Conectate con nosotros

Nacional

Robot Perseverance, de la Nasa, despegó este jueves hacia Marte para buscar rastros de vida

Julio 30, 2020 – 11:45 p. m. 2020-07-30 Por: Agencia AFPEl robot Perseverance de la NASA partió este jueves, con algunas dificultades técnicas, rumbo a Marte en una misión astrobiológica que tiene por objetivo buscar rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo por medio de un helicóptero-dron.Un cohete Atlas V de United Launch…

Publicado

en

Robot Perseverance, de la Nasa, despegó este jueves hacia Marte para buscar rastros de vida


Julio 30, 2020 – 11:45 p. m.
2020-07-30 Por:

Agencia AFP

El robot Perseverance de la NASA partió este jueves, con algunas dificultades técnicas, rumbo a Marte en una misión astrobiológica que tiene por objetivo buscar rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo por medio de un helicóptero-dron.

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 7:50 a.m. (hora local) desde Cabo Cañaveral en Florida, EE. UU., en un cielo despejado, para emprender un viaje de casi siete meses y cerca de 480 millones de kilómetros.

Casi una hora más tarde la nave espacial que transportaba a Perseverance se separó de la etapa superior del cohete Centaur e inició su camino hacia a Marte a 40.000 kilómetros por hora (Kph). 

Lea además: Digitalización en América Latina y el Caribe se aceleró por la pandemia del covid-19: estudio

Sin embargo, registró dificultades técnicas después de pasar a través de la sombra de la Tierra, lo que hizo bajar brevemente su temperatura y desencadenó un estado conocido como “modo seguro” que apagó todos los sistemas excepto los esenciales, informó la Nasa.

Matt Wallace, el subdirector de proyecto de la misión, dijo que el asunto no era demasiado preocupante y que tras los problemas se estableció telemetría -transmisión de datos más detallados sobre la nave espacial- con el centro de control.

“El equipo está trabajando a través de esa telemetría, van a revisar el resto de la sanidad de la nave espacial. Hasta ahora, todo lo que he visto se ve bien…”, señaló Wallace, quien acotó que se sabrían más detalles con el correr de las horas.

Te Puede Interesar   Video: Banksy dibuja en metro de Londres fingiendo ser desinfectador

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover robotizado en realizar esta travesía desde 1997. 

Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte hasta ahora son estadounidenses, pero China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo de 2021. 

Por lo tanto, puede que Marte acoja simultáneamente tres rovers activos el próximo año, junto con el estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 km de la superficie del planeta desde 2012. 

La misión principal del vehículo robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada.

Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen. 

Helicóptero a bordo

El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada del Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día. 

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías. 

Una vez en Marte, la Nasa intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, que solo tiene el 1% de la densidad de la atmósfera terrestre. El objetivo es demostrar que es posible. 

Te Puede Interesar   James Rodríguez tiene un hueco más tras la baja de Lucas Vázquez por una sobrecarga

La Nasa está muy interesada en la exploración planetaria aérea, ya que los rovers sólo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves, aunque Perseverance podrá remontar obstáculos de 40 cm de alto. Un primer dron (Dragonfly) será enviado en 2026 a Titán, la mayor luna de Saturno. 

También recogerá una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031. 

La prueba indiscutible de una vida pasada en Marte, si de verdad la hubo, no se confirmará probablemente antes del análisis de esas muestras en la próxima década, dijo el martes Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la Nasa. 

Lanzamiento del rover Perseverance de la NASA

¿Qué vida?

“Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech. 

La Nasa tiene previsto hacer aterrizar al Perseverance en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años, y más precisamente en un lugar parecido a un delta. 

Esos accidentes geográficos se forman cuando los ríos depositan sedimentos en su desembocadura. “Los deltas son lugares magníficos para preservar materias orgánicas y otros tipos de biofirmas”, dijo Tanja Bosak, integrante del equipo científico de la misión y miembro del MIT. 

La ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3.000 millones de años. 

Te Puede Interesar   En video: el golazo de Duván Zapata con el que logró un récord en la Serie A

“Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada”, dijo Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la Nasa. Toda la historia del planeta quedó grabada en su superficie. 

Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión, que durará por lo menos dos años, y seguramente mucho más tiempo, dada la gran resistencia de los rovers anteriores. 

Lea además: Digitalización en América Latina y el Caribe se aceleró por la pandemia del covid-19, dice estudio

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Guillermo Vives hace público “conflicto” de su familia por negocio

El lío entre los Vives tiene relación con Gaira, aunque Guillermo Vives no mencionó el nombre en su ‘post’ ya que solo se refirió al lugar como el negocio familiar “Hace 21 años monté un negocio que me hizo muy feliz porque mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy…

Publicado

en

Guillermo Vives hace público “conflicto” de su familia por negocio

El lío entre los Vives tiene relación con Gaira, aunque Guillermo Vives no mencionó el nombre en su ‘post’ ya que solo se refirió al lugar como el negocio familiar

“Hace 21 años monté un negocio que me hizo muy feliz porque mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy es motivo de conflicto. Definitivamente hay personas que llegan a las familias a unir y otras, a dividir”, fue lo que escribió el empresario en Twitter y, enseguida, etiquetó a Carlos Vives y a su esposa, la exreina Claudia Elena Vásquez.

La razón del “conflicto” no fue mencionada por Guillermo Vives en su trino, pero el tema se viralizó ya que, incluso, una cuenta de Instagram (@rechismes, con más de 156 mil seguidores) que suele replicar contenidos de famosos señaló que la hija de Carlos Vives apoyó a su tío.

Lucy Vives habría hecho eso, según la cuenta, en un publicación que ya no está disponible, pero de la que circula un pantallazo en el que se lee: “¡Eso es así! Todo el amor y todo el apoyo para ti, tío hermoso. Ese restaurante del apartamento de abuelita hace tantos años fue el mejor sueño, y que mucho lo disfrutamos: gracias a ti @guillovives”.

Pulzo contactó a Guillermo Vives para preguntarle al respecto, pero hasta la publicación de esta nota no había dado respuesta.

Por el lado de Carlos Vives, este medio también intentó obtener una respuesta de él, pero su equipo aseguró que, por ahora, no habrá un pronunciamiento.

Lo último que dijo el cantante sobre Gaira fue hace unas semanas en ‘Día a día’, cuando habló de la difícil situación que atravesaba de su negocio familiar en la cuarentena.

A continuación, dejamos el trino público de Guillermo Vives y, luego, la publicación de la cuenta abierta que tiene una captura de pantalla de ese mensaje, así como la que, dicen, fue la respuesta de Lucy Vives al respecto.

Hace 21 años Monté un negocio que me hizo muy feliz por que mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy es motivo de conflicto. Definitivamente hay personas que llegan a las familias a unir y otras a dividir @carlosvives @ClaudiaElenaV

— guillo vives (@guillovives) August 7, 2020

Te Puede Interesar   Vicky Dávila pasó ¡De defenderlos a darles palo! A los agentes del Esmad por sus actuaciones – Revista Política
Seguir leyendo

Nacional

A Egan lo acompañará la pesada del Ineos en el Criterium del Dauphiné

404. That’s an error.The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Publicado

en

A Egan lo acompañará la pesada del Ineos en el Criterium del Dauphiné

404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Te Puede Interesar   Piscis – Miércoles 8 de abril de 2020: una nueva óptica en tu vida amorosa
Seguir leyendo

Nacional

Un pedido desesperado y una comparación con los narcos: la carta del testaferro de Nicolás Maduro al primer ministro de Cabo Verde

Alex SaabEl empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha escrito una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, asegurando en que es víctima…

Publicado

en

Un pedido desesperado y una comparación con los narcos: la carta del testaferro de Nicolás Maduro al primer ministro de Cabo Verde
Alex Saab
Alex Saab

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha escrito una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, asegurando en que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.

“Me veo obligado a escribirle, dada la gran injusticia que se ha cometido”, dice, en alusión a la decisión de la Justicia caboverdiana de autorizar la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos. Según Saab, se le ha negado el derecho a una audiencia y al informe del fiscal, “algo sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde”.

“Simplemente pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país”, reclama Saab, que insiste en el argumento de que, como “enviado especial” del régimen venezolano, tiene inmunidad diplomática y debe ser liberado inmediatamente.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica en su viaje hacia Irán, a donde se dirigía en “misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial, con inmunidad completa según el Derecho Internacional”, para “negociar la entrega de gasolina y otros productos, como recambios, para impulsar la industria petrolera en Venezuela”.

“Un oficial, que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la INTERPOL como pretexto. Eran las 20.00 horas en Cabo Verde, las 23.00 horas en Lyon, donde se encuentra la base de la INTERPOL. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado”, sostiene.

Te Puede Interesar   Hotel Tequendama servirá como centro "semihospitalario" para atender a pacientes con covid-19
infobae-image

Saab denuncia que fue trasladado directamente del aeropuerto a una celda donde permaneció encerrado dos días “sin comida o luz”. “Durante este período, su funcionario insistió ‘firmemente’ en que debería firmar mi orden de extradición voluntaria, a lo cual me negué”, relata.

Por todo ello, considera que lleva 57 días “detenido de forma ilegal” en los que “hasta los traficantes de droga han recibido un mejor trato”. Si bien aceptó que se la ha proporcionado atención médica, recordó que ha sufrido cáncer y se quejó: “He perdido casi 20 kilos de peso”.

El empresario colombo-venezolano reitera asimismo que las autoridades norteamericanas le han acusado “sin aportar la más mínima prueba contundente o evidencias de presuntos crímenes cuya única conexión con Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a o a través de cuentas bancarias estadounidenses”.

“Pagos que ni realicé personalmente ni de los que estaba a cargo y que eran obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos alternativos de pago”, detalla.

A este respecto recuerda asimismo que “esas mismas acusaciones ya fueron investigadas por la República de Ecuador –y la propia Venezuela– y no se encontraron pruebas de infracciones”.

Saab, detenido en Cabo Verde
Saab, detenido en Cabo Verde

En consecuencia, cree que se ha convertido en “el objetivo principal de Estados Unidos” como parte de la presunta estrategia de la Casa Blanca para “cambiar el régimen en Venezuela”. “Esta mentalidad distorsionadora incluía secuestrarme como en una película de Hollywood para presentarme ante su versión de la Justicia”, declara.

Además, hace una pequeña presentación de sí mismo en la que se describe como “una persona normal con un pasado corriente que, gracias al trabajo duro, ha sido capaz de construir un negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios gubernamentales”.

Te Puede Interesar   Coronavirus: OMS dice que infectar voluntarios es clave para acelerar la vacuna

Así, dice que nació en Colombia de inmigrantes libaneses que tenían un negocio textil que prosperó hasta producir más de 12 millones de prendas de ropa y exportar a 20 países. “A los 21 años poseía una de las empresas textiles más grandes de Colombia”, destaca.

En 2004 se traslada a Venezuela, donde habría continuado con sus negocios textiles y otros inmobiliarios. “A lo largo de los años he ganado la confianza de Venezuela porque he sido profesional y he lidiado con condiciones de pago difíciles, provocadas por los bloqueos a los que se ha enfrentado Venezuela”, recalca.

Saab señala que, como pago a su “contribución” al país, el Gobierno de Maduro le recompensó con la nacionalidad y con el cargo de enviado especial, “con la inmunidad diplomática y los privilegios que acarrea dicha posición”, para “negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas la creación de nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo” en Venezuela.

El supuesto testaferro de Maduro se ha mostrado seguro de que Correia no estaba al tanto “de este trato cruel e inhumano” que habría recibido, si bien dice que le cuesta aceptar que “no hiciera nada para rectificar la situación” una vez que Venezuela declaró oficialmente su inmunidad diplomática.

Saab augura que “su falta de acción tendrá consecuencias legales y políticas”, acusando a Correia de mancillar la independencia de Cabo Verde sometiéndose a los dictados de Estados Unidos. “No creo que la gente de Cabo Verde esté de acuerdo con esto, ya que siempre se han visto discriminados y menospreciados por Estados Unidos”, desliza.

Te Puede Interesar   Video: Banksy dibuja en metro de Londres fingiendo ser desinfectador

En este sentido, le asegura al primer ministro que “Venezuela siempre lo tratará con mayor respeto y le presentará más oportunidades que Estados Unidos”. “Como enviado especial de mi país puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que Estados Unidos lo hará en 100 años”, asevera.

Saab no duda al afirmar que “Venezuela siempre será un mejor aliado que el régimen estadounidense, que restringe los derechos de aquellos que considera ‘enemigos’ del Estado”, subrayando que “Venezuela siempre verá a Cabo Verde como una nación hermana igualitaria y nunca será un amigo por conveniencia”.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Temo por su vida”: la incertidumbre de la madre de un preso político venezolano ante los casos de Covid-19 en la cárcel

El racionamiento de combustible ordenado por el régimen de Maduro profundiza aún más la crisis económica

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing