Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Raza y medicina: las implicaciones de medir riesgos en base al color de la piel

Falta de consensoUn grupo de científicos apunta que incorporar la raza en la medicina puede ayudar a medir los riesgos que entrañan las enfermedades para distintos grupos de población, pero también crear desajustes. Valentine Hilaire   28.06.2020 – 04:30hLas discusiones y desencuentros sobre la raza, y las diferencias que esta crea entre los seres humanos,…

Publicado

en

Falta de consenso

Un grupo de científicos apunta que incorporar la raza en la medicina puede ayudar a medir los riesgos que entrañan las enfermedades para distintos grupos de población, pero también crear desajustes.



Valentine Hilaire
 
28.06.2020 – 04:30h

Las discusiones y desencuentros sobre la raza, y las diferencias que esta crea entre los seres humanos, siempre han existido. Las conversaciones sobre lo que implica ser blanco o negro se han enmarcado tradicionalmente en contextos sociales, económicos y políticos, ya que algunas disciplinas, como la medicina, que apuestan más por la ‘neutralidad’ en sus métodos, han sido más tímidas a la hora de introducir a las etnias como una variable en su práctica para tomar decisiones. De hecho, “los médicos aún carecen de consenso sobre el significado de la raza”, de acuerdo a una investigación de ‘The New England Journal of Medicine’, que apunta que incorporarla en la medicina crea otra forma de medir los riesgos que entrañan las enfermedades para distintos grupos de población, pero puede generar   desajustes en los recursos destinados a cada uno.

El estudio desarrollado por los científicos Darshali A. Vyas, Leo G. Eisenstein, y David S. Jones presenta una lista de enfermedades en las que se hace más evidente cómo las diferencias de riesgo clínico que arrojan las calculadoras en función de la raza pueden hacer que los médicos dediquen más recursos y tiempo a ciertos colectivos.

If race = social construct, then why do tools in medicine still use race as a proxy for genetic difference? #medtwitter

Grateful to be part of this work w/ @DarshaliVyas and David S. Jones. Our piece on the use of race-correction in clinical algorithms: https://t.co/ifh3Lfrap2

— Leo Eisenstein 🔥 (@LeoEisenstein) June 17, 2020

En cardiología. La tabla elaborada por los investigadores en el proyecto muestra que a los profesionales se les recomienda utilizar la segmentación a la hora de establecer los riesgos de las personas para iniciar los tratamientos. Los médicos hacen consideraciones en base a si se trata de alguien “negro o no negro” y, por el modelo de evaluación, a los individuos blancos se les asigna un riesgo de mortalidad superior. La investigación no rechaza este tipo de clasificaciones pero sí expresa su preocupación hacia el hecho de que varias entidades han querido utilizar este ‘puntaje’ para incrementar la asignación de terapias a pacientes de alto riesgo y reducirlas en los otros casos. Para ellos, la “corrección” de los algoritmos en base a la raza puede incrementar el umbral de acceso a recursos médicos que ya existe entre ambos grupos. 

Te Puede Interesar   ¡No lo dejaron pasar! El conmovedor mensaje de PSG para Mario Yepes

Algo similar ocurre con las operaciones cardíacas. Algunas entidades científicas utilizan la distinción de razas -“un negro/ africano americano, asiático, americano indio, hawaiano, latino…”- para estimar los riesgos de los pacientes. Las conclusiones apuntan que el riesgo de mortalidad o de sufrir complicaciones por las operaciones asciende en un 20% si la persona es identificada como negra. En cuanto a las otras razas, la mortalidad no sube por esta variable, pero la posibilidad de tener complicaciones tras las operaciones sí aumenta. Los autores de la investigación alertan de que el uso recurrente de esta clasificación puede bloquear el acceso de minorías a este tipo de procedimientos clínicos que en muchas ocasiones necesitan. 

Coronavirus aeropuerto Perú

En la endocrinología también se han detectado complicaciones a la hora de utilizar la raza como un parámetro para evaluar a los enfermos. El análisis publicado por los investigadores revela que a los pacientes blancos se les adjudican cinco puntos adicionales de riesgo en enfermedades como la osteoporosis, y advierten de que bajar el riesgo de esta patología en los individuos negros de forma sistemática puede desincentivar a los científicos a darle seguimiento a los pacientes, lo que deriva en muchas ocaciones en retrasos en los diagnósticos e intervenciones

En el campo de la urología también se observan diferencias de peligro por esta variable. El estudio muestra que los clínicos asignan a los pacientes blancos tres puntos más en la escala de riesgo que manejan por su raza. La preocupación hacia esta asignación es la misma que en los casos anteriores. Los autores de la investigación señalan que reportar un menor riesgo para los enfermos negros de forma recurrente puede disminuir los incentivos clínicos para evaluar a este grupo de la población que puede necesitar de intervenciones de esta rama con frecuencia. 

Te Puede Interesar   Bacterias del Paleolítico, ¿la medicina del futuro?
Nike cambia su frase más famosa e insta a no quedarse parado ante el racismo

En los estudios del cáncer se constata la misma tendencia. Las entidades estiman que los pacientes blancos tienen menos posibilidades de recaer en un cáncer de colon, por ejemplo, que los negros, y esto, para los científicos del proyecto, puede poner en la cola de las listas de espera para las  operaciones a los que las necesitan. Y la lista continúa. El método de evaluación de algunas instituciones que tratan la obstetricia utiliza el mismo patrón. El estudio de la publicación británica explica que algunos médicos miran a la raza para prever la posibilidad de éxito de un parto natural en las mujeres que se han sometido a una cesárea con anterioridad, y sus conclusiones arrojan un porcentaje inferior de buena acogida para las mujeres negras. Los expertos lamentan que este tipo de conclusiones pueden limitar el abanico de elección de este grupo de mujeres a la hora de escoger el tipo de tratamiento que prefieren para el nacimiento de sus hijos. 

La publicación científica pone en el foco cómo el hecho de cambiar las evaluaciones de riesgo para los pacientes en función de la raza puede reducir las oportunidades de ciertos grupos para acceder a los tratamientos del sistema. La investigación no pide que se deseche por completo esta variable en la medicina, pero sí muestra las complicaciones que esto puede acarrear, sobre todo en un momento en que no está claro que este tipo de parámetros sea tan definitorio a nivel clínico.

Salud y Bienestar

Medicina Ayurvédica Mercado 2020 Tecnología En Evolución En El Sector Médico Y Perspectivas De Crecimiento 2020

El informe avanzado recientemente publicado sobre el mercado global Medicina ayurvédica ofrece una visión perspicaz de los controladores y las restricciones presentes en el mercado. El informe comienza con una breve presentación y un resumen del mercado Medicina ayurvédica sobre el panorama actual del mercado, las tendencias del mercado, los principales actores del mercado, el…

Publicado

en

Medicina Ayurvédica Mercado 2020 Tecnología En Evolución En El Sector Médico Y Perspectivas De Crecimiento 2020

El informe avanzado recientemente publicado sobre el mercado global Medicina ayurvédica ofrece una visión perspicaz de los controladores y las restricciones presentes en el mercado. El informe comienza con una breve presentación y un resumen del mercado Medicina ayurvédica sobre el panorama actual del mercado, las tendencias del mercado, los principales actores del mercado, el tipo de producto, la aplicación y la región. 

Este informe también incluye el impacto de COVID-19 en las tendencias del mercado global Medicina ayurvédica, pronósticos futuros, oportunidades de crecimiento, industrias clave para usuarios finales y actores del mercado. Los aspectos destacados aumentan los factores de los principales segmentos y subsegmentos, incluido el crecimiento del mercado, los impulsores, las proyecciones y la estructura de los requisitos actuales del mercado Medicina ayurvédica. Medicina ayurvédica el estudio de mercado ofrece una comprensión integral del valor, utilización, precio, importación, demanda, margen bruto, producto, participación y oferta del mercado. Describe el futuro del mercado investigando detalles pasados. El informe está organizado por especialistas experimentados e investigadores de mercado, lo que lo hace muy real y honesto.

Global Medicina ayurvédica Mercado

Puede Solicitar La Versión De Demostración Del Informe Aquí (use El Id De Correo Electrónico Corporativo Para Obtener Una Mayor Prioridad): https://medicalmarketreport.com/report/global-ayurvedic-medicine-market/#requestForSample

**Nota 1: Nuestro informe de muestra de cortesía incluye una breve introducción a la sinopsis, TOC, lista de tablas y figuras, paisaje competitivo y segmentación geográfica, innovación y desarrollos futuros basados en la metodología de investigación.**

**Nota 2: El equipo de Market.us está revisando Covid-19 y su impacto en varias verticales de la industria y, cuando sea necesario, consideraremos las huellas de Covid-19 para un mejor análisis de los mercados y las industrias. Póngase en contacto cordialmente para más detalles.** 

Te Puede Interesar   Dengue, una batalla eterna

La investigación se obtiene para expertos en estadísticas primarias y desarrolladas e involucra detalles tanto cualitativos como cuantitativos. El análisis se deriva Los expertos de los fabricantes trabajan día y noche para reconocer las circunstancias actuales, como COVID 19, la posible reversión financiera, el impacto de una desaceleración comercial, la importancia de la limitación en la exportación e importación, y todos los demás factores que pueden aumentar o disminuir El crecimiento del mercado durante el período de pronóstico. El informe de investigación cubre las tendencias que actualmente muestran las principales empresas en el mercado Medicina ayurvédica, incluida la apropiación de nuevas tecnologías. Este informe de análisis estima la tasa de crecimiento del mercado y el precio de la industria sobre la base de factores que inducen el crecimiento, la dinámica del mercado y otros datos relacionados.

El informe de mercado Medicina ayurvédica cubre todas las características de la operación con un examen dedicado de jugadores clave que incluye líderes Maharishi Ayurveda, Dabur, The Himalaya Drug Company, Herbal Hills, BioBaxy Technologies, Planet Ayurveda, Arvincare del mercado, partidarios y nuevos jugadores por región(América del Norte, el mercado en Europa, el mercado en Oriente Medio y África, el mercado en Asia Pacífico y América Latina).Se completa un estudio en profundidad de cada uno de los segmentos para hacer una idea clara sobre la situación del mercado.

Sobre la base del producto, este informe muestra el volumen de ventas, los ingresos (millones de dólares), el precio del producto, la cuota de mercado y la tasa de crecimiento de cada tipo, divididos principalmente en:-

Productos para el

cuidado de la salud Productos para el cuidado personal Cuidado de la

piel Cuidado del

cabello Cuidado

oral

Otros

Te Puede Interesar   Fed alivia términos de créditos de programa Main Street, dice a bancos que empiecen a desembolsar

Sobre la base de los usuarios finales/aplicaciones, este informe se centra en el estado y las perspectivas de las principales aplicaciones / usuarios finales:

Mujeres

Hombres

Niños

Informes Específicos A Nivel Regional Y Nacional Para Las Siguientes Áreas,

  • América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México. 
  • América del Sur y Central: Argentina, Chile y Brasil. 
  • El Medio Oriente y África: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto y Sudáfrica. 
  • Europa: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España y Rusia. 
  • Asia-Pacífico: India, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Singapur y Australia 

Else place an Inquire before Purchase Medicina ayurvédica market Size, Status and Forecast 2029(use solo los detalles corporativos): https://medicalmarketreport.com/report/global-ayurvedic-medicine-market/#inquiry

Informes De Mayor Venta:

Cananga Odorata (Ylang Ylang) Flower oil Market Business Opportunities, Future Prospect, Top-Players, Types, Growth, Demand and Industry Forecast To 2029: https://apnews.com/e8756c7af92323c1c9fce28d4b9aef8e

[Trending News] Bioreactor Perfusion Systems Market Development, Growth, Key Factors And Forecast to 2029 | AP Newsroom: https://apnews.com/6cbf3fc976fce90a538b061cc22666a0

Aspectos destacados de TOC: 

  • Descripción general del mercado: este segmento proporciona una descripción general del informe para proporcionar una idea sobre el tamaño del mercado, las tendencias geográficas, la participación en el mercado y el pronóstico de valor de esta brújula de mercado. 
  • Dinámica del mercado: investigado profundamente por los creadores del informe, presentó en detalle las tendencias emergentes, oportunidades, impulsores, desafíos de crecimiento y factores de influencia compartidos en este último informe. 
  • Segmentos de tipo: Este informe de mercado Medicina ayurvédica muestra el crecimiento del mercado para varios tipos de productos comercializados por las compañías más completas.
  • Segmentos de aplicación: los examinadores que han creado el informe han estimado completamente el potencial de mercado de las aplicaciones clave y han reconocido las oportunidades futuras.
  • Segmentos regionales: cada mercado regional se examina cuidadosamente para comprender sus escenarios de crecimiento, desarrollo y demanda actuales y futuros de este mercado. 
  • Perfiles de fabricación: los principales actores en el mercado Medicina ayurvédica se detallan en el informe en función de su tamaño de mercado, mercado servido, productos, aplicaciones, crecimiento regional y otros factores. 
Te Puede Interesar   Bacterias del Paleolítico, ¿la medicina del futuro?

Acceda a la Descripción completa del Informe, TOC, Tabla de Figura, Gráfico, etc. en: https://medicalmarketreport.com/report/global-ayurvedic-medicine-market/#toc

CONTÁCTENOS: 

Sr. Benni Johnson 

Market.us (Desarrollado por Prudour Pvt. Ltd.) 

Correo electrónico: inquiry@market.us

Dirección: 

420 Lexington Avenue, 

Suite 300 New York City, 

NY 10170, Estados Unidos 

Tel: +1 718 618 4351

Sitio webhttps://market.us/

Informes de tendencias cualitativas: https://medicalmarketreport.com/

Informe de noticias de tendencias principales:

Crosstie Market Playing a Pivotal Role in Expanding High Spped Railway and CRV Industry (2020-2029)

Chiral Technology Market Comprehensive Growth 2020-2029 | Solvias AG, Strem Chemicals Inc, Chiral Technologies 

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Salud Mental España e Instagram lanzan unas guías para ayudar a mantener el bienestar mental

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) – La Confederación Salud Mental España e Instagram se han aliado para elaborar las primeras ‘Guías de Instagram en España’, con el fin de ayudar a mantener el bienestar emocional y la salud mental entre la población, especialmente después de la crisis del Covid-19. Se trata de tres guías, cuyo…

Publicado

en

Salud Mental España e Instagram lanzan unas guías para ayudar a mantener el bienestar mental

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Confederación Salud Mental España e Instagram se han aliado para elaborar las primeras ‘Guías de Instagram en España’, con el fin de ayudar a mantener el bienestar emocional y la salud mental entre la población, especialmente después de la crisis del Covid-19.

Se trata de tres guías, cuyo objetivo es ofrecer una serie de recomendaciones para adolescentes, personal sociosanitario y para facilitar la conciliación y la adaptación a la nueva realidad. Instagram, lanzó este producto durante la crisis de la Covid-19 para ayudar a su comunidad a encontrar contenido “fiable y de interés”.

Las tres guías se pueden consultar en la cuenta de la confederación (‘@consaludmental’), y en ellas han participado creadores de contenido y figuras públicas, como ‘@damianalcolea’, ‘@Alfonsocasas’, ‘@debihasky’, ‘@mienfermerafavorita’, y otras organizaciones como ‘@unicef_es’, y de la propia Red Salud Mental España (‘@saludmentalcyl’).

Dentro de cada guía de Instagram se puede acceder a publicaciones y videos de las diferentes cuentas que han colaborado aportando contenido, junto con consejos y recomendaciones para mejorar y preservar la salud mental. “Encontrar la forma de visibilizar la salud mental y aportar información útil que permita comprender, prevenir y abordar los problemas de salud mental. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar aspectos de la salud mental en todos los ámbitos de la vida. Instagram nos ha ofrecido la oportunidad de acercar contenidos de calidad, y ahora más necesarios que nunca a varios sectores de la población, en especial a las y los adolescentes y jóvenes, principales usuarios de esta red social, y a los que tradicionalmente es más complicado concienciar”, ha zanjado el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.

Te Puede Interesar   Reglas para segunda segunda tanda de alivios a deudores financieros

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Las empresas de éxito serán saludables y favorecerán el bienestar de los empleados

Las empresas de éxito serán saludables y favorecerán el bienestar de los empleados La productividad y la rentabilidad de las empresas estarán vinculadas a su compromiso con el bienestar y la salud de sus empleados según Actiu, española líder en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality. Un nuevo modelo,…

Publicado

en

Las empresas de éxito serán saludables y favorecerán el bienestar de los empleados

Las empresas de éxito serán saludables y favorecerán el bienestar de los empleados

Las empresas de éxito serán saludables y favorecerán el bienestar de los empleados

La productividad y la rentabilidad de las empresas estarán vinculadas a su compromiso con el bienestar y la salud de sus empleados según Actiu, española líder en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality.

Un nuevo modelo, impulsado desde hace algunos años por las compañías líderes del mercado, que la crisis de la Covid-19 está extendiendo de manera acelerada al conjunto de las empresas. Hoy, crear un ambiente de trabajo saludable es una exigencia que condiciona la competitividad de las empresas de cualquier sector y tamaño. 

Según la OMS, las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%. Así mismo, otras investigaciones han demostrado que en torno al 86% de los problemas de productividad de las organizaciones están relacionados con el entorno de trabajo. 

Actiu fue la primera empresa española y quinta del mundo en obtener el certificado Well v2 Platino que acredita su sede como espacio construido para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas. A partir de su experiencia y tras la crisis de la Covid-19, Actiu ha reforzado su estrategia iniciada ya con Cool Working by Actiu, ayudando a las empresas a diseñar sus espacios de trabajo en función de sus necesidades y realidades primando el bienestar de la plantilla. Ahora, ese proceso se realiza, aún más si cabe, desde un profundo conocimiento y respeto por las necesidades de seguridad que se suman a las de bienestar.

Well, más importante que nunca 

Crear un ambiente laboral saludable es ahora objetivo prioritario de muchas empresas. Garantizar unas óptimas condiciones de temperatura y de control de la humedad, la elección de materiales sostenibles con baja emisión de formaldehidos así como una adecuada calidad del aire mediante ventilación exterior, son algunas de las medidas con las que WELL garantiza la salud en los entornos de trabajo. 

Te Puede Interesar   Fed alivia términos de créditos de programa Main Street, dice a bancos que empiecen a desembolsar

En este sentido, la filosofía WELL pone su foco en 10 elementos clave para crear espacios saludables que favorezcan el bienestar de las personas. En este momento de pandemia, se hace cada vez más necesario cuidar cada uno de estos elementos para que los usuarios tengan un ambiente de trabajo saludable.

  • AIRE. Análisis de la calidad del aire, restricción total de humos y ventilación manual automatizada. Para crear espacios sin virus es necesario aumentar el caudal de ventilación y no recircular, favoreciendo la ventilación del aire exterior. Además, se recomienda realizar auditorías de calidad del aire y su monitorización con sensores. Se completa con la separación de espacios sensibles con puertas autocierre,  filtros purificadores, lámparas de irradiación UVA que eliminan microorganismos en sistemas de ventilación y separación exterior con doble puerta o giratoria.
  • AGUA. Análisis de la calidad del agua, auditoría y monitorización de contaminantes, filtro de purificación, disponibilidad de fuentes de agua a menos de 30 metros y alertas de. Para evitar la presencia de virus, hay que instalar grifos automáticos (sin contacto), medidas holgadas del lavabo y caída de agua (evitar contaminación por patógenos), toallas de papel en baños, dispensadores de jabón automáticos y selección de materiales anti-humedades que evitan el crecimiento de patógenos.
  • TEMPERATURA. Cuestionario de satisfacción dos veces al año, termostatos en zonas operativas y de reunión, calefacción radiante. El objetivo es lograr un rango de temperatura óptimo, entre el 30 y el 60 por ciento y disponer de sistemas de control de humedad para evitar el desarrollo de virus.
  • MATERIALES. Reciclaje de residuos, productos de limpieza ecológicos y neutros, mobiliario construido con materiales de baja emisión de formaldehidos, retardantes de llama halogenados, COV’s, COSV’s, (normativa ANSI/BIFMA e3-2011). Para evitar virus y otros patógenos se deben establecer protocolos de limpieza de superficies de alto contacto y disponer de papeleras y otros elementos sin contacto.
  • CONFORT ACÚSTICO. Medición de los niveles de ruido y lograr un rango de entre 30 y 45 decibelios. Control de reverberación, RT60 y NRC correcta. Divisorias y paneles fonoabsorbentes.
  • NUTRICIÓN. Fruta de libre disposición para los empleados. Información nutricional de los alimentos ofrecidos. Sustitución de productos no saludables. Mensajes de alimentación saludable. Espacio de comedor para más del 25% de los empleados.
  • ILUMINACIÓN. Más del 70% de los puestos de trabajo situados a menos de 7,5 metros de una ventana. Mensajes promocionales sobre calidad de iluminación. Medición de la iluminación natural y artificial (más de 215/300 lux), EML y candelas. Estores automáticos para controlar el deslumbramiento. Vistas al exterior.
  • MOVIMIENTO. Monitores ajustables. Más del 25% de los usuarios deben poder trabajar de pie. Sillas ergonómicas. Espacios de paso y recibidores atractivos. Duchas y vestuarios suficientes. Programas de actividad física guiados. Grifos automáticos (reducir contactos). Espacio específico para la práctica deportiva. Mensajes promoviendo el movimiento, uso de escaleras, antes que el ascensor. Accesos a pie. Estaciones para ciclistas y otras facilidades. Espacios verdes y recreacionales.
  • MENTE. Biblioteca sobre bienestar. Diseño biofílico. Programas de formación. Espacios exteriores para relajación. Espacios verdes  alrededor y  vistas a espacios verdes. Promoción de la productividad con horas focus.
  • COMUNIDAD. Equipo de coordinación y comunicación WELL. Cuestionario de satisfacción del espacio. Tour guiado en instalaciones. Beneficios extra para salud individual (como seguros médicos). Programas de vacunación. Promover y facilitar teletrabajo si existe sintomatología de gripes o virus.
Te Puede Interesar   Camilo se tatuó el nombre de Evaluna y lo mostró orgulloso por redes

Salud, bienestar y sostenibilidad

Recientemente, la sede de Actiu en Castalla (Alicante) se convirtió en quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que la acreditan como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior. 

La Certificación Well v2 Platino, otorgada por el Well Building Institute (WBI), acredita a través de un sistema de puntos para edificios y comunidades en qué medida estos espacios están construidos para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas. Esta acreditación, junto a la conseguida en 2017 cuando la sede de la empresa en Castalla consolidó su Certificación LEED Platino (previamente Leed Oro en 2011) por la arquitectura sostenible de su parque, la convierten en la primera industria del mundo en sumar estos dos reconocimientos internacionales.

Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida. Las empresas necesitan ese dinamismo y ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio. La Certificación WELL tiene en cuenta el bienestar físico pero también el emocional. Y todo lo que tenga que ver con el corazón y con los sentidos es vida. Vida para los empleados y también para las empresas”, explica Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca en Actiu.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Te Puede Interesar   Gimnasio en Barranquilla pide disculpas por usar gatos como "saco de boxeo"

RRHHDigital

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing