Conectate con nosotros

Nacional

¿Por qué se hace urgente tender puentes con Maduro en pleno avance del coronavirus?

La inminente propagación del coronavirus en la región ha obligado a cambiar muchas de las líneas políticas que los gobiernos tenían al inicio de sus mandatos. En el caso de Colombia, resulta urgente hacerse cargo de la situación en la frontera con Venezuela, pues su porosidad y  constante actividad, la convierten en un punto supremamente vulnerable.  El…

Publicado

en

¿Por qué se hace urgente tender puentes con Maduro en pleno avance del coronavirus?

La inminente propagación del coronavirus en la región ha obligado a cambiar muchas de las líneas políticas que los gobiernos tenían al inicio de sus mandatos. En el caso de Colombia, resulta urgente hacerse cargo de la situación en la frontera con Venezuela, pues su porosidad y  constante actividad, la convierten en un punto supremamente vulnerable. 

El expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido un fiel defensor del cerco diplomático de la región contra Maduro, hizo hoy un giro en su posición y advirtió que es importante tender puentes cuanto antes con el mandatario venezolano para evitar una catástrofe humanitaria. El exmandatario afirmó que su nueva postura no se trata de oportunismo, sino de una necesidad: “Tenemos que tomar medidas conjuntas. Si alguien es detestado por Nicolás Maduro soy yo, si a alguien detesto yo es a Maduro”. 

Le puede interesar: ¿Está preparada la región para enfrentar el coronavirus?

El hecho es que ninguno de los dos países está totalmente preparado para atender una crisis sanitaria de estas dimensiones. Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, es urgente que ambos gobiernos se sienten a hablar por dos razones centrales: “En primer lugar porque hay una gran precariedad en Venezuela y porque hay un sistema de salud que hace mucho tiempo colapsó. Además, hay una presión migratoria que causa cada vez más mella en la zona migratoria. Si no hay acción concertada con Venezuela para sumar y llegar a una estrategia conjunta en la frontera va a haber cada vez más gente tratando de irse de Venezuela y llegar a Colombia de manera desesperada”, asegura a este diario. 

Te Puede Interesar   Duque por fin habla en público de la salida de Uber y se pone del lado de taxistas

Sus visión sobre el sistema de salud venezolano concuerda con la visión de la Cruz Roja venezolana. Luis Farías, director de comunicaciones del organismo, afirmó a El Espectador: “El sistema de salud está afectado, por eso nosotros lanzamos un llamamiento el año pasado y la ayuda sigue sin ser suficiente. El país necesita más, hay falta de medicamentos básicos y eso complicaría la llegada de esta enfermedad. Nosotros en las comunidades en las que trabajamos tenemos jornadas de prevención de transmisión de enfermedades, de higiene y de manejo de agua”.

De acuerdo con la ONG Médicos por la Salud, que desde 2014 hace informes sobre las condiciones de más de cien centros sanitarios de Venezuela, a finales de 2019 la escasez de medicamentos, las fallas de los servicios públicos y de equipos continuaba en los principales hospitales del país. En la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales, entregada en septiembre de 2019, “el desabastecimiento era del 50 %”.

Puede leer: Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en Colombia

Jaramillo, además, asegura que de lograr sentarse a dialogar, el balance sería más que positivo para ambos países: “El gobierno de colombia ganaría margen de maniobra para atacar la crisis en la medida en que es difícil teniendo una frontera tan porosa atacar al coronavirus sin tomar acciones coordinadas con venezuela. Pierde un poco el orgullo, traiciona si se quiere una promesa de gobierno, pero me parece que es una derrota relativa. Creo que el Gobierno está ante una oportunidad histórica, Duque tiene la excusa perfecta para decirle al Centro Democrático: ‘No hay nada que hacer, tengo que hablar con Maduro’.Así, los más extremistas del partido no podrían acusarlo de traidor o de haber hecho lo que a su juicio hizo Santos con Uribe”. 

Te Puede Interesar   Por uso del fracking se Suspenden operación en 15 pozos de gas

Por su parte, Venezuela tiene poco o nada que perder, debido a su débil infraestructura sanitaria. Todo lo contrario, para el profesor “gana legitimidad, margen de maniobra sobre la enfermedad y muy probablemente va a llamar la atención para un pedido de dinero, que es lo que puede salir después de esta situación”.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

911223

2020-03-25T19:05:03-05:00

article

2020-03-25T19:05:03-05:00

alagos_86

none

Nicolás Marín Navas

El Mundo

¿Por qué se hace urgente tender puentes con Maduro en pleno avance del coronavirus?

86

5274

5360

Nacional

Coronavirus en Bogotá: así se crearán 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos

Bogotá se sigue preparando para el escenario más complejo en la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. La capital, que tiene 11.000 camas, habilitará en Corferias otras 5.000, máximo, lo que equivale a casi la mitad de la red hospitalaria de la ciudad. Con esta estrategia, que adelantará el Distrito con apoyo del sector privado, la…

Publicado

en

Coronavirus en Bogotá: así se crearán 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos

Bogotá se sigue preparando para el escenario más complejo en la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. La capital, que tiene 11.000 camas, habilitará en Corferias otras 5.000, máximo, lo que equivale a casi la mitad de la red hospitalaria de la ciudad. Con esta estrategia, que adelantará el Distrito con apoyo del sector privado, la idea es convertir los hospitales de la ciudad en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a Corferias en un nuevo hospital de Bogotá con la cantidad de camas que se necesiten.

El objetivo es transformar unidades de cuidados intermedios en 4.000 UCI, lo que implica que los pacientes que necesitan camas hospitalarias deben ser instalados en el recinto ferial ubicado en el barrio Quinta Paredes. Esto quiere decir que Corferias no será un hospital en el que se tratarán casos de Covid-19, sino al que llegarán los casos que se deberían atender en la red hospitalaria de la ciudad. 

“Vamos a convertir los hospitales de Bogotá en UCI y a Corferias en un nuevo hospital de Bogotá. Por ahora, el 5 de abril terminará la adecuación de 1.200 camas, en las que atenderemos a pacientes de Bogotá, Cundinamarca , Boyacá, Meta, Huila y Tolima”, anunció la alcaldesa Claudia López. En una segunda fase, que finalizará en 15 días, se adecuarán mil camas más (para completar 2.200) y, en caso de ser necesario, se ampliará la capacidad hasta 5.000 camas. 

De acuerdo con la mandataria, el propósito de este plan es liberar camas de mediana y baja complejidad para garantizar la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia. “Crear una UCI solo es posible en un hospital que esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes y con altos estándares. Es imposible instalar una UCI por fuera de un hospital, en un garaje, un hotel o un hospital cayéndose. Sería poner en riesgo a los pacientes”, agregó la alcaldesa López.

Te Puede Interesar   Estos serán los cierres de vías por Guacherna

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, anunció que dispondrán de los 15.000 metros cuadrados del gran salón del recinto ferial, en el que cada seis metros hay cajas de servicio que proveen agua, luz y gas comprimido. Los primeros planos para la intervención en Corferias revelan que habrá un corredor por todo el centro del recinto ferial, donde habrá una batería de médicos y enfermeras para prestar servicio a las camas dispuestas en el pabellón principal. 

También indicó que cada batería de funcionarios de sanidad podrá atender a 24 camas y los corredores garantizarán que el movimiento de las camillas. “Los estándares son los que merecen los pacientes y cada cubículo será independiente y estará cerrado. No solo se habilitará el gran salón, sino un pabellón central donde habrá tres salas de cirugía, en las que tendremos incluso la posibilidad de atender partos y postoperatorios. No nos estamos convirtiendo en una UCI, sino supliendo las camas que hay en los hospitales”, agregó el presidente de Corferias.

En otros anuncios, también se habló de habilitar 1.100 funcionarios de sector salud para atender a los pacientes que lleguen a Corferias, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que la Empresa de Licores de Cundinamarca destinó parte de su producción para la producción de gel hidroalcohólico. De esa producción se entregó una parte a la red publica de hospitales del departamento y se destinarán 75.000 litros para el Distrito.

Por último, sobre la dotación de las camas, se especificó que será tarea del sector privado, que espera recolectar $35.000 millones para este propósito. En ese sentido, la Cámara de Comercio y el sector empresarial vienen trabajando con entidades como Camacol y Probogotá, entre otras, en una alianza que queda abierta a los empresarios de la región que quieran aportar, o en términos generales a todo el que pueda hacerlo. Para esto se habilitó la cuenta de Scotiabank Colpatria, de titularidad de Probogotá, número 000132098691.

Te Puede Interesar   Cristiano Ronaldo recibe espectacular regalo de su esposa Georgina Rodríguez

      *      *      *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

911608

2020-03-27T16:43:03-05:00

article

2020-03-27T18:24:22-05:00

felipealttamar_82

coronavirus

Redacción Bogotá – [email protected]

Bogotá

Presentan estrategia para crear 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá

80

4884

4964

Seguir leyendo

Nacional

Exmilitar golpista se va con Trump y no con Maduro: se entregó y fue extraditado a EE. UU.

En las últimas horas, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Policía de la capital atlanticense llegaron hasta un apartamento en el norte de la ciudad para llevarse al exgeneral venezolano, informó El Heraldo. Luego de eso, Alcalá Cordones fue trasladado hasta el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde abordó un avión de la DEA…

Publicado

en

Exmilitar golpista se va con Trump y no con Maduro: se entregó y fue extraditado a EE. UU.

En las últimas horas, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Policía de la capital atlanticense llegaron hasta un apartamento en el norte de la ciudad para llevarse al exgeneral venezolano, informó El Heraldo.

Luego de eso, Alcalá Cordones fue trasladado hasta el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde abordó un avión de la DEA rumbo a Nueva York, detalló el medio regional.

Hace menos de  24 horas, Estados Unidos había ofrecido 10 millones de dólares por el general en retiro de la Fuerza Armada Venezolana, pues lo acusó de integrar el Cartel de los Soles, en compañía de Nicolás Maduro y varios altos mandos venezolanos.

Él desertó del chavismo cuando Maduro asumió el poder y por eso, horas después del anuncio de la justicia estadounidense, él mismo admitió que estaba planeando un ataque contra el régimen, en asocio con Juan Guaidó y que era dueño de un gran arsenal con el que pensaba llevar a cabo el atentado, incautado esta semana.

En ese sentido, el exjefe de la inteligencia militar Alcalá Cordones aseguró que no entendía su inclusión en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos y llegó a afirmar que su golpe de Estado estaba apoyado por agentes de Estados Unidos. En Colombia, a Alcalá se le encontraron también nexos con José ‘Ñeñe’ Hernández.

Entre tanto, la acusación a Maduro según documentos judiciales, dice que el Cartel de los Soles y la entonces guerrilla de las Farc enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países centroamericanos, como Honduras.

Te Puede Interesar   Se molestó Pimentel: la fuerte protesta del arbitraje de América-Chicó


Trump-Marquez-y-Santrich1

“Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman. El Departamento de Estado estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela por año.

Maduro, por su parte, calificó de “espurias, falsas” las acusaciones y las enmarcó en una conspiración para sacarlo del poder a la fuerza. Aseguró que Colombia y Estados Unidos fomentan ese complot.

Seguir leyendo

Nacional

Bikinazo por el que Camilo le dice a Evaluna que su “cuerpo es su lugar favorito”

A propósito del lanzamiento de ‘Favorito’, el nuevo sencillo de Camilo, Evaluna quiso dar un pequeño abrebocas del material que verán sus seguidores en el video oficial del tema, pues fue grabado durante su luna de miel. Y precisamente durante esos días en donde la pareja disfrutó de su amor en Bora Bora, el cantante…

Publicado

en

Bikinazo por el que Camilo le dice a Evaluna que su “cuerpo es su lugar favorito”

A propósito del lanzamiento de ‘Favorito’, el nuevo sencillo de Camilo, Evaluna quiso dar un pequeño abrebocas del material que verán sus seguidores en el video oficial del tema, pues fue grabado durante su luna de miel.

Y precisamente durante esos días en donde la pareja disfrutó de su amor en Bora Bora, el cantante fotografió a su esposa en un sensual bikini negro, que dejó al descubierto sus finas curvas y el bronceado que logró adquirir en el paradisíaco destino turístico.

Mi esposo dice que mi cuerpo es su lugar favorito“, escribió la también actriz en el post de la publicación, en donde también invitó a todos a que vieran parte de la aventura que vivieron luego de dar el sí en el altar.

Ante la sensual imagen, Camilo no pudo resistirse a dejarle un corto comentario a su ahora esposa: “¡Todo eso! Uf“. Parece que lo dejó sin palabras.

Esta es la publicación:

Te Puede Interesar   Las cinco razones por las que es el Barcelona vs Real Madrid más caliente
Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing