Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

“Para el doctor Munar, la medicina fue como un sacerdocio, la ejerció hasta su último día”

DR. PERE RIUTORD SBERT / COEDITOR Y COAUTOR DE LA OBRA ‘EVOCACIÓ DEL DOCTOR MIQUEL MUNAR QUES’A finales de diciembre de 2018, fallecía en Palma, a los 94 años de edad, el doctor Miquel Munar Ques, quien ha pasado a la historia, entre otros muchos logros, por haber conseguido identificar el foco mallorquín de la…

Publicado

en

DR. PERE RIUTORD SBERT / COEDITOR Y COAUTOR DE LA OBRA ‘EVOCACIÓ DEL DOCTOR MIQUEL MUNAR QUES’

A finales de diciembre de 2018, fallecía en Palma, a los 94 años de edad, el doctor Miquel Munar Ques, quien ha pasado a la historia, entre otros muchos logros, por haber conseguido identificar el foco mallorquín de la enfermedad de Andrade o polineuropatía amiloidótica familiar, clasificada en la familia de las amiloidosis. Más de un año y medio después de su muerte, dos de sus discípulos más allegados, los doctores Pere Riutord y Josep Francesc Forteza Albertí, han recogido en el libro ‘Evocació del doctor Miquel Munar Ques’ una profusa recopilación de la vida y la obra de quien merece ser considerado como uno de los médicos e investigadores más brillantes de su generación.

P.- ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto en torno a la figura del doctor Munar Ques?

R.- El proyecto nació a raíz del acto de homenaje que la sociedad balear en su conjunto, y la profesión médica en particular, tributaron, en junio de 2019, más o menos medio año después de su fallecimiento, al doctor Munar. Para la doctora Juana María Román y para mí mismo, que nos ocupamos directamente de la organización y coordinación de esta sesión necrológica, representó un inmenso orgullo poder hacerlo. La solemnidad y la categoría moral e intelectual de ese encuentro multitudinario nos animaron a mi amigo y colega Josep Francesc Forteza y a mí mismo a poner por escrito los acontecimientos que compartimos ese día memorable como la mejor forma para tener siempre presente la portentosa contribución de Miquel Munar Ques al progreso de la medicina y la ciencia. El acto del que le estoy hablando tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Baleares y contó con numerosas adhesiones: la Acadèmia Mèdica Balear, la Facultad de Medicina de la UIB, el propio COMIB, el Hospital General de Mallorca, la Asociación Balear de la Enfermedad Andrade, que, por cierto, fue fundada por el doctor Munar, y el Serviço Nacional de Saúde de Portugal.

P.- Un país, Portugal, con el que Miquel Munar mantuvo siempre una relación muy especial…

R.- En efecto, y en particular con el doctor Corino Andrade, a quien Munar consideraba su maestro. El doctor Andrade fue el descubridor mundial de la enfermedad que lleva su nombre y por la que Munar también se interesó, dedicando muchos años de su vida a investigarla y convirtiéndose en el primer médico que logró describir el foco mallorquín de esta patología.

P.- Muchos recordamos ese acto en el COMIB, que destacó, sin duda alguna, por su emotividad…

R.- Y no es de extrañar, porque, al margen de sus incuestionables méritos científicos y profesionales, el doctor Munar era una persona muy querida, dentro y fuera de su profesión, y tanto en Mallorca como en muchos otros países en los que vivió y trabajó, uno de los cuales, por supuesto, fue Portugal, junto al doctor Andrade. En el homenaje que se le brindó en Palma hace algo más de un año estuvieron presentes muchos de sus amigos, alumnos y colaboradores, como la investigadora portuguesa Teresa Coelho, que desde Oporto ha continuado la labor de su precursor, el doctor Andrade. Tanto la doctora Coelho como muchos otros asistentes tomaron la palabra durante el acto para glosar el perfil humano y técnico del doctor Munar, y, precisamente, el libro que acabamos de editar recoge todas estas intervenciones, a las que hemos añadido otros muchos contenidos, como el prólogo escrito por el doctor Miquel Vilardell, catedrático de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Posteriormente, junto a la doctora Catalina Munar, hija del doctor Munar, decidimos incorporar un apartado biográfico que hemos titulado ‘Miquel Munar Ques, una vida ejemplar’.

Te Puede Interesar   ¿Cómo responder al coronavirus?: la propuesta de Bill Gates

P.- ¿Qué podrá encontrar el lector en este recorrido por la vida y la obra de este gran médico mallorquín?

R.- La recopilación abarca toda la trayectoria vital de Munar, acompañada por una gran profusión de imágenes y fotografías que hemos ido recuperando para la posteridad y que inmortalizan muchos momentos protagonizados por el doctor Munar, desde su estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona, sus especialidades, su etapa en el Hospital General, y, por supuesto, su actividad docente. El doctor Munar era profesor asociado de las facultades de Medicina tanto de la Autònoma como de la Universidad de Barcelona y, además, suya fue la iniciativa de crear una escuela orientada a la formación de médicos internistas.

P.- Hablemos un poco del legado profesional del doctor Munar…

R.- La verdad es que son tantos los aspectos que podríamos comentar que esta entrevista se prolongaría indefinidamente. Sin duda, uno de sus mayores logros fue la descripción de la enfermedad de Andrade en Mallorca, y es interesante profundizar en las circunstancias que le llevaron a interesarse en esta patología. En esa época, el doctor Munar se sentía angustiado por las muertes de pacientes suyos cuya causa del deceso se desconocía. Estas personas morían, y nadie sabía por qué. Munar lo afrontó como un reto personal. Perseverante y tenaz como era, no descansó hasta dar con la respuesta que buscaba de forma tan insistente.

P.- ¿Qué nos puede explicar acerca del trabajo del doctor Munar en torno a la enfermedad de Andrade?

R.- Como muchas personas saben, esta patología de transmisión hereditaria cuenta con dos focos principales en España, que están localizados en la localidad onubense de Valverde del Camino y en Baleares, principalmente en Mallorca. Sin embargo, Munar estudió situaciones relacionadas con el Andrade en 12 territorios del país. Sus indagaciones le conectaron con el doctor Andrade, en Portugal, y con otros muchos especialistas, a nivel mundial. Gracias al desvelo de Miquel Munar, los pacientes de esta enfermedad pudieron acceder, al fin, a una alternativa terapéutica, que en la mayor parte de los casos consiste en el trasplante hepático. De hecho, Munar fue precursor en España en cuanto a este tipo de trasplantes en afectados por la enfermedad de Andrade. Toda esta inconmensurable labor médica e investigadora se halla condensada en los textos y artículos que Munar elaboró al respecto, y que también han sido recogidas en nuestro libro, tal como las publicó y las dio a conocer en su momento.

P.- ¿Por qué motivos han optado usted y el doctor Forteza por el formato digital a la hora de editar esta obra?

R.- Bueno, eso tiene mucho que ver con los tiempos que corren. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha obligado a muchos autores a renunciar a la obra impresa en favor del contenido digital. Ahora bien, en cuanto las circunstancias relacionadas con el virus cambien para mejor, llevaremos a cabo la edición en papel. No en vano, la maquetación ya está preparada. De todas maneras, sobre la versión digital, es importante destacar el gran número de posibilidades interactivas que ofrece. Por ejemplo, cuando se descarga el índice, basta con que el lector clique sobre cualquier parte del mismo para trasladarse directamente a la página correspondiente. Además, en el contenido biográfico, hemos incorporado todas las publicaciones referidas al doctor Munar tanto en prensa escrita, como en páginas webs de colegios profesionales, en formatos de la Academia Médica Balear y del COMIB, en radios, y en televisiones. De esta manera, mediante un enlace URL y un código QR, es posible, por ejemplo, escuchar la voz del doctor Munar en una entrevista radiofónica, o ver su imagen en una intervención en televisión, o consultar la página de un periódico donde se reproduce algún tipo de información sobre este médico insigne. Igualmente, la sesión necrológica que tuvo lugar en la sede del COMIB se grabó íntegramente en vídeo, y, por supuesto, también puede visualizarse en el formato digital del libro.

Te Puede Interesar   FIFA responde la carta de la FCF y Conmebol

P.- Estamos hablando, por tanto, de una obra muy completa, en todos los sentidos…

R.- En total, abarca 258 páginas y contiene alrededor de 200 fotografías. Al final de la edición, el lector podrá encontrar también un índice onomástico con todos los nombres y apellidos de las personas a las que se hace referencia en el libro, mencionando la página, o páginas, en las que es posible encontrar su aportación.

P.- Cabe suponer que el proyecto ha sido costoso desde el punto de vista económico…

R.- Sí, eso es verdad. Es un libro de una gran calidad y esto no es barato, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una versión interactiva que ha requerido de un gran trabajo técnico. El presupuesto ha sido sufragado por cuatro instituciones: la Acadèmia Mèdica Balear, que es la depositaria del libro digital; la Facultad de Medicina de la UIB; el Colegio de Médicos de Baleares, y la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade. A todas estas entidades, queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento, que hemos de extender a la familia del doctor Munar por la extraordinaria implicación que ha mostrado en todo momento para hacer realidad este proyecto: la doctora Catalina Munar, Concepció Bernat Sbert, su madre, y viuda de Miquel Munar, y los hermanos de la doctora Munar: Pedro, Jaume y Concepció.

P.- Desde un punto de vista más personal, ¿qué recuerdos guarda usted del doctor Munar, a quien tuvo oportunidad de conocer en profundidad?

R.- Nuestra relación se remonta a muy atrás y abarcó una gran cantidad de años. De hecho, el doctor Munar era amigo de mi padre, Bartomeu Riutord, y del padre del doctor Forteza, el doctor Santiago Forteza. Con estos antecedentes, no le sorprenderá que le diga que el doctor Munar fue mi ídolo, y también el del doctor Forteza. Era nuestro modelo de médico, porque para él la medicina era como un sacerdocio. Se casó con la medicina, supongo que podríamos decirlo así. Más allá de eso, era un hombre sumamente brillante. Tanto era así que sacó sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera de Medicina, y en casi todas ellas obtuvo Matrícula de Honor. Es un médico que creó escuela, que en la Mallorca de los años 60 y 70 supo dinamizar la docencia científica trayendo a la isla a algunos de los especialistas e investigadores más relevantes del momento. Sin embargo, su vida no transcurrió tan solo en la isla. Estuvo en Portugal, como ya le he dicho, y completó su formación en Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Posteriormente, pronunció ponencias en las universidades más importantes del mundo, y formó parte de las instituciones médicas más relevantes.

Te Puede Interesar   Otro engaño de la 4T: el Estado de la felicidad y del bienestar

Evocació del doctor Miquel Munar Ques’, del que son autores y editores los doctores Pere Riutord y Josep Francesc Forteza

Una obra coral e interactiva

El libro interactivo ‘Evocació del doctor Miquel Munar Ques’, del que son autores y editores los doctores Pere Riutord y Josep Francesc Forteza, recoge las intervenciones y los escritos de adhesión a la persona y la trayectoria del descubridor de la enfermedad de Andrade en Mallorca. El contenido refiere, además, otros aspectos biográficos, académicos y curriculares del prestigioso médico internista, fallecido en 2018.

El proyecto ha podido materializarse gracias al patrocinio de la Acadèmia Mèdica Balear, depositaria del mismo, la Facultat de Medicina de la UIB, el Colegio Oficial de Médicos y la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade, además de la colaboración del Hospital General de Mallorca, la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, el Serviço de Saúde de Portugal, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y el Bellvitge Hospital Universitari.

El prólogo del libro ha sido escrito por el Dr Miquel Vilardell i Tarrés, catedrático de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha contado con las colaboraciones de la Dra.Teresa Coelho, del Centro de Amiloidosis de Porto; el Dr. Jordi Reina Prieto, presidente de la Acadèmia Mèdica Balear; el Dr. Miquel Roca Bennàssar, decano de la Facultad de Medicina de la UIB; el Dr. José Manuel Valverde Rubio, vicepresidente del Colegio de Médicos de Baleares; el Dr. Francesc Albertí Homar, exdirector médico del Hospital General de Mallorca; Mercedes Isern Cerdà, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA); la Dra. Juana María Román Piñana, Académica numeraria de la RAMIB; el Dr. Oriol Bonnín Gubianas, Doctor Honoris Causa de la UIB; los doctores Pere Riutord Sbert, Joan Buades Reinés, Josep Francesc Forteza Albertí, Bartomeu Nadal Moncadas y Javier Garau Alemany, Académicos numerarios de la RAMIB; los doctores Ramon Vidal Mullor y Maria Teresa Bosch Rovira, médicos internistas del Hospital Universitario Son Espases; la Dra Catalina Munar Bernat, hija del Dr Munar; el Dr. Josep Cerdà Bibiloni, médico de familia; el Dr. Miquel Morey Sureda, médico hematólogo; los doctores Pascual Parrilla Paricio y Pablo Ramírez Romero, del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y los doctores Antoni Rafecas Renau y Joan Fabregat Prous, del Bellvitge Hospital Universitari en Barcelona.

La presente edición se ha publicado en formato digital mediante un PDF interactivo de 258 páginas con imágenes, vídeos, publicaciones, códigos QR y voces. Los lectores interesados en acceder a su contenido pueden descargarlo en la siguiente dirección: https://bit.ly/Evocacio_del_Dr_Miquel_ Munar_Ques utilizando la contraseña riutord_forteza

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Escuche el audio del martes 11 de agosto con el Dr. Hugo Galindo, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, especialista en medicina ortomolecular, quien habló sobre el Congreso colombiano de medicina ortomolecular. También escuche el audio de Rolando Amaya, hablando con la Dra. Soledad Aluma, Médica dermatóloga y aliada de la Liga Colombiana Contra…

Publicado

en

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Escuche el audio del martes 11 de agosto con el Dr. Hugo Galindo, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, especialista en medicina ortomolecular, quien habló sobre el Congreso colombiano de medicina ortomolecular.

También escuche el audio de Rolando Amaya, hablando con la Dra. Soledad Aluma, Médica dermatóloga y aliada de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hablando sobre el cáncer de piel.

Te Puede Interesar   El nuevo Toyota SW4 llegará con un inédito restyling
Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Dr. Alejandro Junger: “La primera farmacia es nuestra cocina”

El famoso cardiólogo de origen uruguayo radicado en Los Angeles comparte su filosofía de medicina para desintoxicarnos y nutrirnos correctamente MIAMI.- Gwyneth Paltrow y Zoe Saldaña son solo algunas de las estrellas de Hollywood que han acudido al Dr. Alejandro Junger para replantear su concepto de nutrición, y es que este cardiólogo de origen uruguayo…

Publicado

en

Dr. Alejandro Junger: “La primera farmacia es nuestra cocina”

El famoso cardiólogo de origen uruguayo radicado en Los Angeles comparte su filosofía de medicina para desintoxicarnos y nutrirnos correctamente

MIAMI.- Gwyneth Paltrow y Zoe Saldaña son solo algunas de las estrellas de Hollywood que han acudido al Dr. Alejandro Junger para replantear su concepto de nutrición, y es que este cardiólogo de origen uruguayo revoluciona el concepto de medicina moderna, poniendo en jaque a la industria alimentaria y farmacéutica en Estados Unidos con sus hallazgos y publicaciones.

“La primera farmacia a la que debemos acudir es nuestra cocina”, asegura el experto quien, a través de su iniciativa Clean Program, invita a realizar una desintoxicación total, sin dejar de absorber y consumir los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Un proyecto que le ha dado fama mundial y lo ha llevado alrededor del mundo entero a través de sus publicaciones, con las que convida al público a transformar sus hábitos alimenticios.

“Cuando yo crecí en Uruguay hace 50 años no había supermercados. Mi madre cocinaba todo el día y con mi padre una vez por semana íbamos a las granjas. Desde niño aprendí a distinguir cuál granjero criaba sus vegetales con amor y cuál no. Era otra vida, con menos comodidades, pero mucho más sana porque consumíamos comidas reales”, recordó el Dr. Alejandro Junger en el programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, Café con Camila.

Graduado de la Facultad de Medicina en Uruguay, el reconocido médico se mudó a Nueva York para llevar a cabo su postgrado en Cardiología. Fue allí donde comenzó su camino de investigación y el viaje que lo forjó como médico.

“Durante los 6 años que duró mi especialización en Nueva York, el cambio de vida fue tan drástico que me empecé a enfermar. Comencé a ganar peso, desarrollé alergias, mi digestión no funcionaba bien, y padecía de hinchazón, constipación y diarrea. Pero lo que más me asustaba es que no tenía ganas de vivir”.

Te Puede Interesar   Vinigalicia dona 18.000 euros a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica que lidera un estudio a nivel mundial sobre el Covid-19

“Me consulté con mis colegas, y terminé con tres diagnósticos: alergia severa, depresión severa y colon irritable. Recuerdo que me dieron 7 medicamentos de prescripción para matar los síntomas, pero yo nunca me convencí de mi diagnóstico y comencé a buscar otras soluciones. Y en esa búsqueda encontré muchas de las cosas que son la base de mi vida y de mi práctica profesional”, contó.

Un nuevo camino de vida

Cuando el Dr. Alejandro Junger finalizó su especialización en Cardiología decidió irse a un monasterio en la India, para aprender a meditar. Ahí se expuso a la medicina china, ayurvedica, naturopática, osteopática, entre otras.

“Trabajé como médico ahí, y se me abrieron los ojos y las posibilidades. Quedé impresionado con la solidez con que estas otras formas de medicina piensan y deciden lo que hacer con un paciente. Nosotros de forma arrogante llamamos estas prácticas como medicina alternativa, pero se practican hace más de 5 mil años en el mundo, la medicina moderna y de los fármacos es realmente la alternativa”.

Luego de esa experiencia, el Dr. Junger regresó a Estados Unidos para reintegrarse al sistema de salud formal.

“Me sentí muy frustrado. Es un negocio y el justificar mi salario se traducía en que debía ver 1 paciente cada 7 minutos. No podía trabajar de esa manera. Las enfermedades crónicas no son bien entendidas ni tratadas por la medicina moderna”, sentenció.

Lo que una persona come, cómo piensa, con quién se reúne, su nivel de satisfacción en la vida, todo eso debe ser concebido como parte de un diagnóstico de un paciente, asegura el Dr. Junger, por lo que a través de sus libros invita a concebir la salud teniendo en cuenta a la persona y su medioambiente.

Te Puede Interesar   FIFA responde la carta de la FCF y Conmebol

“La mayoría de las enfermedades crónicas que padecen las personas son causadas por algún microorganismo, toxinas o por la combinación de ambas. Y por supuesto, por la carencia de los nutrientes necesarios que se encargan de desintoxicar el cuerpo y defenderlo de los microorganismos”.

“Para sentirnos mejor tenemos que eliminar 5 grupos básicos: el alcohol, el café, los productos lácteos, con gluten y el azúcar. Cuando alguien lo logra inmediatamente su cuerpo comienza a funcionar mejor. Hay que comer comidas reales, como las diseñó y como las proporciona la naturaleza. El problema es que el 90 % de las cosas que encontramos en los supermercados tienen preservativos, edulcorantes, colorantes, aromatizantes, disolventes, etc., todo eso destruye nuestra salud”.

Para finalizar, el cardiólogo recomendó fortalecen el sistema inmune consumiendo el completo abanico de alimentos que nos proporciona la naturaleza.

“La vitamina C, el Zinc, la melatonina, la vitamina D, los pre y probióticos, ayudan mucho. Ahora que estamos en época de pandemia el ajo y la cebolla son antivirales y antibacteriales, así que vale la pena consumirlos, al igual que el jengibre”, finalizó.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Estudiantes de medicina le cuentan al Dr. Juan cómo ayudan a combatir la pandemia y qué esperan del futuro

años, estudiante de medicina,en la universidad del esíritusanto, esá con nosotros eldoctora marlon ferández cano,édico internista.primero que todo, felicidadespor ese logro.marlon, qé estabas haciendo alos 13 años?yo jugaba éisbol.y pensando que iba a serjugador profesional.yo tambén, estaba jugandoel para la universidad en eseentonces, obviamente enfocadoen los estudios.pero todaía me faltaba en eseentonces unos ocho o…

Publicado

en

Estudiantes de medicina le cuentan al Dr. Juan cómo ayudan a combatir la pandemia y qué esperan del futuro

años, estudiante de medicina,

en la universidad del esíritu

santo, esá con nosotros el

doctora marlon ferández cano,

édico internista.

primero que todo, felicidades

por ese logro.

marlon, qé estabas haciendo a

los 13 años?

yo jugaba éisbol.

y pensando que iba a ser

jugador profesional.

yo tambén, estaba jugando

el para la universidad en ese

entonces, obviamente enfocado

en los estudios.

pero todaía me faltaba en ese

entonces unos ocho o nueve años

para llegar a la escuela de

medicina.

esán por delante de nosotros.

doctor juan: por mucho,

alexandra, é que esás en

primer año de escuela de

medicina, en la escuela de

medicina donde estudé, ú

estabas conándonos que sientes

que la medicina va a dar un

cambio de manera significativa,

cál es tu visón?

creo que es la escuela,

facultad de medicina, y la

medicina en general, debido a

lo que hemos visto

recientemente con el covid,

creo que se estaá girando a

ás salud preventiva, y tambén

concentándose ás en salud

ública, y mezcándose la salud

ública con la medicina, para

poder tener mejor prevencón a

nivel comunitario, porque se ha

demostrado que ha ayudado mucho

en los píses que se ha hecho,

hacer cosa como lo que usted

hace, doctor juan, informando a

la gente sobre ómo ponerse la

mascarilla, qé debe hacer para

cuidarse, creo que la medicina

en general se va a dirigir ás

sobre ese camino.

doctor juan: es incríble,

porque en primer año, que todos

los que estudia medicina saben

que ese es el año donde tenemos

que estudiar al caáver,

estamos en el laboratorio de

Te Puede Interesar   Medicina virtual en tiempos de COVID-19: la nueva realidad asistencial

anatoía.

yo no poía pensar en ás nada

que no fuese su cuadro diícil

que es, y aqí esás pensando,

no solamente eso, y tambén

pensando en todas estas cosas

que son muy importantes.

maite, por qé escogiste la

medicina?

crees que lo que esá

sucediendo a cambiado tu visón

de lo que es la medicina?

yo decií estudiar medicina

desde que era relativamente

pequeña, ya que siempre tuve un

inteés en eso, primero me

gustaban mucho los ensayos,

deía que queía ser .

me fui interesando en todo

esto, hasta que en el año 2019,

decií ser algo teniendo una

cita con el doctor, decano, y

me ayuó mucísimo a poder

cumplir mis sueños de estudiar

medicina, y eso es lo que he

hecho.

doctor juan: incríble,

marlon, es una bendicón, es

incríble la inteligencia, la

determinacón.

tienes un mensaje para ellas?

ú que esás al frente de la

medicina preventiva y el

cuidado primario.

les doy tres consejos,

primero el nombre viene del

laín que se enseñare, no es

ólo enseñar, sino aprender

continuamente estar

comprometido diariamente para

poder ser íderes.

la salud ública, ytenemos

como parte de nuestra conexón.

úmero dos, y ás importante, a

nadie le importa lo que ú

sabes, hasta que ellos sepan lo

que ú les importas.

la empaía, el compromiso con

el paciente, poder entenderlos

es tan claves.

3. siempre esén enfocados en

ese paciente, pueden venir

muchos factores que incluyen la

parte comercial, la parte

social, la parte poítica, pero

el que nace por la medicina, y

lo hace, lo hace por vocacón,

Te Puede Interesar   Turistas viajan envueltos en plástico por miedo a contagiarse de coronavirus

no por nada ás, y elúnico

inteés de los otros esá

enfocado en el paciente.

doctor juan: aí es, alexandra

y maite, se me acaba el tiempo,

pero ya sabes lo que va a

estudiar dentro de la medicina?

hay tantas especialidades

hasta cosas que me han

interesado durante el primer

año, que voy a esperar hasta el

tercer y cuarto año, que son

los años cínicos, para tener

una mejor idea de qé es lo que

voy hacer.

doctor juan: te doy un avance,

si quieres entretenerte y

estudiar la mejor carrera del

mundo, debes ser cardólogo.

a í me apasiona la

cardioloía,.

maite, ya sabes o todaía?

no estoy segura, ás

adelante se ven algunos ódulos

con las especialidades, por lo

que me gustaía primero conocer

esos ódulos para saber bien

qé quiero ser, aunque hasta

ahora me llama bastante la

atencón la ciruía.

doctor juan: les deseo el mejor

de loséxitos.gracias.

lo que ustedes han logrado me

resulta incríble, yo ni

siquiera teía ni siquiera la

inteligencia, la madurez para

hacer lo que ustedes esán

haciendo.

ustedes van a cambiar la

medicina, ustedes van a cambiar

sus comunidades, y como deía

el doctor herández cano, no

hay mejor profesón que la

medicina, porque ustedes van a

cambiar vidas.

y esa sonrisa, y ese abrazo de

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing