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Salud y Bienestar

OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Un tapabocas puede hacerse a partir de una camiseta o pedazo de tela que se adapte con un par de cauchos a los lados (ver video abajo) y podría estar protegiendo contra el virus nuevo para los humanos y que tiene al mundo en emergencia sanitaria. Eso sí, es importante tener en cuenta que no…

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OMS recomienda uso masivo de tapabocas para prevenir la covid

Un tapabocas puede hacerse a partir de una camiseta o pedazo de tela que se adapte con un par de cauchos a los lados (ver video abajo) y podría estar protegiendo contra el virus nuevo para los humanos y que tiene al mundo en emergencia sanitaria. Eso sí, es importante tener en cuenta que no reemplaza el lavado de manos.

Esto es lo que sugieren entidades de salud pública como el CDC de Estados Unidos. Hasta hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ente encargado de hacer recomendaciones oficiales sobre la salud pública internacional, solo sugería el uso del tapabocas a las personas con algún síntoma respiratorio y por supuesto al personal médico. Pero a medida que se van conociendo detalles sobre el nuevo virus que pone en emergencia al mundo, estas indicaciones cambian.

El pasado viernes un vocero de la OMS reconoció que la nueva evidencia científica apunta al efecto positivo del uso de máscaras en la prevención de la propagación del coronavirus. “Sin duda podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto de fabricación casera como de tela, a nivel comunitario puede ayudar a dar una respuesta global a esta enfermedad”, dijo el viernes el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS en rueda de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista en la sesión.

Ese mismo día, el 3 de abril, se publicó un artículo científico en la revista Nature Medicine por un equipo de científicos dirigidos por Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong en el que sugieren que las mascarillas podrían prevenir la transmisión de los coronavirus humanos y los virus de la gripe de las personas sintomáticas. El uso de tapabocas en espacios públicos podría reducir la probabilidad de transmisión. Pero esto debe tomarse con precaución.

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La ciencia que verifica con frecuencia

La avalancha de reportes de esta organización inquieta y confunde a varias personas. Pero hay que recordar que las observaciones en salud y medicina necesitan de procesos de indagación más que de una mera colección de datos. Y la observación de nuevos datos implican una reestructuración de las estrategias cuando de salud pública se habla.

La evidencia, aunque aún limitada, es creciente indicando que una parte importante de la transmisión se da a partir de personas asintomáticas o pre-sintomáticas. En parte por ello la OMS hoy dice sí al tapabocas para limitar al Sars-Cov-2. Porque también hay estudios sobre su presencia y nivel de contagio en el aire.

Sobre los nuevos pronunciamientos, Zulma Cucunubá, la médica colombiana con doctorado en epidemiología en enfermedades infecciosas que trabaja en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres explicó desde su cuenta en Twitter cuán significativo es que aprovechar este conocimiento para aplanar la curva de contagios por covid-19. Ese viernes 3 de abril el alcalde Daniel Quintero anunciaba que todas las personas que usen sistemas masivos de transporte en Medellín tendrán que usar tapabocas.

Esto explicó Cucunubá sobre el uso de los tapabocas:

“Estudios de nuestro grupo de modelamiento de movilidad en Bogotá y Medellín muestran cómo los sectores más vulnerables tienen mayor dificultad para seguir estrictamente el distanciamiento social”. Por lo que agrega: “El uso del tapabocas debe promoverse y facilitarse en transporte público”.

Es optimista frente a esta medida, pero recuerda: “un error que debemos evitar es pensar que el uso de tapabocas va a reemplazar el distanciamiento social”. Por eso el uso del tapabocas se agrega al distanciamiento social.

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Sin medidas de distanciamiento social la infección se propagaría muy rápidamente.

Puede leer: ¿Cómo se propagaría el coronavirus en Colombia si no respetamos la cuarentena?

La OMS recuerda que las mascarillas quirúrgicas (FFP1, FFP2 o N95 y FFP3) deben estar reservadas para los profesionales médicos, mientras que el público debería utilizar principalmente cubiertas de tela o de fabricación casera. Y Zulma agrega que “el uso de tapabocas especiales y todo el equipamiento necesario para proteger al personal de salud no solo debe continuar sino que debe fortalecerse”. Porque, recuerda, “el personal de salud es el recurso más valioso y además irreemplazable en el sistema de salud.”

La Asociación Colombiana de Infectología lanzó un comunicado a la opinión pública con unas recomendaciones para usar los tapabocas de manera adecuada:

– Lávese las manos con agua y jabón.

– Abra la mascarilla y ajuste la forma.

– Coloque la mascarilla por debajo de la barbilla.

– Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y no lo vuelva a tocar hasta que se lo retire.

– Ajuste y evite fugas de aire.

– Cuando la mascarilla este húmeda es aconsejable cambiarla.

– Retírese el tapabocas sin tocar la parte delantera para no contaminarla. Hágalo de los elásticos.

– Lávese siempre las manos después de quitársela.

– Deseche la máscara en bolsas de basura, no los arroje en otros lugares.

– Los desechables no deben ser reusados y debe cambiarlo cada ocho horas en personas sanas.

– Los tapabocas de tela deben ser lavados antes de cada uso.

– Las máscaras son individuales.

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Salud y Bienestar

La medicina tradicional con la que indígenas enfrentan el Covid

Según el más reciente boletín del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el coronavirus deja hasta el momento 14 fallecidos y 517 casos confirmados en 25 pueblos indígenas de todo el país. Sin embargo, las comunidades nativas colombianas están haciéndole frente a la pandemia y frenando su avance…

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La medicina tradicional con la que indígenas enfrentan el Covid

Según el más reciente boletín del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el coronavirus deja hasta el momento 14 fallecidos y 517 casos confirmados en 25 pueblos indígenas de todo el país.

Sin embargo, las comunidades nativas colombianas están haciéndole frente a la pandemia y frenando su avance con sus métodos tradicionales.

Yidid Ramos, indígena kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene a su cargo el componente de medicina tradicional intercultural de la ONIC. Ella recibe todas las recomendaciones, consejos y conocimiento de las mayoras (médicos tradicionales) del país, para difundirlo en las comunidades indígenas y así, combatir la enfermedad que deja en Colombia 25.366 contagios, a la vez de 822 fallecidos.

Salud integral

“La salud de nosotros es integral”, le dice Yidid Ramos a la Agencia Anadolu, al dar a conocer algunas de las medidas que están llevando a cabo los pueblos nativos de Colombia para evitar y tratar el virus.

La primera acción es el control territorial: se controla el ingreso y la salida de cada persona. Solo entran o salen de las comunidades aquellas personas que realmente lo tengan que hacer.

Segundo, agrega Yidid, “hay un conocimiento ancestral donde comienza todo. Primero se hace una armonización espiritual y pagamentos a los sitios sagrados en todas las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, donde se le pide permiso a la Madre Tierra para manejar el virus y para que llegue la sanación”, indica.

Hay un tercer frente que tiene que ver con uso de plantas propias, autonomía y soberanía alimentaria cuando se genera un “desequilibrio” en el cuerpo.

“Las plantas amargas se usan para hacer los rituales, o las plantas dulces para baños y armonizaciones”, explica Ramos.

Y hay un cuarto frente relacionado con tratamientos de la medicina tradicional, “que se conjuga con el intercultural”. Ramos detalla en este punto que hay un tipo de plantas y medicamentos específicos para cada estadio de la enfermedad.

Por ejemplo, cuando las personas no tienen el virus o son asintomáticas, además de las recomendaciones generales, pueden tomar un té o infusiones de una planta conocida como primavera. O cuando se presentan síntomas leves, se hacen vaporizaciones con eucalipto, hoja de naranjo, limonaria o jengibre en agua panela caliente, que “ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”.

Luego, ante una “simple gripa o infección respiratoria aguda” se utilizan antibióticos naturales como el ajo, la cebolla, el eucalipto, el orégano, romero, ortiga, equinácea, limón, propóleo o vinagre de manzana.

Después, cuando las personas empiezan a sentir síntomas del virus, como dificultad respiratoria o dolor de garganta, empieza un tratamiento en el que “se tienen que hacer gárgaras de bicarbonato con limón o limón con ajo, molido en agua, y vaporizaciones con cordoncillo o matico, yerbamala, manzanilla, yerbaluisa, eucalipto” y medicamentos como aspirinetas y naproxeno.

“Aquí la medida que se toma es el aislamiento preventivo en casa, pero como en nuestras comunidades no hay cuartos separados, sí se debe disponer en una maloka o un sitio apartado, y que otra persona le pase los alimentos”, explica.

Finalmente, cuando hay síntomas graves, desde la medicina propia se estableció que las personas deben “entrar en pagamentos, desde la parte espiritual y hacer rituales”. Esta situación “se pone en conocimiento de los mayores sabedores y de los padres espirituales para que orienten e indiquen cómo se va a hacer la armonización”.

Y junto con lo anterior, se hacen licuados verdes y rojos que “fortalecerán el sistema inmunológico y vaporizaciones con tabaco (porque es medicinal), yerbaluisa, aspirinitas y naproxeno y un jarabe de berro”.

En resumen, hay plantas para diferentes cosas, “pero a medida que se van intensificando los síntomas, las plantas se van reforzando”.

Tecnología

Aprovechando las facilidades de la tecnología y las comunicaciones, las comunidades indígenas también difunden sus saberes medicinales a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp.

Así lo hace Betty Sousa, auxiliar en Salud Pública perteneciente a la comunidad Tikuna Yoi del departamento del Amazonas.

Alternando su traje típico y el de trabajadora de salud, Sousa explica las bondades del tabaco de la selva, una planta antiséptica; la yerbaluisa o hierbaluisa, que tiene una función anti-inflamatoria y relajante.

“Para las vaporizaciones, se hierven tres litros de agua, se ponen las plantas en el agua caliente, se deja tres minutos, se echa Vick Vaporub en el agua, se cubre al paciente de pieza a cabeza con una manta, y se queda allí por 20 minutos”, dice en uno de sus videos.

Y agrega que cuando los pacientes tienen mucho dolor en el pecho, espalda y cabeza, se les va a administrar tres aspirinetas y dos naproxenos para ayudar a disminuir el dolor. O para el dolor de la garganta, recomienda “coger un limón y un diente de ajo, se machuca, se tibia y se pone una pizca de sal, para hacer gárgaras dos o tres veces al día (…) eso para limpiar la garganta”.

“Esta es la forma con la que estamos tratando a nuestros pacientes y el resultado ha sido óptimo, y en tres días nuestro paciente deja de sentir los síntomas y empieza a recuperar su cuerpo”, dice Betty.

Esta mayora del Amazonas le contó a la Agencia Anadolu que hasta ahora ha atendido a más de 20 pacientes positivos para Covid-19 y entre estos, seis en estado crítico.

“Los familiares habían llamado a la ambulancia y nunca llegó a recogerlos. Pero afortunadamente llegué e hice el tratamiento y en tres días superaron la crisis y están muy bien”, manifestó.

Consejos

En un audio de Whatsapp, la mayora Yahaira del pueblo Mokaná, en el Atlántico, aconseja utilizar una planta conocida como berro, que “da oxígeno a la sangre y al cerebro, desinflama los pulmones”.

“Es muy bueno ya que se usa para curar para el Alzheimer, la tuberculosis, asma y neumonía. Es un purificador y es bueno para subir defensas”, señala.

Esta mujer explica paso a paso cómo hacer el jarabe de berro, al que le pone también agua y cuatro cucharadas soperas de azúcar morena para endulzar.

“Previene que se hagan obstrucciones en la sangre, porque aumenta el fluido sanguíneo. Desinflama y limpia los pulmones. Esto se les daba a las personas que sufrían de tuberculosis en el Hospital del Niño Jesús, yo lo he comprobado en casos de asma porque se lo he recomendado a muchas personas, y el Alzheimer y les ha servido”, afirma.

Otra recomendación es la de Mery Fasabi, una profesora del Pueblo shipibo-konibo (Amazonas) y voluntaria del denominado Comando Matico (o cordoncillo).

Según la profesora, esta planta que se puede conseguir en cualquier lugar, se mezcla con limón, diez hojas de mucura o anamú (utilizada por las tribus amazónicas para aliviar enfermedades del sistema respiratorio, dolores de cabeza o articulaciones), diez de ajo sacha, diez de eucalipto, un puñado de hierbaluisa y manzanilla, dos dientes de ajo, un pedazo de jengibre, o kion, como lo conocen muchas comunidades, y se hacen vaporizaciones y té.

Sin embargo, a pesar de sus conocimientos ancestrales, las comunidades indígenas no han estado exentas del nuevo brote de coronavirus, dada su facilidad de transmisión y otros factores externos.

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Una nueva manera de llevar la ‘medicina’ de la felicidad a los niños

Ataviados con batas blancas y una nariz de payaso, rostros coloridos, una sonrisa de oreja a oreja y derrochando una alegría inagotable, estos ‘médicos’ recorrían pasillos y habitaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz y clínicas de Cúcuta, llevándole la ‘medicina’ de la felicidad a los niños internados y que padecen cáncer. La pandemia del coronavirus…

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Una nueva manera de llevar la ‘medicina’ de la felicidad a los niños

Ataviados con batas blancas y una nariz de payaso, rostros coloridos, una sonrisa de oreja a oreja y derrochando una alegría inagotable, estos ‘médicos’ recorrían pasillos y habitaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz y clínicas de Cúcuta, llevándole la ‘medicina’ de la felicidad a los niños internados y que padecen cáncer.

La pandemia del coronavirus entorpeció la loable labor de estos voluntarios, a quienes la crisis los llevó a transformar su misión para seguir manteniendo el contacto con sus pacientes y sus familias. 

Aunque, por ahora, no pueden ingresar a las instituciones médicas, las fundaciones Hospiclow y Happy Clow por un Sueño no dejan de llevar un mensaje de esperanza a quienes lo necesitan.

Hospiclow cumple este año un lustro de labores y ya cuenta con 30 integrantes. Por estos días desarrolla la campaña ‘Sonrisas por alimentos’ para ayudar a las familias que más lo necesitan, afectadas por la crisis que ha generado la COVID-19. Con esta iniciativa quieren apoyar al menos a 50 hogares de Cúcuta.

Juan Santos, presidente de la fundación, invitó a la ciudadanía a unirse a esta noble causa, para la cual están recaudando dinero. Recordó que a través de su perfil en Facebook están publicando todos días, en las tardes, cuentos que son leídos por voluntarios, como una estrategia para llevarles un rato de alegría a los pequeños.

Nuestra labor se caracteriza por hacer terapias de la risa en comunidades vulnerables e ir a las clínicas y compartir con los niños, pero en estos momentos no es recomendable. Entonces, como un gesto con esos barrios a los que hemos asistido, quisimos tener esa campaña, para tenderles una mano. Por un mercado que le llevemos a una familia, esa familia nos entrega una sonrisa”.

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Para Santos, una sonrisa vale mucho y es fácil de dar. Por eso, también la vicepresidenta de Hospiclow organizó los cuentacuentos, actividad a la que se sumaron 41 personas, algunas no son de la fundación. 

‘El soldadito de plomo’, ‘Blanca Nieves y los siete enanos’, ‘La ratita presumida’, ‘El príncipe rana’, ‘Juan sin miedo’, ‘Cenicienta’ y ‘El príncipe y el mendigo’ son algunas de las historias que han sido relatadas. “Nosotros esperamos que estos cuentos lleguen a los niños que por alguna circunstancia en estos momentos están hospitalizados”, agregó.

El presidente de la fundación manifestó que en su sede, en el barrio Ceiba, capacitan a los voluntarios, aunque durante la cuarentena esto tampoco lo han podido hacer. Sin embargo, han llevado esos espacios de formación a las plataformas virtuales. 

Risoterapia y músicoterapia

La Fundación Happy Clow por un Sueño lleva tres años de labores y también tiene 30 doctores de la alegría. La pandemia los llevó a pensar en qué hacer para seguir llevando un mensaje de esperanza a los infantes que pasan sus días en clínicas y en el hospital Erasmo Meoz, a sus familias y al personal médico que los atiende.

Fue así como una tarde, unos ‘clow hospitalarios’ llegaron hasta las afueras de la Clínica Medical Duarte y con la ayuda de una corneta de alto alcance, instalada en un vehículo, comenzaron a cantar temas infantiles y a bailar a su ritmo.

“Todos los fines de semana visitábamos los centros médicos llevando músicoterapia y risoterapia a los niños, en especial a los que tienen cáncer. Con el coronavirus nos dijimos: ‘¿y ahora qué?… Pues busquemos la forma de seguir llevándoles alegría a esos niños’”, expresó Juan Carlos Quintero Balaguera, director de Happy Clow por un Sueño.

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Esta iniciativa también la han desarrollado en las áreas exteriores del servicio de urgencias y de consulta externa del Meoz. Quintero subrayó que la mejor recompensa que reciben es ver a los pequeños pegados a las ventanas, saludándolos y disfrutando de un momento de entretenimiento.

Además, la fundación implementa por estos días, a través de sus redes sociales, la ‘Rapatón’, actividad que organizan cada año y la cual consiste en cortarse el cabello para demostrarles a los pacientes pediátricos oncológicos que “ellos no están solos” en su proceso de recuperación. 

“Entonces nosotros nos ‘calveamos’. Esto lo solemos hacer en el centro comercial Unicentro, pero por las circunstancias, este año montamos unos videos en internet para que los niños nos digan que nos quieren ver calvos”.

El director de Happy Clow por un Sueño aseguró que la pandemia los llevó a comenzar desde cero, a reinventarse para cumplir su misión, pues estaban acostumbrados al contacto paciente-clow, a transformar sus habitaciones en mundos de fantasía. Ahora, esos escenarios mágicos los recrean desde afuera y en las plataformas virtuales.

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Mujeres en el SNS: más médicas y enfermeras que hombres

Las mujeres tienen más peso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que los hombres. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y, su proyección en la medicina española ha evolucionado rápidamente desde que comenzó la democracia, produciéndose el ‘sorpasso’ en 2017. Los primeros datos del Instituto Nacional de España (INE) en los que…

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Mujeres en el SNS: más médicas y enfermeras que hombres

Las mujeres tienen más peso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que los hombres. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y, su proyección en la medicina española ha evolucionado rápidamente desde que comenzó la democracia, produciéndose el ‘sorpasso’ en 2017.

Los primeros datos del Instituto Nacional de España (INE) en los que aparecen reflejados el número de facultativas colegiadas se remontan a 1954, año en el que 334 mujeres ya estaban en el listado.

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Por el contrario, ese mismo año había 31.284 hombres colegiados y, en total, 31.618 médicos que se encontraban adscrito a un colegio profesional. Así, las mujeres solo representaban una pequeña parte del total.

Poco a poco, el número de profesionales fue aumentando una vez que se superó la etapa más dura de la dictadura franquista. 


Enfermería siempre ha contado con un mayor número de mujeres entre sus filas


A pesar de ello, no fue hasta 1965 cuando por primer vez hubo más de 1.000 mujeres colegiadas en España, en concreto, 1.044.

No fue hasta 1976 cuando las mujeres alcanzaron el 10 por ciento del total de médicos colegiados en España. En ese año, ellas eran 6.503, mientras que los hombres 58.094.

Una vez que se consolidó la democracia el crecimiento del número de facultativas fue muy rápido -mientras que durante el franquismo fue lineal- y ya en 2017 se produjo el ‘sorpasso’, ellas representaban el 51 por ciento del total de colegiados, siendo 127.979 y ellos 125.817.

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Más enfermeras a lo largo del tiempo

En el lado opuesto se encuentra Enfermería, una profesión en la que desde que hay registros (1978) las mujeres han representado más del 50 por ciento del total de profesional. Ya en 1978 eran 66.559 frente a los 30.551 hombres.

Esta brecha no se ha cerrado nunca y, con la llegada de la democracia la tendencia se consolidó. En 1983 ya había 102.444 enfermeras colegiadas y solo 37.402 hombres.

En 2007 se superó la barrera de las 200.000 enfermeras y, ya en 2019 son 266.020 frente a 50.074 hombres, unas cifras que demuestran el valor de la mujer en la profesión. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

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