral” como Bien de Interés Cultural

Te Puede Interesar   Jorge Jesús, DT de Flamengo, positivo a coronavirus 12 días después de enfrentar al Junior

¿Qué dicen los expertos?

Lo que llama la atención de los expertos es que en este 2020 esa gran nube de polvo ha sido de mayor “pico” en los últimos 50 años.

El ingeniero Luis Alberto Morales, exsubdirector ambiental del AMB, precisamente, aseguró que esta nube de polvo ha sido bastante intensa, en comparación con los años anteriores. “Este fenómeno que típicamente se presenta todos los años entre junio y julio, este año se ve intensificado. Circula desde el norte de África hasta el norte de América, impulsado por los vientos alisios”.

De acuerdo con Morales, es probable que esa nube de polvo pase por la parte superior de la atmósfera y no estaría generando problemas para la población en general; sin embargo, también puede bajar a la superficie e incrementar los niveles de material particulado (PM 2,5) que pueden generar afectación en la salud, por lo que considera importante que se haga un monitoreo constante de la calidad del aire.

“Las lluvias son el mejor pronóstico para mitigar este fenómeno, porque si llueve las partículas van a caer muy rápido; de esta manera el impacto va a ser mínimo”, acotó.

¿Cómo afecta la salud?

La nube de polvo del Sahara podría afectar la salud de las personas, debido a que afecta considerablemente la calidad del aire. Al ser seco, no solo generaría daños en las vías respiratorias, sino también en la piel como alergias, irritación de ojos y mucosas, por su alto contenido de partículas.

Recomendaciones

*Evitar exponerse al aire libre.

*Cerrar puertas y ventanas de casas y/o apartamentos, en caso de observar aumento considerable de material particulado.

Te Puede Interesar   Tesla llega a Colombia: Un paso más para la movilidad eléctrica

*Personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños es recomendable usar protectores respiratorios como mascarillas y tapabocas.

*Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lo mejor es lavar con abundante agua potable.

*Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Nacional

[Video] Daniela Ospina y su hija viajaron a España a visitar a James Rodríguez

“Viajamos a Madrid con todos los protocolos y papeles en regla. ‘Salo’ va a poder ver a su papá y a su hermano; estoy muy feliz por ella”, aseguró la famosa. En su publicación, Daniela Ospina, antes de subirse al avión este miércoles, también les pidió a sus seguidores que oraran mucho por ella y…

Publicado

en

[Video] Daniela Ospina y su hija viajaron a España a visitar a James Rodríguez

Viajamos a Madrid con todos los protocolos y papeles en regla. ‘Salo’ va a poder ver a su papá y a su hermano; estoy muy feliz por ella”, aseguró la famosa.

En su publicación, Daniela Ospina, antes de subirse al avión este miércoles, también les pidió a sus seguidores que oraran mucho por ella y su hija, para que todo les saliera bien.

En la grabación, además, salió Salomé expresando su felicidad porque podrá ver a James Rodríguez y a Samuel.

“Estoy muy feliz de [ir a ] ver a mi papá y a mi hermano, los amo”, expresó la pequeña que, como su mamá, se puso un traje antifluidos y tapabocas para el viaje.

Salomé llegará a ver a su padre pocos días después del cumpleaños de él, fecha en la que el futbolista expresó haber extrañado a su heredera.

La historia de Instagram en la que Daniela Ospina se refirió al viaje fue replicada por cuentas abiertas de las red social y aquí dejamos una de esas publicaciones:

Te Puede Interesar   2020 COVID-19 Impacto en el Informe de Perspectivas del Mercado de la Medicina Mundial de Cucarachas Por Cheerwin, Rainbow, Hebei Kangda, Bayer
Seguir leyendo

Nacional

Claro y Banagrario se enfrentan por contrato de $120.000 millones

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

Claro y Banagrario se enfrentan por contrato de $120.000 millones

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Jorge Jesús, DT de Flamengo, positivo a coronavirus 12 días después de enfrentar al Junior
Seguir leyendo

Nacional

¿A Carlos Calero no le gustó chiste sobre Carolina Cruz que le hicieron en una entrevista? (Caracol Televisión

El presentador no dejó pasar el tema, ¿A Carlos Calero no le gustó chiste sobre Carolina Cruz que le hicieron en una entrevista? Carlos Calero atendió una llamada para hablar con los locutores de Tropicana FM. Al comienzo, la entrevista se centró en el tema del coronavirus. Como muchos saben, el presentador se contagió y se encuentra en…

Publicado

en

¿A Carlos Calero no le gustó chiste sobre Carolina Cruz que le hicieron en una entrevista? (Caracol Televisión

El presentador no dejó pasar el tema, ¿A Carlos Calero no le gustó chiste sobre Carolina Cruz que le hicieron en una entrevista?

Carlos Calero atendió una llamada para hablar con los locutores de Tropicana FM.

Al comienzo, la entrevista se centró en el tema del coronavirus.

Como muchos saben, el presentador se contagió y se encuentra en su casa descansando y haciendo el aislamiento correspondiente.

Sin embargo, se ha mostrado muy animado y positivo, seguro de que se recuperará pronto.

“Ya esto un poco recuperatido, con un poco de tos todavía”, comentó.

Además de hablar de este tema, llegó la hora de las bromas.

Así, un imitador de Calero, ‘Calderito’ comenzó a hablarle de varios temas, como de Ricostilla y de Carolina Cruz.

El primer tema hizo reír al presentador, pero cuando le hablaron de “los libros que dejó Carolina” rió brevemente pero también se puso serio.

“No se metan con mi compañerita, hombre, déjenla quieta”, comentó.

¿A Carlos Calero no le gustó chiste sobre Carolina Cruz que le hicieron en una entrevista?

Aun así, el presentador no perdió el buen humor, y siguió conversando con tranquilidad.

De hecho, aseguró que parecía que no lo estuvieran imitando a él sino a Jessi Uribe, bromeando.

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

También le puede interesar:

Te Puede Interesar   Dragon Ball Super: Carlos Segundo (Piccolo) dedicó mensaje a Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing