Conectate con nosotros

Tecnología

Recuperar la frase de respaldo de una cartera de Bitcoin no es imposible

Hechos clave:Herramientas de software permiten recuperar parte de las frases de respaldo de carterasEl poder de cómputo nunca será una amenaza para la seguridad de las carteras de criptomonedasEl uso de palabras semilla es el método más utilizado para generar las llaves privadas de una cartera de Bitcoin.La frase mnemónica, término referente a una antigua…

Publicado

en

Hechos clave:
  • Herramientas de software permiten recuperar parte de las frases de respaldo de carteras

  • El poder de cómputo nunca será una amenaza para la seguridad de las carteras de criptomonedas

El uso de palabras semilla es el método más utilizado para generar las llaves privadas de una cartera de Bitcoin.

La frase mnemónica, término referente a una antigua técnica de memorización, es un conjunto de 12, 24 o 36 palabras generadas aleatoriamente por el software proveedor de la cartera.

Esta implementación criptográfica fue realizada en la Propuesta de Escalabilidad de Bitcoin 39 (BIP39), donde se estipuló que esta combinación debe generarse a partir de una lista de 2048 palabras en total (2047 palabras convencionales en inglés, más la palabra “satoshi”).

Una vez generada la secuencia de palabras, esta es interpretada a través de un algoritmo en una secuencia numérica binaria de 512 bits. Este número es la llave privada resultante.

Luego, se sugiere que la combinación de palabras se escriba en papel. No obstante, hay quienes imprimen estas palabras en metal, madera y otras superficies; incluyendo la piel por medio de tatuajes.

Esto le permite al usuario recuperar el acceso a su cartera en caso de que el dispositivo donde se ejecuta la cartera se dañe, se pierda o se destruya; al insertar las 12 palabras en otro lugar, podrá retomar el control sobre sus fondos nuevamente.

Por esta razón, deben resguardarse con sumo cuidado y precaución. Las palabras de recuperación son la única forma de obtener la llave privada de una cartera de bitcoins. Sin llaves, no hay monedas. Su dueño debe cuidar también que nadie las robe, por tanto deben mantenerse ocultas a terceros, y no debe escribirse en dispositivos o sitios web.

Te Puede Interesar   Cuántos ingenieros necesita Colombia

La página web Blockplate explica que la BIP39 está diseñada para que sea posible conocer una palabra con tan solo saber las primeras cuatro letras de esta. Cada palabra no es más corta de 4 letras, ni más larga que 8 letras. Las 4 primeras letras son, además, únicas. Ninguna palabra tiene el mismo principio. Este ejercicio se puede ver en video o realizarlo directamente en una hoja de cálculo, donde si tipeamos las letras correctas, podemos ver la predicción de la palabra en cuestión.

Este método criptográfico no puede ser descifrado o forzado en su totalidad, como lo son muchas de las contraseñas simples que se suelen utilizar para un correo electrónico o un inicio de sesión genérico. Descubrir las 12 o 24 palabras resulta imposible hasta para la más avanzada de las computadoras.

Sin embargo, desde inicios de la historia de Bitcoin, ciertos desarrolladores han creado herramientas para descifrar esta combinación. Aun así, suelen funcionar solamente cuando en el conjunto de 12 o 24 palabras falten 1 o hasta 4 palabras.

¿Es posible recuperar mi frase semilla o parte de ella si la pierdo?

En primera instancia la respuesta es no. No se puede recuperar o generar una frase semilla en su totalidad. Pero sí podemos recuperar algunas palabras a partir de una frase incompleta preexistente.

Algunas personas suelen dividir la frase de recuperación en dos o más partes y almacenarla en lugares distintos, lo que parece una medida válida de seguridad, pero realmente representa un enorme riesgo para el usuario.

recuperar-palaras-semilla-cartera-bitoin
Generalmente es imposible recuperar el acceso a una cartera de bitcoin al perder las semillas. Fuente: jacoblund/Envato Elements

Igualmente, a pesar de que las palabras suelen ser de fácil lectura y escritura, alguien podría equivocarse cuando la esté escribiendo sobre papel. Este tipo de errores podrían tener una esperanza en herramientas de recuperación de palabras semilla, las cuales han estado disponibles desde hace un tiempo.

Te Puede Interesar   WhatsApp: cómo cambiar el tamaño de la letra dentro de la app

La herramienta Seed Savior es una de las que parece más accesible para el público en general gracias a su interfaz gráfica, aunque no sacrifica la complejidad del proceso que realiza.

Esta herramienta funciona para recuperar 1 o 2 palabras en menos de 10 minutos; si partimos de insertar al menos 10 palabras de la frase semilla. 3 palabras, tardarían al menos un día. 4 palabras, años.

El desarrollador de Seed Savior realizó esta bifurcación y realizó algunos ajustes a partir de la primera versión de este software, creado por la empresa Kzen Network. Inicialmente se reservaba la licencia de uso y comercialización, pero que al recibir múltiples casos de semillas extraviadas, mal escritas u olvidadas, optaron por liberar el código bajo licencia abierta del MIT, explican.

Otra herramienta, de nombre BTCRecover, permite reordenar una frase de 12 palabras semilla, para los casos en los que el problema no es una palabra extraviada, sino un desorden en la secuencia de las mismas.

Esta característica puede ser utilizada para reordenar frases semilla donde todas las palabras se conocen, pero su orden no. Esto solamente es práctico con una frase de 12 palabras, aunque se puede utilizar en una frase de 24 palabras donde el orden de estas 12 palabras es desconocido.

Se lee en el sitio.

Recientemente un conocido bitcoiner lanzó un reto en el que se debían descifrar las 12 palabras de una cartera con 1 BTC, a medida que cada palabra era develada cada dos días.

Según el testimonio de John Cantrell, desarrollador que logró cumplir el reto, ir conociendo las palabras le facilitó la tarea, pero el factor clave que le llevó a terminar el reto fue darse cuenta que no estaba considerando el orden de cada palabra en la frase. Todo esto luego de llevar a tope su CPU e invertir dinero en alquilar poder de cómputo a un proveedor privado.

Te Puede Interesar   ¿Cómo se debe preparar la JEP para las diligencias virtuales en medio de la pandemia?

Por su parte, el desarrollador Francisco Calderón, a quien hemos entrevistado en previas oportunidades en CriptoNoticias, también desarrolló su propia herramienta. Seed Cracker está dirigida a quienes tengan conocimientos básicos de programación, ya que se ejecuta en un entorno JavaScript, con una orientación didáctica para comprender cómo funciona la implementación BIP39. Esta herramienta no ofrece solución al desorden de las palabras semillas.

Según nos comenta Calderón, el poder de cómputo no podría hacer nada para descifrar la totalidad de la frase, ya que mientras más palabras falten más alto será el número de combinaciones posibles.

En opinión del desarrollador, el método más seguro es generar la frase semilla en la cartera de la compañía Coldcard, sin conectarla a la computadora y posteriormente escribiéndola en una platina de metal. Igualmente, comenta, las carteras frías de Trezor proveen de herramientas similares.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Numerosos móviles Android podrían estar escondiendo ‘malware’ “imborrable”

Kaspersky Lab. explica que ciertos fabricantes tendrían la culpa al preinstalar módulos de publicidad y que, probablemente, sea imposible eliminar los elementos maliciosos “sin dañar el sistema”. Expertos en seguridad informática advierten que gran cantidad de teléfonos con sistema operativo Android que han sido objetivo de ataques cibernéticos aún podrían estar almacenando archivos o elementos maliciosos…

Publicado

en

Numerosos móviles Android podrían estar escondiendo ‘malware’ “imborrable”

Kaspersky Lab. explica que ciertos fabricantes tendrían la culpa al preinstalar módulos de publicidad y que, probablemente, sea imposible eliminar los elementos maliciosos “sin dañar el sistema”.

Expertos en seguridad informática advierten que gran cantidad de teléfonos con sistema operativo Android que han sido objetivo de ataques cibernéticos aún podrían estar almacenando archivos o elementos maliciosos sin el conocimiento del usuario, según un informe presentado esta semana por la compañía Kaspersky Lab.

La firma de seguridad cibernética con sede en Moscú señaló que cada vez son más los usuarios que se quejan de anuncios intrusivos en sus teléfonos inteligentes. Según explican los investigadores de la compañía, de todos los casos que sufrieron ataques por ‘malware’ o ‘adware’ (programa que muestra publicidad no deseada o engañosa) en el último año, el el 14,8 % sufrieron una infección de la partición del sistema. Esto significa que los anuncios se incrustaron en aplicaciones del sistema y bibliotecas “imborrables” a nivel de código.

Los expertos señalan que la cantidad de personas que se enfrentan a este problema varía dependiendo de la marca del dispositivo. En algunos casos la tasa es de hasta un 5 %, pero en dispositivos más populares y de bajo costo puede alcanzar el 27 %.

Imagen ilustrativa

Estos elementos maliciosos pueden adquirir desde la forma de virus troyanos que ejecutan funciones sin el conocimiento del usuario, hasta las aplicaciones publicitarias menos amenazantes pero intrusivas. Kaspersky puso como ejemplo a CookieStealer, un programa malicioso que ganó fama por instalar a la fuerza aplicaciones para ganar dinero mediante publicidad, recoge el portal Techradar.

Otro tipo de ‘malware’ son los troyanos Lezok y Triada, caracterizándose este último por incrustar su código de anuncios directamente en la biblioteca de claves utilizada por casi todas las aplicaciones de Android.

Te Puede Interesar   WhatsApp: cómo cambiar el tamaño de la letra dentro de la app

En cualquier caso, Kaspersky explica que la culpa recae en ciertos fabricantes que preinstalan módulos de ‘adware’ “bajo el capó” para mostrar anuncios a los usuarios. Estas empresas suelen alegar que esto reduce el costo final de los dispositivos para los clientes.

Aunque un paquete de seguridad actualizado puede ayudar a mitigar el problema, Kaspersky advierte que para muchos usuarios puede resultar imposible eliminar por completo todos los elementos maliciosos de sus dispositivos, y que tal vez tengan que aprender a vivir junto a ellos. “Desafortunadamente, si un usuario compra un dispositivo con dicha publicidad preinstalada, a menudo es imposible eliminarlo sin correr el riesgo de dañar el sistema”, concluyen los expertos.

Seguir leyendo

Tecnología

Rap parodia de Coolio: “banqueros están imprimiendo y repartiendo, Bitcoin está venciendo”

Hechos clave:El video muestra cómo el sistema financiero tradicional ha sumido a la humanidad en la miseria.El audiovisual es aplaudido por personajes influyentes del ecosistema.Una paródica versión inspirada en Bitcoin del rap “Gánster Paradise”, del cantante Coolio, rápidamente está ganando popularidad en la comunidad que gira en torno a la criptomoneda.«Mientras camino por el valle de la sombra de la deuda.…

Publicado

en

Rap parodia de Coolio: “banqueros están imprimiendo y repartiendo, Bitcoin está venciendo”
Hechos clave:
  • El video muestra cómo el sistema financiero tradicional ha sumido a la humanidad en la miseria.

  • El audiovisual es aplaudido por personajes influyentes del ecosistema.

Una paródica versión inspirada en Bitcoin del rap “Gánster Paradise”, del cantante Coolio, rápidamente está ganando popularidad en la comunidad que gira en torno a la criptomoneda.

«Mientras camino por el valle de la sombra de la deuda. Echo un vistazo a mi cuenta y me doy cuenta de que no queda nada. Porque los banqueros han estado imprimiendo e inflando por tanto tiempo, que incluso mi madre sabe que mis ahorros se han esfumado”, señala la letra del tema “Bankster Paradise” publicado el pasado martes 7 de julio por el canal en YouTube de Renegade Investor.

El audiovisual, en menos de cinco minutos, logra recrear los métodos implementados por el sistema financiero tradicional, bajo los cuales los bancos imprimen e inflan el dinero fíat que controlan. Con esta fórmula las instituciones financieras rescatan a los grandes inversionistas de Wall Street en caso de crisis económica, mientras la humanidad camina perdida bajo la sombra de la deuda, tal como muestra el video.

El video que acompaña al tema musical comienza con un extracto de la declaración del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari. En su declaración dice que no hay riesgos para el sistema bancario porque sus colegas tienen autoridad ilimitada para crear dinero en efectivo en cantidades infinitas. En una entrevista la autoridad financiera explicaba las medidas que adoptarían los bancos para protegerse de una inminente recesión producto del confinamiento obligatorio por coronavirus.

Te Puede Interesar   Cinco razones por las que AppGallery de Huawei es tu mejor opción

Luego, la producción presenta una secuencia de imágenes para reflejar cómo las finanzas tradicionales han sumido a la humanidad en la miseria y las deudas. Mientras tanto, se escucha un coro que repite: “Hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas, viviendo en el paraíso de los banqueros”. Sin embargo, hasta ese momento, el mundo recreado en el video se asemeja más a un infierno.

Bitcoin al rescate

El audiovisual luego introduce al espectador en un mundo que adquiere otro matiz. Muestra que los ciudadanos tienen la capacidad de vivir en un sistema sin estado y sin banco. Es entonces cuando presenta lo que llama el «Paraíso de Bitcoin».

La letra de la canción apunta que en este lado del mundo la impresión de dinero se desconoce e invita a todos a aprender sobre la nueva tecnología financiera. Mientras aumenta la creencia de que la luna está a solo un latido del corazón.

Seguimos pasando la mayor parte de nuestras vidas, viviendo en el paraíso de los banqueros. Powell y el impresor, en su torre de marfil. Minuto tras minuto, hora tras hora. Todo el mundo se está amotinando, pero la mitad de ellos no está mirando. Lo que está pasando en Bitcoin, se está gestando una revolución. Todo el mundo tiene que aprender, y Satoshi está aquí para enseñarte.

Letra del rap «Bankster Paradise».

La canción cierra con aspectos que se contraponen, pues por un lado afirma que el dinero fíat está destruyendo al mundo, y seguidamente agrega que Bitcoin está aquí para salvar a la humanidad. Luego el audiovisual concluye con un vídeo del movimiento IamTheCharacter que insta a la gente a empezar a aprender sobre el nuevo sistema financiero impulsado por Bitcoin como parte de una rebelión en contra de los gobiernos.

Te Puede Interesar   ¿Cómo se debe preparar la JEP para las diligencias virtuales en medio de la pandemia?

La versión del rap de Coolio ha sido recomendado por personajes influyentes del ecosistema Bitcoin como los programadores Jimmy Song y Jameson Lopp.

El rap «Bankster Paradise» no es el único tema musical que ha publicado el canal de YouTube “Renegade Investor”. En su página web exhibe otros contenidos, todos dedicados a la criptomoneda pionera, como el tema “Bitcoin song: ¡es más grande que fíat”, en el cual versionan al duo de Hip Hop, “Dead Prez”.

Hace dos años CriptoNoticias reseñó que el reconocido rapero estadounidense Soulja Boy publicó un nuevo disco llamado Young Draco, en el que incluyó un tema dedicado a las criptomonedas llamado “Bitcoin”. Ese mismo año, Eminen entusiasmó a la comunidad Bitcoin mencionando a la criptomoneda en uno de sus sencillos.

Seguir leyendo

Tecnología

¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga. En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo…

Publicado

en

¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

Le puede interesar: Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Te Puede Interesar   Corte avaló uso de cámaras de seguridad en los sistemas masivos

Lea también: ¿Qué características ofrece el nuevo Nokia 5.3?

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes”, señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing