Conectate con nosotros

Salud y Bienestar

Un remedio de la medicina medieval podría ofrecer una respuesta a la falta de nuevos antibióticos

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) – La resistencia a los antibióticos es una batalla cada vez más difícil de superar para los científicos, ya que se necesitan urgentemente más antimicrobianos para tratar las infecciones asociadas a las biopelículas. Sin embargo, científicos de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick (Reino…

Publicado

en

Un remedio de la medicina medieval podría ofrecer una respuesta a la falta de nuevos antibióticos

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

La resistencia a los antibióticos es una batalla cada vez más difícil de superar para los científicos, ya que se necesitan urgentemente más antimicrobianos para tratar las infecciones asociadas a las biopelículas. Sin embargo, científicos de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick (Reino Unido) apuntan que la investigación de los antimicrobianos naturales podría proporcionar candidatos para llenar el vacío de descubrimiento de antibióticos.

Las bacterias pueden vivir de dos maneras, como células planctónicas individuales o como un biofilm multicelular. El biofilm ayuda a proteger a las bacterias de los antibióticos, haciéndolas mucho más difíciles de tratar, uno de esos biofilms que es particularmente difícil de tratar es el que infecta las úlceras de los pies de los diabéticos.

Los investigadores han examinado los remedios naturales para el vacío en el mercado de los antibióticos, y en su nuevo estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, los investigadores dicen que los métodos medievales que utilizan antimicrobianos naturales de ingredientes cotidianos podrían ayudar a encontrar nuevas respuestas.

Basándose en investigaciones anteriores realizadas por la Universidad de Nottingham sobre el uso de remedios medievales para tratar el SARM, estos investigadores reconstruyeron un remedio medieval de 1.000 años de antigüedad que contenía cebolla, ajo, vino y sales biliares, conocido como ‘colirio de calvo’, y demostraron que tenía una prometedora actividad antibacteriana. El equipo también demostró que la mezcla causaba bajos niveles de daño a las células humanas. Encontraron que el remedio era efectivo contra una gama de patógenos de heridas Gram-negativos y Gram-positivos en el cultivo de plancton.

Te Puede Interesar   Nacional hoy: Farid Díaz recordó picantes momentos contra Millonarios

El uso de mezclas de colirios de calvicie con ajo, que contiene alicina, puede explicar la actividad contra los cultivos planctónicos, sin embargo, el ajo por sí solo no tiene actividad contra las biopelículas y, por lo tanto, la actividad antipelícula del colirio de calvicie no puede atribuirse a un solo ingrediente y requiere la combinación de todos los ingredientes para lograr una actividad plena.

“Hemos demostrado que un remedio medieval hecho de cebolla, ajo, vino y bilis puede matar una serie de bacterias problemáticas cultivadas tanto en plancton como en biopelículas. Debido a que la mezcla no causaba mucho daño a las células humanas en el laboratorio, o a los ratones, podríamos potencialmente desarrollar un tratamiento antibacteriano seguro y efectivo a partir del remedio”, comenta Freya Harrison, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick.

Seguir leyendo
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Escuche el audio del martes 11 de agosto con el Dr. Hugo Galindo, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, especialista en medicina ortomolecular, quien habló sobre el Congreso colombiano de medicina ortomolecular. También escuche el audio de Rolando Amaya, hablando con la Dra. Soledad Aluma, Médica dermatóloga y aliada de la Liga Colombiana Contra…

Publicado

en

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Escuche el audio del martes 11 de agosto con el Dr. Hugo Galindo, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, especialista en medicina ortomolecular, quien habló sobre el Congreso colombiano de medicina ortomolecular.

También escuche el audio de Rolando Amaya, hablando con la Dra. Soledad Aluma, Médica dermatóloga y aliada de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hablando sobre el cáncer de piel.

Te Puede Interesar   “Nadie puede obligarnos al suicidio”: Federación Médica Colombiana
Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Dr. Alejandro Junger: “La primera farmacia es nuestra cocina”

El famoso cardiólogo de origen uruguayo radicado en Los Angeles comparte su filosofía de medicina para desintoxicarnos y nutrirnos correctamente MIAMI.- Gwyneth Paltrow y Zoe Saldaña son solo algunas de las estrellas de Hollywood que han acudido al Dr. Alejandro Junger para replantear su concepto de nutrición, y es que este cardiólogo de origen uruguayo…

Publicado

en

Dr. Alejandro Junger: “La primera farmacia es nuestra cocina”

El famoso cardiólogo de origen uruguayo radicado en Los Angeles comparte su filosofía de medicina para desintoxicarnos y nutrirnos correctamente

MIAMI.- Gwyneth Paltrow y Zoe Saldaña son solo algunas de las estrellas de Hollywood que han acudido al Dr. Alejandro Junger para replantear su concepto de nutrición, y es que este cardiólogo de origen uruguayo revoluciona el concepto de medicina moderna, poniendo en jaque a la industria alimentaria y farmacéutica en Estados Unidos con sus hallazgos y publicaciones.

“La primera farmacia a la que debemos acudir es nuestra cocina”, asegura el experto quien, a través de su iniciativa Clean Program, invita a realizar una desintoxicación total, sin dejar de absorber y consumir los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Un proyecto que le ha dado fama mundial y lo ha llevado alrededor del mundo entero a través de sus publicaciones, con las que convida al público a transformar sus hábitos alimenticios.

“Cuando yo crecí en Uruguay hace 50 años no había supermercados. Mi madre cocinaba todo el día y con mi padre una vez por semana íbamos a las granjas. Desde niño aprendí a distinguir cuál granjero criaba sus vegetales con amor y cuál no. Era otra vida, con menos comodidades, pero mucho más sana porque consumíamos comidas reales”, recordó el Dr. Alejandro Junger en el programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, Café con Camila.

Graduado de la Facultad de Medicina en Uruguay, el reconocido médico se mudó a Nueva York para llevar a cabo su postgrado en Cardiología. Fue allí donde comenzó su camino de investigación y el viaje que lo forjó como médico.

“Durante los 6 años que duró mi especialización en Nueva York, el cambio de vida fue tan drástico que me empecé a enfermar. Comencé a ganar peso, desarrollé alergias, mi digestión no funcionaba bien, y padecía de hinchazón, constipación y diarrea. Pero lo que más me asustaba es que no tenía ganas de vivir”.

Te Puede Interesar   Doble inyección de vacunas contra el covid-19 multiplican desafíos de inmunización

“Me consulté con mis colegas, y terminé con tres diagnósticos: alergia severa, depresión severa y colon irritable. Recuerdo que me dieron 7 medicamentos de prescripción para matar los síntomas, pero yo nunca me convencí de mi diagnóstico y comencé a buscar otras soluciones. Y en esa búsqueda encontré muchas de las cosas que son la base de mi vida y de mi práctica profesional”, contó.

Un nuevo camino de vida

Cuando el Dr. Alejandro Junger finalizó su especialización en Cardiología decidió irse a un monasterio en la India, para aprender a meditar. Ahí se expuso a la medicina china, ayurvedica, naturopática, osteopática, entre otras.

“Trabajé como médico ahí, y se me abrieron los ojos y las posibilidades. Quedé impresionado con la solidez con que estas otras formas de medicina piensan y deciden lo que hacer con un paciente. Nosotros de forma arrogante llamamos estas prácticas como medicina alternativa, pero se practican hace más de 5 mil años en el mundo, la medicina moderna y de los fármacos es realmente la alternativa”.

Luego de esa experiencia, el Dr. Junger regresó a Estados Unidos para reintegrarse al sistema de salud formal.

“Me sentí muy frustrado. Es un negocio y el justificar mi salario se traducía en que debía ver 1 paciente cada 7 minutos. No podía trabajar de esa manera. Las enfermedades crónicas no son bien entendidas ni tratadas por la medicina moderna”, sentenció.

Lo que una persona come, cómo piensa, con quién se reúne, su nivel de satisfacción en la vida, todo eso debe ser concebido como parte de un diagnóstico de un paciente, asegura el Dr. Junger, por lo que a través de sus libros invita a concebir la salud teniendo en cuenta a la persona y su medioambiente.

Te Puede Interesar   Medicina tradicional para prevenir el coronavirus

“La mayoría de las enfermedades crónicas que padecen las personas son causadas por algún microorganismo, toxinas o por la combinación de ambas. Y por supuesto, por la carencia de los nutrientes necesarios que se encargan de desintoxicar el cuerpo y defenderlo de los microorganismos”.

“Para sentirnos mejor tenemos que eliminar 5 grupos básicos: el alcohol, el café, los productos lácteos, con gluten y el azúcar. Cuando alguien lo logra inmediatamente su cuerpo comienza a funcionar mejor. Hay que comer comidas reales, como las diseñó y como las proporciona la naturaleza. El problema es que el 90 % de las cosas que encontramos en los supermercados tienen preservativos, edulcorantes, colorantes, aromatizantes, disolventes, etc., todo eso destruye nuestra salud”.

Para finalizar, el cardiólogo recomendó fortalecen el sistema inmune consumiendo el completo abanico de alimentos que nos proporciona la naturaleza.

“La vitamina C, el Zinc, la melatonina, la vitamina D, los pre y probióticos, ayudan mucho. Ahora que estamos en época de pandemia el ajo y la cebolla son antivirales y antibacteriales, así que vale la pena consumirlos, al igual que el jengibre”, finalizó.

Seguir leyendo

Salud y Bienestar

Estudiantes de medicina le cuentan al Dr. Juan cómo ayudan a combatir la pandemia y qué esperan del futuro

años, estudiante de medicina,en la universidad del esíritusanto, esá con nosotros eldoctora marlon ferández cano,édico internista.primero que todo, felicidadespor ese logro.marlon, qé estabas haciendo alos 13 años?yo jugaba éisbol.y pensando que iba a serjugador profesional.yo tambén, estaba jugandoel para la universidad en eseentonces, obviamente enfocadoen los estudios.pero todaía me faltaba en eseentonces unos ocho o…

Publicado

en

Estudiantes de medicina le cuentan al Dr. Juan cómo ayudan a combatir la pandemia y qué esperan del futuro

años, estudiante de medicina,

en la universidad del esíritu

santo, esá con nosotros el

doctora marlon ferández cano,

édico internista.

primero que todo, felicidades

por ese logro.

marlon, qé estabas haciendo a

los 13 años?

yo jugaba éisbol.

y pensando que iba a ser

jugador profesional.

yo tambén, estaba jugando

el para la universidad en ese

entonces, obviamente enfocado

en los estudios.

pero todaía me faltaba en ese

entonces unos ocho o nueve años

para llegar a la escuela de

medicina.

esán por delante de nosotros.

doctor juan: por mucho,

alexandra, é que esás en

primer año de escuela de

medicina, en la escuela de

medicina donde estudé, ú

estabas conándonos que sientes

que la medicina va a dar un

cambio de manera significativa,

cál es tu visón?

creo que es la escuela,

facultad de medicina, y la

medicina en general, debido a

lo que hemos visto

recientemente con el covid,

creo que se estaá girando a

ás salud preventiva, y tambén

concentándose ás en salud

ública, y mezcándose la salud

ública con la medicina, para

poder tener mejor prevencón a

nivel comunitario, porque se ha

demostrado que ha ayudado mucho

en los píses que se ha hecho,

hacer cosa como lo que usted

hace, doctor juan, informando a

la gente sobre ómo ponerse la

mascarilla, qé debe hacer para

cuidarse, creo que la medicina

en general se va a dirigir ás

sobre ese camino.

doctor juan: es incríble,

porque en primer año, que todos

los que estudia medicina saben

que ese es el año donde tenemos

que estudiar al caáver,

estamos en el laboratorio de

Te Puede Interesar   Ferring e Igenomix se unen para identificar nuevas dianas terapéuticas en el área de medicina reproductiva

anatoía.

yo no poía pensar en ás nada

que no fuese su cuadro diícil

que es, y aqí esás pensando,

no solamente eso, y tambén

pensando en todas estas cosas

que son muy importantes.

maite, por qé escogiste la

medicina?

crees que lo que esá

sucediendo a cambiado tu visón

de lo que es la medicina?

yo decií estudiar medicina

desde que era relativamente

pequeña, ya que siempre tuve un

inteés en eso, primero me

gustaban mucho los ensayos,

deía que queía ser .

me fui interesando en todo

esto, hasta que en el año 2019,

decií ser algo teniendo una

cita con el doctor, decano, y

me ayuó mucísimo a poder

cumplir mis sueños de estudiar

medicina, y eso es lo que he

hecho.

doctor juan: incríble,

marlon, es una bendicón, es

incríble la inteligencia, la

determinacón.

tienes un mensaje para ellas?

ú que esás al frente de la

medicina preventiva y el

cuidado primario.

les doy tres consejos,

primero el nombre viene del

laín que se enseñare, no es

ólo enseñar, sino aprender

continuamente estar

comprometido diariamente para

poder ser íderes.

la salud ública, ytenemos

como parte de nuestra conexón.

úmero dos, y ás importante, a

nadie le importa lo que ú

sabes, hasta que ellos sepan lo

que ú les importas.

la empaía, el compromiso con

el paciente, poder entenderlos

es tan claves.

3. siempre esén enfocados en

ese paciente, pueden venir

muchos factores que incluyen la

parte comercial, la parte

social, la parte poítica, pero

el que nace por la medicina, y

lo hace, lo hace por vocacón,

Te Puede Interesar   Un analista sorprende a Elon Musk con un inesperado pronóstico sobre las acciones de Tesla

no por nada ás, y elúnico

inteés de los otros esá

enfocado en el paciente.

doctor juan: aí es, alexandra

y maite, se me acaba el tiempo,

pero ya sabes lo que va a

estudiar dentro de la medicina?

hay tantas especialidades

hasta cosas que me han

interesado durante el primer

año, que voy a esperar hasta el

tercer y cuarto año, que son

los años cínicos, para tener

una mejor idea de qé es lo que

voy hacer.

doctor juan: te doy un avance,

si quieres entretenerte y

estudiar la mejor carrera del

mundo, debes ser cardólogo.

a í me apasiona la

cardioloía,.

maite, ya sabes o todaía?

no estoy segura, ás

adelante se ven algunos ódulos

con las especialidades, por lo

que me gustaía primero conocer

esos ódulos para saber bien

qé quiero ser, aunque hasta

ahora me llama bastante la

atencón la ciruía.

doctor juan: les deseo el mejor

de loséxitos.gracias.

lo que ustedes han logrado me

resulta incríble, yo ni

siquiera teía ni siquiera la

inteligencia, la madurez para

hacer lo que ustedes esán

haciendo.

ustedes van a cambiar la

medicina, ustedes van a cambiar

sus comunidades, y como deía

el doctor herández cano, no

hay mejor profesón que la

medicina, porque ustedes van a

cambiar vidas.

y esa sonrisa, y ese abrazo de

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017-2019 Noticias Huila Diseñado por P&C Marketing