Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Pérdida de relación médico-paciente tras el Covid-19

La relación que el internista tiene con su paciente no es la misma desde que la pandemia del Covid-19 se desató en España. Y para Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha habido “una pérdida” por las condiciones en las…

Publicado

en

Pérdida de relación médico-paciente tras el Covid-19

La relación que el internista tiene con su paciente no es la misma desde que la pandemia del Covid-19 se desató en España. Y para Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha habido “una pérdida” por las condiciones en las que trabajan ahora los profesionales sanitarios. Por ejemplo, se acabo el cogerles la mano tanto como lo habrían hecho si el coronavirus no hubise llegado.

 “En el trabajo del día a día se ha notado un cambio evidente. A todos los enfermos se les atiende con guantes, con bata de protección, con mascarilla. Esto conlleva una disminución o una pérdida de la relación médico-paciente, que también afecta a personal de Efermería, celadores, etc. El enfermo no te ve bien la cara y, de alguna manera, salvo lo estrictamente profesional para la exploración física, hay como una limitación en el contacto físico”, explica a Redacción Médica en relación a la nueva normalidad. 

– DIRECTO | Acceda a la evolución del coronavirus Covid-19 –

“Eso de cogerle la mano -prosigue- lo estamos haciendo, pero con más precaución,. Y haces menos de lo que lo harías en la situación habitual. No se ha perdido la humanización, pero en algún aspecto se ha resentido en todo lo que es el contacto no verbal, que me parece esencial”. 


“Hay algunos cambios organizativos que en mi opinión ojalá se hubieran quedado”


También organizativamente ha habido cambios. Explica que se están creando áreas diferenciadas para enfermos Covid y no-Covid. En los hospitales grandes mantienen áreas claramente diferenciadas por salas o por plantas, y en más pequeños se sectoriza por trozos: enfermos con coronavirus, con sospecha y negativos. “Son zonas claramente separadas“, señala. 

Te Puede Interesar   Si presenta síntomas respiratorios acuda al TRIAGE de su Unidad de Medicina Familiar: IMSS

La separación ha llegado al personal, que ahora se pueden dividir en Covid y no-Covid. Aunque esto depende de si son plantas diferentes o si pertenecen a la misma. “Dentro de la misma, la premisa es que, en la medida de lo posible, cada día o turno de trabajo haya personas específicas para atender a pacientes positivos, personas con sospecha y negativos”, afirma. Una forma de organización que evita ver a grupos diferenciados. 

“Sí que es cierto que también se está haciendo teleconsulta -asegura- en muchos casos con consultas de seguimiento”. “Hay algunos cambios organizativos que en mi opinión ojalá se hubieran quedado, pero no creo que vayan a subsistir. Surgió durante la pandemia, que son los equipos de trabajo multidisciplinares. No puedo hablar de la generalidad, pero la impresión que me da es que estamos volviendo a la organización anterior previa. Es humano, porque queremos pasar página, pero es una oportunidad perdida. Es algo que habría que explorar para un futuro”, reconoce.




Patologías agravadas por el confinamiento

Algunas patologías también se han agravado por esta situación. “Estamos viendo cosas que están claramente en relación con el confinamiento, como neoplasias en situación avanzada. Esto es algo relativamente frecuente, a veces, en el verano o final del verano, ya que el paciente, aunque se encuentre regular, quiere acabar sus vacaciones, o espera a tenerlas para ir al médico”, explica. 

“Somos conscientes de que, durante el confinamiento, por el hecho de las recomendaciones de no salir, probablemente no han consultado con su médico por síntomas menores o importantes, lo han dejado ir, y luego tenían trascendencia”, añade.

Te Puede Interesar   Boruto 136 EN VIVO ONLINE: dónde y cuándo ver el capítulo final del arco del viaje en el tiempo

Señala que también se han visto cuadros diarreicos crónicos que han derivado en enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

Video: a metros de Medicina, entraron a edificio y robaron 4 bicicletas

Dos ladrones entraron en una cochera de un edificio ubicado a metros de la Facultad de Medicina y robaron cuatro bicicletas. Ocurrió este domingo y quedó filmado en las cámaras de vigilancia del estacionamiento del lugar. “La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta”, señaló un vecino. Uno de los…

Publicado

en

Video: a metros de Medicina, entraron a edificio y robaron 4 bicicletas

Dos ladrones entraron en una cochera de un edificio ubicado a metros de la Facultad de Medicina y robaron cuatro bicicletas. Ocurrió este domingo y quedó filmado en las cámaras de vigilancia del estacionamiento del lugar. “La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta”, señaló un vecino. Uno de los delincuentes luego fue aprehendido por la Brigada Motorizada con dos de los rodados y quedó libre por orden de la unidad fiscal de Flagrancia en turno.

El robo tuvo lugar en Francia 759, en un edificio con cochera que está a media cuadra de la facultad de Ciencias Médicas. Según puede apreciarse en las imágenes exhibidas en De 12 a 14 (El Tres), dos ladrones se acercan al portón del estacionamiento, logran abrirlo e ingresan.

Una vez en la cochera, los dos delincuentes fueron directamente a las bicicletas. Cada uno sustrajo dos rodados y rápidamente se fueron. Toda la secuencia quedó grabada. “Tenían el dato concreto”, dijo un vecino a De 12 a 14.

“La zona está medio tensa con cierto grupo de gente que se junta. Quedemos apelar a ver si se puede dar una mano con eso. Tenemos los rostros de los participantes del hecho. Queda en manos de la Policía darnos una mano”, agregó.

La Brigada Motorizada demoró en la madrugada de este lunes a uno de los dos delincuentes. Se trata de un hombre de 41 años que llevaba dos bicicletas en Francia y Córdoba, a pocos metros del lugar del robo. Fue trasladado a la comisaría 2ª, de jurisdicción en la zona. Como las víctimas del robo de Francia al 700 hicieron la denuncia ante la comisaría 7ª –que ya no funciona como tal–, el sospechoso quedó en libertad en la seccional 2ª por orden de la unidad fiscal de Flagrancia en turno, pero los rodados quedaron incautados.

Te Puede Interesar   Migración Colombia confirmó primer caso de covid-19 dentro de la entidad

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

La República lunes, 10 de agosto de 2020 Consideran que el tiempo de espera para el exequátur es excesivo Ramón Pérez Reyes Santo Domingo RD Un grupo de jóvenes que concluyeron sus estudios de Medicina acudieron hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) para pedir que se le agilice  la entrega de su…

Publicado

en

Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

La República

lunes, 10 de agosto de 2020

Consideran que el tiempo de espera para el exequátur es excesivo

  • Jóvenes egresados de Medicina piden al presidente electo entrega de exequátur

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo RD

Un grupo de jóvenes que concluyeron sus estudios de Medicina acudieron hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) para pedir que se le agilice  la entrega de su exequátur y poder integrarse a la lucha contra el Covid 19. 

Raquel Uceta leyó un documento a nombre del grupo, el cual pretenden que sea entregado al presidente electo, Luis Abinader. 

En el documento argumentan que el mismo gobierno central ha emitido un llamado humanitario, requiriendo que todo personal de salud se integre a la lucha contra el COVID-19.

Consideran que la medicina es una carrera regulada y que no debe ejercerse sin la debida acreditación.

Entonces explican que cientos de médicos se encuentran en espera de la promulgación del decreto de exequatur que les confiere el ejercicio legal de la República Dominicana.

Consideran que el tiempo de espera para el exequatur es excesivo, llegando a oscilar entre doce (12) a dieciocho (18) meses.

Dicen  que dicha espera deja a cientos de médicos en un estatus de inoperancia e inactividad que los atrinchera en el desempleo, y por ende en una crisis económica y en la desesperación.

Se quejan que este largo tiempo de espera crea una brecha fraudulenta y abusiva, en detrimento del personal de salud, convirtiéndolos en mano de obra barata, siendo empleados por bajísimos sueldos menores a los quince mil pesos (RD$. 15,000/00) mensuales y reduciéndolos a chiriperos del área de la salud, obteniendo pagos de mil pesos por servicios de veinticuatro (24) horas en emergencias de centros públicos y privados del país.

Te Puede Interesar   Inditex y El Corte Inglés lanzan rebajas online para reducir sus inventarios

Explican  que tanto el sector público como privado están impedidos de contratar de manera fija y/o regular a los médicos en trámites, mientras que en aras de cubrir la gran carencia de personal se ven forzados a contratar, de manera irregular a cientos de médicos que se ven degradados de la categoría de doctor en medicina a simples jornaleros de la salud.

“Le solicitamos: emitir  los decretos de exequatur en espera y de ahora en más”, dicen. 

Y agregan, reducir el tiempo de emisión de este permiso de ley a un período no mayor de tres meses.

• Hacer posible la contratación o nombramientos de personal de salud, en especial los médicos, tanto en el sector público como privado, con la carta de trámite de exequátur. 

• Que los médicos adjuntos a este documento y demás a quienes representamos (actualmente desempleados) sean integrados de manera formal, tanto a la lucha contra el COVID-19 como a cubrir y apaliar el ancestral déficit de personal de salud que por décadas ha lesionado el sistema sanitario de la República Dominicana.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

El coronavirus no se trasmite por picadura de mosquitos, revela estudio de la OMS

Agosto 10, 2020 – 09:59 a. m. 2020-08-10 Por: Redacción de El PaísCon los resultados de un estudio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los mosquitos no son transmisores de coronavirus porque “virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse” en estos insectos, incluso “bajo extremas circunstancias”.La información la compartió en un comunicado este…

Publicado

en

El coronavirus no se trasmite por picadura de mosquitos, revela estudio de la OMS


Agosto 10, 2020 – 09:59 a. m.
2020-08-10 Por:

Redacción de El País

Con los resultados de un estudio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los mosquitos no son transmisores de coronavirus porque “virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse” en estos insectos, incluso “bajo extremas circunstancias”.

La información la compartió en un comunicado este lunes el Ministerio de Salud.

“Contar con este tipo de estudios, que refuerzan la hipótesis de que el covid-19 no se replica en los mosquitos después de

la inoculación intratorácica, es muy importante”, explicó José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles.

El especialista explicó que incluso si los mosquitos se alimentan de personas con coronavirus, no representan un riesgo de contagio.

Lea además: América Latina y el Caribe se convirtió en la región más afectada por el covid-19

“La falta de replicación viral, impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que la ausencia de evidencia de transmisión de covid-19 por artrópodos que succionan sangre, como los mosquitos”, agregó.

Lo que dice el estudio

El estudio publicado por la revista Scientific Reports afirma que, incluso “bajo extremas circunstancias”, el covid-19 es incapaz de replicarse en mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el insecto se alimenta de sangre de un paciente con coronavirus.

El análisis que llevó a esa conclusión fue someter a tres de las

especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex

quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2.

Te Puede Interesar   Bolsonaro permite ir a gimnasios y peluquerías en Brasil

Pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares, ni evidencia de actividad viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación, que al cabo de dos horas recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó el doctor Mojica.

La única excepción en la recolección de los virus de un total de 48 mosquitos analizados, fue la de encontrar virus infecciosos recogidos a las 24 horas luego de la inoculación, solo en uno de ellos, de la familia Ae Albopictus, que contenía la misma carga viral correspondiente a la inoculada en un principio, según contempla el estudio.

La conclusión final de los experimentos es que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, “tienen una posibilidad muy reducida” en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing