Conectate con nosotros

Neiva

Plan de Desarrollo de Neiva le apuesta al medio ambiente

Plan de Desarrollo de Neiva le apuesta al medio ambiente

Como un gran avance calificaron los concejales de Neiva la incorporación de iniciativas ambientales en la carta de navegación del Municipio que regirá por los próximos cuatro años, con el fin de enfrentar el cambio climático.

Por Linda Vargas

Ayer en medio del Día Mundial del Medio Ambiente se aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Paz y Vida”, que busca resolver las necesidades más sentidas de Neiva. Pero ¿qué le depara a la ciudad en materia ambiental durante el periodo 2020-2023?

“En la plenaria, se logró que la Administración Municipal incorporara en gran parte los elementos que necesitamos en la asignación presupuestal para ampliar el área del humedal; también ampliaron a tres meses las metas de bienestar relacionado con el estudio de humedales; se cambiaron algunos indicadores sobre zonas de restauración ecológica, ahora quedó definido 82 mil metros cuadrados que tendrá un total compromiso de la alcaldía; sobre cambio climático se jaló indicadores puntuales e igualmente, el compromiso para la modernización del alumbrado”, explicó la concejal Leyla Marleny Rincón Trujillo.

La concejal expresó que muchos jóvenes de Neiva estaban a la expectativa de los proyectos ambientales que permitirán hacerle frente al cambio climático.

“Quiero reconocer al señor alcalde y quiero manifestar que hoy que llegué no sabía cómo iba a votar, pero me encontré con la buena noticia que nuestras peticiones fueron acogidas”, dijo en medio de lágrimas la concejal que agradeció a la Administración Municipal y a sus compañeros de cabildo por el respaldo a esta posibilidad.

Se avanzó

De otro lado, el cabildante Juan Diego Amaya, sostuvo que en el tema de cambio climático no fue el acorde, sin embargo, se avanzó en la financiación de los estudios para viabilizar el “Parque Ciudad Chaparro”.

“Creo que regalarle el parque a Neiva sería un buen acto para la mitigación del cambio climático, porque la ciudad no tiene un pulmón o un lugar donde las familias vayan con sus niños y mascotas, para interactuar con la naturaleza”, sostuvo Amaya.

Expresó que junto con otros concejales batallaron fuertemente para lograr que la Administración Municipal financiara el ecosistema estratégico.

“Asimismo, quedó establecido la materialización de lo que dice el Plan de Mitigación de Cambio Climático en casco urbano y toca viabilizar para que se extienda al departamento. No son muchos los recursos los directamente relacionados con cambio climático, pero quedaron algunos proyectos como el centro de protección animal, parques de ciudad, que de una u otra forma significa un paso importante para que Neiva se convierta en una ciudad que se adapta a la principal amenazada de la humanidad que es el cambio climático”, puntualizó el concejal Juan Diego.

Comprometida la administración

Por su parte, el concejal Édison Amín Losada, destacó el compromiso de la Administración Municipal en fortalecer el tema del cambio climático.

Te Puede Interesar
SE ACABÓ LA ESPERA: VALORANT YA ESTÁ DISPONIBLE Y ES TOTALMENTE GRATIS

“Por ejemplo, en materia de alumbrado público poder vincular este tipo de alumbrado moderno que se tiene proyectado hacer en los próximos años, para que este también, tenga una posibilidad de medir los niveles de contaminación en el aire de nuestro municipio”, indicó Losada.

La concejal Rincón Trujillo manifestó que solo falta la sanción del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. “Esperar la designación de los recursos y que estos estudios se hagan de manera urgente”.

La Administración Municipal incorporó los elementos en la asignación presupuestal para ampliar el área del humedal. Foto Francisco Olaya.

Agenda de cambio climático

El Decreto 255 de 2019 del Plan de Adaptación al Cambio Climático Neiva 2019- 2030, están definidos los ejes estratégicos para cumplir con la Agenda de Cambio Climático.

Este plan fue una herramienta dinámica para la gestión del territorio, iniciativa generada por el ex alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, con el fin de que las siguientes administraciones de la ciudad tuvieran una guía base para la toma informada de decisiones respecto al apoyo de proyectos en curso o nuevos en el marco de generación del Plan de Desarrollo Municipal.

No obstante, la Ley 1931 de 2018 para la gestión del Cambio Climático (CC), promueve la integralidad de las acciones para hacer frente a este fenómeno climático de escala e impacto global, de ahí la urgencia en que cada territorio y ciudadano haga su aporte en la solución.

Siguiendo el marco estricto de aplicación de esta Ley, la integralidad debe ser el eje central de la formulación de los nuevos planes de CC, acogiendo los lineamientos de orden global, nacional y regional, con el propósito de generar planes locales integrales y específicos en la generación de acciones de aplicación local.

En este Plan de Adaptación al Cambio Climático proyecta a Neiva como una ciudad sostenible para ofrecerle una calidad de vida digna a sus habitantes, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

En ese sentido, el PCCN definirá la ruta a seguir en materia de adaptación y mitigación ante cambio climático que integrará los proyectos actuales en ejecución y las líneas estratégicas de desarrollo de futuras iniciativas en este sentido dentro del marco referencial de los ejes definidos en el Plan Huila 2050, la Política Nacional de Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El medio ambiente nos está enviado señales, por eso, se deben adelantar apuestas con el fin de hacerle frente al cambio climático.

neiva sostenible

Neiva sostenible 2040

De las cuatro dimensiones generadas para Neiva Sostenible 2040, son integradoras para el PCCN
Dimensión Ambiental y Cambio Climático

En la dimensión ambiental y de cambio climático, la ciudad debe destacarse en tres pilares

En el manejo y consumo sostenible de recursos naturales.

En la mitigación de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, junto con el uso de fuentes sostenibles de energía.

Te Puede Interesar
¿Gripe o Covid-19?: conoce las diferencias en medio de la Crisis Sanitaria

En la reducción de su vulnerabilidad frente a los riesgos naturales, así como su adaptación a los efectos del cambio climático.

Dimensión Desarrollo Urbano Sostenible

En materia de desarrollo urbano sostenible, la ciudad debe sobresalir en dos aspectos:

En la planificación del crecimiento y la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos.

En la promoción de un transporte urbano sostenible.

El cambio climático es una realidad, por lo cual, los gobiernos deben actuar desde ya para evitar consecuencias mayores.

neiva seco

Diagnóstico cambio climático Neiva

De acuerdo con la Tercera Comunicación de Cambio Climático de IDEAM, el Departamento del Huila en su calificación de riesgo se encuentra en el puesto 22 de los 32 departamentos.

Lo que indica que el municipio de Neiva expone una vulnerabilidad media debido a una capacidad adaptativa alta, siendo estos dos componentes favorables con miras a hacer frente al Cambio Climático.

Frente a lo anterior, la sensibilidad del sistema juega un rol importante en la definición de los esfuerzos para la adaptación, por lo tanto, se debe explicitar la sensibilidad de los sistemas frente a la amenaza.

Neiva en riesgo alto al cambio climático

Según el documento expuesto, el municipio de Neiva se encuentra en el segundo puesto de los municipios con más alto riesgo al Cambio Climático, con una valoración ALTA.

Para el periodo 2011-205 se esperan fuertes reducciones en la precipitación total. En la capital del Huila, los escenarios indican una reducción del 23% en la precipitación media anual.

Asimismo, los escenarios indican un aumento del 4% en la temperatura media anual. A pesar de que los cambios relativos parecen pocos significativos, se resalta el aumento de 3°C, lo que implica cambios sustantivos en los ecosistemas y, por lo tanto, en sus servicios, por ejemplo, drásticas afectaciones en la oferta hídrica e impactos en la producción de cultivos.

IDEAM en su análisis especifico por municipio generó para Neiva las valoraciones de la amenaza frente a la sensibilidad de las dimensiones considerados, permitiendo evidenciar en primera instancia donde se deben enfocar los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad.

Para la financiación es posible desde diversas opciones de fondos de financiación como los citados en el documento Neiva Sostenible 2040 de FINDETER, sección de financiación, la Ley 1931 de gestión del Cambio Climático que define articulación con líneas estratégicas de nivel nacional con fondos y para la Ciencia, la Tecnología e Innovación, mediante un porcentaje del Fondo SGR-CTeI para Cambio Climático.

Adicionalmente, es igual de importante articular el Plan con los próximos planes de desarrollo departamental y municipal, con el propósito que las acciones pueden ser acogidas como proyectos para las futuras vigencias. Cualquiera que sea la fuente de financiación, cada acción requiere la ampliación de los elementos de un proyecto para que sea soportada técnicamente la ejecución de recursos en esta.

Te Puede Interesar
Epa Colombia reapareció en redes sociales: ¿Incumplió su condena?

Financiación

El Plan de Desarrollo que pasó a sanción del alcalde, tendrá 2.4 de los 2.7 billones de pesos, destinados a inversión para el municipio. De ahí que se destaquen proyectos importantes que quedaron incorporados como la PTAR, la Plata de asfalto, la Universidad Popular, Construcción de Vivienda, mejoramientos, que quedaron incorporadas como metas; y otras anexas como la Circunvalar del Oriente, o el Estadio de Fútbol.

No obstante, para el concejal ponente Jesús Garzón, lo más importante es que son los mismos temas que planteó el alcalde en campaña, lo que quiere decir, que se hará realidad aquel mandato por el que la ciudadanía votó mayoritariamente.

En ese sentido, el Secretario de Hacienda, Julián Bolaños, destacó que la financiación fue elaborada sobre la base de recursos de transferencia en un 70%, y otro tanto que deberá el Gobierno Municipal gestionar y conseguir.

“Todavía dependemos del Gobierno Nacional, aproximadamente en un 70% de la financiación dependen de transferencias como Sistema General de Participaciones de Educación, de salud, de Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósitos Generales, Asignaciones Especiales también, lo que tiene que ver con Regalías”, y otras fuentes como por ejemplo Fosyga, Tesa “y vamos a tener el desahorro de Fonpec, que vamos a tener para la otra vigencia” y que servirá para financiar el desarrollo del municipio.

Así mismo tendrá una cofinanciación por el orden de 362.000 millones de pesos y un crédito por el orden de 86.000 millones de pesos.

“Satisfechos de este importante logro, uno de los más relevantes en este primer año de Gobierno de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón. Este es nuestro mapa de navegación, con los programas, planes y proyectos que allí están contemplados, articulados para la ejecución, de esas demandas ciudadanas que empezaron a ser recogidas desde la misma formulación del Plan de Gobierno cuando Gorky Muñoz era apenas candidato. Hoy como alcalde ya tiene la satisfacción que este documento fue aprobado, y sabemos que es un documento muy bien estructurado, elaborado con toda la ciudadanía, con distintos sectores de la sociedad y economía y esperamos Dios mediante cumplir las metas”, dijo entre tanto Giovanny Puentes, Secretario de Planeación.

Líneas estratégicas

El Plan de Desarrollo contempla 4 líneas estratégicas que dividen el aforo presupuestal:

Desarrollo Social Comunitaria, con una inversión de $1.96 billones

Infraestructura y servicios públicos, con $489.000 millones

Desarrollo económico y sustentable con $202.000 millones

Gobernar desde y para el territorio con $109.000 millones

“Creo que regalarle el parque a Neiva sería un buen acto para la mitigación del cambio climático”.

“La Ley 1931 de 2018 para la gestión del Cambio Climático (CC), promueve la integralidad de las acciones para hacer frente a este fenómeno climático de escala e impacto global”.

Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neiva

Se avecinan cambios en gabinete municipal

Se avecinan cambios en gabinete municipal

La decisión de cambiar o mantener algunos nombres en el gabinete municipal se tomará en los próximos días, cuando se hagan los ajustes pertinentes y se establezcan algunas rotaciones.

Una nueva fase de trabajo es la que se avecina en la Alcaldía de Neiva, luego de más de 100 días de que Gorky Muñoz asumiera las riendas de la ciudad.

En este sentido, el mandatario pidió a todo su gabinete la renuncia protocolaria para empezar a hacer una revisión minuciosa del trabajo de cada uno de ellos ahora en esta época de pandemia.

La decisión de cambiar o mantener algunos nombres en el gabinete municipal se tomará en los próximos días, cuando se hagan los ajustes pertinentes y se establezcan algunas rotaciones con el fin de oxigenar la nueva fase de trabajo para la Administración Municipal.

Preliminarmente se indica que las dependencias de Gobierno a cargo de Olga Lucía Monje, Educación con Giovanny Córdoba, Medio Ambiente con Hugo Javier Peña, Contratación a cargo de José Nelson Perdomo y quizás Salud con Lina María Rivas, pueden presentar cambios.

Otra cartera que puede ser sujeta de nuevos aires es Planeación, pero algunos concejales en dialogo con esta Casa Editorial indicaron que por ahora no es factible en vista que se adelanta en el seno de la corporación las discusiones en torno al Plan de Desarrollo para la capital opita.

Tomado de : https://www.diariodelhuila.com/

Te Puede Interesar
Aprobado proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’
Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2017-2020 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing