Conectate con nosotros

Economía

Por qué el modelo Netflix puede salvar a la industria aérea

Entras en la web de una aerolínea. Seleccionas la ruta que necesitas, el día y la hora que quieres, confirmas y nada más, porque el billete ya está pagado. Porque todos los meses abonas una suscripción a esa compañía aérea, de la misma manera que pagas la del gimnasio, Netflix o Spotify. Es el modelo…

Publicado

en

Entras en la web de una aerolínea. Seleccionas la ruta que necesitas, el día y la hora que quieres, confirmas y nada más, porque el billete ya está pagado. Porque todos los meses abonas una suscripción a esa compañía aérea, de la misma manera que pagas la del gimnasio, Netflix o Spotify.

Es el modelo que propone la startup tecnológica española Caravelo y que ya ha implantado la aerolínea mexicana Volaris: si se contrata la suscripción anual un billete de ida y vuelta a un destino nacional cuesta 25 euros al mes, sin tasas aeroportuarias.

Un modelo popular

Los modelos de suscripción existen en muchas industrias, especialmente en las ligadas al sector de la tecnología, pero Caravelo quiere llevarlos a los cielos.

Cree que serían un buen modo de conseguir que las aerolíneas reúnan una base de clientes que paguen todos los meses, sin necesidad de que compren billetes de forma individual como sucede ahora —algo especialmente importante en situaciones de parón en los ingresos como esta pandemia del coronavirus—.

[Para leer más: Llega el Netflix de las aerolíneas]

“Cuando viene una pandemia, tú lo primero que piensas no es ‘me voy a borrar del gym porque no voy a ir’. Eso lo piensas en el mes dos o habrá gente que ni lo piense. Desapuntarte de algo requiere mucho más esfuerzo que no hacer nada”, resume Iñaki Uriz, su fundador y CEO en conversación con Business Insider España.

Dos expertos coinciden en que un modelo como el de Netflix puede ayudar a conseguir que las aerolíneas llenasen los asientos vacíos

En ese sentido, dos expertos consultados por ese medio coinciden en que es un modelo disruptivo, que podría conseguir que las aerolíneas llenasen los asientos que van vacíos —y, por tanto, aumentar potencialmente sus ingresos—, pero que deberían implantarlo con cuidado, especialmente las low cost, para no hacerse la competencia a sí mismas.

Un Embraer Phenom 300 de Surf Air, la aerolínea de tarifa plana para ejecutivos.

Un Embraer Phenom 300 de Surf Air, la aerolínea de tarifa plana para ejecutivos.

Un plan que hay que ejecutar con cuidado

“Si hay pasajeros que te suben del 80% la ocupación del avión, todo son ingresos. Todo lo que sea complementar esos puntos adicionales tiene sentido”, apunta Ignacio Rel, socio responsable de Consultoría de EY, especializado en el sector.

Te Puede Interesar   BP vendió brazo de petroquímicos a Ineos por US$5.000 millones

“Pero tienes que definir muy bien el perfil de usuario que quieres tener y las rutas porque puedes entrar en pérdidas muy rápidamente”, advierte Romá Andreu, profesor de EAE Business School, que incide en que hay que tener cuidado “porque te pueden fagocitar clientes que te pagarían más por esos asientos”.

Las alternativas de negocio posible

Andreu descarta completamente las suscripciones ilimitadas —como pagar varios cientos de euros por poder viajar una vez al mes a cualquier destino—, porque está seguro de que no serían rentables y, de la misma manera, descarta un posible modelo de aerolínea basada solo en la suscripción, ya que obligaría a conseguir tener tantos suscriptores que hicieran rentables las rutas.

[Para leer más: Etihad imita a Netflix con un sistema de pases para volar]

Sí considera que las aerolíneas podrían implantar un modelo de suscripción para determinadas rutas. También sería interesante presentar el modelo de suscripción dentro de un marco de mobility as a service, en el que los clientes no paguen una suscripción solo por volar sino por desplazarse, lo que exigiría, por ejemplo, acuerdos entre Ryanair, Renfe, Volkswagen —con su servicio de carsharing— y los taxis, valora.

Netflix

El modelo Netflix puede ser exportado a otros sectores.

Sin embargo, ambos recuerdan que, con la situación actual, a las aerolíneas les va a costar adoptar dichos modelos, ya que el escenario actual apunta a recortes de gastos para hacer frente al parón que ha provocado la crisis del coronavirus.

Y subrayan que a las grandes low cost les costará más sacarles partido por los elevados niveles de ocupación de sus aviones y los bajos precios que ya manejan.

Cambios de estrategia

La falta de ingresos por el parón que ha forzado la pandemia del coronavirus está suponiendo un serio problema para las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por esta crisis.

Si no hay público que compre sus billetes de avión, se quedan sin ingresos y, si se quedan sin ingresos, no tienen cómo pagar los alquileres de sus aviones, los parkings u otros costes fijos.

La situación de la industria, golpeada por la crisis del coronavirus, no ayuda a poner en marcha un modelo de pasajes con tarifa plana

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el medio de transporte más afectado ha sido el avión, con un descenso del 99% de los vuelos en abril frente a los registrados en el mismo mes un año antes, hasta los 37.000 viajeros.

Te Puede Interesar   Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

También es el mayor desplome que ha experimentado la aviación española desde que se tienen datos. Por su parte, Aena ha comunicado una caída de tráfico del 99% en mayo.

En el caso de Volaris, con el Vpass, el cliente habitual de la aerolínea de bajo coste mexicana tiene acceso a un vuelo de ida o a uno de ida y vuelta cada mes por 399 pesos mexicanos (es decir 16 euros) o 639 pesos (25 euros), respectivamente.

Vpass sistema

El sistema vPass de Volaris se inspira en el modelo de Netflix

También puede facturar una maleta por 299 pesos (12 euros) y acceder a otros servicios premium (opcionales). Las distintas tarifas pueden consultarse en la web de la aerolínea. Todo ello sin contar las tasas aeroportuarias, que se pagan aparte.

Trasladar el modelo de Netflix a las aerolíneas

“Vimos muchos modelos de suscripción, como Netflix, Spotify o iTunes, modelos que cobran una cantidad mensual pequeña pero que mantienen a clientes durante un largo periodo de tiempo”, ha apuntado el vicepresidente de Volaris, Holger Blankenstein, a la revista especializada Skift.

“Es algo bastante generalizado entre la gente más joven, más sensible a los precios. Así que dijimos ‘ok, ¿cómo podemos replicar esto en la industria de las aerolíneas y atraer a esos clientes más sensibles a los precios?'”. En marzo, la aerolínea contaba con 30.000 suscriptores.

Los antecedentes

Es un invento que no es del todo nuevo en el sector: antes del cambio de siglo, un grupo de aerolíneas ya empezó a ofrecer “tarifas planas” de vuelos como hoy lo hacen las plataformas de películas, de series, de música… era el caso de Northwest, a 499 dólares al mes (hoy, 445 euros), o de Delta, pero dejaron de hacerlo a mediados de los 90.

[Para leer más: Llega el Netflix de los viajes de lujo]

AirAsia intentó imponer su modelo más recientemente, pero abandonó la misión el año pasado. Y British Airways tiene algo parecido, Optiontown, pero hay que pagar las tasas aparte.

Azul aerolineas

La aerolínea brasileña Azul cuenta con un sistema de tarifa plana para sus vuelos

La única aerolínea que tiene hoy día un modelo de suscripción ilimitado es Azul, según el medio especializado Simple Flying cuyo Airpass permite a los viajeros que llegan a Brasil suscribirse y viajar todo lo que quieran por 399 dólares durante 10 días (355 euros) o por 499 dólares (445 euros) durante 21 días.

Te Puede Interesar   A Edwin Herrera lo tendrían en la mira desde Argentina

No siempre el modelo se puede exportar

El éxito de Netflix reside en su habilidad para facilitar sugerencias personalizadas a sus usuarios, basadas en sus hábitos dentro de la plataforma, lo que da lugar a que estos pasen más tiempo en ella.

Todo gracias al big data, la inteligencia artificial y algoritmos de machine learning, aspectos en los que Caravelo cree que las aerolíneas podrían trabajar para disparar sus ventas.

Así, las aerolíneas podrían combinar los datos de sus pasajeros con los de las compras que hacen para recomendarles y venderles billetes para vuelos menos llenos, como recoge un estudio de la empresa creación de software para elevar la eficiencia de las aerolíneas Yieldr (ahora fusionada con la consultoría especializada en el sector Travel Data Collective).

¿Sirve para cualquier empresa?

Pero el reto no se limita solo a las aerolíneas: los modelos de suscripción pueden extenderse a todo tipo de empresas, en opinión del consejero delegado de Zuora, Tien Tzuo, empresa que también proporciona software para implantar servicios basados ​​en suscripción y que está considerado por muchos como el fundador de este concepto, que explica en su libro Suscribed (en español, Suscritos: ¿Por qué el modelo de suscripción será el futuro de tu empresa y cómo desarrollarlo?).

El éxito de Netflix reside en su habilidad para facilitar sugerencias personalizadas a sus usuarios

“Creemos que todas las compañías deben convertirse en compañías de la suscripción”, apuntó hace unos días Tzuo en una ponencia organizada por el banco de inversión Natixis.

Tzuo incidió en que, con este modelo, las empresas “pueden seguir a los clientes donde estos quiera llevarlos” y destacó que esta opción “nunca ha sido más fuerte” que en este momento.

Para el experto, la diferencia entre ofrecer un producto y ofrecer un servicio supone enfocar una empresa de una forma radicalmente distinta, buscando con la primera simplemente un gasto recurrente y con la segunda cuidar al cliente y esforzarse en dar un servicio lo mejor posible. El mundo de usar y tirar de hoy día no es sostenible y eso puede cambiar con las suscripciones, vaticina.

Noticia original de Business Insider. Autor: Alba Asenjo

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Mejor que un Dacia Duster: el SUV de SsangYong en oferta por 15.250 euros

En Dacia saben que, por mucho que lleven muchos meses dando en el clavo y situando a su Duster cada vez más alto en las listas de ventas, la competencia es cada vez mayor. Y es que no son pocas las marcas que intentan ajustar mucho el precio de sus modelos para poder luchar de…

Publicado

en

Mejor que un Dacia Duster: el SUV de SsangYong en oferta por 15.250 euros

En Dacia saben que, por mucho que lleven muchos meses dando en el clavo y situando a su Duster cada vez más alto en las listas de ventas, la competencia es cada vez mayor.

Y es que no son pocas las marcas que intentan ajustar mucho el precio de sus modelos para poder luchar de tú a tú con el SUV low cost por excelencia en nuestro país.

SsangYong es una de ellas. En este caso, el modelo que está llamando mucho la atención en los últimos tiempo y que ahora lo hará aún más gracias a esta oferta es el XLV. Un SUV derivado del SsangYong Tívoli pero con mayor capacidad de carga y espacio interior.

La oferta del SsangYong XLV

La marca coreana sabe muy bien que, al no ser precisamente uno de los fabricantes con mayor número de ventas en nuestro país, necesita de ofertas muy agresivas para expandir su nombre.

Y ahora lo han hecho, como podemos ver en quecochemecompro.es, dejando en tan sólo 15.250 euros el precio de partida de este XLV con un descuento ya incluido de 3.750 euros. Para poder acogernos a esta ofertas deberemos financiar la compra con la marca coreana.

En este sentido, viendo el equipamiento y el motor con el que llega este XLV, muchos lo consideran incluso en esta versión más básica un SUV mucho mejor que el Duster. En cuanto a la mecánica, la oferta va ligada a la versión con motor de gasolina 1.6 G16 de 128 caballos de potencia.

Por lo que respecta al equipamiento, cuenta de serie con elementos como aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, , radio CD MP3, puerto USB, Bluetooth, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de parking trasero, cierre con mando, espejos eléctricos y ordenador.

Te Puede Interesar   Murió de un extraño cáncer famoso actor de "Jurasic World" y "Quisiera ser millonario"

Es evidente que, con ofertas así para modelos tan completos de serie, SsangYong puede tener muy claro que su marca irá creciendo en nuestro país. En Dacia, eso sí, seguro que más de uno ya está preocupado.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS
y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y
disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele
podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV).
Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y
ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive
ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Seguir leyendo

Economía

El truco para saber si alguien lo espía en WhatsApp

WhatsApp es tal vez la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, completando en febrero del 2020 un total de 2.000 millones de usuarios, pues la diversidad de herramientas que ofrece, la ha convertido en la aplicación favorita de muchos. Sin embargo, recientemente la aplicación ha despertado un factor de riesgo ante la…

Publicado

en

El truco para saber si alguien lo espía en WhatsApp

WhatsApp es tal vez la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, completando en febrero del 2020 un total de 2.000 millones de usuarios, pues la diversidad de herramientas que ofrece, la ha convertido en la aplicación favorita de muchos.

Sin embargo, recientemente la aplicación ha despertado un factor de riesgo ante la amenaza de espías.

Para saber quien observa constantemente su información de contacto no necesita descargar una segunda aplicación, Caracol Radio le enseña un sencillo truco para que usted descubra quién lo vigila, para eso deberá:

1. Abrir la aplicación e ingresar a la opción de ajustes.

2. Seguido, deberá crear una nueva lista de difusión y seleccionar a todos sus contactos.

3. Después, deberá enviar un mensaje a los contactos elegidos.

4. Tras realizar los pasos anteriores, deberá esperar un tiempo para que el mensaje sea leido.

5. Al esperar el tiempo necesario, deberá presionar la difusión e ir a la letra “I”, y automáticamente aparecerá una lista de las personas a quienes les llegó el mensaje, si en dicha lista se encuentra un número desconocido, entonces esa persona lo tiene en sus contactos y usted no lo sabia.

Te Puede Interesar   Carros eléctricos chinos llegan a Europa y el viejo continente ve primera ola de “tsunami”
Seguir leyendo

Economía

El Mazda 3 Turbo es una realidad: 227 hp y tracción AWD para el compacto japonés

Con el anuncio de una preventa para México, primer país que lo venderá, se conocen los primeros detalles del nuevo Mazda 3 Turbo 2021. Por ahora solo existirá en carrocería hatchback, pero el sedán tomará esa mecánica el próximo año.PUBLICIDAD De manera anticipada a su lanzamiento, se conocieron los primeros datos del nuevo Mazda 3…

Publicado

en

El Mazda 3 Turbo es una realidad: 227 hp y tracción AWD para el compacto japonés

Con el anuncio de una preventa para México, primer país que lo venderá, se conocen los primeros detalles del nuevo Mazda 3 Turbo 2021. Por ahora solo existirá en carrocería hatchback, pero el sedán tomará esa mecánica el próximo año.

PUBLICIDAD

De manera anticipada a su lanzamiento, se conocieron los primeros datos del nuevo Mazda 3 Turbo 2021. No será una variante deportiva propiamente dicha, pero sí buscará acercarse más a ese mundo con una mecánica más prestacional. Pronto iniciará la preventa de este auto en México, primer país que lo comercializará.

Así, quienes quieran ser los primeros en tener al nuevo modelo, podrán separarlo en ese país con $20.000 locales (cerca de $3,5 millones colombianos) desde el próximo 20 de julio a las 2 de la tarde. Inicialmente se venderá en dos niveles de equipamiento, solo con carrocería hatchback. El sedán llegará en 2021.

No obstante, el anuncio de sus características se dio sin imágenes del vehículo como tal. Por eso, esta nota se ilustra con imágenes del Mazda 3 Sport en color Polymetal Gray, como lo presentó la marca en su web del país azteca. Será este 8 de julio cuando conozcamos al Mazda 3 Turbo en toda su expresión.

mazda 3 turbo, mazda 3 turbo 2021, mazda 3 turbo awd, mazda 3 turbo caracteristicas, mazda 3 turbo ficha tecnica, mazda 3 signature, mazda 3 turbo grand touring, mazda 3 polymetal gray, mazda 3 turbo colombia, mazda 3 turbo mexico, mazda 3 turbo precio, mazda 3 turbo precio mexico, mazda 3 turbo precio colombia

PUBLICIDAD

mazda 3 turbo, mazda 3 turbo 2021, mazda 3 turbo awd, mazda 3 turbo caracteristicas, mazda 3 turbo ficha tecnica, mazda 3 signature, mazda 3 turbo grand touring, mazda 3 polymetal gray, mazda 3 turbo colombia, mazda 3 turbo mexico, mazda 3 turbo precio, mazda 3 turbo precio mexico, mazda 3 turbo precio colombia

Primeros datos

El corazón de este auto es un propulsor Turbo de 2.5 litros, 227 caballos de potencia y 420 Nm de torque, conectado a una caja automática de seis velocidades. Todo esto, sazonado con un sistema de tracción integral que será un gran aporte al desempeño dinámico aunque, según la marca, no hay cambios a nivel de chasis.

Te Puede Interesar   Colombia, en emergencia sanitaria, evita medidas económicas precipitadas

No hay aún imágenes específicas de la cabina, pero se sabe que continuará con el estilo Premium que desde los modelos ya conocidos se quiere imponer, con un diseño orientado al conductor y acabados en cuero.

Según versión, en su equipamiento podrá contar con sonido Bose de 12 parlantes, luces con función de giro, paletas de cambio, rines de aluminio de 18 pulgadas en tono oscurecido, espejos exteriores con desempañante, techo corredizo, alerta de tráfico trasero y sensor de punto ciego, entre otros elementos.

mazda 3 turbo, mazda 3 turbo 2021, mazda 3 turbo awd, mazda 3 turbo caracteristicas, mazda 3 turbo ficha tecnica, mazda 3 signature, mazda 3 turbo grand touring, mazda 3 polymetal gray, mazda 3 turbo colombia, mazda 3 turbo mexico, mazda 3 turbo precio, mazda 3 turbo precio mexico, mazda 3 turbo precio colombia

mazda 3 turbo, mazda 3 turbo 2021, mazda 3 turbo awd, mazda 3 turbo caracteristicas, mazda 3 turbo ficha tecnica, mazda 3 signature, mazda 3 turbo grand touring, mazda 3 polymetal gray, mazda 3 turbo colombia, mazda 3 turbo mexico, mazda 3 turbo precio, mazda 3 turbo precio mexico, mazda 3 turbo precio colombia

En México, los precios del Mazda 3 Turbo serán $489.900 locales para la versión ‘s Grand Touring’, y $529.900 para el Signature. Estos valores equivalen a un rango entre unos 78 y 90 millones de pesos colombianos que, sabemos que al poner el carro en nuestro país, aumentarían de manera importante.

Como referencia, el Mazda 3 Sport más equipado cuesta en México $429.900 locales, mientras que en Colombia su precio es de $112.780.000.

Por ahora, esto es lo que les podemos contar sobre este lanzamiento. Pero estén muy atentos este 8 de julio, cuando el vehículo se presente de manera oficial.

PUBLICIDAD

Lea también: El 8 de julio podríamos conocer al nuevo Mazda 3 Turbo 2021


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing